Síguenos en nuestras redes

Internacionales

Hallan 9 cuerpos de migrantes náufragos entre Serbia y Bosnia

Comparte la nota en tus redes sociales

Belgrado, Serbia.- Los cuerpos de nueve migrantes fueron hallados este jueves tras el naufragio de su embarcación en el río Drina, que separa Serbia de Bosnia, indico la agencia de Protección Civil de la entidad serbia de Bosnia.

“El equipo de búsqueda y rescate y los buzos encontraron los cuerpos de nueve migrantes cuya embarcación volcó esta mañana en el Drina, cerca de la ciudad [bosnia] de Bratunac”, indicó la Protección Civil en un comunicado, precisando que “otras personas” siguen desaparecidas.

La entidad no pudo precisar la nacionalidad de las víctimas, que salieron del este de Serbia y se dirigieron en barco hacia Bosnia.

La embarcación naufragó hacia las 3:00 horas en el Tiempo Medio de Greenwich (GMT, por sus siglas en inglés), informó el Ministerio del Interior de Serbia, que junto a Bosnia, se sitúa en los Balcanes.

Publicidad

“Los migrantes que lograron llegar a la orilla dijeron que eran unos 25 a bordo de la embarcación. La policía y los bomberos encontraron a dieciocho personas en la orilla, entre ellas tres niños”, declaró el ministro serbio del Interior, Ivica Davic, en un comunicado.

Serbia, vecino de cuatro países miembros de la Unión Europea, es uno de los principales países de tránsito en la “ruta de los Balcanes”, utilizada por los migrantes para llegar a Europa occidental.

El país firmó en junio un acuerdo con la agencia europea de vigilancia de fronteras Frontex para reforzar la “cooperación operativa” entre la UE y el país balcánico.

Cerca de 100 mil migrantes tomaron la “ruta de los Balcanes” en 2023, frente a 144 mil en 2022, según Frontex.

Publicidad

En los últimos años, varias decenas de migrantes murieron al tratar de cruzar el río Drina, que sirve de frontera natural entre ambos países.

De enero a junio de 2024, la policía serbia registró cerca de 10 mil 400 entradas irregulares en el país, casi un 70% menos que en el mismo periodo del año anterior. La mayoría de las personas eran sirias, afganos, turcos, marroquíes y pakistaníes.

Publicidad
Publicidad
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacionales

FIFA sanciona a Jarell Quansah con dos partidos por expulsión ante México en octavos de final

Comparte la nota en tus redes sociales

El Comité Disciplinario de la FIFA impuso una sanción de dos partidos al defensa inglés Jarell Quansah, por su expulsión en el encuentro de octavos de final ante México del domingo 5 de julio, por lo que se perderá el duelo de cuartos contra Noruega y una hipotética semifinal.

Comunicado oficial confirma sanción conforme al Código Disciplinario

“La sanción se cumplirá en el(los) próximo(s) partido(s) de la selección de Inglaterra en la Copa Mundial de la FIFA 2026, de conformidad con el artículo 69 del Código Disciplinario de la FIFA”, añadió el comunicado del organismo publicado este jueves.

Quansah fue expulsado en el minuto 53 del partido de los octavos de final contra México, con victoria inglesa por 2-3, por una entrada con la plancha que el árbitro del encuentro, Alireza Faghiani, consideró merecedora de tarjeta roja directa tras revisarla en el monitor a pie de campo.

Baja sensible para Tuchel en lateral derecho; Henderson también fuera por lesión

Es una baja importante para Thomas Tuchel en el lateral derecho, en el que perdió antes del comienzo del torneo a Tino Livramento y está pendiente de Reece James, que sigue con programas individualizados de entrenamiento por unas molestias en los isquiotibiales tras jugar los dos primeros encuentros del Mundial como titular.

Publicidad

Tampoco está disponible el centrocampista Jordan Henderson, que se pierde lo que resta de Mundial por una fractura en el brazo izquierdo tras tropezarse al saltar una valla publicitaria al final del encuentro contra México de hace cuatro días.

