Nacionales
Deja 19 muertos batalla militar en Culiacán
Un operativo militar llevó a un enfrentamiento entre criminales y el Ejército que dejó 19 personas muertas en el Ejido Doce, a 11 kilómetros de Culiacán.
En la acción, realizada la noche del lunes, se logró la detención de Edwin Antonio Rubio López, “El Max”, quien iba escoltado por unos 30 hombres armados, y a quien se señala de participar en la reciente violencia suscitada en la capital de Sinaloa.
Rubio es uno de los principales operadores de Ismael “El Mayo” Zambada en Sinaloa y Baja California.
“El Max” ya estuvo preso en la penitenciaría de La Mesa en 2013 por portación de arma de fuego de uso exclusivo y homicidio calificado.
Además, se le atribuye el envío de drogas sintéticas y cocaína desde Sinaloa a Estados Unidos, pasando por Tijuana.
“En este hecho, el personal militar actuó con estricto apego al Estado de derecho y con pleno respeto a los derechos humanos y a la Ley Nacional Sobre el Uso de la Fuerza”, informó ayer la Sedena en un comunicado.
Un enfrentamiento en #Culiacan deja 19 civiles muertos.
1,727 asesinatos en 23 días de gobierno más los que ocultan. pic.twitter.com/dWiL1FlqCF
— Luis Coronel (@LuisCoronel83) October 24, 2024
Desde el pasado 9 de septiembre, Culiacán y sus alrededores registran un alza de asesinatos, desapariciones, balaceras, emboscadas a las Fuerzas Armadas y robos, debido a la confrontación entre las organizaciones de “El Mayo” y “Los Chapitos”, tras el secuestro, en julio pasado, de Zambada, quien actualmente está preso en EU, luego de una presunta traición de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Declara ‘Mayiza’ guerra a Rocha
Tras la captura de Edwin Antonio Rubio López, “El Max”, el grupo de Ismael “El Mayo” Zambada lanzó amenazas al Gobernadormorenista Rubén Rocha Moya.
Ayer, cientos de volantes con la firma “Mayiza MF”, en referencia a Ismael Zambada Sicairos, “Mayito Flaco” (MF), fueron lanzados desde una avioneta en Culiacán para denunciar la presunta complicidad de Rocha con los hijos de “El Chapo” Guzmán.
“Necesitamos derrocar a este Gobierno que los apoya. Pido comunicar al 6673246586 cualquier abuso, corrupción, negocios y domicilios del Gobernador, así como de sus hijos y gabinete que fungen como prestanombres”.
El sobrevuelo de la avioneta ocurrió en la zona de Tres Ríos, donde se ubica el Estadio Dorados, y justo también en donde “Los Chapitos” tienen fuerte presencia. Ahí fue el “Culiacanazo” en 2019.
Nacionales
VIDEO| A punta de pistola, roban camioneta a mujer en Naucalpan; hay un detenido
A través de las redes sociales se viralizó el momento en que sujetos armados amagan a una conductora con un arma de fuego para obligarla a descender de su camioneta y robarse la unidad, en calles del municipio de Naucalpan, Estado de México.
Los hechos de violencia e inseguridad ocurrieron en la calle que conecta el boulevard de Las Misiones con el Circuito Poetas, en Ciudad Satélite, todo en menos de un minuto y a plena luz del día.
En las imágenes se puede observar que la víctima circulaba por circuito Poetas cuando un grupo de sujetos con armas de fuego le cierran el paso con un vehículo Tsuru color gris y la amenazan para que se baje de la camioneta.
🚨 Así fue robada@ una camioneta a plena luz del día en una zona de alto tránsito por unos individuos que se desplazaban en un Tsuru gris con vidrios polarizados, los sujetos detonaron un arm@ durante el rob0. El incidente ocurrió en la calle que conecta el Boulevard de Las… pic.twitter.com/xwZgdweOW6
— Soy Naucalpan (@SoyNaucalpan) December 2, 2024
En el video se escucha que disparan y le gritan para que baje, por lo que la víctima intenta echarse de reversa, pero el vehículo atrás de ella tarda en reaccionar, por lo que no puede escapar.
En cuestión de segundos, al menos cuatro hombres acorralan a la mujer, realizan un nuevo disparo para presionarla hasta que baja de la unidad y se llevan la camioneta.
Detienen a un implicado
Al respecto, el gobierno municipal de Naucalpan informó sobre la detención de un hombre que presuntamente participó en el robo con violencia en Satélite.
En un comunicado, explicaron que a partir de las labores de inteligencia y coordinación de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Movilidad Segura de Naucalpan detuvieron al sospechoso.
