Síguenos en nuestras redes

Columnas

La metáfora del fentanilo

Comparte la nota en tus redes sociales

Opinión de Javier Sicilia / Proceso /

El cristianismo, que moldeó el rostro de Occidente, le dio a la existencia humana un fin último: la vida eterna, que, san Pablo describió, en su primera carta a los corintios, en forma de un “cuerpo glorioso”, es decir, inmortal y carente de sufrimientos: un cuerpo feliz.

Nuestra sociedad no ha modificado ese fin. Sólo que ya no lo busca en una realidad transhistórica, que depende de los méritos que hayamos hecho en este mundo y de la justicia de Dios. Lo busca aquí, mediante procedimientos técnicos que ofertan las industrias de la era tecnológica.

Publicidad

Aunque aún se está lejos de producir seres humanos amortales, es posible decir que la tecnología, bajo el concepto de “sociedad del bienestar” –un sinónimo de la felicidad” – ha ido creando una humanidad anestesiada que apunta hacia allá. Todas nuestras industrias, desde la alimenticia hasta la del “enjambre digital”, pasando por la de la medicina, la robótica y la de la manipulación genética, están hechas para eludir el sufrimiento y hacernos sentir la experiencia de ese “cuerpo glorioso” del que habla la teología cristiana.

Sin embargo, como lo enseñaba Epicuro (342 a de C), para quien el fin último de la vida era también la felicidad (eudaimonia) y no creía, como nosotros, en una realidad transhistórica, la felicidad no consistía en abolir el sufrimiento aumentando el placer, sino en la moderación de nuestros deseos, el famoso “justo medio” de los antiguos griegos que, bajo la leyenda de “Nada con exceso”, está aún inscrito en el frontispicio del templo de Apolo en Delfos. Romper el límite, decía Epicuro, lejos de hacernos felices, produce, paradójicamente, un mayor sufrimiento.

Nosotros, sin embargo, los hemos roto y, por lo mismo, buscamos y creamos nuevos satisfactores que nos hagan escapar de él, sumergiéndose en una espiral descendente. Lo que en el cristianismo era un sueño tanshistórico se transformó así en una pesadilla histórica sin límite.

Publicidad

No es, por lo mismo, extraño que de todas las drogas que la ciencia médica ha creado para abolir el dolor sea el fentanilo la que mejor representa esa pesadilla. Ese potente opioide, que no sólo bloquea el dolor, sino que provoca un profundo estado de bienestar, hace que los Los paraísos artificiales con los que Baudelaire asociaba sus experiencias con el hachís y el opio, sean un juego de niños.

Recuerdo, en este sentido, el día en que caí por segunda vez en un quirófano. Fue antes de la pandemia del covid-19. Tenía mucho miedo de la anestesia, un bloqueador que, al desposeerte de tus sentidos, te aproxima a la muerte.

Esa vez, a diferencia de la primera, no tuve la posibilidad de que, en lugar de una anestesia general, se me aplicara una raquídea. Estaba en el Hospital General y el procedimiento era el mismo para todos. Le expresé mi miedo a la anestesióloga. Mientras me calmaba me narcotizó. Cuando desperté ya había pasado todo. En mi percepción no sólo las dos horas que duró la intervención se reducían a un segundo, sino que me sentía mejor que cuando llegué al hospital. No experimentaba dolor físico alguno. Tampoco dolor psíquico ni espiritual. Mi natural angustia ontológica y metafísica había desaparecido. Era como si hubieran extirpado de mi organismo un veneno persistente. Desde que abracé a mi hijo por última vez no recordaba una paz equiparable.

Publicidad

Cuando se acercó la anestesióloga para saber cómo me encontraba, le expresé mi experiencia y le pregunté ¿qué me había puesto? Me dio el nombre de varios medicamentos. Pero sólo retuve el del fentanilo. “Ese es el que le produce el bienestar; le durará un buen rato”. Entendí entonces su capacidad adictiva. Esa droga, a la vez que expresa el sueño de mi época, entraña también su profundidad destructiva. Es la metáfora química del sueño tecnológico, del placer que, al sobrepasar los límites, te abisma en la nada. Una felicidad drogadictiva, desencarnada, ahumana; un pharmakon, para decirlo en la lengua griega de Epicuro: mitad elixir, mitad veneno.

Al igual que la sensación falsamente beatífica que produce el fentanilo desaparece y puede volverse una adicción que termina en la muerte, así también la búsqueda social y política de la felicidad en una época extremadamente tecnologizada, se transforma en un constante sufrimiento que demanda formas y dosis cada vez más sofisticadas de anestesia.

