Síguenos en nuestras redes

Nacionales

Daban a ‘El Mayo’ protección oficial desde Fiscalía de Sinaloa

Comparte la nota en tus redes sociales

El policía José Rosario Heras López fue identificado como comandante de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Sinaloa y señalado como supuesto encargado de la seguridad del capo Ismael “El Mayo” Zambada, quien fue detenido en Estados Unidos el pasado 25 de julio, fecha desde la cual el mando está desaparecido. 

“Sí se encuentra como policía en activo, está asignado en esa zona (de la sindicatura El Salado)”, dijo Jorge Contreras, Comisario de la Policía de Investigación. 

“Su esposa lo reportó como desaparecido desde el 25 de julio”. 

Publicidad

El comandante está asignado a la sindicatura de El Salado desde hace más de una década. Ese territorio es en donde “El Mayo” fundó su fortaleza y se escondió por más de 50 años sin que los pudieran detener las autoridades mexicanas. 

Zambada fue detenido el 25 de julio en El Paso, Texas. A través de la Embajada de ese país en México se conoce que fue una detención contra su voluntad, pero su abogado ha dado otras pistas: fue secuestrado por los hijos de su ex socio Joaquín “El Chapo” Guzmán para entregarlo a la justicia estadounidense y sus escoltas fueron asesinados. 

Entre esos escoltas, informó el mismo Zambada en una carta que compartió el abogado Frank Pérez, estaría Heras López. 

Publicidad

“Me acompañaban cuatro miembros del personal de seguridad, de los cuales dos se quedaron fuera del perímetro. Los dos que entraron conmigo eran José Rosario Heras López, comandante de la Policía Judicial del Estado de Sinaloa, y Rodolfo Chaidez, miembro de mi equipo de seguridad desde hacía mucho tiempo”, indicó en su misiva. 

SEGURIDAD DE LARGA DATA 

Heras López fue designado como coordinador de ejecución de órdenes de aprehensión de Policía Ministerial del Estado por Jesús Antonio Aguilar Íñiguez, quien fue dos veces director de la Policía Ministerial de Sinaloa. 

Publicidad

La primera vez fue mando estatal entre 1999 y 2004, en el sexenio del priista Juan Millán, pero en el último año de esa Administración se descubrió que comandantes a cargo de Aguilar Íñiguez daban protección a grupos criminales, entre ellos Rodolfo Carrillo Fuentes, asesinado en una plaza comercial cerca del centro de Culiacán. 

Con Carrillo Fuentes resultó herido Pedro Pérez López, uno de los comandantes de Aguilar Íñiguez. El policía era escolta del narcotraficante. 

El director de la Policía Ministerial renunció a su cargo para ponerse a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR); incluso en 2010 se ofreció hasta 5 millones de pesos en recompensa a quien diera información de su paradero. 

Publicidad

Un año después volvió a aparecer en Sinaloa. El entonces Gobernador Mario López Valdez lo nombró asesor en materia de seguridad y después director de la Policía Ministerial a través de un mando único, así colocó a comandantes cercanos en direcciones y secretarías de seguridad en municipios clave. 

En diciembre de 2019, Vicente Zambada Niebla, hijo de “El Mayo”, afirmó en el juicio contra “El Chapo” que el Cártel de Sinaloa pagaba hasta 50 mil dólares mensuales para protección de su padre. 

Entre las pruebas de la Fiscalía de Estados Unidos hubo una carta de “El Chapo” a Zambada, en la que se señaló a Aguilar Íñiguez de ser el encargado de dar esa protección. 

Publicidad

Aguilar Íñiguez no fue presentado a la justicia y, en cambio, se jubiló con honores y una pensión superior a los 50 mil pesos mensuales. Murió en 2020 enfermo de Covid-19. 

Sin embargo, dejó la protección a quienes debía darla por los pagos que recibió, entre ellos al comandante José Rosario Heras López, quien acompañó a Zambada hasta que fue secuestrado por los hijos de “El Chapo” para ser llevado a Estados Unidos.

Publicidad
Publicidad
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actopan

Atracan con violencia a una familia en Papantla

Comparte la nota en tus redes sociales

Un jovencito, resultó lesionado ademas, robaron un vehículo y dinero en efectivo…

Por Bernabé Vallejo Olvera

PAPANTLA, VER.- De nueva cuenta, la delincuencia vuelve a causar temor entre las familias papantecas, cuando varios sujetos armados y desconocidos, se introdujeron con lujo de violencia para cometer un atraco, con saldo de una persona lesionada asi cómo el robo de un vehículo motriz.

Los violentos acontecimientos, se suscitaron aproximadamente a las 03:00 horas de este Jueves 21 de Noviembre del presente año en la comunidad de Cerro Grande Número 2, perteneciente a este municipio papanteco.

