Síguenos en nuestras redes

Nacionales

Mil millones de dólares costaría el nuevo capricho aéreo 

Comparte la nota en tus redes sociales

¡Así como lo están leyendo!

El Presidente anunció en su mañanera del 12 de marzo que antes de terminar su administración comprará 20 aviones para su aerolínea del bienestar: Mexicana, la misma que arrancó con sólo cinco aviones de los 10 prometidos.

Increíble que los elefantes de la ‘4T’ sigan creciendo a capricho del Presidente, con cargo al erario.

Publicidad

No está por demás comentar que este es un negocio muy complejo y la prueba es que hay decenas de quiebras en el mundo, y eso que casi todas han sido privadas.

Así pues, sean carcachas viejas como las que tiene volando de milagro o los prestigiados Embraer E2, que andan buscando las huestes del general Luis Cresencio Sandoval, el costo de comprar 20 de esos aparatos ronda -redoble de tambores y reflectores en el cielo-…

Los mil millones de dólares. ¡Quihúboles!

Publicidad

Esta cantidad es equivalente a más de 10 veces la venta del avión presidencial. A eso súmele que para echarla a andar le metieron más de 200 millones de dólares y que desde que arrancó a la fecha vive subsidiada del erario.

¿Cuánto dinero le han invertido?

La respuesta se las debo, pues ya saben que el sello de la casa es la opacidad.

Ahora bien, ojalá que no quieran, como radiopasillo asegura, comprar aviones que usan los motores de la marca Pratt & Whitney, pues aunque no estén para saberlo, les cuento que traen un problema de fabricación que ha dejado decenas de aeronaves en tierra en todo el mundo.

Publicidad

¡Primero los pobres!

Repiten en la ‘4T’ como mantra, sin embargo, la gente con menor ingreso no viaja en avión porque tienen otras prioridades como su salud, educación y seguridad, mismas que el gobierno de AMLO no sólo no les ha dado, sino han sido de peor calidad que cuando los neoliberales nos gobernaban.

Y para contextualizar aún más la cifra que quieren gastarse por 20 aviones, en 2024 el presupuesto para ese rubro, o sea medicinas, equipo y mejora de hospitales, fue de 97 mmdp. ¿Mucho o poco? En 2023 fue de poco más de 219 mmdp.

Y seguimos muy lejos de ser Dinamarca

En educación, con la mal llamada “Nueva Escuela Mexicana”, no sólo acabaron con las escuelas de tiempo completo y le devolvieron a los sindicatos el control de la educación, sino que han duplicado, al menos, el gasto para los libros de texto gratuitos.

Publicidad

Café con piquete y cero aguacate durante la semana

Conforme al programa anterior, había más de 50 libros, que los maestros libremente podían elegir para estudiantes de secundaria; el gobierno gastaba más-menos 3 mmdp. Hoy el gobierno gasta más de 6 mmdp (de los que 70% corresponde al papel) y sólo hay uno (igual que en Cuba, Venezuela y Corea del Norte), plagado de errores ortográficos, sintácticos e históricos, con seis páginas dedicadas a las matemáticas, y no me va a creer de quién es… -inhale y exhale- de Marx Arriaga y su asesor Venezolano, y seguro tampoco me va a creer quién le vende el papel a la SEP… -siéntese bien- pues ni más ni menos que Bio Pappel, sí, la empresa del compadre de AMLO, Miguel Rincón.

No es por agriarle aún más el día y la lectura, pero el precio del papel no se incrementado más allá de un 6%. Así pues, ¿para qué querrán tanto dinero?

En fin, el fallido AIFA subsidiado, Tulum también, la aerolínea del estado, los aeropuertos ahora en manos de Marina y Sedena sin dinero y de despedida…

Publicidad

¡Gastarse mil mdd para comprar 20 aviones!

Vaya transformación y Sheinbaum promete continuarla

Ah, ya que hablo de la corcholata de AMLO, qué les cuento, que cuando el presidente de la CMIC, en evento de ayer, dijo que Claudia no asistiría, pero que había mandado un video, hubo una rechifla generalizada y gritos de que no se la pasarán.

