Síguenos en nuestras redes

Nacionales

Eleva familia de Bartlett riqueza en 675 mdp

Comparte la nota en tus redes sociales

El hijo y la pareja de Manuel Bartlett Díaz, director de la CFE, poseen más bienes de los dados a conocer en 2019, pues a través de empresas o en forma directa son propietarios de otros cuatro inmuebles que incrementarían su riqueza en más de 675 millones de pesos de lo que habían declarado.

En agosto de 2019 se dio a conocer que León Manuel Bartlett Álvarez y Julia Abdala Lemus, en su conjunto, eran propietarios de 25 inmuebles en CDMX con valor comercial de unos 800 millones de pesos.

Los nuevos inmuebles se ubican en algunas de las mejores zonas de Playa del Carmen, Tulum, Puerto Morelos y Cancún, según el Registro Público de la Propiedad.

Publicidad

El inmueble de mayor valor está ubicado en Playa del Carmen, con 159 hectáreas, y que Bartlett Álvarez adquirió en 2018 por 24.4 millones de pesos a través de MR Desarrollador.

Publicidad

Ese predio, según algunos sitios de bienes raíces como bienesonline.mx aparece en venta con un precio base de 22 dólares por metro cuadrado, esto significa que el terreno tendría un costo de 35.1 millones de dólares o 648.8 millones de pesos.

“Para la superficie ubicada en la UGA 14, se verificó el potencial de esta fracción en función del PMDU, y se observa que en la poción central del predio se ubica una vialidad principal a manera de libramiento, la que afecta unas 13.5 hectáreas. Esto genera polígonos a ambos lados de la vialidad de tres usos del suelo diferentes, HC5, MSU1 Y MCR1, los que en conjunto permiten el desarrollo de 1,350 viviendas en edificaciones de 3 y 6 niveles (sólo en el uso MSU1)”, indica el anuncio.

En MR Desarrollador, Bartlett Álvarez es socio de Hugo Daniel Arroyo Schoener, hijo de Romárico Arroyo Marroquín, quien fue el primer director de Fonatur (1976-1977) y después Secretario de Agricultura con Ernesto Zedillo, contemporáneo de Manuel Bartlett Díaz en el PRI y ahora dueño del grupo hotelero Sunset Royal World.

Publicidad

El predio lo adquirieron luego de un largo litigio con su anterior propietaria, a quien le otorgaron en 2009 un crédito de nueve millones de pesos que no pudo pagar y que derivó en el remate del terreno 2018.

Publicidad

El predio está ubicado entre las estaciones del Tren Maya Playa del Carmen y Puerto Morelos cerca de Punta Maroma, que está catalogada como una de las playas más bonitas del País.

En Cancún, Bartlett Álvarez posee un segundo inmueble con una superficie de 7 mil 500 metros cuadrados que adquirió en 2011 en 1.5 millones de pesos mediante la empresa Xibalba Resorts, en la que también es socio Arroyo Schoener y José de Jesús Hernández Torres.

Este terreno está ubicado en la supermanzana 334 y, de acuerdo con portales inmobiliarios, está a la venta por un precio de 12 millones de pesos.

Publicidad

En el caso de Abdala Lemus, en julio de 2013 adquirió en Puerto Morelos una propiedad de 38 mil 799 metros cuadrados, alrededor de 3.8 hectáreas, que no le costó un solo peso, pues se la dio el Instituto del Patrimonio Estatal de Estado de Quintana Roo mediante un convenio para que ella desarrollara infraestructura turística.

Los documentos registrales establecen que, incluso, el Gobierno estatal cubrió 124 mil 146 pesos del pago de derechos por la inscripción de actos de traslado de dominio. Se desconoce a cuánto ascendía el valor del predio al momento de la adquisición, pero ahora debe tener un valor de varios millones de pesos.

La pareja sentimental de Bartlett compró en mayo de 2019 un inmueble de 373 metros cuadrados en el condominio La Privada, en una zona privilegiada de Tulum, por el cual pagó 2.5 millones de pesos.

Publicidad

Sin embargo, de acuerdo con sitios de bienes raíces, inmuebles con una superficie similar en esa mismo zona ahora alcanzan un precio de hasta 14 millones de pesos.

Con información de Reforma

El cargo Eleva familia de Bartlett riqueza en 675 mdp apareció primero en CDPNOTICIAS.

Publicidad

Fuente: Agencias

Publicidad
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Blindan la nueva Credencial para Votar; el INE refuerza la seguridad contra falsificaciones

Comparte la nota en tus redes sociales

Irma Santander

Para  garantizar la integridad de la identificación oficial y proteger la identidad de los ciudadanos, el Instituto Nacional Electoral (INE)  puso  en marcha el nuevo modelo de la Credencial para Votar, el cual incorpora innovaciones tecnológicas de vanguardia diseñadas para blindar el documento contra intentos de falsificación.

“Entre las innovaciones se encuentran nuevos elementos de seguridad que refuerzan la protección de la identidad de las y los ciudadanos y dificultan posibles intentos de falsificación”, afirmó.

Publicidad

Más allá de la seguridad, el  nuevo formato integra mejoras en accesibilidad e inclusión.

El documento cuenta ahora con una muesca táctil que facilita su identificación a personas con discapacidad visual.


Asimismo, el INE permite que, de forma voluntaria, las personas  incorporen información sobre su autoadscripción indígena o afromexicana, además de su autopercepción de identidad de género.

Publicidad

INFORMACIÓN PARA LA CIUDADANÍA

El INE precisó    que todas las personas que realicen trámites de inscripción al Padrón Electoral, cambio de domicilio, actualización o reposición, recibirán este nuevo modelo.

Es importante recordar que las credenciales expedidas anteriormente conservan su validez siempre que se encuentren vigentes.

