Internacionales
Familiares del prófugo capo del narco “Fito” llegan a Ecuador deportados de Argentina
Guayaquil, Ecuador. – La esposa y tres hijos del jefe narco ecuatoriano Adolfo Macías, alias Fito, fugado recientemente de una prisión en Guayaquil, llegaron a Ecuador este viernes tras ser detenidos y expulsados de Argentina.
La aeronave en la que viajaban aterrizó en la base aérea Simón Bolívar, en la ciudad portuaria de Guayaquil (suroeste), constató un periodista de la AFP.
Militares armados con fusiles y de rostro cubierto custodiaban las afueras del aeropuerto.
Los familiares de Fito, líder de la mayor banda narco de Ecuador conocida como Los Choneros y cuya fuga desató una ola de violencia, fueron apresados en la provincia de Córdoba, dijo en conferencia de prensa la ministra de seguridad argentina, Patricia Bullrich.
🚨| Así fue la extradición de los familiares de Adolfo Macías, alias ‘Fito’, el mayor criminal de Ecuador, desde Argentina hasta su natal Ecuador a las 2:45 de la madrugada en un avión del ejército. El gobierno del Milei logró el arresto tras un megaoperativo policial. 🇪🇨🇦🇷 pic.twitter.com/R1L5HhDU7l
— Eduardo Menoni (@eduardomenoni) January 19, 2024
La esposa de Macías y tres de sus hijos, junto a otros integrantes de su “clan”, se habían instalado en un barrio privado en Córdoba el 5 de enero, tres días antes de que se conociera la sonada fuga de Macías, explicó la ministra.
“Es un éxito importantísimo que podamos, con tanta rapidez, y habiendo entrado esta familia el día 5, haberlos deportado del país hoy“, dijo Bullrich.
“Estamos orgullosos que Argentina sea un territorio hostil para que una banda de narcotraficantes pueda venir a instalarse“, agregó.
Los expulsados son la esposa de Macías, Inda Peñarrieta, de 48 años, junto a su hija Michelle, de 21, y sus hermanos de 12 y 4, así como otros cuatro integrantes del “clan”.
¿Dónde está Fito?
“A través de una resolución de migración que les canceló la residencia transitoria, pudimos retenerlos y expulsarlos del país tal como lo hicimos“, aclaró Juan Pablo Quinteros, ministro de Seguridad de Córdoba.
Bullrich compartió en su cuenta de la red X imágenes en las que se observa a la familia bajar de un pequeño avión de la Fuerza Aérea Argentina, y luego algunos agentes revisan sus maletas.
De acuerdo con medios ecuatorianos, la esposa e hijos de Fito permanecen dentro de la base aérea en Guayaquil.
Desde su fuga confirmada el 8 de enero, el paradero de Fito es un enigma.
En una entrevista con la radio W de Colombia, el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, dijo que había pedido a su par colombiano, Gustavo Petro, ampliar la cooperación entre ambos países y que “aplique una búsqueda intensa en el país”.
“Es posible” que Fito esté en Colombia, afirmó.
De acuerdo con el constitucionalista Ismael Quintana, en entrevista con el canal Teleamazonas en Ecuador, si los familiares de Fito no tienen una orden de prisión preventiva o una deuda pendiente con la justicia, deberían ser puestos en libertad.
Autoridades ecuatorianas no ha informado sin embargo si este es el caso.
Lee también: Madonna es demandada por retrasar sus shows 2 horas
Inda Peñarrieta, quien es enfermera, fue investigada en 2020 por lavado de activos, defraudación tributaria y enriquecimiento privado no justificado desde 2014. Dos años después fue declarada inocente en última instancia, según una investigación del portal Primicias.
También de acuerdo a este medio, Peñarrieta, sus dos hermanos y otros dos familiares de Macías han enfrentado procesos judiciales por delincuencia organizada, asociación ilícita, asesinato, tenencia de armas y robo.
“Insostenible”
Una veintena de organizaciones siembran el terror en Ecuador e imponen su poder desde las cárceles, en represalia por las políticas de mano firme del gobierno para enfrentar la arremetida del narcotráfico.
La espectacular toma por parte de hombres armados del canal TC en plena transmisión el 9 de enero conmocionó al país y llevó al presidente Noboa a declarar un “conflicto armado interno” y ordenar una lucha sin tregua contra bandas narco a las que calificó de “terroristas”.