Con Xóchitl, el auditorio estaba lleno y había muchas personas de pie y me cuentan que pusieron mil sillas.

Publicidad

Ella dijo que “estudiarán en la mesa de infraestructura con detalle los proyectos para poder tomar la mejor decisión (NAIM o AIFA). No se trata de hacer ocurrencias como lo hicieron en su momento. Tomaremos la mejor decisión técnica de qué será mejor para el país y para los mexicanos”.

Finalmente, tras pasar el video de la Sheinbaum, cuando dijo: “Gracias por venir, nos vemos en la Presidencia”, todos abuchearon, y que conste que ya sólo quedaban como 50 personas, eh.

Pero bueno, a ella estas consignas no le quitan el sueño, pues seguirá utilizando únicamente a Sedena como constructora favorita. Ah, y sus cercanos aseguran que teniendo 19 puntos de ventaja sobre Xóchitl puede darse el lujo de ir sólo a donde quiera. Seguro son los mismos que le aconsejaron a AMLO lo mismo hace dos elecciones y perdió.

Publicidad

Ah, y las encuestas en regímenes autoritarios como el nuestro nunca muestran lo que en realidad los ciudadanos piensan. Ya vieron cómo quedó el Edomex, según ellos ganarían por 20 puntos y sólo fueron ocho, y porque la ciudadanía no salió a votar; sólo 47% lo hizo.

¡Alerta, tropa!

Aunque el general Luis Cresencio Sandoval es secretario de la Defensa, el jefe supremo de las Fuerzas Armadas del país, sin duda alguna, como lo marca la Constitución, es el presidente ¡en turno!

Pero por encima del presidente en turno está México, es decir, está la Constitución y los tres poderes constitucionales, ¡no uno! Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Publicidad

¡La lealtad es a la patria! No a fulano o mengano, por lo que obedecer órdenes sabiendo que son ilegales, que contravienen la Constitución, implica una deslealtad con México, pero también es un delito.

¿Quién creen que va a pagar las consecuencias legales?

Quien va a ir a la cárcel, en el futuro, no es el Presidente, que se escudará en su fuero constitucional, es el militar que obedece a sabiendas de que cumple órdenes inconstitucionales.

Publicidad

Respetados militares, esa no es la mejor forma de ayudar a México, ni a las Fuerzas Armadas, ni a ustedes.

_________________________________

La columna se publicó originalmente en El Financiero reproducida aquí con permiso de la autora.

Publicidad

Lourdes Mendoza Peñaloza es una periodista mexicana especializada en finanzas, política y sociales, con más de 20 años de experiencia en medios electrónicos, impresos, radio y televisión.

Publicidad
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columnas

Yunes: el colmilludo que juega con todos

Comparte la nota en tus redes sociales

Opinión de Sofía García | El Heraldo de México |

Como era de esperarse, Miguel Ángel Yunes Márquez no se quedó quieto. Aunque se dice independiente —porque no le quedó otra— opera para varios, en privado, sin importar los colores, y es sabido que no son de fiar, por lo que Morena no puede confiarse. El senador veracruzano ha sostenido reuniones con panistas locales para asegurarles su respaldo en algunos municipios, mientras mantiene canales abiertos con el partido guinda. Tiene un pie en cada lado del río. Colmillo político, le llaman. O conveniencia descarada.

Pero ese juego doble no ha salido gratis. En Veracruz, el chapulineo ha hecho más ruido que las propuestas. En Xalapa, la oposición se desfondó antes de empezar: el PAN y PRI postularon candidatos que, según su propia militancia, no tienen con qué dar la pelea. Maribel Ramírez Topete, exdiputada de Movimiento Ciudadano, es reconocida como buen perfil, pero sin estructura. Y Silvio Lagos, ex diputado federal y notario, arrastra el lastre de su pasado con sus cercanos Fidel Herrera y Javier Duarte.

