Coatzacoalcos
Pemex, CFE y SAT podrían permitir a sus empleados portar armas bajo nueva iniciativa de AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha enviado a la Cámara de Diputados una iniciativa para modificar la Ley de Armas de Fuego y Explosivos.
Esta propuesta tiene como objetivo fortalecer el control sobre el tráfico y uso ilícito de armas, permitiendo que ciertos organismos y empresas públicas puedan portar armas de fuego bajo condiciones específicas.
¿Qué propone la iniciativa sobre el porte de armas?
La iniciativa de López Obrador sugiere que empleados de empresas públicas como Petróleos Mexicanos, la Comisión Federal de Electricidad, el Centro Nacional de Inteligencia, y el Servicio de Administración Tributaria puedan portar armas.
Esto también aplicaría para el Banco de México y la Casa de Moneda, siempre que los empleados cumplan con los requisitos establecidos por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
El argumento central de la propuesta es que la seguridad en áreas estratégicas del país, como las mencionadas, debe ser una prioridad.
Por ello, los empleados que desempeñen funciones relacionadas con la seguridad podrían necesitar armas para proteger su entorno laboral.
¿Quiénes podrían portar armas y bajo qué condiciones?
De acuerdo con la modificación propuesta en el artículo 24 de la Ley de Armas de Fuego y Explosivos, los integrantes de los organismos que justifican una necesidad pública de protección podrían portar armas.
Sin embargo, deberán cumplir con las condiciones y requisitos especificados por la ley y su reglamento.
Entre estos requisitos se destaca la autorización expresa de la Sedena y el cumplimiento de un estricto control en el uso de las armas, garantizando que solo personal autorizado pueda acceder a ellas.
Cambios en los calibres y armas reguladas
La propuesta también introduce cambios en los calibres y tipos de armas que estarán bajo regulación más estricta.
De acuerdo con La Jornada, los calibres 5.7 x 288 mm, .357 en todas sus variantes, y el 5.56 mm serán considerados de uso exclusivo de las fuerzas armadas, lo que restringiría su posesión y portación por parte de civiles.
Adicionalmente, se incluye la regulación de armas accionadas por gas o aire comprimido, así como el transporte de armas para competidores olímpicos.
Control más estricto y sanciones
Uno de los puntos relevantes de la iniciativa es que se busca establecer un control más riguroso sobre las armas de fuego en posesión de particulares.
Si un propietario fallece o está ausente, deberá designarse a una persona responsable de la posesión del arma, lo que permitirá a las autoridades mantener un registro claro y actualizado.
Asimismo, la propuesta contempla sanciones para quienes posean o porten armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas sin la autorización correspondiente.
El uso de accesorios como silenciadores, equipos de visión nocturna, designadores láser, y miras holográficas también estaría regulado, dado que estos dispositivos incrementan la eficiencia del armamento y podrían representar un riesgo si caen en manos inadecuadas.
Análisis en la Comisión de Defensa
La iniciativa enviada por López Obrador será analizada por la Comisión de Defensa a partir de octubre.
Este análisis será para determinar si la propuesta se convierte en ley y cuáles serían sus implicaciones para la seguridad en el país.
Coatzacoalcos
Cinco nuevas carpetas de desaparición en una semana en Coatzacoalcos; colectivos marchan por justicia
Irma Santander / CDP Noticias
Tan solo en la última semana, el Colectivo Madres en Búsqueda de Coatzacoalcos incorporó cinco nuevas carpetas de investigación por desaparición, una situación alarmante que evidencia cómo los casos continúan en aumento y reflejan un rezago constante en la región.
Así lo dio a conocer Lenit Enríquez Orozco, presidenta del colectivo, quien explicó que este incremento suele detonarse cuando se revelaron hallazgos en zonas como Jáltipan, o bien con reportes de municipios vecinos como Acayucan y Sayula de Alemán.
