Nacionales
Toma GN campo de golf de Salinas Pliego en Huatulco
Un grupo de 120 elementos de la Guardia Nacional llegó al campo de golf del empresario Ricardo Salinas Pliego, luego del decreto federal que declaró el lugar como área natural protegida.
En febrero, el Presidente Andrés Manuel López Obrador le exigió al dueño de TV Azteca el pago de impuestos y advirtió que el empresario se quedará sin el campo de golf que le fue concesionado en Tangolunda en Huatulco, Oaxaca.
“Mexicanos, grábenselo bien: Para los criminales abrazos, y para los trabajadores madrazos y balazos”, reprochó ayer en sus redes sociales el presidente de Grupo Salinas (TV Azteca, Elektra, Total Play, Banco Azteca, Italika).
En su mañanera, AMLO dijo que Salinas Pliego impugnó el fallo y lamentó que deban esperar la decisión final de los jueces.
Grupo Salinas alegó que el campo de golf “Las Parotas” tiene una concesión que vence hasta 2027 y que el contrato de administración le fue otorgado porque cumple con las normatividades.
En un intento de despojo, la @SEGOB_mx de @lopezobrador_ envía un comando de la @GN_MEXICO_ a tomar por la fuerza el campo de golf del exitoso empresario mexicano @RicardoBSalinas, violando un sin fin de leyes y regulaciones.#GuacamayaLeaks#GuacamayaNews#CampoHuatulco pic.twitter.com/huimlglvGY
— Guacamaya Leaks (@GuacamayanLeaks) March 15, 2024
En un comunicado, señaló que el club tiene importancia para la actividad económica, turística y familiar de ese destino.
Asimismo, Grupo Salinas cuestionó al Gobierno de Oaxaca “por emprender una campaña en contra de un polo de desarrollo y prosperidad para la comunidad”.
“¿Adivinen quién amaneció enojado y mandó a la GN a golpear al pueblo trabajador en Huatulco? Pobre pueblo al que burlescamente llaman “bueno y sabio”, contra ellos y sus derechos laborales va la GN a desposeer al sindicato de empleados locales, la represión enviada por la secretaria de gobernación la niña esta de apellido Alcalde“, posteó Salinas.
“Les voy a recomendar a los trabajadores que contraten a su papá Arturo Alcalde, que es experto en derecho laboral y tiene buenas conexiones, para que la regañe”, añadió.
El nuevo decreto señala: “Los propietarios, poseedores o titulares de otros derechos sobre tierras y aguas, que se encuentren dentro de la superficie del parque nacional Tangolunda están sujetos a las modalidades que se establecen en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, su reglamento en Materia de Áreas Naturales Protegidas y en el presente decreto”.
“Por tanto, están obligados a llevar a cabo sus actividades conforme a los criterios de preservación y conservación de los ecosistemas y sus elementos establecidos en el presente decreto, y deben respetar las previsiones contenidas en el programa de manejo y demás disposiciones jurídicas aplicables”, indica.
Desde principios de enero, en medio de tensiones con el empresario, dueño de TV Azteca y Grupo Elektra, el Gobierno federal ventiló que la concesión del campo de golf tuvo una vigencia de 10 años, a partir de agosto de 2012, y que ahora una prórroga ya no era factible, ya que traspasarían a laComisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas 16 mil hectáreas de la zona, que antes administraba el Fonatur, para asegurar su conservación.
A finales de febrero, el Presidente Andrés Manuel López Obrador exigió al empresario el pago de más de 20 mil millones de pesos de impuestos y reiteró que se quedará sin su campo de golf.
“Se les planteó que se iba a hacer uso del terreno y que, si ellos estaban interesados, se iba a elaborar un avalúo… pero no aceptaron el precio de 500 millones de pesos”, señaló en su mañanera.
“Entonces, se consideró que ya no era conveniente entregar el campo de golf en concesión porque no recibía nada Fonatur… y ya se tomó la decisión de que se convierta en un parque, en una reserva natural, porque tiene una playa que queremos que sea pública”, dijo AMLO.
Aunque reconoció que su decisión podría derivar en un litigio judicial, insistió en que la zona debe convertirse en un espacio público y protegido.
Nacionales
CEO de Silent4Business advierte riesgos de suplantación bancaria con IA
Una videollamada puede mostrar el rostro de un directivo, reproducir su voz y transmitir instrucciones que parecen auténticas, sin que esa persona participe en la comunicación. Esta posibilidad, impulsada por la inteligencia artificial generativa, plantea nuevos retos para la seguridad financiera, advirtió Layla Delgadillo, fundadora y CEO de Silent4Business, durante el Encuentro AMIB 2026, en Cancún, Quintana Roo.
El problema ya no se limita a los intentos de ingresar sin autorización a las plataformas bancarias. Los delincuentes también pueden engañar a empleados y clientes mediante representaciones digitales falsas, con las que buscan obtener datos personales, conseguir autorizaciones o concretar transferencias de dinero.