A los Estados, sin embargo, les molesta el fentanilo y lo persiguen sobre cualquier otra droga. No lo hacen por su condición de farmakon, sino porque, al salirse de su control, le quita el monopolio de la felicidad, el caos y la muerte. Para el Leviatán moderno, hay, como señala Harari, manipulaciones malas y buenas. Estas últimas son las que el Estado promueve para reforzar el control político, el orden social y la economía. Así fomentan empresas que contribuyen a ello, incluyendo la de los fármacos. Junto a corporaciones que año con año desarrollan aditamentos y artefactos que mejoran el bienestar de la gente, cada año nacen nuevas drogas que buscan mejorar la bioquímica humana en aras de la felicidad. Ellas son las metáforas de una sociedad que, en busca de la felicidad, corre precipitadamente hacia la nada. La luz que nos anuncia al final del túnel no es otra cosa que la del monstruoso tren de una felicidad sin sustancia, a la que nos volvemos cada vez más adictos.

Publicidad

Además, opino que hay que respetar los Acuerdos de San Andrés, detener la guerra, liberar a todos los presos políticos, hacer justicia a las víctimas de la violencia, juzgar a gobernadores y funcionarios criminales, esclarecer el asesinato de Samir Flores, la masacre de los Le Barón, detener los megaproyectos y devolverle la gobernabilidad a México.

Publicidad
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columnas

¿Votar todo Morena?

Comparte la nota en tus redes sociales

Opinión de Hernán Gómez Bruera / El Universal /

El 1 de julio de 2018 crucé sin chistar las siglas de Morena en todas las boletas: presidente, jefa de gobierno, alcalde, senadores, diputados federales y locales. Lo mismo hice en 2021 con los tres cargos en disputa.

Previo a la elección de este año, sin embargo, he comenzado a albergar ciertas dudas. Para mí, los puestos ejecutivos en disputa no pueden estar en mejores manos que las de Claudia Sheinbaum y Clara Brugada, por su honestidad y capacidad, y para que la lucha contra la pobreza y la desigualdad pueda continuar y profundizarse.

Publicidad

Menos seguro estoy de darle a Morena y sus aliados un cheque en blanco para gobernar a su entera libertad, controlando también los órganos legislativos.

Aclaro: Soy un periodista y un analista político que simpatiza con la 4T, no un militante; desde ese lugar escribo.

Si en otros momentos de la historia votar todo por la izquierda era una suerte de deber cívico para alguien con esa posición, hoy no se puede obviar el hecho de que Morena y la 4T son el poder.

Publicidad

Y no es poco el que tienen: controlan ambas cámaras, 22 gobiernos estatales y 20 congresos locales, además de la Fiscalía General de la República, y buena parte de las fiscalías estatales supuestamente autónomas.

A esta altura incluso debemos admitir que el poder económico y mediático, salvo excepciones, cada vez se amalgama más en torno a Morena.

Al reconocer que la 4T hoy tiene una hegemonía en varios ámbitos, también hay que hacerse cargo de que el poder hegemónico suele engendrar una serie de vicios. El exceso de este tiene siempre un efecto embriagante, y no se puede dejar de advertir cómo en Morena, en ciertas instancias, conduce a una creciente arrogancia.

Publicidad

Hoy sabemos que dentro de la 4T hay mucha gente honesta y comprometida, pero también hay corruptos y deshonestos quitándole a los primeros el lugar que merecerían. En esa medida, habría que preguntarnos si no sería útil contar con más incentivos para que el partido gobernante y sus cuadros no se duerman en sus laureles y sientan que son dueños del Reino de los Cielos.

Por eso me pregunto: ¿Habrá que entregarle una mayoría a Morena en el Congreso Federal y en los locales que estarán en disputa? ¿Qué será mejor para la República en este momento?

¿Qué ayudaría más a la 4T a hacer un mejor gobierno, e incluso a entregar resultados que permitan consolidar la transformación en el tiempo? ¿Poder hacer cualquier cosa, cuando quieran y como quieran o elevar decididamente el sentido de exigencia con más controles y contrapesos?

Publicidad

Por un lado, no se puede obviar el hecho de que tener una mayoría en el Congreso es necesario para aprobar un presupuesto que garantice la existencia de programas sociales, entre otras cosas. También es verdad que un poder legislativo dedicado a ponerte palos en la rueda puede ser un problema serio para cualquier gobierno.

Por el otro lado, es un hecho notorio que Morena no siempre ha sabido utilizar de la mejor forma su condición mayoritaria. No puedo dejar de pensar en la tan necesaria reforma al Poder Judicial, en la necesidad de reformar —que no desaparecer— los órganos constitucionales autónomos o incluso en acotar, cuando menos, el proceso de militarización.

En temas como estos, ¿no será mejor evitar que se imponga una visión única, vertical y unilateral, y en cambio escuchar, debatir, matizar y sopesar mejor las decisiones, al tener que negociar con intereses y posturas distintas a la mayoritaria? Habría que reflexionarlo.

