Nacionales
Los Ardillos
Opinión de Alejandro Encinas Rodríguez / El Universal /
Hace unos días Carlos Loret de Mola publicó una entrevista a Celso Ortega Jiménez, líder del cartel delictivo “Los Ardillos” en Guerrero. En dicho video, Ortega Jiménez afirma, que, siendo miembro de “Los Zetas”, aportaron recursos a la campaña electoral del PRD y de Andrés Manuel López Obrador en 2006, y que incluso operaron electoralmente a su favor, y que siendo ya dirigente de “Los Ardillos”, siguió apoyando al movimiento obradorista.
Esta entrevista se sumó a otras notas publicadas en medios extranjeros suscritas por Anabel Hernández (Deutsche Welle) y Tim Golden (ProPública), donde se habla de una presunta investigación del gobierno estadounidense sobre un supuesto financiamiento, ahora del Cartel de Sinaloa, a la misma campaña, información que fue desmentida por el embajador de los Estados Unidos en nuestro país.
A esta campaña orquestada en el marco del proceso electoral que inicia el 1, de marzo, se agregó, otra nota de Natalie Kitroeff del New York Times, sobre posibles vínculos de personas allegadas al presidente con grupos delictivos, donde se reconoce que no se cuentan con evidencias de ello, sino que se basan en declaraciones de testigos protegidos que fueron desestimadas por las propias autoridades norteamericanas.
Nadie puede disociar esta campaña como parte de la estrategia electoral opositora en la que, aunado a un discurso rancio que se sustenta en la desinformación, pretende desviar el centro del debate a partir de acusaciones sin fundamento respecto el presunto involucramiento de servidores públicos en actividades delictivas.
Basta recorrer el historial de “Los Ardillos”, grupo delictivo que formó parte de la red del Cártel de los Beltrán Leyva, que fue creado a partir de la organización de sembradores de amapola en el municipio de Quechultenango, por Celso Ortega Rosas (a) “El Ardilla”, asesinado en 2011, fecha en que sus hijos Celso, Jorge Iván, Antonio y Bernardo Ortega, tomaron el control del grupo, extendiendo su zona de operación al menos a once municipios de la Montaña baja de Guerrero y Chilpancingo.
El grupo es uno de los principales generadores de violencia en la región, en una permanente disputa por el control territorial y de las actividades delictivas con diferentes grupos, como “Los Rojos” o “Los Tlacos”, e incluso con las policías comunitarias.
Dentro de los hechos de violencia destaca el asesinato del dirigente de Morena Ranferi Hernández Acevedo junto con su familia en octubre de 2017 en la carretera Ahuacuotzingo-Chilapa. Ranferi fue un activista social que encabezó la defensa de las viudas por la matanza de campesinos en Aguas Blancas en 1995 por la policía de Guerrero en el municipio de Coyuca de Benítez, fue coordinador de organizaciones de la sierra sur y uno de los principales personajes en las movilizaciones que lograron la remoción del gobernador Rubén Figueroa.
Un caso particular se registró en mayo de 2015, cuando 300 miembros de “Los Ardillos” tomaron la cabecera municipal de Chilapa durante cinco días, desapareciendo personas y sembrando terror en la población.
De igual manera, el 17 de marzo de 2020 fueron asesinados en Chilapa 10 músicos del grupo “Sensación”, la fiscalía del estado señaló como probables responsables a una célula del grupo delictivo. En julio de 2023, promovieron el enfrentamiento y la toma de Chilpancingo, en demanda de la libertad de algunos de sus dirigentes.
La familia Ortega Jiménez ha incursionado en la política. En 2002 Bernardo Ortega fue electo presidente municipal de Quechultenango por el PRD, y ha sido en cuatro ocasiones diputado local (2005-2008, 2012-2015, 2018-2021 y de 2021 a la fecha).
En 2014 fungió como coordinador de la Jucopo en el Congreso local, donde frenó el desafuero de José Luis Abarca, presidente municipal de Iguala, tras la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa. En su última candidatura fue postulado por la Coalición integrada por el PAN, el PRD y MC en el distrito 24 con cabecera en Tixtla. Más aún el único distrito federal que perdió en Guerrero Andrés Manuel López Obrador en 2018 fue el de Chilapa, distrito donde dividieron triunfos el PRD y el PRI, lo que acredita que en ningún momento existió operación alguna en favor del movimiento obradorista.
@A_Encinas_R
Nacionales
Blindan la nueva Credencial para Votar; el INE refuerza la seguridad contra falsificaciones
Irma Santander
Para garantizar la integridad de la identificación oficial y proteger la identidad de los ciudadanos, el Instituto Nacional Electoral (INE) puso en marcha el nuevo modelo de la Credencial para Votar, el cual incorpora innovaciones tecnológicas de vanguardia diseñadas para blindar el documento contra intentos de falsificación.
“Entre las innovaciones se encuentran nuevos elementos de seguridad que refuerzan la protección de la identidad de las y los ciudadanos y dificultan posibles intentos de falsificación”, afirmó.
Más allá de la seguridad, el nuevo formato integra mejoras en accesibilidad e inclusión.
El documento cuenta ahora con una muesca táctil que facilita su identificación a personas con discapacidad visual.
Asimismo, el INE permite que, de forma voluntaria, las personas incorporen información sobre su autoadscripción indígena o afromexicana, además de su autopercepción de identidad de género.
INFORMACIÓN PARA LA CIUDADANÍA
El INE precisó que todas las personas que realicen trámites de inscripción al Padrón Electoral, cambio de domicilio, actualización o reposición, recibirán este nuevo modelo.
Es importante recordar que las credenciales expedidas anteriormente conservan su validez siempre que se encuentren vigentes.
