Nacionales
Grupos del CJNG buscan asentarse en la CDMX
Luego de la detención de dos células del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), autoridades capitalinas han detectado que dicho grupo delictivo ha buscado asentar sus operaciones en la Ciudad de México a través de alianzas, seguimiento a grupos locales, así como enviar células pequeñas, sin conseguir su cometido.
Fuentes policiales consultadas señalaron que, pese a los aseguramientos y desarticulación de operadores, los integrantes y narcomenudistas locales que usan las siglas del cártel no han logrado asentarse.
La policía capitalina ha encontrado que suelen buscar zonas alejadas al centro de la capital para comenzar sus operaciones, ocultarse o bien utilizar predios para resguardar armas y droga.
Las alcaldías que han utilizado para resguardarse son Álvaro Obregón, Magdalena Contreras ambas al poniente de la capital; al sur Tláhuac, Milpa Alta, y Xochimilco, así como Iztapalapa, en el oriente.
Entre sus alianzas conocidas se encuentran con la Fuerza Anti Unión, el Cártel de Tláhuac, y más recientemente con La Unión Tepito.
Tras la detención de las dos células de este cártel el pasado jueves, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la fiscalía capitalina, tuvieron conocimiento de que analizaban a los grupos locales, así como sus operaciones, para comenzar a ganar terreno.
Detenciones clave
Para evitar la entrada del CJNG las autoridades capitalinas han dado con golpes clave, como la detención en febrero de 2020, de Carlos Fernando Huerta El Viejón, quien coordinó a sicarios que atacaron a dos ciudadanos israelíes en Plaza Artz.
Seguido de los 12 detenidos, ya sentenciados, tras el atentado el 26 de julio de 2020 contra de exsecretario de Seguridad, Omar García Harfuch, entre ellos José Armando Briseño El Vaca, autor intelectual.
Otra de las detenciones relevantes se encuentra la de Christian N alias El Harry, el pasado 28 de junio.
Este sujeto buscaba integrar una célula del CJNG en la Ciudad junto con Jazmín Amairani N, La Chaparra, relacionada con La Unión Tepito, detenida el pasado 14 de junio.
Nacionales
Detienen a director del C2 y a policías de Taxco por desaparición forzada de personas
Cuatro servidores públicos de Taxco de Alarcón, Guerrero, fueron detenidos por el delito de desaparición forzada de personas, entre ellos el director del Centro de Comando y Control (C2), dos monitoristas y dos policías municipales, informó la Fiscalía General del Estado de Guerrero.
Detenidos son el director del C2, dos monitoristas y dos policías municipales
Los detenidos son Ricardo N., director del C2; José N., monitorista del C2; Gabriel N., policía municipal; y Olga N., policía municipal.
El pasado 29 de septiembre una persona fue secuestrada en el centro de Taxco por varios sujetos que la obligaron a subir a un vehículo.
Policías habrían ordenado retirar a Tránsito y omitir el reporte del secuestro
Investigaciones revelaron que los policías Gabriel y Olga ordenaron el retiro de elementos de Tránsito Municipal en la zona donde ocurrieron los hechos, e instruyeron a Ricardo y José omitir la privación de la libertad a las corporaciones de seguridad.
Se presume que los miembros del C2 y los policías pertenecen al grupo delictivo La Familia Michoacana.
Suman seis servidores públicos detenidos; siguen indagatorias para hallar a la víctima
La FGE de Guerrero informó que los cuatro servidores públicos serán puestos a disposición de un juez de Control para determinar su situación jurídica conforme a derecho, mientras siguen las indagatorias para hallar a la víctima de secuestro.
Hasta el momento suman seis servidores públicos de Taxco detenidos por secuestro agravado y desaparición forzada de personas; los otros dos aprehendidos son José Carlos N., director de Reglamentos del Ayuntamiento, y Gerónimo N., policía municipal.
Nacionales
CEO de Silent4Business advierte riesgos de suplantación bancaria con IA
Una videollamada puede mostrar el rostro de un directivo, reproducir su voz y transmitir instrucciones que parecen auténticas, sin que esa persona participe en la comunicación. Esta posibilidad, impulsada por la inteligencia artificial generativa, plantea nuevos retos para la seguridad financiera, advirtió Layla Delgadillo, fundadora y CEO de Silent4Business, durante el Encuentro AMIB 2026, en Cancún, Quintana Roo.
