Internacionales
‘Hotel California’: comienza el juicio por manuscritos de los Eagles
A mediados de los 70, los Eagles estaban trabajando en una nueva canción espeluznante y enigmática.
En un cuaderno amarillo rayado, Don Henley, con la ayuda del cofundador de la banda Glenn Frey, anotó algunas ideas sobre “una oscura carretera desierta” y “un lugar encantador” con una apariencia lujosa y matices siniestros. Y algo con hielo, quizá caviar, Taittinger o champán rosado.
Como resultado, la canción ‘Hotel California’ se convirtió en uno de los sencillos más imborrables del rock. Y casi medio siglo después, esas páginas manuscritas se volvieron el centro de un inusual juicio penal que comenzará el miércoles.
El librero Glenn Horowitz, el excustodio del Salón de la Fama del Rock and Roll, Craig Inciardi, y el vendedor de recuerdos Edward Kosinski están acusados de conspirar para poseer e intentar vender manuscritos de ‘Hotel California’ y otros éxitos de los Eagles sin tener los derechos.
Los tres se han declarado inocentes y sus abogados aseguraron que no cometieron ningún delito con los documentos, los cuales adquirieron a través de un escritor que había trabajado con los Eagles. Pero el fiscal del distrito de Manhattan afirma que los acusados se complotaron para ocultar cómo los obtuvieron, a pesar de saber que Don Henley informó que las páginas eran robadas.
Los enfrentamientos por objetos de colección valiosos abundan, pero los juicios penales como este son raros. Muchas disputas se resuelven en privado, por medio de demandas o acuerdos para devolver los objetos.
Asimismo, un profesor de derecho de la Universidad de Illinois que estudia situaciones de este tipo, se refirió al caso y expresó: “Si al devolver los objetos la gente evita un proceso penal, entonces los devuelven y listo”.
Sin embargo, el caso de los manuscritos de esta famosa banda tiene sus particularidades.
De hecho, el testigo estrella de la fiscalía, Henley, representa una de ellas. El cantante dará su testimonio entre las pausas de la gira de la banda. El juicio sin jurado ofrecerá una mirada a la vida y obra de los Eagles durante el ascenso de su estrellato, allá por los años 70.
En la causa están involucradas más de 80 páginas de borradores de las letras del exitoso álbum de 1976 ‘Hotel California’, incluida la letra de la canción principal, ganadora de un Grammy y líder de las listas de éxitos. Contiene uno de los riffs más reconocidos del rock clásico, uno de los solos más renombrados y una de las frases más citadas y, posiblemente, sobrecitadas: “Puedes dejar el lugar cuando quieras, pero nunca podrás irte”.
Henley aseguró que la canción trata sobre “los puntos débiles del sueño americano”.
El año pasado, solo en Estados Unidos, la escucharon más de 220.000.000 de veces y obtuvo 136.000 reproducciones en la radio, según Luminate, la empresa de datos de la industria del entretenimiento. Además, el álbum Hotel California vendió 26.000.000 de copias en todo el país a lo largo de los años, solo superado por un disco de grandes éxitos de ellos mismos y el sencillo Thriller de Michael Jackson
Las páginas en disputa también incluyen letras de canciones como ‘Life in the Fast Lane’ y ‘New Kid in Town’. El mánager de la banda, Irving Azoff, calificó los documentos como “piezas irremplazables de la historia musical”.
Los tres acusados por el hecho, Horowitz, Inciardi y Kosinki, enfrentan cargos de conspiración para poseer bienes robados y otros delitos diversos.
A pesar de esto, no están acusados por robar los manuscritos y la fiscalía aún tiene que determinar si fueron robados o no. Por su parte, la defensa sostiene que eso no es cierto.
También se ha hecho mención de los vínculos del grupo musical con Ed Sanders, un escritor que fue cofundador de otra banda de rock contracultural de los años 60, The Fugs. A finales de los 70 y principios de los 80, el hombre trabajó en una biografía autorizada de los Eagles que nunca llegó a publicarse. De todas formas, no está implicado en el caso. Se contactaron en busca de comentarios, pero, al parecer, el escritor le vendió las páginas a Horowitz, que a su vez las vendió a Inciardi y Kosinski.
Por un lado, Horowitz ha gestionado grandes negocios sospechosos de libros y archivos, y ya estuvo comprometido en algunas disputas por derechos de autor. Una de ellas estaba relacionada con la autora de Lo que el viento se llevó, Margaret Mitchell, y se resolvió.
Por otro lado, Inciardi trabajó en importantes exposiciones para el Salón de la Fama del Rock de Clevelandy y Kosinski fue el director de la tienda de recuerdos Gotta Have It! Collectibles, conocida por subastar las posesiones personales de los famosos, tan personales que hasta Madonna los demandó para intentar detener una venta que incluía sus calzoncillos de látex; sin embargo, la cantante no tuvo éxito.
