Internacionales
Canadá no puede con el gran número de extranjeros

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, admitió en una rueda de prensa que el país está enfrentando dificultades para absorber el elevado número de inmigrantes que ha llegado en los últimos años, generando problemas como la escasez de vivienda y la disminución de la calidad de servicios básicos.
Trudeau señaló que la cifra de trabajadores temporales extranjeros en Canadá ha aumentado significativamente desde que asumió el cargo a fines de 2015. Mientras que en 2017 el 2% de la población canadiense era inmigrante temporal, en la actualidad esa proporción ha aumentado al 7.5%.
El primer ministro agregó que controlar este fenómeno migratorio creciente, reconociendo que es algo que Canadá debe manejar de manera adecuada para mantener su estabilidad social y económica.
Medidas del Gobierno
En respuesta a esta situación, el gobierno canadiense ha anunciado medidas para reducir el número de estudiantes extranjeros y trabajadores temporales que acepta el país, a su vez, se busca disminuir la proporción de trabajadores temporales extranjeros al 5% para 2027.
Las cifras oficiales revelan un aumento significativo en el número de trabajadores temporales extranjeros en Canadá, pasando de 111,000 en el año 2000 a 770,000 en 2021. Dicho crecimiento generó preocupaciones sobre la capacidad del Canadá para manejar esta situación.
Nuevas restricciones para turistas mexicanos
Desde el 1 de marzo, Canadá ha implementado nuevas restricciones para turistas mexicanos, exigiendo un visado de entrada para frenar el aumento de solicitantes de refugio que han alcanzado cifras récord en los últimos años.
A pesar de los desafíos, la inmigración ha contribuido al crecimiento demográfico de Canadá, convirtiéndolo en el país del G7 con el mayor crecimiento anual, alcanzando un 2.7%, el más alto desde hace casi siete décadas.
La semana pasada, la población canadiense alcanzó los 41 millones de personas, un hito histórico que resalta el impacto significativo de la inmigración en el crecimiento del país. Este crecimiento se produjo apenas nueve meses después de que la población alcanzara los 40 millones.
Internacionales
Pleito de quinto patio

Opinión de Amador Narcia | El Universal |
Una «abominación asquerosa». Así calificó Elon Musk el proyecto de ley que impulsa la Casa Blanca. Se trata del llamado «Big Beautiful Bill», una megainiciativa que combina recortes fiscales, aumentos al gasto militar y la eliminación de subsidios a energías limpias, vehículos eléctricos y programas sociales. No es solo una reforma: es el buque insignia de la segunda presidencia de Donald Trump.
Musk advirtió que el paquete incrementa el déficit y revierte su trabajo como jefe del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE). Además, afecta directamente a sus negocios. La desaparición de incentivos fiscales a tecnologías verdes compromete la viabilidad de Tesla, y el futuro de contratos de SpaceX con la NASA y el Pentágono queda sujeto al humor político del Ejecutivo.
ELON MUSK: Trump’s in the Epstein files so I let my son hang out with him…
Fucking nonsense.
Elon Musk is a liar.
— Pino Americano (@PinoAmericano) June 5, 2025
Trump respondió en conferencia: se dijo “muy decepcionado” y recordó cuánto lo había ayudado. Apenas una semana antes, Musk había recibido de sus manos una llave simbólica de la Casa Blanca al dejar su cargo como asesor. Hasta entonces, era uno de los aliados más visibles de su gobierno: donó 270 millones de dólares a su campaña y prometió otros cien para las elecciones intermedias de 2026.
La ruptura fue pública. Trump, desde Truth Social, amagó con cancelar contratos y subsidios. Musk, desde X, insinuó que el nombre del presidente figura en los archivos no revelados del caso Epstein y respondió con un “sí” a un post que pedía su destitución. También dejó entrever la posibilidad de apoyar a otro partido o crear uno nuevo.
La confrontación escaló cuando Musk anunció el eventual desmantelamiento de la cápsula Dragon, nave clave en los envíos a la Estación Espacial Internacional. Hoy, SpaceX es la única vía confiable que tiene la NASA para enviar misiones tripuladas. Las acciones de Tesla cayeron 14%. Las de Trump Media, 8%. Fue un divorcio sin acuerdo prenupcial.