Seguir Leyendo

Internacionales

Asteroide de hasta 1.6 kilómetros se acercará a la Tierra el sábado 27 de junio

Comparte la nota en tus redes sociales

La Agencia Espacial Europea (ESA) informó que el asteroide (152637) 1997 NC1, de entre 750 y mil 650 metros de diámetro, pasará a 2.56 millones de kilómetros del planeta el próximo 27 de junio, una distancia equivalente a 6.6 veces la que nos separa de la Luna.

Podrá verse con telescopios pequeños y su máxima aproximación será a las 6:14 h

El objeto, localizado por primera vez en 1997, alcanzará su punto más cercano a las 6:14 horas, tiempo del centro de México, viajando a 8.9 kilómetros por segundo.

La ESA aseguró que no hay posibilidad de impacto y que acercamientos de esta magnitud ocurren cada pocos años.

Publicidad

Juan Luis Cano, de la oficina de Defensa Planetaria, advirtió que la luminosidad de la Luna podría interferir con la observación en el momento de máxima proximidad.

Será visible desde el hemisferio norte; asteroides pequeños pueden causar daños locales

El asteroide podrá observarse con telescopios pequeños o prismáticos de gran alcance desde el hemisferio norte, siempre que el cielo esté despejado.

La ESA recordó que, aunque los impactos de rocas de este tamaño son extremadamente raros, los asteroides más pequeños son frecuentes y pueden generar explosiones aéreas capaces de romper cristales y dañar estructuras.

Publicidad

Estos cuerpos son remanentes de la formación del sistema solar y se cree que trajeron moléculas complejas a la Tierra hace miles de millones de años.

 

Publicidad
Seguir Leyendo

Internacionales

El mensaje simbólico tras los grilletes de Gerardo Mérida

Comparte la nota en tus redes sociales

La reciente comparecencia de Gerardo Mérida Sánchez, exsecretario de Seguridad Pública de Sinaloa, ante la jueza federal Katherine Polk Failla en la Corte del Distrito Sur de Manhattan, trascendió lo meramente procesal para convertirse en un mensaje político.

De acuerdo con el experto en seguridad César Alarcón, el hecho de que el exfuncionario haya sido presentado esposado de pies y manos constituye una carga simbólica diseñada por la administración estadounidense para mostrar la severidad con la que se abordará su caso.

Alarcón explicó que este trato responde a que Mérida y otros implicados en el mismo expediente están siendo procesados bajo cargos de narcoterrorismo, un delito que en el sistema jurídico de Estados Unidos habilita herramientas procesales “extraordinarias”.

Publicidad

Al presentarlo con grilletes, el Estado estadounidense envía el mensaje de que está actuando con toda su fuerza para evitar que este tipo de actividades delictivas continúen, dijo.

Un perfil de inteligencia bajo negociación

El experto destaca que Mérida no es un procesado común, sino un personaje forjado en la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) con amplia experiencia en la generación de inteligencia.

Según las fuentes, Mérida tuvo la precaución de guardar pruebas de su proceder y de la presunta participación de un «ecosistema de personas» que brindaban cobertura política a la red delictiva, información que ahora utiliza en una dinámica de “a mayor información, menor pena”.

Publicidad
Implicaciones para el sistema político mexicano

La situación de Mérida es vista como el inicio de un proceso más amplio. Alarcón refiere que, según lo trascendido en la audiencia, los indiciados están llegando «por olas» o «enjambres», lo que sugiere que las autoridades estadounidenses tienen conocimiento de una red de complicidades que seguirá creciendo.

Seguir Leyendo

TRÁMITE DE VISAS EN XALAPA

Tramite de visas en Veracruz

Más noticias

Las más leídas

Copyright © 2025 GRUPO ES NOTICIA S.A. DE C.V.
Somos más que un portal de noticias, somos tu fuente de información.
De Veracruz, para México y el mundo.