Para realizar cualquier trámite, se debe acudir a los Módulos de Atención Ciudadana con acta de nacimiento, comprobante de domicilio reciente e identificación oficial con fotografía (en caso de inscripción o reincorporación, también es necesario presentar la CURP).
Para mayor comodidad de la ciudadanía, la 11 Junta Distrital Ejecutiva del INE en Coatzacoalcos pone a disposición los siguientes Módulos de Atención Ciudadana, el módulo 301151, ubicado en Revolución 404, en el Centro, Coatzacoalcos, con horario de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas y sábados de 08:00 a 15:00 horas.
El módulo 301153, situado en Carretera Transístmica 12, colonia Gustavo Díaz Ordaz, en Agua Dulce, con servicio de lunes a sábado de 08:00 a 15:00 horas; y el módulo 301152, el cual es semifijo y opera de lunes a viernes de 09:00 a 16:00 horas conforme a la programación establecida.
El INE invitó a la ciudadanía del sur de Veracruz a verificar la vigencia de su credencial y mantener sus datos actualizados para seguir contando con un documento confiable para el ejercicio de sus derechos político-electorales y trámites cotidianos.
Nacionales
Tormenta tropical ‘Elida’ se forma en el Pacífico; podría convertirse en huracán en dos días sin afectar a México
La madrugada de este 15 de julio surgió la tormenta tropical ‘Elida’ en el océano Pacífico, a partir de la depresión tropical Cinco-E, localizándose su centro al sur-suroeste de las costas de Baja California Sur, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Elida generará chubascos en Baja California Sur; evolución a huracán no representará riesgo
El SMN señala que hasta las 3:00 horas su centro se localizaba al sur-suroeste de las costas de Baja California Sur, y se espera que la tormenta tropical propicie chubascos con descargas eléctricas en esa entidad.
El pronóstico advierte que ‘Elida’ evolucionará en dos días a huracán, aunque por su trayectoria no afectará al país.
Monzón mexicano y canales de baja presión generarán lluvias en gran parte del país
Asimismo, el SMN detalla que este día, circulaciones ciclónicas y vaguadas en niveles medios y altos de la atmósfera, así como el monzón mexicano sobre el noroeste de México, canales de baja presión sobre la Mesa del Norte, oriente y sureste del país, además del desplazamiento de la onda tropical núm. 19 sobre el sureste mexicano, propiciarán lluvias puntuales muy fuertes en Chihuahua, Coahuila, Durango, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, así como lluvias puntuales fuertes en Sonora, Sinaloa, Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Guerrero, Campeche y Quintana Roo; lluvias con intervalos de chubascos en Baja California Sur, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México, Tabasco y Yucatán, con descargas eléctricas y posible caída de granizo en gran parte del territorio nacional.
Calor en el noroeste, noreste y Yucatán; Valle de México con chubascos
Finalmente, prevalecerá el ambiente caluroso a muy caluroso sobre entidades del noroeste y noreste de la República Mexicana y la península de Yucatán.
En el Valle de México se espera ambiente cálido por la tarde, si bien se prevén lluvias con intervalos de chubascos en la CDMX y chubascos con lluvias puntuales fuertes en el Estado de México.
La temperatura en la capital oscilará entre los 14 y 27 grados Celsius, mientras que en la entidad mexiquense será de entre 10 y 22 grados.
Nacionales
Ante 17 muertes ligadas al ICE, Sheinbaum pide un frente común en defensa de mexicanos
Un llamado a la unidad de los partidos políticos, del Congreso de la Unión y de la sociedad hizo la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para respaldar la defensa de los derechos de los mexicanos que viven en Estados Unidos, luego de que el Gobierno federal confirmara la presentación de denuncias por el fallecimiento de 17 connacionales en hechos relacionados con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
La protección de los connacionales debe asumirse como una causa de Estado, afirmó la mandataria durante su conferencia matutina. Bajo esa premisa, pidió que todas las fuerzas políticas, sin excepción, condenen las presuntas violaciones a los derechos humanos de los migrantes mexicanos y respalden la exigencia de información a las autoridades estadounidenses. Asimismo, convocó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión a sumarse a este posicionamiento.
“Este es un tema no solamente del Gobierno de México. Entonces, hago un llamado al Congreso de la Unión, a la Comisión Permanente, a que todos los partidos políticos, todos, sin excepción, presenten también una solicitud de información y nuestro rechazo a la violación de los derechos humanos de mexicanos en Estados Unidos. Y a todos aquellos que lo quieran hacer”, expresó la mandataria.
La presidenta informó que la Secretaría de Relaciones Exteriores presentará este lunes denuncias ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos y fiscalías estatales por los 17 decesos registrados. Según la información de la Cancillería, 14 ocurrieron cuando las personas permanecían bajo custodia en centros de detención del ICE y tres durante operativos migratorios.
Finalmente, Sheinbaum indicó que las autoridades mexicanas notificaron al embajador de Estados Unidos en México sobre las acciones legales que emprenderá el Gobierno federal. Reiteró que la finalidad es obtener el esclarecimiento de los hechos y exigir el respeto a los derechos humanos de los connacionales, sin buscar generar un conflicto bilateral.
-
Nacionaleshace 2 añosEmboscan a policía estatal de Michoacán hay 27 policías muertos
-
Estataleshace 3 añosLinchan a sicario por muchedumbre en Martínez de la Torre
-
Estataleshace 9 mesesDesastre en Poza Rica y la región por inundaciones
-
Estataleshace 3 añosMUERE PETROLERO TRAS SER BALEADO EN POZA RICA
-
Columnashace 3 añosReparto de “hueso” fractura al frente opositor

