Columnas
Todos criminales
Opinión de Hugo Alfredo Hinojosa /
En México, el crimen organizado se ha infiltrado en la vida cotidiana de tal manera que va más allá de las noticias de titulares sensacionalistas. Ha tejido sus hilos en el manto de la sociedad, formando una red de complicidades y normalización que penetra en todos los aspectos de la vida nacional que, en todo caso, nos incluye sin que lo deseemos. Este fenómeno no solo es preocupante por la evidente amenaza que representa para la seguridad pública, sino también por las implicaciones que tiene para la política [en este momento de selección democrática 21 candidatos o funcionarios perdieron la vida], la sociedad y hasta las expresiones artísticas.
Por decir lo obvio, la normalización del crimen organizado en México fue un proceso gradual que se ha gestado a lo largo de décadas, alimentado por una serie de factores complejos que van desde la corrupción institucional hasta la desigualdad económica y la falta de oportunidades para vastos segmentos de la población, amén de la apología cultural del crimen desde un romanticismo de la violencia. El sadismo asociado con el narcotráfico se ha vuelto tan ubicuo a lo largo y ancho del país que forma parte del paisaje sonoro y visual de la vida diaria: las narcomantas y los cuerpos desmembrados suplen a los anuncios espectaculares, anuncian un producto cultural relacionado con la muerte y la impunidad que no podemos ignorar.
Este fenómeno del crimen organizado ha dejado una marca indeleble en la sociedad. Se erosionó la confianza en las instituciones del Estado, socavando la legitimidad del gobierno que rodea a líderes políticos y funcionarios. El crimen ha permeado en comunidades enteras y ha generado una omertà, donde el silencio y la complicidad son moneda corriente de supervivencia. Hoy las empresas, por ejemplo, en sus corridas financieras incluyen el gasto de extorsión que cobrará el crimen organizado. No es un invento, los consejos empresariales lo reportan entre iguales sin esperanza de modificar la tendencia. “¿Cómo podemos enfrentarnos al crimen organizado? Junto con la corrupción y el narcotráfico, ha constituido una fuerza que no es paralela al Estado. Es realmente un Estado dentro de él”, comentó la activista Rigoberta Menchú, y México es el ejemplo de esta declaración, un experimento en vivo de la decadencia en el sexenio de “transparencia” más parda.
La influencia del crimen organizado también se extiende al ámbito cultural. Desde la música hasta el cine, pasando por la literatura y las artes visuales, el narcotráfico y la violencia relacionada se han convertido en temas recurrentes que permean en la producción artística mexicana. Si bien algunas obras buscan denunciar y criticar estas realidades, otras pueden glorificar o romantizar la figura del narcotraficante, contribuyendo a la normalización de la violencia y la criminalidad en la sociedad. “Narcos”, la serie de Netflix en todas sus variantes románticas, no solo entretiene a la población sino que la confunde. ¿Cuántos espectadores especialistas en cárteles han surgido a raíz de estos “sitcoms”, que parten de la ficción para escribir, incluso como críticos de política, de un problema que sobrepasa a la imaginación? Hay demasiada complacencia intelectual que gira hacia la estupidez. Estas obras audiovisuales sirven para que el público abrace la descomposición sin más cuestionamientos que: pues así son las cosas… además de exaltar a los antihéroes.
Sin darnos golpes en el pecho, las y los mexicanos [para ser políticamente correcto], somos parte de una sociedad del crimen. Estamos inmersos en un espiral dicotómica. Si partimos de nuestra aparente honradez: pagamos nuestras deudas, somos correctos y éticos, pero nuestro dinero tarde o temprano servirá para que una empresa o la tienda de la esquina pague una extorsión. Somos todos, lamento que generalización incomode [sobre todo si consumen cualquier tipo de droga “recreativa”], un brazo fuerte del financiamiento directo e indirecto del crimen organizado. Quizá no ejecutamos, no desmembramos, no delinquimos per se, pero la descomposición de nuestro país es tal que la honradez es cómplice de la decadencia y fracaso del narcoestado mexicano.
Hugo Alfredo Hinojosa
Tw: @Cronografias
FB: @cronografiashinojosa
Actopan
Atracan con violencia a una familia en Papantla
Un jovencito, resultó lesionado ademas, robaron un vehículo y dinero en efectivo…
Por Bernabé Vallejo Olvera
PAPANTLA, VER.- De nueva cuenta, la delincuencia vuelve a causar temor entre las familias papantecas, cuando varios sujetos armados y desconocidos, se introdujeron con lujo de violencia para cometer un atraco, con saldo de una persona lesionada asi cómo el robo de un vehículo motriz.
Los violentos acontecimientos, se suscitaron aproximadamente a las 03:00 horas de este Jueves 21 de Noviembre del presente año en la comunidad de Cerro Grande Número 2, perteneciente a este municipio papanteco.
Donde los hechos, se suscitaron al interior de una vivienda, localizada sobre la calle 5 de Mayo de la mencionada población, cuando los agresores; ingresaron a la vivienda para someter con armas de fuego a sus ocupantes, agrediendo a MANUEL N con un arma de fuego, quién resultó lesionado en la cabeza y con sangrado abundante.