Publicidad
Seguir Leyendo

Columnas

“#VotarEsDeChingones y si votamos todos, ya ganamos” 

Comparte la nota en tus redes sociales

Ovación de pie para todos los participantes

Foto Especial

A pesar de los esfuerzos que hizo el gobierno de la ‘4T’ para impedir la concentración de la Marea Rosa, los ciudadanos lo volvimos hacer. Fue una gran demostración de fuerza y compromiso.

Foto Especial

Los mexicanos de 2024 respondimos al llamado de la República para defenderla, de la mano de Santiago Taboada, Xóchitl Gálvez, PAN, PRI y PRD.

Foto Especial

Fuerte a pico de botella

Foto Especial

Pedro Hernández, líder de la Sección 9 de la CNTE, dijo que recibió llamadas de Luisa Alcalde, secretaria de Gobernación, y de Leticia Ramírez, de la SEP, para pedirles que no se levantaran del Zócalo. ¡Así como lo están leyendo!

Foto Especial

Mezquinamente, AMLO pensó que nos íbamos a rajar. Se equivocó al subestimar a los ciudadanos Sólo contribuyó a que la Marea Rosa se convirtiera en un tsunami rosa. Los ciudadanos defendimos al INE y ahora al INE, de Guadalupe Taddei, le toca defender la democracia y nuestros votos y no preocuparse por el color en que nos manifestamos.

Foto Especial

Como bien lo dijo Laura Garza con su superiniciativa de 2021: #VotarEsDeChingones, y déjenme decirles que ya logró patrocinios suficientes para no vender las camisetas y ya también tiene pulseras, stickers y bolsas para regalar. www.votaresdechingones.mx

Foto Especial

Igual que a las mujeres, a la Marea Rosa le quisieron sembrar miedo y le crecieron alas.

Foto Especial

¡Ya ganamos!

Foto Especial

Palomitas

Foto Especial

Ah, y déjenme contarles que, terminando la concentración, para festejar se fueron a comer al Bellinghausen Acosta Naranjo, Fer Belaunzarán, Amado Avendaño y Gustavo Madero, y qué creen, que entró Manuel Bartlett y a todo pulmón Gustavo le cantó al ritmo de Yuri “¡con el apagón, qué cosa suceden, qué cosas suceden con el apagón!”.

Foto Especial
Foto Especial
Foto Especial
Foto Especial
Foto Especial

_________________________________

La columna se publicó originalmente en El Financiero reproducida aquí con permiso de la autora.

Lourdes Mendoza Peñaloza es una periodista mexicana especializada en finanzas, política y sociales, con más de 20 años de experiencia en medios electrónicos, impresos, radio y televisión.

Publicidad
Seguir Leyendo

Columnas

El eje de Poder Pérfido a Nuestra Democracia 2024.

Comparte la nota en tus redes sociales

PÉNDULO POLÍTICO 21 -B -2024
EMILIANO CARRILLO CARRASCO

La situación de los partidos políticos al cerrar la puerta al talento, la desbanda en el PRI. Sin Liderazgo y entreguismo. Los pérfidos del poder sectario y circulares a las acciones sistemáticas a los intereses de este esquema de partidos políticos. La circunstancia de poca participación es el resultado de poner candidatos de nepotismo, de grupos desde la generación de la segunda generación de políticos, desde familiares, sobrinos y recomendados a un esquema de falta de oxigenación de actores y la franquicia de los partidos políticos incrustado en nuestra democracia. El juego de ajedrez a los espacios territoriales con acuerdos desde las cúpulas de grupos de poder. Hay jóvenes en rezago educativo. Son casi exactamente la mitad de quienes son mayores de 20 y menores de 30 años de edad. Eso les genera pobreza y vulnerabilidad, incrementa riesgos de todo tipo: a la violencia, las adicciones, el empleo precario. Y lo más grave, no tienen opciones. Aunque son muchos no se ven. Parece que no cuentan. Solo tenemos los mexicanos de dos sopas: Democracia y autocracia “Autoritarismo” . la respuesta es el instrumento de nuestra Democracia el Voto este 2 de julio ,que la polarización ciudadana no sea el instrumento de poder pérfido.

