Internacionales
Con el Router Wifi podrás ver a través de las paredes
El router Wi-Fi no solo sirve navegar por internet, este grupo de investigadores lo usa para «ver» personas a través de las paredes
Un equipo de investigadores ha creado un método que permite la detección tridimensional de cuerpos humanos en interiores. Este sistema, que funciona con la infraestructura wifi existente, no solo identifica la presencia de personas, sino que también rastrea sus movimientos en tiempo real, abriendo un nuevo horizonte de posibilidades para la seguridad y la automatización del hogar.
Un reciente estudio de la Universidad Carnegie Mellon, divulgado a través de arXiv, destaca el uso de “DensePose”, una tecnología avanzada que mapea los píxeles de la superficie corporal en imágenes. Esta herramienta, en conjunto con redes neuronales, permite detectar la ubicación espacial de personas mediante la interpretación de las alteraciones que causan en las señales wifi, lo que representa un avance significativo en el campo de la visión por computadora y la inteligencia artificial.
Cómo conocer la ubicación de las personas «sin verlas»
El informe expone el progreso en la creación de tecnologías alternativas a las cámaras y dispositivos de alto costo, como el LiDar, que oscilan entre los 600 y 700 dólares (9,835 a 11,474 pesos), para la detección de personas. Este nuevo enfoque aprovecha dispositivos más económicos, con precios alrededor de los 30 dólares (492 pesos), para ofrecer una solución accesible y eficiente en la visualización y seguimiento de individuos sin necesidad de equipos tradicionales de imagen.
En el experimento se emplearon routers TP-Link Archer A7 AC1750, ubicados en los extremos opuestos de una habitación. Con la presencia de varias personas en el espacio, se utilizó inteligencia artificial para analizar cómo afectaban la señal wifi. Esta data fue procesada mediante DensePose para crear representaciones tridimensionales de las figuras humanas.
Al igual que en la imagen principal, se ve la comparativa del sistema detectando personas: a la izquierda usando un sistema óptico basado en DensePose y a la derecha uno con Wi-Fi aprovechando la misma tecnología
El experimento demostró que, en la mayoría de los casos, se lograron crear representaciones detalladas de las personas en la sala. Los investigadores destacaron que la precisión de estas estructuras era comparable a la obtenida mediante «algunos enfoques basados en imágenes».
De acuerdo con los investigadores, una de las ventajas de este método sobre las cámaras es que las estimaciones de la estructura del cuerpo humano son «más respetuosas» con la privacidad humana. Además, no se requiere luz y el sistema es capaz de detectar poses corporales aun cuando hay objetos adicionales en el camino que podrían oscurecer la vista si se tratara de una cámara tradicional.
Algunos errores de detección: (a-b) en poses raras, (c-d) con más de tres sujetos en el mismo lugar. La fila de arriba utiliza una cámara para ver a los sujetos con Dense Pose y la de abajo solo las señales Wi-Fi
El sistema ha demostrado ser eficaz en numerosas instancias, según lo presentado por los investigadores; sin embargo, aún enfrenta desafíos al identificar y posicionar a las personas, especialmente cuando adoptan «posturas atípicas o poco comunes». Además, su eficiencia se ve comprometida en espacios con alta densidad de personas, siendo tres individuos el número óptimo para su reconocimiento efectivo.
Un nuevo nivel de «privacidad», según los investigadores
Los investigadores consideran que el analizar las señales wifi puede servir como sustituto de las cámaras RGB normales para detectar personas en una habitación.
Este desarrollo tecnológico representa un avance significativo en la protección de la privacidad a un costo accesible. La capacidad de esta tecnología para adaptarse y monitorear el bienestar de las personas, así como identificar comportamientos «sospechosos» en el hogar, la posiciona como una herramienta valiosa para la seguridad y la asistencia sanitaria domiciliaria.
Internacionales
¿Qué pasa con GAC? Caen sus ventas, aumentan inventarios y la Bolsa de Shanghái pide explicaciones
La Bolsa de Shanghái pidió a GAC Group detalles sobre el desempeño de su negocio automotriz durante 2025, después de que la compañía reportara una combinación de menor demanda, crecimiento de inventarios y un aumento en los costos asociados con la fabricación de vehículos.
