Coatzacoalcos
Inhabilitan 441 líneas telefónicas usadas para extorsionar en Veracruz
Irma Santander/ CDP NOTICIAS
Un total de 441 líneas telefónicas empleadas, presumiblemente para extorsionar a comerciantes, empresarios y a la ciudadanía en general, fueron inhabilitadas en septiembre en el estado de Veracruz, informó la Unidad Especializada en Combate al Secuestro y la Extorsión (UECS).
De acuerdo con la dependencia de la Fiscalía General del Estado (FGE), estas acciones buscan “prevenir y combatir la extorsión e impedir que dichos números continúen siendo utilizados para contactar, amenazar, engañar o intimidar a posibles víctimas con la finalidad de obtener un beneficio económico”.
MODUS OPERANDI Y RECOMENDACIONES
La UECS explicó que los infractores suelen valerse de datos disponibles públicamente para fabricar escenarios falsos. Mediante estas prácticas, hacen creer a los afectados que poseen información personal o familiar sensible con el objetivo de generar temor y obligarlos a realizar transferencias monetarias.
La FGE lanzó un llamado urgente a la población para reforzar las medidas preventivas, especialmente en el manejo de redes sociales y mensajería digital.
“Ante una llamada o un mensaje sospechoso, es importante mantener la calma, evitar proporcionar información personal o familiar, no seguir instrucciones de desconocidos y no realizar depósitos ni transferencias”, señaló la autoridad.
Para mitigar riesgos, la UECS aconsejó implementar medidas de prevención, como evitar contestarllamadas de procedencia desconocida si existen motivos de sospecha.
Abstenerse de divulgar nombres, domicilios, centros laborales, datos financieros o vínculos familiares. Bloquear y reportar de inmediato las líneas emisoras de mensajes o llamadas intimidatorias.
Ajustar la privacidad en plataformas digitales para restringir la exposición de rutinas, ubicaciones o viajes.
Cortar la comunicación ante exigencias económicas, sin confrontar al interlocutor. Conservar evidencias como registros de llamadas, capturas de pantalla y mensajes para integrarlos en futuras denuncias.
En caso de ser víctima de este ilícito o recibir una comunicación sospechosa, las autoridades pusieron a disposición los números 228 812 2740, 089 y 911, así como el correo electrónico uecsextorsiones@fiscaliaveracruz.gob.mx.
Coatzacoalcos
Trabajadores del IMSS y derechohabientes protestan en Coatzacoalcos por aumento salarial del 10%, falta de insumos y fallas en elevadores
Irma Santander / CDP NOTICIAS
Personal sindicalizado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) adscrito al Hospital General de Zona (HGZ) Número 36 de Coatzacoalcos se manifestó de manera pacífica a las afueras del nosocomio, para exigir un incremento salarial del 10 por ciento, además de denunciar una severa crisis marcada por la falta de medicamentos, aire acondicionado, insumos básicos y elevadores inservibles.
Jorge Enrique Enríquez Molina, auxiliar de enfermería del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), señaló que este movimiento se realizó a nivel nacional, al considerar insuficiente el aumento ofrecido por las autoridades, que fue del 2.9 por ciento.
En Coatzacoalcos dijo que son cerca de mil los trabajadores de la sección Veracruz Sur, los afectados.
Con lonas en la que exigían salario digno y condiciones laborales, Enríquez Molina precisó que las mesas de negociación con la Secretaría de Gobernación se mantienen en la Ciudad de México.
“Estamos haciendo esta marcha a favor principalmente de nuestros familiares y nuestros compañeros de trabajo por el salario que se nos dio del 2.9 por ciento y 3.9 para el concepto y para prestaciones. Nosotros estamos pidiendo el 10 por ciento”, remarcó.
A estas exigencias, se suma el descontento del gremio por la situación económica de las Afores.
“Nosotros, cuando fue la pandemia, fuimos los que dimos la cara, nosotros estuvimos ahí, por eso yo creo que merecemos un salario justo como todos mis compañeros. Prácticamente en la cocina no hay clima, necesitamos medicamentos, personal, insumos, no funcionan los elevadores”, resaltó.
DERECHOHABIENTES DENUNCIAN FALTA DE MEDICAMENTOS
Por su parte, la derechohabiente Laura Erika Negrún alzó la voz para evidenciar el impacto directo que la escasez de insumos y personal tiene sobre los pacientes.
Destacó que la falta de cobertura afecta tanto a la compra de fármacos particulares como a la disponibilidad de médicos especialistas.
“Una de las medicinas, hay que estarla comprando mes con mes en las farmacias, así estamos con mesalacina que es para el intestino, imagínese con los niños con cáncer o con las otras personas que tienen enfermedades más de riesgo de vida. No contamos con un médico suficiente para las consultas, ¿por qué? Porque no hay suficiente personal, igual de enfermería, de higiene, de camilleros”, reprochó.
Los sindicalizados y usuarios del hospital urgieron a los tres niveles de gobierno a tomar cartas en el asunto para garantizar una atención digna a la derechohabiencia y salarios justos para la base trabajadora del sur de Veracruz.
