Síguenos en nuestras redes

Nacionales

Xóchitl Gálvez se lanza a los brazos de la ‘Marea Rosa’: “Antes que partido, tenemos a México”

Comparte la nota en tus redes sociales

Miles de personas se dieron cita este domingo en el Zócalo de Ciudad de México para gritar por la democracia, protestar contra el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador y apoyar a Xóchitl Gálvez. Después de una semana de tensiones y polémica, la Marea Rosa ha salido a las calles para respaldar, por primera vez de forma abierta, a la candidata de la oposición por la presidencia. “Antes que partido, tenemos patria”, afirmó Gálvez ante la multitud. “Antes que partido, tenemos república, tenemos democracia, tenemos a México”, agregó la abanderada de la coalición Corazón y Fuerza por México entre gritos de “¡Presidenta, presidenta” y “Fuera Morena”. La plaza más icónica del país se volvió a teñir de rosa, pero también de azul, rojo y amarillo, los colores del PAN, PRI y PRD, los partidos que la postulan. La concentración masiva llegó en un momento crítico: apenas horas antes del tercer y último debate presidencial, diez días antes del cierre de las campañas y a dos semanas de las votaciones.

“Vamos adelante, vamos sin miedo, hombres y mujeres libres, vamos por la victoria”, afirmó Gálvez, en un templete colocado frente a la catedral. “Vamos a ganar para abrir la puerta de Palacio Nacional para todos los mexicanos”, dijo sobre la sede del Gobierno, que le quedaba del lado izquierdo y que se convirtió en una trinchera rodeada de altas vallas metálicas para evitar que se acercaran los manifestantes, como suele suceder en las marchas y protestas en la capital. Es la cuarta convocatoria de la Marea Rosa, que hasta hace unos días se definía como neutral y apartidista, y que hoy ha hecho pública su simpatía por la candidata del frente opositor. “Fuera máscaras”, dijo esta semana el presidente López Obrador, el blanco de todas las consignas. Desde la perspectiva del oficialismo y la oposición es momento de definiciones: hay dos modelos políticos, dos proyectos del país, dos candidatas que aspiran a ser la primera presidenta del país, Gálvez o Claudia Sheinbaum, de Morena.

Xóchitl Gálvez se hace una selfi con simpatizantes, este 19 de mayo.
Xóchitl Gálvez se hace una selfi con simpatizantes, este 19 de mayo.Mónica González Islas

“Nos jugamos si los siguientes años serán de opresión o de libertad”, expuso la candidata. “Vamos a ganar para escuchar, no para insultar”, agregó, en una de las frases más aplaudidas entre los manifestantes. La Marea Rosa nació como un frente abierto contra el presidente y el desencanto, la preocupación y los reclamos contra el Gobierno parecieron ser las fuerzas más poderosa en la concentración. Por cada “¡Xóchitl, Xóchitl!” había gritos de “narcopresidente, narcopresidente” contra López Obrador; un “esquirol, esquirol” contra Jorge Álvarez Máynez, el candidato de Movimiento Ciudadano, o un “cárcel, cárcel” contra Martí Batres, el jefe de Gobierno de la capital. La Marea prácticamente no tiene medias tintas: es la oposición que acusa una deriva autoritaria, que ve conjuras desde Palacio Nacional para dividir al electorado opositor y que advierte de que existen grandes riesgos para la democracia si Morena sigue en el poder.

“Te calienta, te emociona, por fin tienes un liderazgo que te está defendiendo”, afirma Carlos Noriega, tras oír el discurso de Gálvez. “Esta elección será un parteaguas, si sigue esta nueva dictadura o hay altura de miras”, concuerda Tere Silva, su acompañante. La candidata se mostró un poco nerviosa al subir al templete, pero fue más contundente conforme avanzó su discurso. La exlegisladora sabe que se juega mucho en el debate de esta noche y ha priorizado, como en los dos anteriores, dedicar varios días a prepararse. La Marea Rosa supuso un cambio obligado de planes. Para la oposición es clave llegar a la recta final de la contienda con la idea de que pueden dar la pelea y de que la carrera “no se acaba hasta que se acaba”, al menos ante sus seguidores. “Para mí, es muy importante demostrar que esta elección no está decidida, que no es un trámite, como dijo Sheinbaum, por eso estoy aquí”, explica Lorena Laboriel.