En Washington, congresistas y funcionarios enfrentan la presión de tomar partido. Algunos temen represalias desde la Casa Blanca; otros, la pérdida de financiamiento privado que sostiene la maquinaria electoral. La disputa ya no es ideológica. Es de poder, de dinero y de control narrativo.
Durante más de un año, Trump y Musk compartieron escena, decretos y discurso. Ahora, protagonizan una ruptura que revela los riesgos de gobernar desde alianzas económicas y personales más que desde instituciones. Y su pelea fue de quinto patio, como en las viejas vecindades de la CDMX.
Monitor republicano
Literal, el abogado Hugo Aguilar Ortiz saltó a la fama pública de la noche a la mañana.
Hay que decir que, sorpresivamente, obtuvo una millonaria votación para convertirse en ministro de la Suprema Corte de la Nación y, por tener la mayoría de los votos, hacerse de la presidencia de la Corte.
Dejó atrás a las tres ministras, ya en funciones, que buscaban conservar la chamba: a Lenia Batres, hermana de Martí, un experimentado mapache electoral; a Yasmín Esquivel, que invirtió en serio e hizo gala de su personalidad ventajosa y de Loretta Ortiz, qué al no sentirse con posibilidades, de plano tiró la toalla.
Tras el triunfo del abogado Aguilar, me ha parecido una REestigmatización el énfasis en su origen “indígena”. Como si en este país, la mayoría fuera descendiente de migrantes europeos. ¿De qué se trata, de endulzarle el oído a AMLO por su admiración a Benito Juárez? Ya chole, ¿no?
Si llegó a donde está, debe ser porque es chingón.
Bueno, y también porque lo impulsó con quien pasó horas esta semana en Palacio Nacional.
2) Visto el nivel del bilingüe senador panista y de la senadora priísta de aristocráticos apellidos, no cabe duda de que el que en pan piensa, hambre tiene.
anarciae@gmail.com
Internacionales
Muere Thiagó de 7 años, recibió una bala perdida mientras esperaba el autobús junto a su padre

El pequeño soñaba con ser futbolista, pero falleció luego de que lo alcanzará uno de los once balazos que se detonaron durante un enfrentamiento entre un policía y cuatro criminales en la vía pública, pasó dos días luchando por su vida.
Una lamentable noticia estremeció a la sociedad de Argentina, luego de que se informara que tras varios días de lucha falleció Thiagó, el pequeño de 7 años que recibió un balazo en la cabeza tras quedar en medio de un enfrentamiento entre policías y delincuentes.
La bala perdida impactó a Thiagó el pasado miércoles cuando esperaba el autobús junto a su padre para volver a su hogar. Por lo que tuvo que ser internado en el Hospital de Niños de San Justo localizado en Buenos Aires, pero lamentablemente tras luchar varios días por sobrevivir falleció ayer en la noche.
#LaMatanza 📹
Así intentaron abordar con fines de robo a un policía, que respondió a los tiros. Una bala viajó casi dos cuadras y mató a Thiago, el nene de 7 años que esperaba el micro con su papá. Era su único hijo.
El agente está detenido por exceso en la legítima defensa. pic.twitter.com/ZP8vel9Rrg— Hechos y Derecho (@Hechosanderecho) June 6, 2025
Thiagó soñaba con ser futbolista, pero una bala perdida acabo con su vida mientras esperaba el autobús junto a su padre.
Todo sucedió cuando un policía se encontraba junto a su madre, un grupo de criminales intentan asaltarlos y el agente sacó su arma y lanzó once balazos, una de esas balas viajo dos cuadras y lesionó de gravedad al pequeño Thiagó.
En video quedó registrado el momento del asalto al agente y como este se defendió, el policía se encuentra detenido acusado de “exceso de legítima defensa”, el caso ha dividido opiniones ya que muchos señalan que el policía se excedió y piden justicia mientras que otros aseguran que solo se defendió y que la inseguridad en la región es la causante de todo.
El policía identificado como Fajardo tiene 21 años y tenía poco de haberse recibido, según medios locales ya tenía una orden de aprehensión por matar de seis tiros a uno de los delincuentes, Brandon Antelo, de 18 años se le acusó de “exceso de legítima defensa”. Ahora se suma el deceso del pequeño.