Coatzacoalcos
CAPTAN A UN JAGUAR EN PLENA ZONA INDUSTRIAL DE COATZACOALCOS
Una escena tan impresionante como preocupante fue captada por trabajadores en la zona de Pajaritos, en Coatzacoalcos, Veracruz: un jaguar fue supuestamente visto desplazándose entre instalaciones industriales, cerca de la Terminal Marítima.
Las imágenes han causado sorpresa porque no muestran al felino en la selva, entre árboles o dentro de un corredor natural, sino caminando sobre concreto, junto a estructuras, tuberías y zonas de operación.
El jaguar es el felino más grande de América y una de las especies más emblemáticas del continente. Pero verlo en un entorno así también abre una pregunta incómoda: ¿qué está pasando con su hábitat para que un animal así termine apareciendo en una zona industrial?
Aunque hasta ahora no se ha informado oficialmente de dónde proviene el ejemplar ni si autoridades ambientales ya intervinieron, la escena vuelve a poner sobre la mesa un problema cada vez más visible: la presión humana sobre los territorios donde vive la fauna silvestre.
No es una imagen cualquiera. Es un recordatorio de que cuando los bosques se reducen, los corredores naturales se fragmentan y la actividad humana avanza, los animales terminan cruzando espacios donde nunca deberían estar.
Si el jaguar vuelve a ser visto, especialistas recomiendan no acercarse, no perseguirlo y no intentar capturarlo. Lo correcto es mantener distancia y reportarlo de inmediato a las autoridades ambientales.
Coatzacoalcos
Detectan brote de piojos y liendres en el CBTIS 85; implementan filtros de revisión
Irma Santander / CDP NOTICIAS
Autoridades educativas del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) número 85 de Coatzacoalcos, detectaron un brote de piojos y liendres en un grupo, por lo que el Comité de Salud implementó filtros de revisión en la entrada del plantel para evitar una propagación masiva.
La directora de la institución educativa, Claudia López Mendoza, explicó que estas acciones buscan garantizar la seguridad tanto del alumnado como del personal docente, administrativo y de los padres de familia visitantes.

“Se detectó que en uno de nuestros grupos había un brote y para evitar más contagios se le pide a la población del CBTIS 85 que tome sus medidas”, detalló la directiva.
Para ingresar a las instalaciones, las autoridades endurecieron los protocolos de control en la entrada principal. Personal de servicios escolares y orientación educativa supervisa el cumplimiento de los lineamientos sanitarios y realiza la observación de mochilas.
“A los padres de familia se les pide el apoyo, primero a las señoritas traer el cabello amarrado para evitar el contagio y a los jóvenes que traigan el corte escolar lo más bajo que puedan y pues revisión en casa para evitar un contagio masivo entre todos los muchachos”, puntualizó López Mendoza.
Asimismo, el Comité de Salud exhortó a evitar compartir artículos personales como gorras, peines o broches, además de sugerir el uso preventivo de repelente especializado.
Estas medidas forman parte de un esquema permanente de prevención orientado a evitar la deserción escolar y brindar asesorías a los estudiantes que lo requieran.
REFUERZAN FILTROS POR INCREMENTO DE INFECCIONES RESPIRATORIAS
Paralelamente al problema de pediculosis, el plantel educativo enfrenta un repunte de enfermedades respiratorias que afecta a maestros, administrativos y alumnos, situación que ha generado la emisión constante de justificantes médicos por cuadros de tos, temperatura y gripa.
Derivado de esta situación y con fundamento en los acuerdos del Comité de Salud, la dirección general dio un aviso oficial dirigido a la comunidad escolar.
“Derivado del aumento de casos de enfermedades respiratorias, se recomienda a la población escolar (estudiantes, docentes, administrativos, y padres de familia que ingresen al plantel) el uso obligatorio de cubrebocas, del 6 al 16 de octubre con la finalidad de disminuir los contagios, así como portar gel antibacterial de uso personal y lavado frecuente de manos”, detalla el comunicado oficial del comité.
La directora recalcó que el objetivo central de las medidas temporales es reducir los contagios durante las semanas previas a los periodos de evaluación y recuperación, garantizando que los jóvenes permanezcan en las aulas y no interrumpan su preparación académica.
-
Cordobahace 4 semanasEN CÓRDOBA DETIENEN A 13 POR ROBO DE CABLE; SE HACÍAN PASAR POR EMPLEADOS DE CFE
-
Cordobahace 2 semanasESTUDIANTE DE LA UTCV ES HALLADA SIN VIDA
-
Estataleshace 4 semanasZenyazen se suicidó, determina la FGR
-
Cordobahace 3 semanasNIÑO ES ASESINADO POR SU PADRASTRO, LA MADRE DE ESTE Y SU HERMANA; LOS DETIENE LA POLICÍA MINISTERIAL
-
Cordobahace 4 semanasEN VERACRUZ MÉDICOS SE VEN OBLIGADOS A MODIFICAR TRATAMIENTOS POR FALTA DE MEDICAMENTOS