Publicidad

Donde los hechos, se suscitaron al interior de una vivienda, localizada sobre la calle 5 de Mayo de la mencionada población, cuando los agresores; ingresaron a la vivienda para someter con armas de fuego a sus ocupantes, agrediendo a MANUEL N con un arma de fuego, quién resultó lesionado en la cabeza y con sangrado abundante.

Los delincuentes, robaron dinero en efectivo, producto de la venta de hoja de maiz así cómo una camioneta de modelo atrasado para huir posteriormente con rumbo desconocido.

Siendo, solicitados los cuerpos de emergencia hasta dicho lugar, acudiendo paramédicos de Protección Civil Municipal para atender al lesionado así como preventivos municipales y estatales quienes iniciaron un fuerte operativo para localizar a los peligrosos delincuentes, sin resultado alguno.

Publicidad

Mientras, los agraviados; interpondrán su denuncia judicial ante las oficinas de la Fiscalía Regional quienes iniciarán la carpeta de investigación correspondiente para el esclarecer estos violentos acontecimientos.

Seguir Leyendo

Actopan

Aparatoso percance, deja cientos de pesos en daños materiales en Poza Rica

Comparte la nota en tus redes sociales

Por Bernabé Vallejo Olvera

POZA RICA, VER.- La falta de precaución, ocasionó un fuerte accidente en el cruce de la avenida Papantla y la calle Ciprés, en el Fraccionamiento «Los Mangos», en esta petrolera ciudad, ocasionando una intensa movilización de personal y unidades de emergencia hasta dicho lugar.

El fuerte percance, ocurrió aproximadamente a las 21:00 horas del pasado Jueves 21 de Noviembre del presente año donde el conductor de una camioneta, no tomó las medidas correspondientes y terminó por impactar a dos motociclistas.

Publicidad

Dos personas, viajaban a bordo de una motocicleta HONDA de color blanco mientras otro conductor, circulaba al interior de una camioneta NISSAN Kitty de color gris, ambas unidades con placas de circulación del Estado de Veracruz.

El conductor de la motocicleta con preferencia en la circulación cuando el conductor de la camioneta, al incorporarse desde la calle Ciprés, cortó el paso, ocasionando el impacto en el costado del vehículo y proyectando a los motociclistas contra la unidad y terminarán, lesionados sobre el pavimento.

Una de las personas, llevaba una cubeta con pintura, que terminó su contenido, dañando a la camioneta.

Publicidad

La colisión dejó a los ocupantes de la motocicleta con lesiones de consideración, por lo que fue necesario el arribo de una ambulancia del Ayuntamiento de Poza Rica.

Los lesionados fueron auxiliados y trasladados a una clínica particular para recibir atención médica especializada.

Al lugar del accidente, tomaron conocimiento tanto elementos de la Policía Municipal, Tránsito Estatal y personal de emergencias, los agentes viales seran quienes realizaron los peritajes correspondientes para definir responsabilidades y pago de los elevados daños materiales.

Publicidad
Seguir Leyendo

Nacionales

Sigue en riesgo uno de los cuatro heridos tras ataque en Metro Tacubaya

Comparte la nota en tus redes sociales

Tras el ataque con arma blanca ocurrido el martes 19 de noviembre en la estación Tacubaya de la Línea 7 del Metro de la Ciudad de México, José Manuel Hernández, de 60 años, continúa hospitalizado en estado grave.

Su esposa, Martha Vázquez, informó que la herida que sufrió en el lado izquierdo de su cuerpo afectó órganos vitales, como el bazo y el pulmón, lo que requirió una cirugía de emergencia.

Vázquez explicó que, aunque los médicos señalaron que podría respirar por sí mismo, el pronóstico sigue siendo incierto y su recuperación dependerá de su evolución en los próximos días.

Publicidad

Publicidad

Estado de salid de los otros lesionados

Por su parte, Roberto L., quien fue trasladado al Hospital General de Xoco para estudios adicionales, sigue bajo observación después de haber recibido atención inicial en el Hospital Rubén Leñero.

Los otros dos heridos, Carlos Limón y Plácido Martín, fueron dados de alta el mismo día del ataque, ya que su estado de salud se consideró estable.

¿Qué pasó con el agresor?

El agresor, identificado como Kevin Arnulfo “N”, permanece detenido en el Ministerio Público, donde fue evaluado clínicamente y sometido a una valoración psiquiátrica en el Hospital San Bernardino.

Publicidad

Se espera que este jueves las autoridades definan su situación jurídica.

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro continúa brindando seguimiento a las víctimas a través de su personal de Atención al Usuario.

Publicidad
Seguir Leyendo

TRÁMITE DE VISAS EN XALAPA

Tramite de visas en Xalapa Veracruz

Más noticias

Las más leídas

Copyright © 2024 GRUPO ES NOTICIA S.A. DE C.V.
Somos más que un portal de noticias, somos tu fuente de información.
De Veracruz, para México y el mundo.