Don Henley declaró ante un gran jurado que nunca le dio la letra de la canción al biógrafo, según los documentos judiciales presentados por los abogados de Kosinski. Aun así, los abogados defensores señalaron que planean investigar los recuerdos que tiene el compositor de esa época.
“Creemos que Henley proporcionó por voluntad propia la letra de la canción al señor Sanders”, aseguró el abogado Scott Edelman en el tribunal la semana pasada.
Según consta en la denuncia, Sanders le dijo a Horowitz en 2005 que, mientras trabajaba en el libro de los Eagles, le enviaban la información que solicitaba desde la casa de Henley en Malibú, California.
Entonces, la empresa de Kosinski ofreció algunas páginas en subasta en 2012. Luego, los abogados de Henley fueron a buscarlos. Acto seguido, los tres hombres, empezaron a dar versiones distintas sobre la procedencia de los manuscritos.
En una de las historias, Sanders encontró las páginas tiradas en un camerino. En otro relato, contó que las consiguió de un ayudante de escenario o mientras recopilaba “un montón de material relacionado con los Eagles de distintas personas”. En otra más, Horowitz aseguró que los obtuvo de Frey, un contador que “haría que esto desapareciera de una vez por todas”, en 2017. Frey había muerto el año anterior a esa declaración.
Además, en la acusación figuran intercambios de correos electrónicos de 2012 entre Inciardi y Horowitz en los que hablan sobre cómo conseguir los manuscritos y convencer a los subastadores. “Simplemente necesita que le den un trato suave y que le aseguren que no va a ir preso”, figura en uno de ellos.
Al parecer, Sanders confirmó algunas de las distintas explicaciones, y no está claro qué pudo haber transmitido verbalmente. Pero, por lo visto, rechazó el cuento del camerino.
Luego, Kosinki reenvió una de las coartadas al abogado del artista, que fue aprobada por Sanders. Agregado a lo anterior, Kosinski también le indicó a la casa de subastas Sotheby’s que el músico no tenía “ningún derecho” sobre los documentos y pidió que se mantuviera a los posibles compradores al margen de las quejas de Henley.
Sotheby’s incluyó la letra de la canción ‘Hotel California’ en una subasta de 2016, pero la retiró tras conocer que los derechos estaban en disputa. De todas formas, el establecimiento no está implicado en el caso y se negaron a hacer declaraciones.
En los documentos judiciales, figura que Don Henley compró algunos borradores de las letras en privado a Gotta Have It! por USD 8.500 en 2012, al mismo tiempo que presentaba denuncias a la policía.
Los abogados defensores alegan que el cantante contrató a fiscales famosos para que se hicieran cargo de su causa en lugar de realizar una demanda civil por su cuenta.
Desde el despacho del fiscal colaboraron de cerca con el equipo de abogados de Henley, y un investigador llegó a pedir entradas para un concierto de los Eagles, hasta que un fiscal dijo que la idea era “completamente inapropiada”, de acuerdo a lo que afirman los abogados de Kosinki en la denuncia.
Los fiscales rechazaron las preguntas sobre sus motivaciones por considerarlas “una teoría conspirativa más que una defensa legal”.
Por último, el año pasado, escribieron en los informes: “Son los acusados, no los fiscales, quienes están siendo juzgados”.
Internacionales
Difunden fotografías de Liam Payne en estado inconsciente antes de su muerte
Nuevas imágenes relacionadas con el fallecimiento de Liam Payne fueron filtradas, al mostrar al exintegrante de One Direction en estado inconsciente, aparentemente por intoxicación. Las fotografías captadas por cámaras de seguridad del Hotel Casa Sur en Buenos Aires, Argentina, revelan al cantante siendo cargado por el personal del establecimiento.
Las imágenes, publicadas por Daily Mail, corresponden a 13 minutos antes de la trágica muerte del artista. En ellas, tres personas trasladan a Payne sujetándolo de brazos y piernas para llevarlo de regreso a su habitación.
🚨 **SHOCKING REVELATION** 🚨
The **last known images** of Liam Payne alive have just been released, and they’re raising some SERIOUS questions!
📸 **EXCLUSIVE**: Liam Payne, visibly under the influence, being escorted through the CasaSur Palermo Hotel lobby just minutes before… pic.twitter.com/R9R73jQnFk
— know the Unknown (@imurpartha) November 22, 2024
Liam Payne falleció el pasado 16 de octubre tras caer desde un tercer piso, lo que le provocó “politraumatismos y hemorragias internas y externas”, según informó la Fiscalía Nacional de Argentina.
Previo al incidente, un miembro del personal del hotel llamó a emergencias advirtiendo que el cantante, de 31 años, presentaba un comportamiento errático derivado del abuso de drogas y alcohol, lo que ponía en riesgo su vida.