El problema ya no se limita a los intentos de ingresar sin autorización a las plataformas bancarias. Los delincuentes también pueden engañar a empleados y clientes mediante representaciones digitales falsas, con las que buscan obtener datos personales, conseguir autorizaciones o concretar transferencias de dinero.
Como antecedente, Delgadillo expuso el fraude ocurrido en Hong Kong en 2024, cuando un trabajador transfirió alrededor de 25 millones de dólares después de participar en una videollamada en la que aparecieron representaciones falsas de directivos de su empresa. También mencionó el caso de MGM Resorts, vinculado con la manipulación de los mecanismos de atención y soporte técnico.
Los ejemplos formaron parte de su conferencia “¿Eres realmente tú? Suplantación de identidad y la crisis de confianza en la banca”, en la que explicó cómo las herramientas de inteligencia artificial pueden reproducir elementos de identidad para dar credibilidad a una solicitud fraudulenta.
Durante la sesión, la CEO de Silent4Business utilizó un deepfake construido con su propia imagen para mostrar cómo estas representaciones pueden dificultar la identificación de una persona. “Hoy la voz y el rostro ya no son prueba de identidad”, afirmó.
La especialista distinguió tres vías de ataque: la creación de identidades sintéticas para hacerse pasar por clientes, la imitación de ejecutivos mediante voz o video y la reproducción de páginas web, dominios y perfiles digitales que simulan pertenecer a entidades financieras. En cualquiera de estos casos, el engaño puede consumarse sin que exista una vulneración directa de la infraestructura tecnológica de la institución.
“Su institución financiera puede ser suplantada sin ser hackeada”, señaló Delgadillo al explicar que la apariencia de autenticidad de una comunicación puede bastar para que una persona entregue información o ejecute una instrucción.
Entre las medidas para contener estos riesgos, recomendó incorporar pruebas de vida, análisis de comportamiento y autenticación multifactor resistente al phishing. También planteó verificar las solicitudes de operaciones sensibles por medios distintos al canal original, fortalecer los mecanismos de autorización de transferencias y monitorear sitios y perfiles que imiten la identidad de las instituciones financieras.
Nacionales
Becas para el Bienestar: anuncian fechas de registro, pagos y nuevas incorporaciones
La inscripción de 400 mil jóvenes adicionales al Bachillerato Nacional durante 2026, en comparación con el año anterior, fue uno de los resultados que destacó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien atribuyó el aumento a la apertura de nuevos planteles, la difusión de la oferta educativa y los apoyos económicos para evitar el abandono escolar.
Durante la conferencia matutina de este lunes 19 de octubre, la mandataria señaló que ampliar los espacios educativos y las becas forma parte de la estrategia de atención a las causas de la violencia. También anunció que el Gobierno de México prevé cerrar el año con cerca de 22 millones de estudiantes beneficiados por las Becas para el Bienestar.
Sheinbaum agregó que los apoyos buscan favorecer la permanencia escolar desde la educación básica hasta la universidad. Para ampliar las opciones de estudio, el Gobierno federal continuará con la apertura de espacios en preparatorias e instituciones de educación superior, entre ellas la Universidad Nacional Rosario Castellanos (UNRC), la Universidad para el Bienestar “Benito Juárez García”, la UNAM, el IPN y el TecNM.
Becas registran casi 19.6 millones de beneficiarios
El coordinador nacional de Becas para el Bienestar, Julio César León Trujillo, informó que actualmente los programas atienden a 19 millones 593 mil 156 estudiantes, con una inversión social anual de 136 mil 902 millones 982 mil 500 pesos. La meta para el cierre de 2026 es alcanzar los 22 millones de beneficiarios.
En el caso del Bachillerato Nacional, explicó que la Beca Universal Benito Juárez recibió el registro de un millón 800 mil 919 estudiantes durante el ciclo escolar, por encima de la meta inicial de un millón 500 mil. A este resultado se sumaron 14 mil 109 asambleas informativas realizadas en planteles de todo el país.