Publicidad
La 'Marea Rosa' en Ciudad de México, este domingo.
La ‘Marea Rosa’ en Ciudad de México, este domingo.Gustavo Graf Maldonado (Reuters)

La última marea fue diferente a las anteriores. Fue la más explícita de todas y rebasó en varios momentos la línea que separa la movilización ciudadana de un mitin partidista. Fue también más tensa que otras. Muchos accesos al Zócalo fueron cerrados por el Gobierno y hubo encontronazos con el campamento de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), instalado desde el pasado miércoles y que se negó a replegarse de la plaza. Muchos de los asistentes a la manifestación estaban convencidos de que la presencia de la CNTE era una “provocación” y “juego sucio” del presidente. “No nos mandó nadie”, asegura Guadalupe Ibarra, una profesora jubilada de 64 años, mientras una simpatizante de la marea grita del otro lado de un improvisado cordón, un mecate que apenas divide ambas protestas. “Que nos perdonen, pero nosotros no podemos estar con el PRI y el PAN, que tanto daño hicieron a la educación”, justifica Ibarra.

Además, hubo tensiones sobre el cerco metálico que dividió a ambas manifestaciones, retirado por los manifestantes de la Marea. Hubo protestas por si iba a estar izada la bandera de México en la plaza central, un pleito que llegó hasta los tribunales y que, finalmente, permitió que fuera alzada en el centro de la Plaza de la Constitución por miembros del Ejército. Hubo reclamos contra la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, que criticó que la manifestación usara el color rosa, el color con el que se identifica al árbitro electoral. Hubo sospechas sobre si las autoridades de la capital decretaron la contingencia con la única idea de que no hubiera gente en las protestas en el centro de la ciudad.

Integrantes del CNTE bloquean un acceso al Zócalo capitalino, este domingo por la mañana.
Integrantes del CNTE bloquean un acceso al Zócalo capitalino, este domingo por la mañana.Mónica González Islas

La marea sentía que iba contra viento y marea. A pie de calle, todos esos factores influyeron en el desarrollo de la concentración: fue difícil llegar, hubo caos y las aglomeraciones en las calles aledañas se dieron al mismo tiempo que quedaban huecos en la plancha. “Nos cerraron la ciudad, pero hace falta mucho más que eso para detenernos”, afirma Yazmín Lujano, de 50 años, que llegó desde Toluca a manifestarse con sus padres, José, de 86 años, y Bertha, de 82.

“La importancia del acto es estratégica”, afirma Francisco Javier Azcoitia, un ciudadano de 67 años, que se define como apartidista pero de derecha. “Era obvio que el Gobierno no iba a dejar que Xóchitl cerrara en el Zócalo, tuvo que hacer el acto a través de la Marea y las organizaciones civiles”, argumenta. No hubo casualidades en la intencionalidad política de la protesta. “No podemos ser neutrales”, zanjó Guadalupe Acosta Naranjo, representante opositor ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y primer orador del acto, que incluyó también la participación de Santiago Taboada, el candidato del frente opositor a la Jefatura de Gobierno de la capital.

Los candidatos del frente opositor fueron las grandes estrellas del acto. “Quiero una ciudad en la que el Gobierno y la sociedad sean más fuertes que cualquier organización criminal”, afirmó Taboada, en un guiño a las consignas que gritaban los asistentes y se leían en muchas de sus pancartas: “narcopresidente”, “narcocandidata”, “narcogobierno”. “Era inevitable, son momentos en los que no puedes ser neutral, la única candidata que garantiza la democracia es Xóchitl, Claudia es lo contrario”, comenta Antonio Garci, de 56 años, que llegó al acto disfrazado de calavera y con un letrero contra el aumento de la violencia en la Administración de López Obrador.

Publicidad
Santiago Taboada en el escenario que se construyó en el Zócalo para el evento.
Santiago Taboada en el escenario que se construyó en el Zócalo para el evento.Mónica González Islas

Hubo también un inflable gigante que representaba al presidente como un bebé llorón, amplios contingentes de militantes partidistas y miles de sombrillas para buscar refugio del sol, que cayó a plomo durante toda la jornada. En la misma plaza convivieron de forma simultánea campamentos de la CNTE desperdigados como islas, una marea desbordada de opositores y la Pejelandia, una improvisada tienda donde se venden souvenirs del presidente, aunque esta mañana se mantuvo cerrada. Y no pasó nada. Fue, pese a todas las tensiones que sobrevolaban el Zócalo, un acto pacífico.

