Internacionales
Mueren 29 personas en un incendio en Estambul
Estambul, Turquía.- Al menos 29 personas murieron el martes en un incendio en el sótano de un edificio residencial en Estambul, donde se estaban llevando a cabo obras de un club nocturno.
El siniestro tuvo lugar a media jornada, según el gobernador de la capital económica de Turquía, dejando manchas negras en los primeros cuatro pisos del edificio que tiene dieciséis, ahora evacuados.
A primera hora de la noche, la oficina del gobernador anunció el fin de la búsqueda de posibles víctimas adicionales entre los escombros.
“Perdí a cuatro amigos”, dijo a AFP Fikret Kaya, un hombre de unos 40 años que vino al lugar junto a los afligidos familiares de las víctimas.
En la entrada del club nocturno todavía se oía un fuerte olor a quemado y la policía mantenía un gran número de agentes en la zona.
Según las primeras informaciones del gobernador, Davut Gül, el incendio empezó durante las obras de una discoteca situada en el sótano del edificio. Todos los trabajadores están muertos, agregó.
“Cerrado durante el Ramadán”
“El club estaba cerrado durante el Ramadán”, explicó un residente local de 46 años, Erkan Karakoç.
Fueron movilizados numerosos servicios de emergencia y una veintena de ambulancias y camiones de bomberos seguían estacionados en la calle, bloqueando el tráfico y a los peatones.
En la entrada de la calle, a poca distancia del edificio, tres bomberos, con los rostros y sus equipos manchados de hollín, estaban sentados mientras otro pasaba con la mirada en blanco, con el casco en la mano.
De acuerdo al último balance, además de los fallecidos hay un herido que sigue hospitalizado en estado grave.
Según el gobernador, ocho personas fueron arrestadas, incluidos el jefe y el gerente de la discoteca, así como el jefe de la empresa metalúrgica responsable de la obra.
“Se ha abierto una investigación tras el incendio ocurrido en Gayrettepe, en el distrito de Besiktas, en Estambul”, anunció el ministro del Interior, Ali Yerlikaya, en la red social X.
Renovación
Durante toda la tarde, el número de víctimas no cesó de augmentar y la mayoría de los doce heridos graves anunciados inicialmente fallecieron pese a haber sido trasladados al hospital.
El Club Masquerade, un establecimiento junto al barrio de Gayrettepe, en el distrito central de Besiktas, tiene varios escenarios y regularmente acoge conciertos en vivo. Recibió su licencia en 1987, renovada en 2018, dijo el gobernador Davut Gül.
Según Gül, “la discoteca estaba bien mantenida y había sido renovada”.
Pero los medios locales cuestionaron la legalidad de las obras y dijeron que el establecimiento., que podía albergar entre 1,500 y 2 mil personas, no tenía salida de emergencia aunque estaba en el sótano.
Además, sus columnas de soporte habían sido cortadas, lo que lo hacía particularmente vulnerable en caso de terremoto, según los medios.
El alcalde electo de Estambul, Ekrem Imamoglu, que visitó el lugar, confirmó que “el incendio ha sido contenido” y presentó sus “condolencias” a las familias de las víctimas.
Internacionales
FIFA sanciona a Jarell Quansah con dos partidos por expulsión ante México en octavos de final
El Comité Disciplinario de la FIFA impuso una sanción de dos partidos al defensa inglés Jarell Quansah, por su expulsión en el encuentro de octavos de final ante México del domingo 5 de julio, por lo que se perderá el duelo de cuartos contra Noruega y una hipotética semifinal.
Comunicado oficial confirma sanción conforme al Código Disciplinario
“La sanción se cumplirá en el(los) próximo(s) partido(s) de la selección de Inglaterra en la Copa Mundial de la FIFA 2026, de conformidad con el artículo 69 del Código Disciplinario de la FIFA”, añadió el comunicado del organismo publicado este jueves.
Quansah fue expulsado en el minuto 53 del partido de los octavos de final contra México, con victoria inglesa por 2-3, por una entrada con la plancha que el árbitro del encuentro, Alireza Faghiani, consideró merecedora de tarjeta roja directa tras revisarla en el monitor a pie de campo.