Publicidad

Para realizar cualquier trámite, se debe acudir a los Módulos de Atención Ciudadana con acta de nacimiento, comprobante de domicilio reciente e identificación oficial con fotografía (en caso de inscripción o reincorporación, también es necesario presentar la CURP).

Para mayor comodidad de la ciudadanía, la 11 Junta Distrital Ejecutiva del INE en Coatzacoalcos pone a disposición los siguientes Módulos de Atención Ciudadana, el módulo 301151, ubicado en Revolución 404, en el Centro, Coatzacoalcos, con horario de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas y sábados de 08:00 a 15:00 horas.

El módulo 301153, situado en Carretera Transístmica 12, colonia Gustavo Díaz Ordaz, en Agua Dulce, con servicio de lunes a sábado de 08:00 a 15:00 horas; y el módulo 301152, el cual es semifijo y opera de lunes a viernes de 09:00 a 16:00 horas conforme a la programación establecida.

Publicidad

El INE invitó  a la ciudadanía del sur de Veracruz a verificar la vigencia de su credencial y mantener sus datos actualizados para seguir contando con un documento confiable para el ejercicio de sus derechos político-electorales y trámites cotidianos.

 

Publicidad
Seguir Leyendo

Nacionales

Tormenta tropical ‘Elida’ se forma en el Pacífico; podría convertirse en huracán en dos días sin afectar a México

Comparte la nota en tus redes sociales

La madrugada de este 15 de julio surgió la tormenta tropical ‘Elida’ en el océano Pacífico, a partir de la depresión tropical Cinco-E, localizándose su centro al sur-suroeste de las costas de Baja California Sur, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Elida generará chubascos en Baja California Sur; evolución a huracán no representará riesgo

El SMN señala que hasta las 3:00 horas su centro se localizaba al sur-suroeste de las costas de Baja California Sur, y se espera que la tormenta tropical propicie chubascos con descargas eléctricas en esa entidad.

El pronóstico advierte que ‘Elida’ evolucionará en dos días a huracán, aunque por su trayectoria no afectará al país.

Publicidad

Monzón mexicano y canales de baja presión generarán lluvias en gran parte del país

Asimismo, el SMN detalla que este día, circulaciones ciclónicas y vaguadas en niveles medios y altos de la atmósfera, así como el monzón mexicano sobre el noroeste de México, canales de baja presión sobre la Mesa del Norte, oriente y sureste del país, además del desplazamiento de la onda tropical núm. 19 sobre el sureste mexicano, propiciarán lluvias puntuales muy fuertes en Chihuahua, Coahuila, Durango, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, así como lluvias puntuales fuertes en Sonora, Sinaloa, Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Guerrero, Campeche y Quintana Roo; lluvias con intervalos de chubascos en Baja California Sur, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México, Tabasco y Yucatán, con descargas eléctricas y posible caída de granizo en gran parte del territorio nacional.

Calor en el noroeste, noreste y Yucatán; Valle de México con chubascos

Finalmente, prevalecerá el ambiente caluroso a muy caluroso sobre entidades del noroeste y noreste de la República Mexicana y la península de Yucatán.

En el Valle de México se espera ambiente cálido por la tarde, si bien se prevén lluvias con intervalos de chubascos en la CDMX y chubascos con lluvias puntuales fuertes en el Estado de México.

Publicidad

La temperatura en la capital oscilará entre los 14 y 27 grados Celsius, mientras que en la entidad mexiquense será de entre 10 y 22 grados.

Seguir Leyendo

Nacionales

Ante 17 muertes ligadas al ICE, Sheinbaum pide un frente común en defensa de mexicanos

Comparte la nota en tus redes sociales

Un llamado a la unidad de los partidos políticos, del Congreso de la Unión y de la sociedad hizo la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para respaldar la defensa de los derechos de los mexicanos que viven en Estados Unidos, luego de que el Gobierno federal confirmara la presentación de denuncias por el fallecimiento de 17 connacionales en hechos relacionados con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

La protección de los connacionales debe asumirse como una causa de Estado, afirmó la mandataria durante su conferencia matutina. Bajo esa premisa, pidió que todas las fuerzas políticas, sin excepción, condenen las presuntas violaciones a los derechos humanos de los migrantes mexicanos y respalden la exigencia de información a las autoridades estadounidenses. Asimismo, convocó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión a sumarse a este posicionamiento.

“Este es un tema no solamente del Gobierno de México. Entonces, hago un llamado al Congreso de la Unión, a la Comisión Permanente, a que todos los partidos políticos, todos, sin excepción, presenten también una solicitud de información y nuestro rechazo a la violación de los derechos humanos de mexicanos en Estados Unidos. Y a todos aquellos que lo quieran hacer”, expresó la mandataria.

La presidenta informó que la Secretaría de Relaciones Exteriores presentará este lunes denuncias ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos y fiscalías estatales por los 17 decesos registrados. Según la información de la Cancillería, 14 ocurrieron cuando las personas permanecían bajo custodia en centros de detención del ICE y tres durante operativos migratorios.

Publicidad

Finalmente, Sheinbaum indicó que las autoridades mexicanas notificaron al embajador de Estados Unidos en México sobre las acciones legales que emprenderá el Gobierno federal. Reiteró que la finalidad es obtener el esclarecimiento de los hechos y exigir el respeto a los derechos humanos de los connacionales, sin buscar generar un conflicto bilateral.

Seguir Leyendo

TRÁMITE DE VISAS EN XALAPA

Tramite de visas en Veracruz

Más noticias

Las más leídas

Copyright © 2025 GRUPO ES NOTICIA S.A. DE C.V.
Somos más que un portal de noticias, somos tu fuente de información.
De Veracruz, para México y el mundo.