Nacionales
ENTRE ABUCHEOS Y PROTESTAS, SHEINBAUM PRESENTA AVANCES DE GOBIERNO EN COLIMA
COLIMA.- El evento de la presidenta Claudia Sheinbaum programado en el estado de Colima se llevó a cabo con varias interrupciones por gritos, protestas de varios manifestantes y un desmayo de uno de los asistentes que fue atendido en ese momento.
Sheinbaum, presentó los avances de su gobierno en el marco del Segundo Informe, sin embargo, se escucharon abucheos, protestas y gritos de “fuera” que interrumpieron varias veces su discurso.
La primera en tomar el micrófono fue la gobernadora del estado, Indira Vizcaíno Silva, sin embargo, desde su participación se escucharon gritos de protesta que comenzaron a interrumpir su mensaje. Se trató de una combinación entre gritos de reclamo y gritos de apoyo al gobierno, lo que generó una visible confusión en la gobernadora, quien no sabía si sonreír o pedir silencio.
🗳️📌 SHEINBAUM ENFRENTA ABUCHEOS Y RECLAMOS EN COLIMA
Acusó a los manifestantes de «prianistas» e «infiltrados».
Y es que Claudia Sheinbaum fue interrumpida por gritos de “¡fuera!” durante un acto en Colima por su Segundo Informe.
Las protestas comenzaron desde la… pic.twitter.com/w39cDibQOp
— Juan Ortiz 🗳️👁🗨 (@Juan_OrtizMX) September 5, 2026
Una vez que la funcionaria estatal concluyó su mensaje, continuó la participación de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien intentó poner orden entre el público para someter a votación si se continuaba o no con el evento, pues prometió atender a los manifestantes después de la asamblea.
“Leo ahí una manta que dice que no están de acuerdo con la ampliación del Puerto de Manzanillo. Y lo que hacemos aquí es dialogar”, comentó la mandataria al tomar el micrófono. Posterior a ello, inició la votación “porque los puedo atender al final de la asamblea, al final del informe”, señaló la mandataria.
Pese a los múltiples gritos, la presidenta Claudia Sheinbaum continuó con su discurso. Habló sobre soberanía nacional y recordó su iniciativa para que las personas que aspiren a la presidencia de México tengan únicamente nacionalidad mexicana.
“No queremos ser colonia ni protectorado de ningún país, de ningún país extranjero”, afirmó ante los asistentes. Señaló que consideraba necesario establecer en la Constitución que un presidente o presidenta no tuviera doble o triple nacionalidad. “Solamente mexicano o mexicana para rendirle cuentas al pueblo de México y a la nación”, sostuvo.
Posterior a ello, cuando Sheinbaum recordó episodios de los gobiernos del PRI y el PAN, donde habló sobre el proceso de privatización y las múltiples deudas acumuladas durante esos años, comenzaron a escucharse los gritos, cada vez más claros, de “¡Fuera!“.
Ante ello, Sheinbaum pidió evitar confrontaciones y rechazó que se respondiera con violencia. “No, no, no. Nada de violencia, nada, nada, nada de eso. Son muy irrespetuosos”, señaló y agregó que van a seguir el evento y fingir “que no están ahí” los manifestantes.
“Así es el PRIAN. Seguro pertenecen al PRIAN, aquí de infiltrados”, afirmó la mandataria. “Porque si fuera una demanda legítima, estarían de acuerdo en reunirnos para atender lo que están pidiendo, ¿verdad?”, planteó.
Sheinbaum aseguró que no respondería a las provocaciones y retomó su exposición sobre los gobiernos anteriores. “Yo creo que les duele cuando se recuerda el pasado, por eso gritan así de fuerte”, expresó antes de continuar con el informe.
Coscomatepec
ENCUENTRAN A MIGRANTE QUE FUE SECUESTRADO
Coscomatepec, Ver.- Con bien fue encontrado Fernando Moguel Aparicio, originario de Tetelcingo, a quien personas desconocidas privaron de su libertad cuando pretendía cruzar a los Estados Unidos.
Familiares del afectado confirmaron que lograron localizarlo con bien y buscan traerlo de vuelta a Coscomatepec en las próximas horas.
Fernando partió de Coscomatepec el martes a la Ciudad de México y de ahí voló a Tijuana, a dónde llegó la mañana del miércoles, donde contactaría a la persona que lo llevaría a Estados Unidos, enviada por Sergio “N”, de Tetelcingo y quién es con quién originalmente hizo el trato para cruzarlo al vecino país del norte.
Apenas minutos después de comunicarse con sus familiares, se perdió toda comunicación con el, siendo posteriormente que otros sujetos empezaron a llamar a sus parientes para exigir el pago de una fuerte suma de dinero.
La familia de Fernando depositó 100 mil pesos, pero una vez confirmada la transferencia, los “polleros” cortaron toda comunicación con los perjudicados.
Después de largas horas de incertidumbre, se logró contactar al migrante, aunque no se aportó mayor información sobre el lugar en donde lo localizaron o su estado de salud.
Nacionales
Sedena mantiene 165 equipos antidrones en frontera norte para combatir tráfico de migrantes
La Secretaría de la Defensa Nacional confirmó que mantiene desplegados un total de 165 equipos antidrones en la frontera con Estados Unidos, con los cuales se han obtenido resultados positivos en la vigilancia y combate al tráfico ilegal de migrantes.