Los delincuentes, robaron dinero en efectivo, producto de la venta de hoja de maiz así cómo una camioneta de modelo atrasado para huir posteriormente con rumbo desconocido.
Siendo, solicitados los cuerpos de emergencia hasta dicho lugar, acudiendo paramédicos de Protección Civil Municipal para atender al lesionado así como preventivos municipales y estatales quienes iniciaron un fuerte operativo para localizar a los peligrosos delincuentes, sin resultado alguno.
Mientras, los agraviados; interpondrán su denuncia judicial ante las oficinas de la Fiscalía Regional quienes iniciarán la carpeta de investigación correspondiente para el esclarecer estos violentos acontecimientos.
Actopan
Aparatoso percance, deja cientos de pesos en daños materiales en Poza Rica
Por Bernabé Vallejo Olvera
POZA RICA, VER.- La falta de precaución, ocasionó un fuerte accidente en el cruce de la avenida Papantla y la calle Ciprés, en el Fraccionamiento «Los Mangos», en esta petrolera ciudad, ocasionando una intensa movilización de personal y unidades de emergencia hasta dicho lugar.
El fuerte percance, ocurrió aproximadamente a las 21:00 horas del pasado Jueves 21 de Noviembre del presente año donde el conductor de una camioneta, no tomó las medidas correspondientes y terminó por impactar a dos motociclistas.
Dos personas, viajaban a bordo de una motocicleta HONDA de color blanco mientras otro conductor, circulaba al interior de una camioneta NISSAN Kitty de color gris, ambas unidades con placas de circulación del Estado de Veracruz.
El conductor de la motocicleta con preferencia en la circulación cuando el conductor de la camioneta, al incorporarse desde la calle Ciprés, cortó el paso, ocasionando el impacto en el costado del vehículo y proyectando a los motociclistas contra la unidad y terminarán, lesionados sobre el pavimento.
Una de las personas, llevaba una cubeta con pintura, que terminó su contenido, dañando a la camioneta.
La colisión dejó a los ocupantes de la motocicleta con lesiones de consideración, por lo que fue necesario el arribo de una ambulancia del Ayuntamiento de Poza Rica.
Los lesionados fueron auxiliados y trasladados a una clínica particular para recibir atención médica especializada.
Al lugar del accidente, tomaron conocimiento tanto elementos de la Policía Municipal, Tránsito Estatal y personal de emergencias, los agentes viales seran quienes realizaron los peritajes correspondientes para definir responsabilidades y pago de los elevados daños materiales.
Acayucan
En Acayucan víctima de robo persigue y atropella a sus agresores
Acayucan, Ver.- Un hombre que fue víctima de robo decidió perseguir a sus agresores a bordo de su vehículo para después arrollarlos en pleno centro del municipio de Acayucan, al sur de Veracruz.
De acuerdo con el reporte de las autoridades, el hecho de inseguridad se registró cerca de las 14:30 horas de este miércoles 20 de noviembre, cuando la víctima fue desapoderado de una fuerte suma de dinero por un par de sujetos cuando salía de una sucursal bancaria ubicada sobre la calle Melchor Ocampo.
Los primeros informes señalan qué dos sujetos a bordo de una motocicleta se acercaron al afectado y lo amedrentaron para así arrebatarle un maletín que incluía dinero, entre otros objetos, y posteriormente darse a la fuga.
En ese momento, la víctima del asalto decidió perseguir a los delincuentes y fue hasta en el cruce de las calles Miguel Hidalgo y Porfirio Díaz que terminó por arrollarlos con su vehículo buscando detenerlos y recuperar sus pertenencias.
Por el impacto, los malhechores terminaron derrapando, no obstante, estos, efectuaron disparos que permitió que lograrán su huida a pie.
Las autoridades preventivas de este municipio fueron alertadas sobre los hechos, sin embargo, 20 minutos después tomaron conocimiento la situación y se procedió con el inicio de un operativo de código rojo en busca de los responsables.
Por estos hechos, no se tuvo el reporte de personas lesionadas, pero tampoco se confirmó alguna una detención y por su parte, la Fiscalía General del Estado a través de la Policía Ministerial realizó las diligencias correspondientes.
De la persona afectada, se logró saber qué se trató de Eloy “N”, oriundo de Hueyapan de Ocampo, trabajador del Seguro Social, el cual confirmó el robo de 120 mil pesos en efectivo.
Un fuerte dispositivo de seguridad se registró en la región sur por los hechos de violencia suscitado en las últimas horas.
-
Nacionaleshace 6 meses
Emboscan a policía estatal de Michoacán hay 27 policías muertos
-
Columnashace 10 meses
Reparto de “hueso” fractura al frente opositor
-
Estataleshace 11 meses
Linchan a sicario por muchedumbre en Martínez de la Torre
-
Estataleshace 1 año
MUERE PETROLERO TRAS SER BALEADO EN POZA RICA
-
Columnashace 10 meses
Las Candidaturas: Voluntad política