No obstante, el periodista Fred Kelly, quien difundió las imágenes, así como personas cercanas a Payne y usuarios de internet, han cuestionado las acciones del hotel y de su personal. Señalan que, en lugar de buscar asistencia médica inmediata, optaron por llevar al cantante a su habitación para evitar molestias entre los demás huéspedes.
Según la investigación de Kelly, sugiere que la muerte pudo haberse evitado. Un testigo aseguró que Payne se convulsionó mientras era trasladado por los empleados del hotel y no recibió atención médica adecuada en ese momento.
El 20 de noviembre se celebró el funeral de Liam Payne en la iglesia de St Mary’s, en Buckinghamshire, Inglaterra. Familiares, amigos y los demás integrantes de One Direction, Harry Styles, Zayn Malik, Niall Horan y Louis Tomlinson, asistieron para despedir al cantante.
Internacionales
Una NIÑA de 2 añitos cruzó SOLA la FRONTERA de México con USA
Llevaba una nota en la mano
El pasado 24 de noviembre, un total de 60 niños fueron asegurados entre una caravana migrante que estaba conformada por 221 indocumentados, cuando trataban de cruzar la frontera de México a los Estados Unidos, con dirección al condado de Maverick, entre las poblaciones de Normandy y Quemado. Entre ellos estaba una menor de 2 años de edad.
Chris Olivarez, teniente del Departamento de Seguridad Pública del estado de Texas, detalló que 6 personas “de interés” fueron arrestadas, quienes eran oriundas de Angola y Mali.
Sin embargo, lo que capturó especial atención fue el caso de la niña salvadoreña de dos años que viajaba sola entre la caravana migrante. De acuerdo con los militares de Texas, la pequeña llevaba un papel con un número de teléfono y un nombre.
#Internacionales | Una niña migrante de El Salvador, de apenas dos años, cruzó la frontera sur de #EEUU en Texas, agarrando un trozo de papel con un nombre y número de teléfono garabateados. Le dijo a la policía que estaba allí para ‘reencontrarse’ con sus padres. #26Nov – EFE pic.twitter.com/6xKVuzW9sk
— LLanero Digital (@LlaneroDigitalV) November 26, 2024
Las autoridades texanas señalaron que la infante mencionó que sus dos padres ya se encontraban en los Estados Unidos.
Vale la pena señalar que, desde que inició la operación Estrella Solitaria, sólo el Departamento de Seguridad de Texas ha conseguido el rescate de más de 900 menores de edad a manos de criminales.
Olivarez explicó que, “independientemente de las opiniones políticas, es inaceptable que un niño esté expuesto a redes peligrosas de tráfico criminal”, añadiendo que las cifras de infantes no acompañados han alcanzado números récords, y se han registrado cientos de miles de desaparecidos, ya que “no hay nadie que garantice la seguridad de estos niños, excepto los hombres y mujeres que están en primera línea todos los días”.
Internacionales
Trump adelanta que firmará orden para cobro de arancel del 25% a México y Canadá
Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, lanzó una advertencia a México y Canadá, en la que afirmó que cobrará un arancel ante el incremento de migrantes.
En un mensaje en redes sociales, el republicano adelantó que a partir del 20 de enero, fecha en que asumirá el cargo en la Casa Blanca, firmará una orden para el cobro de arancel del 25 por ciento a México y Canadá.
«Como todo el mundo sabe, miles de personas están llegando a México y Canadá, llevando la delincuencia y las drogas a niveles nunca antes vistos».
Agregó que «en estos momentos una caravana procedente de México, compuesta por miles de personas, parece imparable en su búsqueda por atravesar nuestra frontera, actualmente abierta».
«El 20 de enero, como una de mis primeras órdenes ejecutivas, firmaré todos los documentos necesarios para cobrar a México y Canadá un arancel del 25 por ciento sobre todos los productos que ingresan a los Estados Unidos y sus ridículas fronteras abiertas».
«¡Este arancel permanecerá vigente hasta que las drogas, en particular el fentanilo, y todos los extranjeros ilegales detengan esta invasión de nuestro país!».
«Tanto México como Canadá tienen el derecho y el poder absolutos para resolver fácilmente este problema que lleva tanto tiempo latente. Por la presente exigimos que utilicen este poder, y hasta que lo hagan, ¡es hora de que paguen un precio muy alto!», finalizó.
-
Nacionaleshace 6 meses
Emboscan a policía estatal de Michoacán hay 27 policías muertos
-
Columnashace 11 meses
Reparto de “hueso” fractura al frente opositor
-
Estataleshace 12 meses
Linchan a sicario por muchedumbre en Martínez de la Torre
-
Estataleshace 1 año
MUERE PETROLERO TRAS SER BALEADO EN POZA RICA
-
Columnashace 11 meses
Las Candidaturas: Voluntad política