Síguenos en nuestras redes

Cordoba

CAFETICULTORES, AL BORDE DE LA DESESPERACIÓN

Comparte la nota en tus redes sociales

Huatusco, Ver.- Abandonados a su suerte continúan los cafeticultores, sin que autoridades o los supuestos “líderes” hagan algo para impedir que las empresas impongan precios de burla por su producto.

Jesús Marini Zúñiga, productor cafetalero de Huatusco, externó que la situación se agravó porque además de bajos precios, no hay cortadores y el grano maduró al mismo tiempo en la zona alta, media y baja.

Aunque el valor del quintal de café sigue en aumento en la Bolsa de Valores, en campo, los comercializadores y beneficios de mantienen estancados los precios, que no superan los 7.40 por kilogramo de cereza.

“No hay financiamiento, tampoco infraestructura para que el campesino maquile y pueda hacer pergamino para así, retener parte de su cosecha en espera de un mejor precio para comercializarlo”, comentó el entrevistado.

Marini Zúñiga consideró que una solución a corto plazo, es intentar maquilar una parte de la cosecha, “por lo menos lo de dos días de corte y vender el resto en cereza para cubrir gastos de corte y maquila”, explicó.

Publicidad

En muchos puntos de la zona cafetalera de Huatusco, los cafeticultores, en su desesperación, están optando por dejar que el grano se caiga, pues les sale más caro cortarlo y venderlo que dejar que se eche a perder.

 

Publicidad
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Atzacan

ASESINAN A MUJER EN ATZACAN, LA ENCUENTRAN EN UN CAÑAL

Comparte la nota en tus redes sociales

Atzacan, Ver.- El cuerpo de una mujer asesinada a balazos fue encontrado en medio de unos cañales, a un costado del camino de Vista Hermosa, hechos de los que tomó conocimiento la Fiscalía del Estado.

Los hechos se registraron este fin de semana, cuando personas que pasaban por el camino vecinal que comunica a Ixtaczoquitlán con Santa Anna Atzacan, se percataron que había una persona sin vida entre los cañales.

Al lugar se trasladaron elementos de las diferentes corporaciones de seguridad, que al confirmar el hallazgo, procedieron con el acordonamiento del sitio, además que dieron parte a las autoridades competentes.

Trascendió que la víctima, que permanece en calidad de desconocida, presentaba impactos de arma de fuego. El cuerpo lo trasladaron al Servicio Médico Forense para realizarle la necropsia de ley.

La Fiscalía del estado abrió la carpeta de investigación respectiva para intentar esclarecer los hechos.

Publicidad
Seguir Leyendo

Cordoba

CONGRESO ELIMINA FUERO PARA ALCALDES Y SÍNDICOS

Comparte la nota en tus redes sociales

Xalapa, Ver.- El Congreso de Veracruz dejó de ser el filtro para proceder penalmente contra alcaldes y síndicos, al aprobar con 38 votos a favor, 9 en contra y una abstención una reforma que elimina la declaración de procedencia como requisito previo para investigarlos y procesarlos por la probable comisión de delitos.

Hasta ahora, para proceder penalmente contra esas autoridades se requería que dos terceras partes del Congreso determinaran si había lugar a retirarles la protección procesal conocida como fuero. Con la reforma, la Fiscalía y los jueces podrán actuar sin esperar una autorización previa del Poder Legislativo.

Al tratarse de una reforma a la Constitución de Veracruz, la aprobación del Congreso no concluye el procedimiento. Para que el cambio entre en vigor deberá ser avalado por la mayoría de los 212 ayuntamientos del estado, mediante sesiones de Cabildo.

Los municipios cuentan con 30 días naturales, a partir de que reciban el proyecto, para comunicar su decisión al Congreso; si no responden dentro de ese plazo, la reforma se tendrá por aprobada por ese ayuntamiento.

Precisa que con esta reforma, las autoridades competentes podrán ejercer sus atribuciones sin requerir previamente una declaración del Congreso del Estado, evitando que dicho requisito constituya un obstáculo para la investigación y persecución de los delitos. La modificación se limita a los cargos expresamente señalados y mantiene sin cambios el régimen de las demás personas servidoras públicas comprendidas en el primer párrafo del artículo 78 constitucional.

Publicidad

La instancia legislativa detalla que los Artículos 110 y 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establecen regímenes de responsabilidad para determinadas autoridades locales, entre ellas las personas titulares de los poderes ejecutivos, las diputaciones y ciertos cargos judiciales, sin incluir a las autoridades municipales dentro del procedimiento previsto en el artículo 111 por delitos del orden común.

De igual forma, ejemplifica legislaciones locales en las que las presidencias municipales y demás integrantes de los ayuntamientos no requieren una declaración previa del Congreso para que las autoridades competentes puedan proceder penalmente en su contra.

Fuente: Agencias

Seguir Leyendo

Cordoba

ESTUDIANTE DE LA UTCV ES HALLADA SIN VIDA

Comparte la nota en tus redes sociales

Cuitláhuac, Ver.- Una estudiante de la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz, originaria de Fortín, fue hallada sin vida dentro de un departamento, que rentaba en el centro de esta localidad.

La finada respondía al nombre de Yara Carolina Vidal Sánchez, de 21 años de edad, quien, estudiaba Gastronomía y de acuerdo a los primeros informes, enfrentaba un fuerte cuadro de depresión, que la llevó a quitarse la vida.

Fueron sus compañeros de escuela los que, al buscarla en su departamento, ubicado sobre la avenida 1, entre las calles 1 y 4, la hallaron sin vida, por lo que solicitaron la presencia de las autoridades.

La Fiscalía del estado abrió la carpeta de investigación correspondiente para esclarecer los hechos y determinar si efectivamente se trató de un suicidio o su muerte fue causada por otro factor.

 

Publicidad
Seguir Leyendo

TRÁMITE DE VISAS EN XALAPA

Tramite de visas en Veracruz

Más noticias

Las más leídas

Copyright © 2026 GRUPO ES NOTICIA
Somos más que un portal de noticias, somos tu fuente de información.
De Veracruz, para México y el mundo.