Esto provoca que familias con expedientes en distintas fiscalías acaben concentrando sus denuncias. Aunque precisó que no todas las carpetas corresponden al año en curso —sino que algunas provienen de años anteriores, como 2025—, la llegada de los nuevos expedientes en tan corto periodo confirma que las desapariciones siguen vigentes y preocupantes.
Este contexto marcó la movilización realizada este domingo el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, convocados por los colectivos Madres en Búsqueda Belén González y Madres en Búsqueda de Coatzacoalcos.
Los participantes ataviados de blanco recorrieron la avenida Zaragoza, desde la calle Pedro Moreno hasta el Parque Independencia. Frente al Árbol de la Esperanza, las familias colgaron las fotografías de sus seres queridos y desplegaron mantas y lonas con los rostros de quienes llevan años ausentes.
Enríquez Orozco también señaló que las labores de búsqueda en campo se han visto complicadas por las recientes lluvias, ya que el suelo húmedo de la zona provoca que el agua brote con facilidad, dificultando los trabajos de excavación.
El colectivo recordó que desde sus inicios en 2015 han logrado la localización de aproximadamente seis personas a lo largo de los años, manteniendo firme la exigencia de justicia y verdad ante una temporalidad tan prolongada de dolor e impunidad.
Coatzacoalcos
Madre exige al novio de su hija Alejandra Cruz Ramos que se la devuelva a casi cuatro meses de su desaparición
Irma Santander / CDP NOTICIAS
A casi cuatro meses de incertidumbre, la señora Andrea Cruz Ramos clamó desesperadamente para que Víctor Manuel, pareja sentimental de su hija, devuelva a Alejandra Cruz Ramos, de 27 años y madre de dos niños, quien desapareció el pasado 14 de mayo tras salir de su domicilio en Minatitlán para reunirse con él en el sector de Ciudad Olmeca, en Coatzacoalcos.
Con la angustia a flor de piel, la madre relató que el último contacto ocurrió cuando la joven le avisó que saldría un momento, sin imaginar que jamás volvería.
“Mi hija, lo último, cuando se fue, me dijo: ‘mami, ahorita vengo’, y jamás volvió a regresar”, expresó con dolor.
Tras interponer la denuncia penal correspondiente, la señora lamentó la falta de avances y sensibilidad por parte de las autoridades ministeriales encargadas del caso.
“La fiscalía no hace nada por mí, lo único que quiero es que le pongan atención al problema de mi hija, quiero que me den una respuesta, me digan algo, porque no me dicen nada”, reprochó.
La madre sostuvo que el principal sospechoso es el novio de la joven, a quien señaló directamente de tenerla y evadir a la justicia a pesar de las notificaciones oficiales.
“Ese muchacho siempre peleaba con mi hija, de hecho yo presenté a la fiscalía fotos de él con ella. Ya a la persona le llevaron los tres citatorios y no puede ser que no la agarren, no lo investiguen o no digan dónde la dejó, porque de hecho esa persona la tiene”, enfatizó.
UN LLAMADO URGENTE ANTE LA AUSENCIA
A pocos días de cumplirse cuatro meses de aquel 14 de mayo, exigió que la carpeta de investigación no se cierre y se intensifiquen los protocolos de localización.
“Yo la verdad lo único que quiero es que ese muchacho, Víctor Manuel, me regrese a mi hija porque él la tiene. No es justo que cuántas personas igual están desaparecidas; yo entiendo el dolor de las madres que ahorita están pasando por lo mismo que yo”, concluyó.
Coatzacoalcos
Veracruz se mantiene en foco rojo… normalización de la violencia persiste a pesar de dos Alertas de Género
Irma Santander / CDP Noticias
A pesar de contar con dos Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres, el estado de Veracruz continúa posicionado en foco rojo debido a la persistencia y normalización de las agresiones, declaró Ingrid Fidelia Luna Pérez, psicóloga del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) en Cosoleacaque.