La fuga de Fito avivó los ataques violentos en las calles y los motines carcelarios, frecuentes en el otrora pacífico país.
ARGENTINA: TERRITORIO HOSTIL PARA LOS NARCOCRIMINALES
Así llegaban a Ecuador la esposa e hijos del peligrosísimo narco ecuatoriano José Adolfo "Fito" Macías Villamar, líder de la violenta organización narcocriminal "Los Choneros". Los expulsamos de Córdoba y de la Argentina.
El… pic.twitter.com/5vVhIRXlHC
— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) January 19, 2024
Noboa expresó en una entrevista con la emisora colombiana La FM que los últimos gobiernos de Ecuador han “contribuido a que esto se vuelva insostenible”.
Sin acusar directamente al expresidente Rafael Correa (2007-2017), apuntó que en su gobierno empezaron “a instaurarse estos grupos narcoterroristas” y que estos se “repotenciaron en los siguientes“.
El ingreso de policías y militares a las cárceles ecuatorianas para retomar el control dejan imágenes de reclusos en calzoncillos en el suelo, esposados u obligados a borrar insignias de las bandas que controlan las cárceles.
Fuerzas Armadas del 🇪🇨 Ecuador obligan a PPL a pintar las paredes de la "celda de lujo" de alias 🦁 Fito en la cárcel Regional. pic.twitter.com/tE3kJ2xBCD
— Ecuadorplay (@EcuadorPlay) January 19, 2024
Este viernes, en un video difundido por las Fuerzas Armadas, se observaba a un hombre con el torso desnudo pintar una cruz azul sobre un mural en el que aparecía un león con cuatro crías, símbolo de Fito y su familia.
Pese al despliegue militar la violencia narco no cede. El miércoles, el fiscal antimafia César Suárez que investigaba el ataque al canal fue asesinado a balazos a plena luz del día en un barrio de Guayaquil.
Internacionales
Detienen y golpean a grupo de therians durante reunión masiva | Video
Después de la concentración de varias personas therian, las autoridades visualizaron a un grupo de personas que estaban provocando incidentes.
El sábado 21 de febrero, al menos cinco personas fueron detenidas tras ser parte de un encuentro de therian en el centro de Barcelona, España, luego de que la Guardia Urbana y los Mossos d’Esquadara han debido intervenir para desalojar la zona, según informaron las autoridades.
Fue en redes sociales donde se viralizó cómo varias personas denominadas therians se habían reunido en el Arc de Triomf de Barcelona, donde más de 3 mil personas estaban esperando de manera pacífica hasta que terminó en golpes y enfrentamientos policiales en el sitio.
🇪🇸🦊 | Puñetazos en el encuentro «Therian» en Barcelona, España. pic.twitter.com/HFaoEvtQga
— Alerta Mundial (@AlertaMundoNews) February 21, 2026
Cabe mencionar que después de la concentración de varias personas therian, las autoridades visualizaron a un grupo de personas que estaban provocando incidentes, lo que los llevó a actuar y detenerlo por enfrentamientos, vandalismo y daños al mobiliario urbano en el centro de Barcelona.
¿Qué pasó hoy en el centro de Barcelona?
Tras lo sucedido, la Guardia Urbana ha requerido la intervención de los Mossos d’Esquadra para poder desalojar la zona y los incidentes han finalizado al menos con cinco detenidos, cuatro a cargo de los Mossos d’Esquadra y uno de la policía de Barcelona, lo que ha generado conmoción en redes sociales.
🇪🇸🦊 | ÚLTIMA HORA: Cargas de la policia durante un encuentro de «Therians» en Barcelona, España. pic.twitter.com/VnK7SYGjxz
— Alerta Mundial (@AlertaMundoNews) February 21, 2026
En el video se puede ver cómo los policías someten a unos jóvenes en el uso, para después retirarlos del lugar, lo que ha generado conmoción en las redes sociales, pues la reunión logró convocar a al menos 3 mil personas que se han identificado con el movimiento therian.
Así mismo, en otro metraje se puede ver varios enfrentamientos en medio de la multitud, lo que generó la rápida intervención de las autoridades; por lo mismo, habrá que esperar una actualización del saldo final de una de las primeras reuniones de therian masivas en el país español.