Internacionales
«Habrá que aprender ruso»

La cruda advertencia de EE.UU. ante la falta de inversión militar europea
La Administración estadounidense ha nombrado al teniente general Alexus G. Grynkewich próximo general estadounidense de alto rango en Europa y SACEUR. El nombramiento por parte de Trump será especialmente bien acogido tras las informaciones aparecidas en los medios en los últimos meses, según las cuales Estados Unidos estaba considerando renunciar al papel de SACUER, que siempre ha sido nombrado por un presidente estadounidense en la OTAN.
«Es una decisión muy importante y hay alivio desde el punto de vista de la OTAN, ya que es una señal positiva del compromiso y el personal estadounidense», afirma a ‘Euronews’ una fuente de Estados Unidos familiarizada con el asunto. El general del Ejército estadounidense Dwight D. Eisenhower fue el primer SACEUR de la OTAN en 1951, y el cargo ha permanecido en manos de Estados Unidos desde entonces.
«Una vez completados los procesos nacionales de confirmación, Grynkewich tomará posesión de su cargo como sucesor del general Christopher G. Cavoli, del Ejército de Estados Unidos, en una ceremonia de cambio de mando en el Cuartel General Supremo de las Potencias Aliadas en Europa, en Mons (Bélgica), prevista para el verano de 2025», según indica un comunicado de la OTAN.
Adopción de nuevos objetivos en el gasto de Defensa
Mientras tanto, los ministros de Defensa de la OTAN acordaron un aumento significativo de los objetivos de capacidad de defensa de cada país, así como pasar a gastar el 5% del PIB en Defensa.
Han acordado que el 3,5% del PIB se destine a «gastos básicos», como el armamento pesado, los carros de combate y la defensa antiaérea. Por su parte, el 1,5% del PIB anual se destinará a ámbitos relacionados con la defensa y la seguridad, como infraestructuras, vigilancia y cibernética. Sin embargo, aún no se ha negociado la lista completa.
«Estos objetivos describen exactamente en qué capacidades deben invertir los Aliados en los próximos años», declaró a los periodistas el secretario general de la OTAN, Mark Rutte. Estados Unidos ha estado presionando a los aliados de la OTAN para que aumenten drásticamente el gasto, y espera ver «progresos creíbles» de inmediato, según el embajador estadounidense ante la OTAN, Mathew Whitaker.
«Las amenazas a las que se enfrenta la OTAN son cada vez mayores y nuestros adversarios desde luego no están esperando a que nos rearmemos o a que estemos preparados para dar el primer paso», dijo. «Preferiríamos que nuestros aliados se movieran urgentemente al llegar al 5%», declaró a los periodistas en una sesión informativa al margen de las reuniones.
Washington cuenta con Europa
El embajador Whitaker también afirmó que EE.UU. «cuenta con Europa» para que lidere la provisión a Ucrania de los «recursos necesarios para alcanzar una paz duradera» en el continente. Mark Rutte reiteró las recientes advertencias de la OTAN de que Rusia podría atacar territorio de la OTAN en los próximos dos años.
«Si no actuamos ahora, en los próximos tres años, estaremos bien, pero tenemos que empezar ahora, porque de lo contrario, de aquí a tres, cuatro o cinco años, estaremos realmente amenazados», apuntó, añadiendo: «Lo digo en serio. Habría que aprender ruso, o irse a Nueva Zelanda».
«Es bueno tener continuidad sobre EE.UU. en la OTAN, pero con Ucrania es otra historia. Simplemente no creo que Trump realmente se preocupe por Ucrania», afirma la fuente con sede en EE.UU. a ‘Euronews’. «A Trump simplemente no le importa Europa, no le hace más rico ni le ayuda políticamente», dice la fuente.
En referencia a la próxima cumbre de la OTAN que tendrá lugar el mes que viene en La Haya, la fuente asegura que la presencia de Ucrania en la cumbre «probablemente se reducirá», ya que Estados Unidos dirá que «no son miembros, por lo que no deben estar allí».
-
Nacionaleshace 1 año
Emboscan a policía estatal de Michoacán hay 27 policías muertos
-
Estataleshace 1 año
Linchan a sicario por muchedumbre en Martínez de la Torre
-
Columnashace 1 año
Reparto de “hueso” fractura al frente opositor
-
Estataleshace 2 años
MUERE PETROLERO TRAS SER BALEADO EN POZA RICA
-
Columnashace 1 año
Las Candidaturas: Voluntad política