Coatzacoalcos
Paran labores, maestros del SDTEV en Coatzacoalcos
Irma Santander / CDP NOTICIAS
En un acto de protesta y exigencia de sus derechos laborales, maestros pertenecientes al Sindicato Democrático de Trabajadores de la Educación de Veracruz (SDTEV) realizaron un paro de labores el día de hoy en Coatzacoalcos.
La medida se llevó a cabo en respuesta al incumplimiento de las autoridades educativas y del gobierno estatal, quienes no realizaron el pago correspondiente a más de 4 mil 300 agremiados en el estado.
La situación se vuelve más crítica en Coatzacoalcos, donde alrededor de 400 miembros activos y jubilados aún no han recibido su salario y pensión respectivamente, generando un malestar generalizado en la comunidad educativa de la región.
La maestra Begonia Ofelia Ocampo Alcudia, Secretaria General del SDTEV, emitió un comunicado oficial donde expresó su preocupación y repudio ante la falta de pago.
Indicó que de persistir esta situación, se tomarán acciones más enérgicas.
La dirigente sindical señaló que el comité estatal estará vigilante de cualquier medida adicional que deba tomarse en defensa de los derechos de los trabajadores.
Otra de las educadoras del kinder Leonor Turboll de Muñoz, Luz del Carmen Domínguez Ortega, quien pertenece al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación sección 56, detalló que no les han depositado la quincena por parte del Gobierno Estatal.
“Sino se resuelve tendríamos que tomar otras medidas, es nuestro salario lo que estamos pidiendo, en diciembre también nos lo hicieron; hay un calendario de fechas de pago y fue violado, nos pagan por partes“, reprochó.
En este contexto, se anunció que en los próximos días se tendrá una plenaria donde se acordarán puntos cruciales para poner fin a este abuso hacia los trabajadores de la educación en el estado de Veracruz.
La comunidad educativa espera que estas acciones sean el punto de partida para solucionar las problemáticas salariales y de pensiones que afectan a los maestros en la región.
La falta de pago a los educadores no solo representa un agravio a sus derechos laborales, sino que también afecta directamente la calidad de la educación y el bienestar de las familias de los trabajadores de la educación.
Coatzacoalcos
Cae pareja presuntamente implicada en la masacre en financiera de Coatzacoalcos
Osvaldo Antonio Sotelo
A tres días del múltiple homicidio que sacudió a la ciudad de Coatzacoalcos, autoridades ministeriales confirmaron la detención de un hombre y una mujer presuntamente relacionadas con la ejecución de cuatro personas dentro de una financiera.
Se trata de Leydi Isabel “N” y Javier Ulises “N”, alias “El Cachas”, quienes fueron capturados por personal de la Policía Ministerial como presuntos implicados del ataque armado ocurrido en dicho establecimiento situado sobre la avenida Lázaro Cárdenas.
Durante el operativo, los agentes aseguraron un arma de fuego tipo revólver, la cual presuntamente fue utilizada para privar de la vida a las víctimas que se encontraban en el interior del inmueble al momento de los hechos.
La tarde de este viernes, ambos detenidos fueron trasladados al Centro Integral de Justicia de Coatzacoalcos, donde quedaron a disposición de las autoridades judiciales mientras continúan las investigaciones para determinar su grado de participación en este caso que estremeció a la ciudad.
De acuerdo con las primeras líneas de investigación, el crimen podría estar relacionado con un ajuste de cuentas, aunque también se indaga si el ataque tendría vínculos con actividades de cobro de piso en la región.
Fuentes ministeriales señalaron que no se descarta la participación de más personas, por lo que ya se sigue la pista de al menos otro presunto implicado, lo que podría derivar en nuevas detenciones en las próximas horas o días.
Isabel, madre de Leidy Isabel afirmó que su hija fue detenida durante una fiesta en el fraccionamiento Santa Marta, y sostuvo que, por lo poco que ha podido hablar con ella, la joven niega haber participado en el ataque.
Las autoridades reiteraron que, en respeto al debido proceso y a los derechos humanos, los detenidos serán presentados ante un juez, quien determinará su situación jurídica conforme avancen las investigaciones.
El ataque armado cobró la vida de Alejandra Cabañas Sánchez, Arturo Zaldívar Paulo, Laura y Harold Barrientos Uriel Jafet.
Durante la agresión también resultaron lesionadas dos mujeres, entre ellas Alicia Vázquez López, de 49 años, reportándose el estado de salud de una de ellas como delicado.
Coatzacoalcos
Derrame de hidrocarburo amenaza el sustento del sector restaurantero en Playa Linda; 150 trabajadores y sus familias afectadas
Irma Santander
Las manchas de hidrocarburo en las costas de Playa Linda, perteneciente al municipio de Pajapan, amenazan el sustento de 150 familias que dependen del sector restaurantero, advirtió Reyes Nestoso Vasconcelos.