El director de la dependencia, José Luis Arce Aguilar, explicó que tras conocer el ilícito implementaron un operativo de localización en coordinación con autoridades de la Ciudad de México para dar seguimiento a la ruta de los delincuentes.
DETIENEN A HOMBRE POR PRESUNTA PARTICIPACIÓN EN ROBO VIOLENTO DE VEHÍCULO EN SATÉLITE
La Dirección General de Seguridad Ciudadana y Movilidad Segura de Naucalpan detuvo a un hombre presuntamente involucrado en el robo violento de una camioneta Toyota Highlander, ocurrido el 2 de pic.twitter.com/tGoG2qWhHu
— Gobierno Municipal de Naucalpan (@GobNau) December 3, 2024
A través de las videocámaras del C5 de la CDMX ubicaron el Tsuru que utilizaron los responsables durante el asalto, lo que permitió ubicar a Alexis Benjamín ‘N’ de 30 años, cuando circulaba en Interlomas, Huixquilucan.
El sujeto fue presentado ante el Ministerio Público, quien iniciará una carpeta de investigación por su probable participación en el delito, mientras tanto continuarán con la búsqueda de los demás implicados.
De acuerdo con varios usuarios de redes sociales, esto ya es un modo de operar, donde los delincuentes seleccionan como víctimas a conductores con vehículos de alta gama, a quienes acorralan para despojarlos de sus pertenencias.
A esto se suma que Naucalpan es el segundo municipio a nivel nacional con mayor percepción de inseguridad de acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Inegi.
Nacionales
Roban tráiler con material para concierto de Luis Miguel en el Beto Ávila
La mañana de este martes se registró un asalto con violencia de un tráiler donde transportaban plataformas y el suelo del estadio para el concierto de Luis Miguel en Veracruz, el cual está programado para este 4 de diciembre.
Los hechos ocurrieron en las cercanías de la caseta de La Antigua, cuando una camioneta le cerró el paso al tractocamión, según reporte al número de emergencias 911.
Con arma en mano, los delincuentes robaron el contenedor que se dirigía al estadio Beto Ávila, incluso al conductor de la unidad lo despojaron de sus pertenencias, pues lo dejaron hasta sin tenis.
En el tráiler con placas de circulación 93AP2M del Servicio Público Federal, transportaba la caja con placas 61TY3R.
En el contenedor llevaba un protector para el pasto donde se pondrían las sillas y evitar maltratar el césped y unas plataformas.
Cabe resaltar que el concierto se iba a realizar el pasado 20 de noviembre, pero por evento de norte, se pospuso para este miércoles 4.
La empresa ha afirmado que esta vez nada impedirá que el concierto se Luis Miguel se lleve a cabo.
Nacionales
Recluta CJNG vía redes a exmilitares de Colombia
Los exmilitares colombianos Smith, David, Luis Miguel, Jairo Alonso y John Fredy llegaron a México con la promesa de que tendrían un trabajo bien remunerado como escoltas y guardias de seguridad, pero terminaron en las filas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), organización criminal que los reclutó a través de redes sociales.
En entrevista con los cinco hombres narran la manera en la que fueron contratados y lo que vivieron en las tropas de élite del grupo delincuencial.
Era para cuidar una base miliar
David tiene 30 años y se unió al Ejército Nacional de Colombia en 2020. Cuando se dio de baja trabajó en un taxi de aplicación.
Cuenta que mientras navegaba en las redes sociales encontró un anuncio con ofertas de trabajo en México relacionadas con seguridad. Su entusiasmo por viajar a este país se reforzó cuando una persona que conoció en su paso por la milicia le ofreció una oportunidad con la misma empresa que había visto en las redes.
“Me dijo que era para un trabajo, para cuidar una base militar de México, que me pagan todo y que yo iba a estar bien. Entonces de ahí me hizo ir a la ciudad de Valle, Cali, para hablar con otra persona, que se llama Ruíz Diestra”, platica.
El sujeto le ofreció un sueldo mensual de 10 millones de pesos colombianos —unos 46 mil pesos mexicanos— como escolta.
“Ya después de esa entrevista me consignaron un dinero ‘x’ y me dijeron que fuera a Bogotá, y ya en Bogotá salimos en jet privado ocho personas hacia Cancún, y de Cancún a Guadalajara”.
Relata que al llegar a Jalisco los trasladaron en camionetas de la policía estatal a un lujoso rancho del municipio de Tuxpan, cerca de los límites con Colima y Michoacán.
“En ese lugar había unas trocas, como dicen aquí en México, y personas armadas. Nos reunieron a los ocho que habíamos llegado en el jet privado y nos dijeron que ya éramos parte del cártel”, revela.