“Para salvar a la democracia hay que apoyar a Xóchitl y quitarle poder a Morena”, expone Lydia Ordóñez, de 54 años. Gálvez pronunció su discurso a todo pulmón, agradeció el apoyo de la Marea Rosa y se comprometió a luchar por la victoria. “México es primero”, afirmó. “Estoy dando la batalla para defender tres valores: vida, verdad y libertad”, dijo emocionada. “¡Vida, verdad y libertad, vida, verdad y libertad!”, rugió la plaza. La Marea Rosa se permitió gritar por primera vez, al menos de forma abierta, sin tapujos, “¡Xóchitl presidenta!”.

Las miradas están puestas ahora en el tercer debate, la última oportunidad que tienen los candidatos de contrastar ideas y apelar a millones de personas antes de entrar al frenesí de los cierres de campaña. El 29 de mayo será el turno de Sheinbaum para volver a la misma plaza, el Zócalo, en su último mitin de la contienda. No hay tiempo para más. En cuestión de días, México elegirá a su próxima presidenta.

Publicidad
Publicidad
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

En vivienda, el verdadero Cártel Inmobiliario (II)

Comparte la nota en tus redes sociales

¿Quién es Rodrigo Chávez? Es sociólogo por la UNAM. Fue miembro fundador de la Asamblea de Barrios, en 1987. Diputado local durante la III Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, donde presidió la Comisión de Asuntos Indígenas.

Se debe señalar la relación que tiene con Martí Batres. Durante la gestión de éste como Secretario de Desarrollo Social del Gobierno del Distrito Federal, fue su asesor. Posteriormente, en la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados, el ahora titular del ISSSTE solicitó licencia y su lugar lo ocupó el titular de Conavi.

En 2018, fue nombrado coordinador ejecutivo del Instituto de la Vivienda de la Ciudad de México (Invi).

Publicidad

En enero de este año, el entonces diputado por el PAN, Luis Chávez, integrante de la Comisión de Uso y Aprovechamiento del Espacio Público, dijo que había recibido a varios integrantes del Frente Popular Francisco Villa (FPFV), quienes denunciaron que dirigentes como Alejandro López Villanueva, lucran con la vivienda con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) y el Invi.

Al respecto, el entonces diputado federal, Jorge Triana, aseguró que López Villanueva había acumulado denuncias por actuar de manera ilegal en el tema de la vivienda en la Ciudad de México, principalmente en Tláhuac, bajo la protección de Batres.

Entre las organizaciones que han sido beneficiadas por el Invi está la Unión Popular Benita Galeana, la cual fue constituida a fines de los 90 con el apoyo de Batres y actualmente es dirigida por Víctor Hugo Espinoza Rodríguez, un personaje cercano al director general del ISSSTE.

Publicidad

Se ha denunciado que los miembros de la Unión Popular “Benita Galeana” despojan o engañan a los dueños de los predios, los invaden y luego se los otorgan al Invi para la construcción de vivienda popular, para ellos.

En enero de este año, un grupo de personas encabezado por Víctor Hugo Espinosa Rodríguez, trató de invadir un predio localizado en la calle de Kramer, número 79, colonia Atlántida, en la alcaldía Coyoacán, pero los vecinos solicitaron el apoyo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y varios elementos policiacos lo impidieron.

Ahora, como director del ISSSTE, Martí manejará el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), el Conavi con Ricardo Chávez, y la nueva Secretaría de Vivienda con su aliado Inti Muñoz y Guadalupe Chávez Contreras –hermana de Rodrigo–, quien será la coordinadora general de Unidades Habitacionales.

Publicidad

Por lo pronto, Lorena García, coordinadora de la Alianza Mexicana de Organizaciones Residentes (AMOR), ha denunciado el nulo avance de sus gestiones y la limitación de los recursos para las obras que ya tenían en desarrollo en: Eje Central Lázaro Cárdenas 53, tramo Santa María la Redonda, colonia Centro; Durango 119, colonia Roma Norte; y Allende 48, colonia Centro.

La dirigente social ha señalado que la alcaldía Cuauhtémoc, donde están esos predios, se ha convertido en el principal destino de los “nómadas digitales” por lo cual se ha incrementado el valor de la tierra en la demarcación y “ahora cada predio es un interés económico y político de Chávez Contreras y otros funcionarios, en especial del Invi”.