Reyes Nestoso, quien es restaurantero afirmó que con el recalamiento del crudo desde el domingo pasado, la afectación es sistémica, pues impacta tanto el consumo de alimentos como la posibilidad de recreación en las playas en vísperas de la Semana Santa.
En Playa Linda se localizan 15 restaurantes quienes dependen de la actividad pesquera y turística de la zona.
“La verdad es que esto nos afecta totalmente a la zona; no solo a los restaurantes, sino también a los pescadores. Los turistas no se pueden meter a bañar por la gravedad que hay en el lugar y los pescadores vieron sus redes, lanchas y motores totalmente afectados”, señaló Nestoso.
La preocupación de los prestadores de servicios no se limita a la limpieza de la playa, sino a la desconfianza sanitaria que el derrame genera en los visitantes.
Con la temporada de Semana Santa, el sector restaurantero teme que los visitantes evite consumir especies de temporada como el pámpano, el robalo y la sierra por temor a la contaminación.
Además, reportaron que el daño es perceptible incluso en el aire, lo que ahuyenta a los pocos comensales que intentan llegar a los establecimientos.
“Hace rato llegó una familia, se metió a un restaurante, pero no se quedaron. Huele bastante, sientes que la cara te empieza a picar. La familia posiblemente no se va a exponer y se retiraron, esa es la afectación que vamos a tener”, lamentó el restaurantero.
LLAMADO URGENTE A LAS AUTORIDADES
Aunque el Ayuntamiento de Pajapan ya ha iniciado labores de coordinación y supervisión, los afectados exigen una intervención inmediata de las autoridades ambientales federales y estatales.
Precisó que la velocidad con la que el químico podría avanzar hacia la Laguna del Ostión, agravaría el desastre ecológico.
Los restauranteros esperan que el gobierno ” acelere los trabajos de saneamiento para resarcir la emergencia ambiental antes de que las vacaciones en la Semana Mayor.
Coatzacoalcos
Identifican a tres de las cuatro víctimas del ataque armado en Coatzacoalcos
Osvaldo Antonio Sotelo
Tres de las cuatro personas que fueron asesinadas la tarde de ayer durante un ataque armado en un edificio ubicado sobre la avenida Lázaro Cárdenas, esquina con Abasolo, en la colonia María de la Piedad, ya fueron identificadas por sus familiares.
De acuerdo con el reporte, las víctimas respondían a los nombres de Arturo Saldivar Paulo, Uriel Yafet Arnold Barrientos y Laura Alejandra Cabañas Sánchez.
En el mismo hecho, dos mujeres resultaron gravemente lesionadas, una de ellas fue identificada como Alicia Vázquez López, de 49 años de edad.
Ambas presentan heridas de consideración, una con lesión en el tórax y otra con impacto de bala en una pierna, y continúan hospitalizadas en estado delicado.
Tras la agresión, paramédicos de la Protección Civil y de la Cruz Roja Mexicana acudieron al sitio para brindar los primeros auxilios y trasladar de urgencia a las lesionadas a un hospital de esta ciudad.
El edificio atacado se localiza a un costado de la Delegación Regional de Conciliación Laboral número 11, donde las actividades fueron suspendidas de inmediato.
Trabajadores y ciudadanos que realizaban diversos trámites buscaron resguardarse al escuchar las múltiples detonaciones de arma de fuego.
Por estos hechos, la Fiscalía inició una carpeta de investigación, sin embargo, a más de 24 horas no se ha informado sobre personas detenidas en relación con la masacre que dejó como saldo cuatro personas sin vida y dos más heridas.
Mientras tanto, en redes sociales comenzó a circular un video en el que un grupo que se hace llamar “Cobra” se adjudica el ataque y señala un presunto móvil, aunque, esta versión no ha sido confirmada por las autoridades, por lo que será la instancia ministerial la que determine la veracidad de dicho material y las causas del ataque armado.
⚠️ ¡IMÁGENES SENSIBLES! ⚠️
Se graban y se hacen responsables de la masacre en Coatzacoalcos, Veracruz.
Ahora resulta que un grupo criminal que se autonombró “Grupo Cobra” es el que está “limpiando” #Coatzacoalcos.
Ejecutaron a cuatro personas y dejaron heridas a dos más,… pic.twitter.com/kYueODDD9k
— José Díaz (@JJDiazMachuca) March 4, 2026
-
Nacionaleshace 2 añosEmboscan a policía estatal de Michoacán hay 27 policías muertos
-
Estataleshace 2 añosLinchan a sicario por muchedumbre en Martínez de la Torre
-
Estataleshace 5 mesesDesastre en Poza Rica y la región por inundaciones
-
Columnashace 2 añosReparto de “hueso” fractura al frente opositor
-
Estataleshace 2 añosMUERE PETROLERO TRAS SER BALEADO EN POZA RICA