GAC, que cotiza en ese mercado bajo la clave 601238, recibió el requerimiento el 30 de enero. La empresa respondió el 15 de marzo mediante un documento de 26 páginas en el que explicó los factores que afectaron sus operaciones durante el año pasado.
Uno de los principales puntos estuvo relacionado con el comportamiento de Trumpchi y AION. Las dos marcas comercializaron 609 mil 242 unidades en 2025, una reducción de 22.83 por ciento frente al año anterior. El menor volumen de ventas tuvo consecuencias sobre la producción y dejó una mayor cantidad de vehículos en existencia.
Los inventarios conjuntos de ambas marcas aumentaron más de 35 por ciento durante el año. GAC describió este comportamiento como una “acumulación pasiva” de unidades terminadas y, ante la posibilidad de colocar parte de esos vehículos por debajo de su valor, elevó sus provisiones a casi cuatro veces el nivel previo.
El ajuste también alcanzó a determinados modelos de AION. En esos vehículos, los precios de venta disminuyeron con mayor rapidez que los costos de fabricación, por lo que la diferencia generó pérdidas adicionales sobre las unidades que permanecían almacenadas.
La menor producción modificó además la estructura de costos de la compañía. Los gastos de mano de obra, depreciación y amortización se distribuyeron entre una cantidad menor de automóviles, lo que llevó a GAC a calcular un incremento de alrededor de 40 por ciento en sus costos fijos por unidad.
La automotriz también aplicó reducciones de precio para estimular la demanda. En algunos de sus principales modelos, los descuentos se ubicaron generalmente entre 15 mil y 30 mil yuanes, equivalentes a unos 2 mil 232 y 4 mil 464 dólares. Con estas medidas, la empresa buscó elevar la comercialización en un contexto de menor volumen de ventas.
El deterioro de las condiciones del negocio no quedó limitado a las marcas propias de GAC. En su información a la Bolsa de Shanghái, el grupo incluyó la situación de sus empresas conjuntas, entre ellas GAC Honda, que reconoció un deterioro de activos cercano a 700 millones de yuanes, unos 104 millones de dólares.
GAC Honda también inició modificaciones en su infraestructura industrial, con el retiro, cierre o modernización de instalaciones destinadas a estampado, soldadura, pintura y ensamble. Los datos del grupo muestran que la participación de las marcas japonesas en las ventas de automóviles de pasajeros pasó de 24.1 por ciento en 2020 a 9.7 por ciento cinco años después.
En GAC Honda, además, más de 95 por ciento de las ventas de los últimos tres años correspondieron a vehículos con motores de combustión. En el conjunto de la operación automotriz de GAC, la combinación de menores ventas, mayores costos por unidad, inventarios más altos y ajustes en sus empresas conjuntas quedó bajo revisión de la Bolsa de Shanghái a partir de la información presentada por la compañía sobre sus resultados de 2025.
Internacionales
Sismo M7.4 en Colombia: No hay mexicanos afectados, confirma la SRE
Luego del sismo de magnitud 7.4 que se registró la mañana de este lunes en Colombia, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó a través de sus redes sociales que no hay mexicanos entre las víctimas.
En un breve mensaje, la cancillería brindo detalles sobre el seguimiento que han realizado tras el movimiento telúrico, que hasta el momento suma al menos 111 fallecidos, así como 87 heridos.
“México expresa su solidaridad con el pueblo y el gobierno colombiano ante este lamentable suceso. Se ha establecido contacto con la Cancillería de Colombia, a quien se le reiteró la disposición de México de brindar todo el apoyo que se requiera”, publicó la dependencia.
La @SRE_mx da seguimiento al sismo registrado esta mañana en Colombia.
México expresa su solidaridad con el pueblo y el gobierno colombiano ante este lamentable suceso. Se ha establecido contacto con la Cancillería de Colombia, a quien se le reiteró la disposición de México de…
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) August 10, 2026
Además, explicó que no se tiene conocimiento de connacionales afectados en la zonas donde ocurrió el sismo, sin embargo, recomendó atender las indicaciones de las autoridades colombianas.