Nadie se hace responsable de abrirles otra oportunidad. En esta elección de más de 98 millones de electores (2024), los cuales por primera vez serán convocados por los partidos polarizados y una población en situación de pobreza que ha aumentado de más de 10 millones y plagados de su entorno de falta de oportunidades de una mejor calidad de vida con bienestar, más de 15 millones de jóvenes emitirán su voto a Presidente de la REPUBLICA .SENADOR DIPUTADOS FEDERALES Y LOCALES CON SUS PRESIDENCIAS MUNICIPALES Y SUS 9 GUBERNATURAS. La contienda en su etapa de consolidación en las campañas a los diputados locales y presidencias Municipales apática, sin participación. Los elementos de apatía, exclusión, Imposición DE Candidatos que no suman votos y a la soberbia de las cúpulas de poder en ese laberinto de la telaraña de los pérfidos .El comportamiento electoral será local de cada municipio o distrito en la carga la abstención, el miedo, la delincuencia y acarreos sin rostro humano de propuestas a los entorno del Edomex. La Primera Constitución de esta entidad (Edomex) en 1827.
El primer Constituyente del Estado de México, la cual desarrolló entre marzo de 1824 y febrero de 1827, y en donde formó parte de un grupo de políticos y juristas preocupados por dotar a la nueva entidad de la legislación y de las instituciones que requería para consolidarse. José María Luis Mora. Tocaría a él promover los cambios acordes con el nuevo “espíritu de la época”, denunciar las inconsistencias de un régimen que se preveía anacrónico para los nuevos tiempos. Su enfermedad de la tuberculosis fue la que le provocó la muerte (1850).Los lustros después y la causante de muchas de sus penurias económicas, contribuyendo a hacer su vida más difícil en un largo exilio, el que a pesar de sus intentos no pudo revertir, y durante el cual seguramente pudo recordar las batallas ideológicas perdidas.

Publicidad

La circunstancia y coyuntura, un gobierno plural, en base a la migración política y la utilización del voto útil social. Nadie más que los ciudadanos tenemos la arma cada 6 años el voto, morena necesita tu voto masivo con Xóchitl Gálvez este 2 de junio 2024. Ejerce tu libertad y el albedrío. Las telarañas de poder e intereses del valle de México el agua y delitos de omisión y colusión de corrupción en sus tres órdenes de gobierno. Los mapas de riesgo a una sociedad liquida y su estado de ánimo en la participación y apatía a falta de alternativas en lo general de los partidos políticos aún estado de Confort entre acuerdos, pactos y simulaciones en entorno a sus militantes .Las imposiciones, reelección y exclusión con migraciones de grupos sociales. A la suma de la violencia política, el agregado de la delincuencia en las elecciones y el miedo.

La visita en la cueva del Grupo Mexiquenses de Corazón en Texcoco del candidato al senado de MC Fernando García y a la convocatoria en el Valle de México con más de 15 municipios del valle de México : Texcoco ,Chalco ,valle de Chalco ,Chiconcuac ,Atenco ,Chiautla , Nezahualcóyotl ,Ecatepec ,Ixtapaluca ,Chimalhuacán en la búsqueda que en casa municipio el voto al político Hermanado por el valle de México y los mexiquenses este 2 de junio . Represente en el senado un Hombre de Gestión y la cita de su libre albedrío un con su Voto. Al senador por MC, al candidato del Valle de México. Las telarañas de poder e intereses del valle de México el agua y delitos de omisión y colusión de corrupción en sus tres órdenes de gobierno. Los mapas de riesgo a una sociedad liquida y su estado de ánimo en la participación y apatía a falta de alternativas en lo general de los partidos políticos aún estado de Confort entre acuerdos, pactos y simulaciones en entorno a sus militantes .Las imposiciones, reelección y exclusión con migraciones de grupos sociales.

El partido en el gobierno de Morena (2018-2024) ha hecho de su telaraña y el laberinto en cohabitar con la macroeconomía. La economía y la política ante la desvinculación ante reglas del poder financiero e intereses macroeconómicas ,que afectan a las grandes masas sociales en su desarrollo y calidad de vida , las acciones que solamente van dirigidas a proteger los enormes intereses de los grupos de poder y que son los que en verdad gobiernan por medio de los “representantes” que, supuestamente, elegimos cada tres o seis años y que en verdad con ello legalizamos lo que ellos hacen en contra nuestra, finalmente ellos, los que mangonean y deciden cómo y cuándo nos joden, también están sujetos a los caprichos o intereses de los grandes consorcios internacionales y a los grandes grupos financieros que hoy en día controlan a todos los países y gobiernos del mundo. Pero mientras no veamos la realidad y sigamos siendo manipulados y engañados, pues estamos Jodidos, seguiremos pagando para que nos sigan jodiendo los políticos, funcionarios y dueños del poder, y claro está, los Americanos que solo les interesa los recursos Naturales y la explotación de mano de obra barata, ante la explotación comercial inmersa el Estado mexicano.

Publicidad
Seguir Leyendo

Viajes a Europa desde Veracruz

Viajes a Europa desde Veracruz y Xalapa

Más noticias

Las más leídas

Copyright © 2024 GRUPO ES NOTICIA S.A. DE C.V.
Somos más que un portal de noticias, somos tu fuente de información.
De Veracruz, para México y el mundo.