Publicidad

En el puerto, Morena apuesta a quitarle el bastión al PAN. Pero el apoyo tácito de Yunes a la 4T fracturó al panismo, abrió grietas internas y dejó a muchos sin brújula. En medio del reacomodo, quien más fuerza ha ganado es la propia gobernadora Rocío Nahle. Tras celebrar el fracaso de Yunes de sumarse oficialmente a Morena, Nahle ha movido sus fichas y colocado a perfiles cercanos en plazas clave. En Boca del Río, impuso a Bertha Ahued, quien además del respaldo del aparato estatal, carga con el apellido de Ricardo Ahued Bardahuil, actual secretario de Gobierno.

El PAN todavía podría retener Boca del Río, pero ya no será un paseo. Morena empieza a hacerles ruido, en un municipio donde antes ni pintaban.

Y mientras la lucha local se tensa, a nivel federal Rocío Nahle enfrenta otro frente: el desastre de Dos Bocas. La refinería estrella del sexenio pasado sigue sin refinar. Tres años después de su “inauguración”, apenas alcanza 48 mil barriles diarios, lejos de los 340 mil prometidos. Y para llegar a esa meta, aún necesita una inversión extra de mil millones de dólares para infraestructura que, en su momento, nadie contempló.

Publicidad

Incluso la presidenta Claudia Sheinbaum pidió, desde finales del año pasado, auditar, acelerar pagos a proveedores y frenar el despilfarro. La obra, que debía costar 8 mil millones de dólares, ya supera los 20 mil millones. Y el costo político apenas comienza.

FISCALÍA DE SLP AMENAZA A MADRES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA VICARIA

En San Luis Potosí, la Fiscalía no solo ha sido omisa frente a casos de violencia vicaria, también ha amenazado e intimidado a las madres que buscan justicia. Sí, a quienes tienen la custodia legal de sus hijos y que aun así han tenido que salir a las calles porque sus hijos fueron sustraídos por sus exparejas.

Publicidad

Mujeres marcharon en la capital potosina

para exigir el regreso de sus hijos, quienes fueron arrebatados sin que la autoridad actúe. La respuesta de la

 Fiscalía General del Estado de SLP,

Publicidad

de acuerdo con las víctimas, ha sido con

evasivas legales y, lo más grave, amenazas.

Uno de los casos más recientes es el de

Publicidad

Ian Yael Escobedo Juárez,

de diez años, sustraído por su padre el 21 de marzo. Su madre,

Daniela Martínez

Publicidad

, permitió que conviviera con él. No volvió a saber nada de él. La Fiscalía emitió una ficha de búsqueda, sí, pero ha sido incapaz de recuperarlo. Otro, es el caso de

Alanna Sofía Ortiz Guerrero

, de cinco años, quien también fue sustraída el 12 de febrero. La madre y la abuela saben dónde está, lo han denunciado. En plena protesta, con presencia de colectivas y medios, funcionarios de la

Publicidad

FGJESLP ofrecieron diálogo a puerta cerrada

, desde adentro se menciona que la fiscal

María Manuela García Cázares

Publicidad

minimiza porque tiene otras prioridades. “Es un problema familiar”, dijo ante la prensa. No. No es un asunto privado.

Es un delito. Tal vez la fiscal no lo sepa.

Nos vemos a las 8 por el 8  POR SOFÍA GARCÍA

Publicidad

COLABORADORA

@SofiGarciaMX

Publicidad
Seguir Leyendo

Nacionales

Los Alegres del Barranco se presentan en la Fiscalía de Jalisco tras difundir imágenes de ‘El Mencho’ en concierto

Comparte la nota en tus redes sociales

Los integrantes de la agrupación Los Alegres del Barranco se presentaron a comparecer ante la Vicefiscalía en Investigación Especializada de Concertación Social de la Fiscalía de Jalisco, después de que difundieran imágenes de Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), durante un concierto en el Auditorio Telmex.