En caso de que mexicanos requieran asistencia, pidió comunicarse a la Embajada de México en Colombia, al número +57 313 878 6028.
De acuerdo con el servicio Geológico Colombiano (SGC) el sismo de magnitud 7.4 ocurrió a las 07:34 horas (local) y tuvo como epicentro la localidad de San José del Palmar, en el departamento del Chocó.
El fuerte movimiento se sintió en Bogotá, Cali, Manizales, Popayán, Armenia, Pereira, Medellín, entre otras ciudades ubicadas al centro y oeste del país.
En conferencia de prensa, el presidente colombiano Abelardo De La Espriella presentó un balance sobre las víctimas y afectaciones por el terremoto, entre los que se encuentran mil 575 viviendas dañadas, 37 casas completamente destruidas, 61 edificios colapsados, 18 centros de salud afectaos, 52 centros educativos con daños, así como 6 aeropuertos afectados en su infraestructura y sin operación para vuelos comerciales.
Internacionales
Sheinbaum anuncia acuerdo con Perú que permite salida de Betssy Chávez hacia México
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que México y Perú acordaron restablecer sus relaciones diplomáticas, luego de un periodo de distanciamiento marcado por diferencias políticas entre ambos gobiernos, principalmente por la situación del expresidente peruano Pedro Castillo.
Durante la conferencia matutina de este viernes 7 de agosto, la mandataria explicó que la política exterior mexicana busca mantener vínculos con los distintos países, sin importar la orientación política de sus gobiernos.
“Es importante que más allá de la orientación política de los gobiernos —porque hay orientaciones políticas de los gobiernos, llegan por un partido, llegan por otro— es importante que México tenga relaciones diplomáticas con el mundo”, afirmó.
#MañaneraDelPueblo | La presidenta @Claudiashein anuncia que México y Perú restablecen relaciones diplomáticas.
También informó que el gobierno peruano entregó salvoconducto a Betssy Chávez, presidenta del Consejo de Ministros durante la administración de Pedro Castillo. pic.twitter.com/C9rcywCLEk
— Gobierno de México (@GobiernoMX) August 7, 2026
Sheinbaum señaló que, como parte del acuerdo para retomar la relación bilateral, el gobierno peruano otorgó un salvoconducto a Betssy Chávez, quien fue presidenta del Consejo de Ministros de Perú y permanecía bajo resguardo en la Embajada de México en ese país, con protección de Brasil.
La presidenta mexicana indicó que Chávez podrá salir de Perú y trasladarse a México. Agregó que la reanudación de los lazos diplomáticos no representa una modificación en la postura del gobierno mexicano sobre el proceso relacionado con Pedro Castillo.
“Nosotros, como siempre, como lo hemos hecho, vamos a seguir en la defensa del presidente Castillo, por las razones que hemos expuesto. Ellos lo saben, el nuevo gobierno de Perú lo sabe. Pero es un paso”, puntualizó.
La jefa del Ejecutivo federal destacó que México continuará con los principios que han guiado su política exterior, entre ellos la amistad entre las naciones, la autodeterminación de los pueblos y la resolución pacífica de controversias.
A través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el gobierno mexicano informó que ambos países reafirmaron su compromiso con el derecho internacional y con los principios establecidos en la Carta de las Naciones Unidas.
El restablecimiento de relaciones ocurre mientras México mantiene su posición sobre el caso de Pedro Castillo y abre la posibilidad de que Betssy Chávez llegue al país tras la autorización otorgada por las autoridades peruanas.
-
Nacionaleshace 2 añosEmboscan a policía estatal de Michoacán hay 27 policías muertos
-
Estataleshace 3 añosLinchan a sicario por muchedumbre en Martínez de la Torre
-
Estataleshace 11 mesesDesastre en Poza Rica y la región por inundaciones
-
Estataleshace 3 añosMUERE PETROLERO TRAS SER BALEADO EN POZA RICA
-
Columnashace 3 añosReparto de “hueso” fractura al frente opositor