Baja sensible para Tuchel en lateral derecho; Henderson también fuera por lesión
Es una baja importante para Thomas Tuchel en el lateral derecho, en el que perdió antes del comienzo del torneo a Tino Livramento y está pendiente de Reece James, que sigue con programas individualizados de entrenamiento por unas molestias en los isquiotibiales tras jugar los dos primeros encuentros del Mundial como titular.
Tampoco está disponible el centrocampista Jordan Henderson, que se pierde lo que resta de Mundial por una fractura en el brazo izquierdo tras tropezarse al saltar una valla publicitaria al final del encuentro contra México de hace cuatro días.
Internacionales
Asteroide de hasta 1.6 kilómetros se acercará a la Tierra el sábado 27 de junio
La Agencia Espacial Europea (ESA) informó que el asteroide (152637) 1997 NC1, de entre 750 y mil 650 metros de diámetro, pasará a 2.56 millones de kilómetros del planeta el próximo 27 de junio, una distancia equivalente a 6.6 veces la que nos separa de la Luna.
Podrá verse con telescopios pequeños y su máxima aproximación será a las 6:14 h
El objeto, localizado por primera vez en 1997, alcanzará su punto más cercano a las 6:14 horas, tiempo del centro de México, viajando a 8.9 kilómetros por segundo.
La ESA aseguró que no hay posibilidad de impacto y que acercamientos de esta magnitud ocurren cada pocos años.
Juan Luis Cano, de la oficina de Defensa Planetaria, advirtió que la luminosidad de la Luna podría interferir con la observación en el momento de máxima proximidad.
Será visible desde el hemisferio norte; asteroides pequeños pueden causar daños locales
El asteroide podrá observarse con telescopios pequeños o prismáticos de gran alcance desde el hemisferio norte, siempre que el cielo esté despejado.
La ESA recordó que, aunque los impactos de rocas de este tamaño son extremadamente raros, los asteroides más pequeños son frecuentes y pueden generar explosiones aéreas capaces de romper cristales y dañar estructuras.
Estos cuerpos son remanentes de la formación del sistema solar y se cree que trajeron moléculas complejas a la Tierra hace miles de millones de años.
Internacionales
El mensaje simbólico tras los grilletes de Gerardo Mérida
La reciente comparecencia de Gerardo Mérida Sánchez, exsecretario de Seguridad Pública de Sinaloa, ante la jueza federal Katherine Polk Failla en la Corte del Distrito Sur de Manhattan, trascendió lo meramente procesal para convertirse en un mensaje político.
De acuerdo con el experto en seguridad César Alarcón, el hecho de que el exfuncionario haya sido presentado esposado de pies y manos constituye una carga simbólica diseñada por la administración estadounidense para mostrar la severidad con la que se abordará su caso.
Alarcón explicó que este trato responde a que Mérida y otros implicados en el mismo expediente están siendo procesados bajo cargos de narcoterrorismo, un delito que en el sistema jurídico de Estados Unidos habilita herramientas procesales “extraordinarias”.
Al presentarlo con grilletes, el Estado estadounidense envía el mensaje de que está actuando con toda su fuerza para evitar que este tipo de actividades delictivas continúen, dijo.
Un perfil de inteligencia bajo negociación
El experto destaca que Mérida no es un procesado común, sino un personaje forjado en la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) con amplia experiencia en la generación de inteligencia.
Según las fuentes, Mérida tuvo la precaución de guardar pruebas de su proceder y de la presunta participación de un «ecosistema de personas» que brindaban cobertura política a la red delictiva, información que ahora utiliza en una dinámica de “a mayor información, menor pena”.
Implicaciones para el sistema político mexicano
La situación de Mérida es vista como el inicio de un proceso más amplio. Alarcón refiere que, según lo trascendido en la audiencia, los indiciados están llegando «por olas» o «enjambres», lo que sugiere que las autoridades estadounidenses tienen conocimiento de una red de complicidades que seguirá creciendo.
-
Nacionaleshace 2 añosEmboscan a policía estatal de Michoacán hay 27 policías muertos
-
Estataleshace 3 añosLinchan a sicario por muchedumbre en Martínez de la Torre
-
Estataleshace 9 mesesDesastre en Poza Rica y la región por inundaciones
-
Estataleshace 3 añosMUERE PETROLERO TRAS SER BALEADO EN POZA RICA
-
Columnashace 3 añosReparto de “hueso” fractura al frente opositor