Como antecedente, Delgadillo expuso el fraude ocurrido en Hong Kong en 2024, cuando un trabajador transfirió alrededor de 25 millones de dólares después de participar en una videollamada en la que aparecieron representaciones falsas de directivos de su empresa. También mencionó el caso de MGM Resorts, vinculado con la manipulación de los mecanismos de atención y soporte técnico.
Los ejemplos formaron parte de su conferencia “¿Eres realmente tú? Suplantación de identidad y la crisis de confianza en la banca”, en la que explicó cómo las herramientas de inteligencia artificial pueden reproducir elementos de identidad para dar credibilidad a una solicitud fraudulenta.
Durante la sesión, la CEO de Silent4Business utilizó un deepfake construido con su propia imagen para mostrar cómo estas representaciones pueden dificultar la identificación de una persona. “Hoy la voz y el rostro ya no son prueba de identidad”, afirmó.
La especialista distinguió tres vías de ataque: la creación de identidades sintéticas para hacerse pasar por clientes, la imitación de ejecutivos mediante voz o video y la reproducción de páginas web, dominios y perfiles digitales que simulan pertenecer a entidades financieras. En cualquiera de estos casos, el engaño puede consumarse sin que exista una vulneración directa de la infraestructura tecnológica de la institución.
“Su institución financiera puede ser suplantada sin ser hackeada”, señaló Delgadillo al explicar que la apariencia de autenticidad de una comunicación puede bastar para que una persona entregue información o ejecute una instrucción.
Entre las medidas para contener estos riesgos, recomendó incorporar pruebas de vida, análisis de comportamiento y autenticación multifactor resistente al phishing. También planteó verificar las solicitudes de operaciones sensibles por medios distintos al canal original, fortalecer los mecanismos de autorización de transferencias y monitorear sitios y perfiles que imiten la identidad de las instituciones financieras.
Nacionales
Becas para el Bienestar: anuncian fechas de registro, pagos y nuevas incorporaciones
La inscripción de 400 mil jóvenes adicionales al Bachillerato Nacional durante 2026, en comparación con el año anterior, fue uno de los resultados que destacó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien atribuyó el aumento a la apertura de nuevos planteles, la difusión de la oferta educativa y los apoyos económicos para evitar el abandono escolar.
Durante la conferencia matutina de este lunes 19 de octubre, la mandataria señaló que ampliar los espacios educativos y las becas forma parte de la estrategia de atención a las causas de la violencia. También anunció que el Gobierno de México prevé cerrar el año con cerca de 22 millones de estudiantes beneficiados por las Becas para el Bienestar.
Sheinbaum agregó que los apoyos buscan favorecer la permanencia escolar desde la educación básica hasta la universidad. Para ampliar las opciones de estudio, el Gobierno federal continuará con la apertura de espacios en preparatorias e instituciones de educación superior, entre ellas la Universidad Nacional Rosario Castellanos (UNRC), la Universidad para el Bienestar “Benito Juárez García”, la UNAM, el IPN y el TecNM.
Becas registran casi 19.6 millones de beneficiarios
El coordinador nacional de Becas para el Bienestar, Julio César León Trujillo, informó que actualmente los programas atienden a 19 millones 593 mil 156 estudiantes, con una inversión social anual de 136 mil 902 millones 982 mil 500 pesos. La meta para el cierre de 2026 es alcanzar los 22 millones de beneficiarios.
En el caso del Bachillerato Nacional, explicó que la Beca Universal Benito Juárez recibió el registro de un millón 800 mil 919 estudiantes durante el ciclo escolar, por encima de la meta inicial de un millón 500 mil. A este resultado se sumaron 14 mil 109 asambleas informativas realizadas en planteles de todo el país.
Por nivel educativo, las cifras presentadas por la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar indican que 14 millones 960 mil 755 estudiantes de educación básica reciben apoyos, con una inversión de 84.8 mil millones de pesos. De ese total, 176 mil 761 corresponden a preescolar; 9 millones 502 mil 322, a primaria mediante la Beca Rita Cetina, y 5 millones 281 mil 672, a secundaria.
En educación media superior, la Beca Universal Benito Juárez beneficia a 4 millones 162 mil 377 estudiantes, con una inversión anual de 39.5 mil millones de pesos. Para educación superior, el programa Jóvenes Escribiendo el Futuro atiende a 414 mil 100 alumnos, con recursos por 12 mil millones de pesos.
Fechas para nuevos registros y pagos
La convocatoria para incorporarse a la Beca Rita Cetina estará abierta del 26 de octubre al 6 de noviembre en el sitio oficial www.becaritacetina.gob.mx. Como parte de la preparación para las nuevas incorporaciones, se realizaron asambleas en 41 mil 48 escuelas, con la asistencia de 502 mil 661 personas. La meta es llegar a 67 mil 845 planteles y reunir a un millón 73 mil asistentes.
En educación superior, el programa Jóvenes Escribiendo el Futuro suma 668 asambleas y 100 mil estudiantes registrados. Por su parte, la Beca de Apoyo para Transporte Gertrudis Bocanegra benefició a 55 mil 924 alumnos de Michoacán, con una inversión de 531 millones de pesos. Para extender este apoyo a Chiapas, Zacatecas, Campeche y Sonora, se efectuaron 344 asambleas, en las que se registraron 172 mil 571 estudiantes.