Por nivel educativo, las cifras presentadas por la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar indican que 14 millones 960 mil 755 estudiantes de educación básica reciben apoyos, con una inversión de 84.8 mil millones de pesos. De ese total, 176 mil 761 corresponden a preescolar; 9 millones 502 mil 322, a primaria mediante la Beca Rita Cetina, y 5 millones 281 mil 672, a secundaria.
En educación media superior, la Beca Universal Benito Juárez beneficia a 4 millones 162 mil 377 estudiantes, con una inversión anual de 39.5 mil millones de pesos. Para educación superior, el programa Jóvenes Escribiendo el Futuro atiende a 414 mil 100 alumnos, con recursos por 12 mil millones de pesos.
Fechas para nuevos registros y pagos
La convocatoria para incorporarse a la Beca Rita Cetina estará abierta del 26 de octubre al 6 de noviembre en el sitio oficial www.becaritacetina.gob.mx. Como parte de la preparación para las nuevas incorporaciones, se realizaron asambleas en 41 mil 48 escuelas, con la asistencia de 502 mil 661 personas. La meta es llegar a 67 mil 845 planteles y reunir a un millón 73 mil asistentes.
En educación superior, el programa Jóvenes Escribiendo el Futuro suma 668 asambleas y 100 mil estudiantes registrados. Por su parte, la Beca de Apoyo para Transporte Gertrudis Bocanegra benefició a 55 mil 924 alumnos de Michoacán, con una inversión de 531 millones de pesos. Para extender este apoyo a Chiapas, Zacatecas, Campeche y Sonora, se efectuaron 344 asambleas, en las que se registraron 172 mil 571 estudiantes.
La Coordinación Nacional de Becas también realizará una asamblea virtual el viernes 23 de octubre a través de sus redes sociales. Las personas con dudas pueden comunicarse al número 079. Además, entre noviembre y diciembre se entregarán tarjetas del Banco del Bienestar a quienes se incorporen a alguno de los programas.
El pago para los beneficiarios actuales de las becas Benito Juárez, Jóvenes Escribiendo el Futuro y Gertrudis Bocanegra comienza este lunes 19 de octubre. La dispersión se organizará por la primera letra del apellido:
- Lunes 19 de octubre: A, B.
- Martes 20 de octubre: C.
- Miércoles 21 de octubre: D, E, F.
- Jueves 22 de octubre: G.
- Viernes 23 de octubre: H, I, J, K, L.
- Lunes 26 de octubre: M.
- Martes 27 de octubre: N, Ñ, O, P, Q.
- Miércoles 28 de octubre: R.
- Jueves 29 de octubre: S.
- Viernes 30 de octubre: T, U, V, W, X, Y, Z.
Prepa en Línea abre registro hasta el 28 de octubre
El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, anunció que el registro para Prepa en Línea-SEP estará disponible del 19 al 28 de octubre en https://prepaenlinea.sep.gob.mx/.
La modalidad es gratuita y no requiere pagos por inscripción, colegiaturas ni trámites. Al concluir los estudios, los alumnos reciben el Certificado de Terminación de Estudios del Bachillerato Nacional. Además, quienes tienen menos de 25 años pueden acceder a la Beca Benito Juárez, de acuerdo con los requisitos del programa.
Con la ampliación de la oferta presencial y en línea, así como los apoyos económicos, el Gobierno federal busca aumentar el acceso a la educación media superior y superior y reducir el abandono escolar.
-
Cordobahace 3 semanasESTUDIANTE DE LA UTCV ES HALLADA SIN VIDA
-
Estataleshace 2 semanasMuere la periodista Melina Morquecho; la hallaron sin vida dentro de su casa en Poza Rica
-
Nacionaleshace 2 semanasAseguran fábrica clandestina de cigarros apócrifos en Huixquilucan; afectación al mercado ilícito de hasta 330 mdp
-
Cordobahace 4 semanasEMPRESARIO GASOLINERO ASESINÓ A SU NOVIA
-
Coatzacoalcoshace 2 semanasCAPTAN A UN JAGUAR EN PLENA ZONA INDUSTRIAL DE COATZACOALCOS