De acuerdo Lorena García, el titular de Conavi “ha tratado por todos los medios –y más hoy por ser un funcionario federal– de quedarse con los predios de Zacatecas 74, Chihuahua 191, colonia Roma Norte, así como el predio de Comonfort 2 y plaza Comonfort 22, usando convenios de desocupación que le quitaban a los compañeros todo derecho a regresar, este modelo también se repitió en el caso de Zacatecas pues el 14 de febrero de este año también buscaron desalojarlos”.

Publicidad

________________________________________

La opinión emitida en este artículo es responsabilidad del autor y no necesariamente refleja la postura de Noticias En La Mira.

Publicidad
Seguir Leyendo

Nacionales

Hallan seis cuerpos con signos de violencia en la carretera Reynosa-San Fernando

Comparte la nota en tus redes sociales

Seis cuerpos fueron localizados durante la mañana de este viernes en una brecha del kilómetro 56 de la carretera federal 97, en el tramo Reynosa-San Fernando, a la altura del ejido Plan de Alazán.

Los cadáveres, apilados, maniatados y con aparentes impactos de bala, fueron descubiertos durante un operativo de seguridad realizado por la Guardia Estatal.

Por su parte, la Vocería de Seguridad Pública de Tamaulipas confirmó el hallazgo en sus redes sociales y destacó que las investigaciones ya están en curso.

Publicidad

Peritos forenses, junto con elementos de la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), trabajaron en el sitio para levantar evidencias y trasladar los cuerpos.

Hasta el momento, no se ha informado la identidad o género de las víctimas.

Publicidad

Escalada de violencia en la región

Cabe destacar, que la última semana estuvo marcada por enfrentamientos en la región fronteriza de Tamaulipas, particularmente en San Fernando, donde la violencia dejó tres policías muertos.

Estos incidentes han afectado la vida cotidiana de los habitantes, generando ausentismo escolar y la suspensión de actividades en algunas instituciones.

Américo Villarreal Anaya, gobernador de Tamaulipas, señaló que los enfrentamientos responden a los operativos implementados para recuperar el control de la seguridad en la zona.

Publicidad

En ese sentido, aseguró que se ha reforzado la presencia de fuerzas federales y estatales en los puntos críticos.

Publicidad
Seguir Leyendo

Nacionales

Detienen a alcaldesa y mandos de seguridad en Edomex

Comparte la nota en tus redes sociales

Una fuerte movilización se registró en los municipios de Tejupilco, Ixtapaluca, Amanalco, Texcaltitlán, así como en Naucalpan, donde fueron detenidos diversos mandos de seguridad, así como una alcaldesa.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México informó que se trata del llamado “Operativo Enjambre”, en el que se detuvieron y cumplimentaron órdenes de aprehensión contra funcionarios acusado de facilitar actividades delictivas.

En sus redes sociales, la Fiscalía mexiquense indicó que participan elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), la Secretaría de Marina, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Guardia Nacional, así como la Secretaría de Seguridad del Estado de México.

Publicidad

Entre los detenidos se encuentra la presidenta municipal de Amanalco, María Elena ‘N’, quien es investigada por la presunta comisión de diversos hechos delictivos, por lo que será puesta a disposición de la autoridad judicial.

También se confirmaron las detenciones de Rodolfo ‘N’, director operativo de Seguridad y Prevención Ciudadana de Ixtapaluca; Eraclio ‘N’, director de Seguridad de Tejupilco; así como Omar ‘N’, subdirector de Seguridad Ciudadana de Naucalpan.

En medio de este operativo trascendió que el titular de la Dirección de Seguridad Pública de Texcaltitlán, Isidro ‘N’, fue localizado sin vida al interior de su oficina.

Al respecto, medios locales informaron que se habría quitado la vida para no ser detenido por las autoridades, por lo que al notar la presencia de los uniformados se disparó con un arma de fuego.

Publicidad
Seguir Leyendo

TRÁMITE DE VISAS EN XALAPA

Tramite de visas en Xalapa Veracruz

Más noticias

Las más leídas

Copyright © 2024 GRUPO ES NOTICIA S.A. DE C.V.
Somos más que un portal de noticias, somos tu fuente de información.
De Veracruz, para México y el mundo.