Para David y sus siete compatriotas no había opción, pues las amenazas eran constantes: que no podrían salir de la organización criminal y que la desobediencia se pagaba con la muerte.
“Y al día siguiente [14 de septiembre de 2024] esa misma patrulla de policía nos llevó los fusiles, nos uniformaron y a las 3 de la tarde nos subieron para el cerro”.
David detalla que el uniforme era tipo militar, café, pixelado y con las siglas del CJNG. Además les entregaron a cada uno un rifle de asalto AK-47, cuatro cargadores abastecidos y chalecos antibalas. En el rancho se encontraron a otros colombianos que ya tenían más tiempo.
La misión que les encomendaron era apoderarse de los municipios de Michoacán colindantes con el municipio de Santa María del Oro, Jalisco, y matar a quien se les atravesara. Así, le tocó estar en cuatro ataques ordenados por el CJNG.
En ese grupo estaba Smith, otro joven salido del Ejército Nacional de Colombia, quien —asegura— también fue engañado para viajar a México a través de la misma página de una empresa fantasma de seguridad privada.
El joven, de 27 años, fue reclutado en la ciudad de Neiva, capital del departamento de Huila, donde le ofrecieron el mismo sueldo que a David, junto a todos los gastos de transporte, hospedaje y alimentación.
El traslado, la ruta y el destino fueron los mismos: jet privado, Bogotá-Cozumel-Cancún-Guadalajara y el municipio de Tuxpan.
“Se nos hizo sospechoso y raro, porque para prestar seguridad privada un escolta no necesita un fusil, y nos entregaron un chaleco que decía Cartel Jalisco Nueva Generación. Luego nos llevaron a la casa de los sicarios, con piscina y ahí nos obligan a tener relaciones con trabajadoras sexuales, nos dan el armamento y nos llevan hacia el cerro a pelear”, menciona.
Smith recuerda que a los tres días de estar en la sierra de una localidad conocida como Las Mesas, le tocó su primer enfrentamiento y su primer orden de asesinar a un hombre.
“Me dijeron que matara a un campesino, lo cual se me hizo muy duro para mí, pues porque uno no es nadie para quitarle la vida a nadie. Yo hablé con el campesino y le dije que me mandaron a matarlo.
“El señor se puso a llorar con el papá y le dije que se escondieran; yo regresé a donde estaba el comandante y le dije que ya no estaban”. Esa desobediencia casi le cuesta la vida a Smith, quien con David planeó escapar en la primera distracción que tuviera el comandante.
Afirma que tenían miedo porque —según su versión— tanto la policía estatal como el Instituto Nacional de Migración colaboraban con el cártel que lo reclutó.
Finalmente, asegura Smith, lograron salir del campamento donde los tenían concentrados y escaparon con ayuda de un habitante.
David revela que el objetivo de esa organización criminal es tener un ejército de al menos 300 exmilitares o guerrilleros colombianos, por su especialidad y experiencia en el uso de armamento, para pelear en Jalisco y Michoacán.
“Están reclutando militares y guerrilleros de las FARC que están en el proceso de paz colombiano, lo cual es un peligro para la seguridad nacional de México”, asegura.
Caminos minados
Luis Miguel, Jairo Alonso y John Fredy, también exmilitares colombianos, llegaron a México por la misma ruta, pero en vuelos comerciales. Su destino también fue “la casa de los sicarios”, como llaman al rancho ubicado en Tuxpan, Jalisco. Les ofrecieron trabajo como escoltas y para cuidar huertas de aguacate.
Luis Miguel recuerda que cuando llegó, el cártel había perdido al menos 80 exmilitares colombianos, que poco a poco escapaban, por lo que los jefes de sicarios minaron los alrededores de los campamentos para evitar más huidas.
Luis, Jairo y John dicen que, luego de tres meses aprovecharon un descuido y escaparon por el sendero donde sabían que no había minas.
A ninguno le pagaron lo que les habían prometido, excepto 2 mil 500 pesos mexicanos que les dieron antes de salir de Colombia.
Actualmente, los cinco están en un centro religioso y esperan juntar dinero para regresar a Colombia con sus familias.
-
Nacionaleshace 6 meses
Emboscan a policía estatal de Michoacán hay 27 policías muertos
-
Columnashace 11 meses
Reparto de “hueso” fractura al frente opositor
-
Estataleshace 12 meses
Linchan a sicario por muchedumbre en Martínez de la Torre
-
Estataleshace 1 año
MUERE PETROLERO TRAS SER BALEADO EN POZA RICA
-
Columnashace 11 meses
Las Candidaturas: Voluntad política