La Fiscalía del Estado inició una investigación en su contra por presunta apología del delito por el concierto del 29 de marzo, el cual se considera un delito de acuerdo con el artículo 142 del Código Penal de Jalisco.

De acuerdo con medios locales, los cuatro integrantes del grupo musical, así como un representante y un promotor de espectáculos se presentaron a la Fiscalía, pero no rindieron ninguna declaración.

Publicidad

Los Alegres del Barranco fueron citados a declarar al jueves 10 de abril, pero no se presentaron, por lo que se reiteró el llamado, de modo que fue hasta el jueves 17 de abril cuando acudieron en compañía de sus representantes legales.

Seis personas relacionadas con una agrupación musical comparecieron ante la Vicefiscalía en Investigación Especializada de Concertación Social como parte de una carpeta iniciada por una presunta apología del delito”, publicó la Fiscalía de Jalisco en sus redes sociales.

¿Por qué se investiga a Los Alegres del Barranco?

A finales de marzo de viralizó en redes sociales videos de un concierto en el Auditorio Telmex, donde Los Alegres del Barranco rindió homenaje a Nemesio Oseguera cuando interpretaron ‘El dueño del palenque‘, canción que hace referencia al narcotraficante, mientras proyectaban imágenes de él.

Por ello, la Vicefiscalía en Investigación Especializada en Concertación Social abrió de manera oficiosa la carpeta de investigación 21010/2025 por presunta apología del delito.

Publicidad

De acuerdo con el Código Penal de Jalisco provocar públicamente la comisión de un delito o hacer apología de este o de algún vicio puede castigarse con hasta seis meses de prisión.

Seguir Leyendo

Nacionales

Hallan cuerpo sin vida de voluntario durante incendio en Morelos; PC advierte de riesgos en la zona

Comparte la nota en tus redes sociales

Cándido González Martínez, ejidatario de 53 años, falleció la noche del miércoles mientras participaba como voluntario en el combate de un incendio forestal en el cerro de San Diego Tepantongo, en el municipio de Atlatlahucan, al norte del estado de Morelos.

Su cuerpo fue localizado calcinado por otros brigadistas que regresaron a la zona tras notar su ausencia.

El incendio se registró en la parte alta del corredor Ajusco-Chichinautzin, una región forestal que fue afectada recientemente por múltiples incendios.

Publicidad

Ante esta situación, autoridades de Protección Civil del estado exhortaron a la población a no acercarse a las zonas afectadas si no se cuenta con la capacitación y experiencia necesarias.

Publicidad

El coordinador estatal de Protección Civil, Ubaldo González Carretes, advirtió sobre los riesgos que representa la participación de personas no entrenadas en este tipo de emergencias.

“Hacemos un llamado a toda la comunidad, porque si bien es cierto, tienen el incendio cerca, no es recomendable que voluntarios por sí solos vayan si no tienen antes una capacitación. El riesgo es muy fuerte, no sólo por el tipo de terreno, sino por los cambios que se dan del viento de un momento a otro”, explicó.

Restringen acceso al Tepozteco

En respuesta a la emergencia, la comunidad de Tepoztlán determinó restringir el acceso al cerro del municipio, incluyendo al Tepozteco, tanto para turistas como para residentes. La decisión fue tomada en asambleas comunitarias y se implementó mediante la colocación de mantas en los accesos principales.

Los pobladores señalaron que la medida es indefinida y busca proteger la zona tras los recientes incendios que han afectado más de mil 250 hectáreas de bosque. Particularmente en Santo Domingo Ocotitlán, se reportan más de 360 personas activas en labores de control del fuego.

Publicidad

Las autoridades continúan monitoreando la situación y reiteraron el llamado a seguir las recomendaciones oficiales para evitar riesgos adicionales.

Seguir Leyendo

TRÁMITE DE VISAS EN XALAPA

Tramite de visas en Veracruz

Más noticias

Las más leídas

Copyright © 2024 GRUPO ES NOTICIA S.A. DE C.V.
Somos más que un portal de noticias, somos tu fuente de información.
De Veracruz, para México y el mundo.