General Trevilla descarta negociaciones con EUA para sistema de “rayo láser”
El secretario de la Defensa Nacional, general Ricardo Trevilla Trejo, detalló en la conferencia matutina realizada en Guadalupe, Zacatecas, el viernes 4 de septiembre de 2026, que México no tiene negociaciones con Estados Unidos para incorporar el sistema de “rayo láser” contra drones, utilizado recientemente por fuerzas estadounidenses.
“No, no hemos platicado de eso… Hasta el momento, no hemos entrado en pláticas en ello”, argumentó.
Explicó que en el tema de los drones también existe una coordinación muy buena y se comparte información, y que los drones detectados son de tipo comercial, utilizados principalmente por personas dedicadas al tráfico ilegal de migrantes para vigilar a las autoridades.
Tres drones derribados en territorio estadounidense; coordinación bilateral en operaciones “espejo”
El Gobierno federal confirmó que los tres drones derribados por el Ejército de Estados Unidos cerca de la frontera eran utilizados por traficantes de migrantes y fueron neutralizados en territorio estadounidense.
Defensa Nacional explicó que la Fuerza de Tarea Conjunta Frontera Sur del Comando Norte estadounidense notificó al Ejército mexicano sobre la detección e inhabilitación de los tres aparatos durante las noches del 25 y 26 de agosto.
Los dispositivos, “con características comerciales”, eran utilizados por traficantes de indocumentados para la vigilancia de autoridades.
La dependencia precisó que los hechos ocurrieron en territorio soberano de Estados Unidos y en el contexto de las operaciones concurrentes o “espejo” que realizan las fuerzas de ambos países en la frontera.
Internacionales
¿Qué pasa con GAC? Caen sus ventas, aumentan inventarios y la Bolsa de Shanghái pide explicaciones
La Bolsa de Shanghái pidió a GAC Group detalles sobre el desempeño de su negocio automotriz durante 2025, después de que la compañía reportara una combinación de menor demanda, crecimiento de inventarios y un aumento en los costos asociados con la fabricación de vehículos.
GAC, que cotiza en ese mercado bajo la clave 601238, recibió el requerimiento el 30 de enero. La empresa respondió el 15 de marzo mediante un documento de 26 páginas en el que explicó los factores que afectaron sus operaciones durante el año pasado.
Uno de los principales puntos estuvo relacionado con el comportamiento de Trumpchi y AION. Las dos marcas comercializaron 609 mil 242 unidades en 2025, una reducción de 22.83 por ciento frente al año anterior. El menor volumen de ventas tuvo consecuencias sobre la producción y dejó una mayor cantidad de vehículos en existencia.
Los inventarios conjuntos de ambas marcas aumentaron más de 35 por ciento durante el año. GAC describió este comportamiento como una “acumulación pasiva” de unidades terminadas y, ante la posibilidad de colocar parte de esos vehículos por debajo de su valor, elevó sus provisiones a casi cuatro veces el nivel previo.
El ajuste también alcanzó a determinados modelos de AION. En esos vehículos, los precios de venta disminuyeron con mayor rapidez que los costos de fabricación, por lo que la diferencia generó pérdidas adicionales sobre las unidades que permanecían almacenadas.
La menor producción modificó además la estructura de costos de la compañía. Los gastos de mano de obra, depreciación y amortización se distribuyeron entre una cantidad menor de automóviles, lo que llevó a GAC a calcular un incremento de alrededor de 40 por ciento en sus costos fijos por unidad.
La automotriz también aplicó reducciones de precio para estimular la demanda. En algunos de sus principales modelos, los descuentos se ubicaron generalmente entre 15 mil y 30 mil yuanes, equivalentes a unos 2 mil 232 y 4 mil 464 dólares. Con estas medidas, la empresa buscó elevar la comercialización en un contexto de menor volumen de ventas.
El deterioro de las condiciones del negocio no quedó limitado a las marcas propias de GAC. En su información a la Bolsa de Shanghái, el grupo incluyó la situación de sus empresas conjuntas, entre ellas GAC Honda, que reconoció un deterioro de activos cercano a 700 millones de yuanes, unos 104 millones de dólares.
GAC Honda también inició modificaciones en su infraestructura industrial, con el retiro, cierre o modernización de instalaciones destinadas a estampado, soldadura, pintura y ensamble. Los datos del grupo muestran que la participación de las marcas japonesas en las ventas de automóviles de pasajeros pasó de 24.1 por ciento en 2020 a 9.7 por ciento cinco años después.
En GAC Honda, además, más de 95 por ciento de las ventas de los últimos tres años correspondieron a vehículos con motores de combustión. En el conjunto de la operación automotriz de GAC, la combinación de menores ventas, mayores costos por unidad, inventarios más altos y ajustes en sus empresas conjuntas quedó bajo revisión de la Bolsa de Shanghái a partir de la información presentada por la compañía sobre sus resultados de 2025.
-
Nacionaleshace 2 añosEmboscan a policía estatal de Michoacán hay 27 policías muertos
-
Estataleshace 3 añosLinchan a sicario por muchedumbre en Martínez de la Torre
-
Estataleshace 11 mesesDesastre en Poza Rica y la región por inundaciones
-
Estataleshace 3 añosMUERE PETROLERO TRAS SER BALEADO EN POZA RICA
-
Columnashace 3 añosReparto de “hueso” fractura al frente opositor