Internacionales
Acabamos con el Mencho: TRUMP
Discurso de Trump del Estado de la Unión
- Discurso récord: el presidente Donald Trump pronunció su discurso sobre el Estado de la Unión de 2026, que batió su propio récord como el discurso anual más largo. Elogió el estado de la economía, criticó duramente a los demócratas y abordó brevemente su política exterior.
- Verificación de datos: Trump no es ajeno a las afirmaciones falsas, y su discurso, como era de esperar, estuvo repleto de ellas.
- Respuesta demócrata: la gobernadora de Virginia, Abigail Spanberger, dio la respuesta demócrata, al criticar duramente a Trump sobre el costo de vida y la inmigración.
El presidente Donald Trump se refirió en su discurso del Estado de la Unión a la operación militar en México en la que murió Nemesio Oseguera Cervantes, alias “el Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación y uno de los narcotraficantes más buscados por las autoridades de ambos países.
“Acabamos con el jefe del cartel más importante de México, lo vieron ayer”, afirmó Trump sobre la operación que desató una ola de violencia en Jalisco y en otros puntos del occidente del país.
La Casa Blanca precisó el domingo que la operación, en la que murió el líder del Cartel Jalisco Nueva Generación, fue llevada a cabo por las fuerzas armadas mexicanas, con apoyo estadounidense en materia de inteligencia.
Trump recordó que designó a los carteles mexicanos como organizaciones terroristas y calificó al fentanilo como “un arma de destrucción en masa”.
Columnas
Cuba, crisis desnuda a régimen
Lo que ahora vive Cuba «es la cara de la economía que nunca tuvo y que no tiene, que lo que está sucediendo hoy no es nuevo, y ahora que no tiene subsidios está en un colapso humanitario total”, dice Ricardo Pascoe Pierce, exembajador de México en la isla.
En declaraciones, Pascoe afirmó que «la situación de Cuba es un proceso de larga data, no es simplemente una crisis de este momento, de que no tienen petróleo».
Según su análisis, el gobierno del presidente Donald Trump apuesta por un cambio de régimen en Cuba, que «enfrenta un problema serio, rodeada de un embargo de Estados Unidos, impidiendo el ingreso de energéticos, y Cuba no tiene la capacidad de resistencia, no puede generar alimentos, ni servicios, ni educativos, ni médicos, para atender las necesidades de su población».
La dirección cubana, dijo, enfrenta un dilema. El presidente Miguel Diaz Canel «tiene que aceptar la realidad, que realmente ya no tiene muchas opciones».
Trump quiere un cambio de régimen total, añadió, lo que implicaría que Cuba tendría que aceptar rápidamente un cambio en su Constitución, abrir la economía al mercado, y que no solamente pueda existir un partido político, para abrirse a un sistema pluripartidista para que haya elecciones.
En ese marco, consideró que la actual situación económica está lejos de ser una coyuntura. «Es una situación de la economía que se ha estado gestando, yo diría por lo menos desde 1990».
Para Pascoe, embajador en La Habana de 2000 a 2002, debe recordarse que la revolución fue en 1959 y que de los años 60 a fines de los 80, «la economía cubana fue subsidiada de manera total por la Unión Soviética, invirtiendo 11 millones de dólares diarios en la isla».
De esos 30 de años surgió la idea «que todos hemos tenido» sobre un sistema de salud extraordinario, una educación impecable, un desarrollo económico, incluso de una emergencia mundial diplomática excepcional, dijo.
Eso, afirmó, «es producto del financiamiento de la Unión Soviética, nada de eso es producto de la economía cubana.
En sus señalamientos, Pascoe subrayó que «para la Unión Soviética era importante que Cuba se viera como un gran éxito, era una cuestión política e ideológica». Anotó que, al caer la URSS, se retira de Cuba, que entró en un colapso que fue detenido 10 años después con la llegada al poder de Hugo Chávez en Venezuela, que afirmó, empezó a mandar mucho petróleo y de dinero.
«Cuba pasó de ser subvencionada por la URSS ahora por Venezuela, y esta (subvención) duró 26 años.
-
Nacionaleshace 2 añosEmboscan a policía estatal de Michoacán hay 27 policías muertos
-
Estataleshace 2 añosLinchan a sicario por muchedumbre en Martínez de la Torre
-
Estataleshace 5 mesesDesastre en Poza Rica y la región por inundaciones
-
Columnashace 2 añosReparto de “hueso” fractura al frente opositor
-
Estataleshace 2 añosMUERE PETROLERO TRAS SER BALEADO EN POZA RICA