La Coordinación Nacional de Becas también realizará una asamblea virtual el viernes 23 de octubre a través de sus redes sociales. Las personas con dudas pueden comunicarse al número 079. Además, entre noviembre y diciembre se entregarán tarjetas del Banco del Bienestar a quienes se incorporen a alguno de los programas.
El pago para los beneficiarios actuales de las becas Benito Juárez, Jóvenes Escribiendo el Futuro y Gertrudis Bocanegra comienza este lunes 19 de octubre. La dispersión se organizará por la primera letra del apellido:
- Lunes 19 de octubre: A, B.
- Martes 20 de octubre: C.
- Miércoles 21 de octubre: D, E, F.
- Jueves 22 de octubre: G.
- Viernes 23 de octubre: H, I, J, K, L.
- Lunes 26 de octubre: M.
- Martes 27 de octubre: N, Ñ, O, P, Q.
- Miércoles 28 de octubre: R.
- Jueves 29 de octubre: S.
- Viernes 30 de octubre: T, U, V, W, X, Y, Z.
Prepa en Línea abre registro hasta el 28 de octubre
El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, anunció que el registro para Prepa en Línea-SEP estará disponible del 19 al 28 de octubre en https://prepaenlinea.sep.gob.mx/.
La modalidad es gratuita y no requiere pagos por inscripción, colegiaturas ni trámites. Al concluir los estudios, los alumnos reciben el Certificado de Terminación de Estudios del Bachillerato Nacional. Además, quienes tienen menos de 25 años pueden acceder a la Beca Benito Juárez, de acuerdo con los requisitos del programa.
Con la ampliación de la oferta presencial y en línea, así como los apoyos económicos, el Gobierno federal busca aumentar el acceso a la educación media superior y superior y reducir el abandono escolar.
Nacionales
Industria de casinos impulsa el empleo y la actividad económica en México
La operación de casinos regulados en México mantiene vínculos con diversos sectores productivos, desde los servicios de alimentación y limpieza hasta la tecnología, la seguridad y el mantenimiento. Esta relación amplía el alcance económico de una industria que reporta más de 60 mil empleos directos en alrededor de 400 establecimientos en el país.
La actividad también comprende miles de puestos de trabajo indirectos, asociados con empresas proveedoras y prestadoras de servicios que participan en el funcionamiento cotidiano de estos espacios. La contratación de personal y la compra recurrente de bienes y servicios forman parte de los mecanismos mediante los cuales el sector incide en las economías locales.
Los establecimientos requieren personal para distintas funciones administrativas y operativas, además de servicios especializados que abarcan desde la infraestructura tecnológica hasta la vigilancia y la atención de los clientes. Estos puestos representan fuentes de ingresos para los trabajadores y sus familias, mientras que la demanda de servicios extiende la actividad económica más allá de los propios casinos.
¿Cómo se extiende su actividad a otros sectores?
La cadena de proveeduría representa otro punto de conexión con la economía nacional. Los casinos recurren a empresas de distintos tamaños para adquirir alimentos, productos de consumo y materiales, así como para contratar servicios de limpieza, conservación de instalaciones y soporte técnico. Estas relaciones comerciales abren oportunidades para proveedores locales y pequeñas y medianas empresas.
La inversión en infraestructura, equipamiento y modernización de las instalaciones constituye otro componente de la actividad. A ello se suma el pago de las contribuciones fiscales que corresponden a los operadores conforme a la legislación vigente, lo que incorpora al sector a los mecanismos de recaudación de la economía formal.
El impacto laboral y comercial también alcanza a las comunidades donde operan los establecimientos. La continuidad de los contratos con proveedores y la demanda de bienes y servicios contribuyen al sostenimiento de distintas actividades productivas, desde el suministro de insumos hasta la prestación de servicios especializados.
Ante este panorama, la Asociación de Permisionarios, Operadores y Proveedores de la Industria del Entretenimiento y Juego de Apuesta en México (AIEJA) refrendó su compromiso con el fortalecimiento de una industria generadora de empleos e inversión, bajo principios de juego responsable y compromiso social.
Ricardo Barraza, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de la AIEJA, señaló que la difusión de información verificable permite dimensionar la contribución económica y social del sector al país.
-
Cordobahace 3 semanasESTUDIANTE DE LA UTCV ES HALLADA SIN VIDA
-
Estataleshace 2 semanasMuere la periodista Melina Morquecho; la hallaron sin vida dentro de su casa en Poza Rica
-
Cordobahace 4 semanasEMPRESARIO GASOLINERO ASESINÓ A SU NOVIA
-
Nacionaleshace 2 semanasAseguran fábrica clandestina de cigarros apócrifos en Huixquilucan; afectación al mercado ilícito de hasta 330 mdp
-
Coatzacoalcoshace 2 semanasCAPTAN A UN JAGUAR EN PLENA ZONA INDUSTRIAL DE COATZACOALCOS