En el marco de las actividades conmemorativas por el Día Naranja el pasado 25 de agosto, Luna Pérez advirtió que la entidad ya se encuentra encaminada hacia la emisión de una tercera declaratoria de alerta, enfocada específicamente en la desaparición de mujeres y menores de edad.
La especialista explicó el trasfondo institucional de estos mecanismos de protección, detallando que su origen responde a las evaluaciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) y del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres)
“Estamos en foco rojo. Es correcto, una alerta de violencia de género son organismos de protección creados obviamente para proteger a las mujeres. ¿Por qué estamos en foco rojo? Porque resulta que la CONAVIM y el Instituto Nacional de las Mujeres realizan estudios desde hace años, y dentro de eso nos arrojan datos precisos”, señaló Luna Pérez.
EL PESO HISTÓRICO DE LAS DECLARATORIAS
El antecedente histórico en la materia se remonta a noviembre de 2016, fecha en la que se emitió en Veracruz la primera alerta enfocada en la violencia feminicida.
“¿Qué es el feminicidio? Básicamente es esto, asesinar a una mujer por razones de género. ¿Y cuáles son las razones? Por ser mujer, no hay más”, expresó.
Pese a la gravedad de este primer paso, la falta de medidas correctivas estructurales derivó en un segundo proceso. En marzo de 2017 se decretó la segunda alerta bajo la figura de agravio comparado, un mecanismo que evidencia los obstáculos institucionales y legales que impiden a las mujeres acceder de manera libre a sus derechos, sumando esta condición al contexto de violencia homicida.
“Y no nos han dicho ‘paren todo’. Al contrario, nos dicen que sigamos promoviendo. Llega nuestra segunda alerta y a esta se le llama agravio comparado, donde se establece que las mujeres no podemos acceder de manera libre a nuestros derechos, anexando la agraviante de que nos siguen asesinando. A nivel nacional somos los únicos que tenemos declaradas dos alertas de violencia de género contra la mujer”, puntualizó.
CAMINO HACIA LA TERCERA ALERTA Y NORMALIZACIÓN SOCIAL
De acuerdo con la psicóloga, las instituciones han comenzado a estructurar los trabajos para una tercera alerta centrada en la desaparición de mujeres y niñas, proceso que inició formalmente en noviembre de 2024.
En ese contexto, externó su preocupación por la apatía social e institucional que impera en el territorio veracruzano, donde se continúa restando gravedad a una problemática que cobra vidas diariamente.
“Se imaginan, somos los únicos que tienen dos alertas declaradas aquí en Veracruz, encaminados a una tercera, y seguimos haciendo como que no pasa nada, seguimos normalizando la violencia”, enfatizó.
ESTADÍSTICAS DEL PRIMER SEMESTRE DE OUV MUJERES
El Observatorio Universitario de Violencias Contra las Mujeres (OUV Mujeres), ha documentado en lo que va del primer semestre de 2026 30 feminicidios en adultas y adultas mayores en la entidad
La principal causa de fallecimiento en los casos registrados fue por arma de fuego, y localizadas en espacios públicos.
Los datos del Observatorio Universitario de Violencias Contra las Mujeres (OUV Mujeres) destacan la urgencia de redoblar las estrategias de prevención y procuración de justicia, exigiendo una revisión profunda de los protocolos de seguridad en la región sur y en todo el territorio estatal.
-
Nacionaleshace 2 añosEmboscan a policía estatal de Michoacán hay 27 policías muertos
-
Estataleshace 3 añosLinchan a sicario por muchedumbre en Martínez de la Torre
-
Estataleshace 11 mesesDesastre en Poza Rica y la región por inundaciones
-
Estataleshace 3 añosMUERE PETROLERO TRAS SER BALEADO EN POZA RICA
-
Columnashace 3 añosReparto de “hueso” fractura al frente opositor


Fernando Sandoval Salas
20 de septiembre de 2024 at 17:29
Y nuestras Gloriosas Fuerzas Armadas no están para Proteger al Pueblo bueno??, los trabajadores ni armas tienen y no saben accionar un arma!!