Nacionales
Damnificados bloquean carreteras en Guerrero; impiden paso de vehículos de emergencia

El paso de vehículos, incluidos los de emergencia como ambulancias, se ha visto afectado por bloqueos en diversas carreteras federales de la región Costa Chica de Guerrero. Damnificados por el huracán John, que impactó el 23 de septiembre, exigen ser incluidos en los censos de la Secretaría del Bienestar para recibir apoyos destinados a la reparación de sus viviendas dañadas.
Los bloqueos escalaron en los últimos días al impedir el paso de cualquier vehículo, incluidas ambulancias.
El huracán John, de categoría 3, tocó tierra en Marquelia y provocó lluvias intensas que se extendieron del 22 al 27 de septiembre, afectando gravemente a 76,149 viviendas en 72 de los 85 municipios de Guerrero.
Las autoridades estimaron 236,636 personas afectadas y reportaron 29 fallecimientos. A más de un mes de la tragedia, damnificados de municipios como San Marcos, Las Vigas, Florencio Villarreal, Cuautepec, Copala, Marquelia, Juchitán, Azoyú e Igualapa mantienen bloqueos para presionar a las autoridades.
#OTRAVEZ ❌🚧🚨😭 #Bloqueo pobladores de San Pedro Las Playas, Praderas de Costa Azúl y Ciudad Renacimiento, bloquean la #Costera para exigir al INÚTIL delegado del Bienestar Iván Hernández Díaz, el pago del CENSO por las afectaciones del huracán #John del mes pasado. pic.twitter.com/8Ubo7hFEHv
— Percepción y Poder (@percepcionpoder) November 7, 2024
Durante las manifestaciones, los afectados denunciaron que el gobierno no incluyó a muchas viviendas en el censo, especialmente aquellas con techumbre de teja que sufrieron filtraciones graves. “Fuimos discriminados por los del censo. Les mostré todo el daño que causó el agua en mi casa, y prometieron volver, pero nunca lo hicieron”, comentó una manifestante en el bloqueo de Agua Zarca, Juchitán.
Los bloqueos han sido marcados por largas filas de automovilistas y, en algunos casos, por tensión con los manifestantes, quienes exigen un pago de 50 pesos por vehículo para permitir el paso. En un video difundido, se observó cómo un conductor de ambulancia era amedrentado por los pobladores, quienes le exigieron el pago y golpearon su vehículo.
En Tixtla, otro grupo de damnificados bloqueó la carretera federal Chilpancingo-Tlapa desde el 5 de noviembre. Camilo Dircio Juárez, representante del barrio del Santuario, explicó que, además del desfogue y degrado de la laguna que causó las inundaciones, dijo que las condiciones de salud en la zona han empeorado, con casos de dengue, enfermedades en la piel y afecciones gastrointestinales.
Las autoridades estatales propusieron mesas de diálogo, pero los bloqueos continuaron. Los damnificados insistieron en que no liberarían las carreteras hasta recibir una respuesta concreta a sus demandas.
Columnas
Yunes: el colmilludo que juega con todos

Opinión de Sofía García | El Heraldo de México |
Como era de esperarse, Miguel Ángel Yunes Márquez no se quedó quieto. Aunque se dice independiente —porque no le quedó otra— opera para varios, en privado, sin importar los colores, y es sabido que no son de fiar, por lo que Morena no puede confiarse. El senador veracruzano ha sostenido reuniones con panistas locales para asegurarles su respaldo en algunos municipios, mientras mantiene canales abiertos con el partido guinda. Tiene un pie en cada lado del río. Colmillo político, le llaman. O conveniencia descarada.
Pero ese juego doble no ha salido gratis. En Veracruz, el chapulineo ha hecho más ruido que las propuestas. En Xalapa, la oposición se desfondó antes de empezar: el PAN y PRI postularon candidatos que, según su propia militancia, no tienen con qué dar la pelea. Maribel Ramírez Topete, exdiputada de Movimiento Ciudadano, es reconocida como buen perfil, pero sin estructura. Y Silvio Lagos, ex diputado federal y notario, arrastra el lastre de su pasado con sus cercanos Fidel Herrera y Javier Duarte.
En el puerto, Morena apuesta a quitarle el bastión al PAN. Pero el apoyo tácito de Yunes a la 4T fracturó al panismo, abrió grietas internas y dejó a muchos sin brújula. En medio del reacomodo, quien más fuerza ha ganado es la propia gobernadora Rocío Nahle. Tras celebrar el fracaso de Yunes de sumarse oficialmente a Morena, Nahle ha movido sus fichas y colocado a perfiles cercanos en plazas clave. En Boca del Río, impuso a Bertha Ahued, quien además del respaldo del aparato estatal, carga con el apellido de Ricardo Ahued Bardahuil, actual secretario de Gobierno.
El PAN todavía podría retener Boca del Río, pero ya no será un paseo. Morena empieza a hacerles ruido, en un municipio donde antes ni pintaban.
Y mientras la lucha local se tensa, a nivel federal Rocío Nahle enfrenta otro frente: el desastre de Dos Bocas. La refinería estrella del sexenio pasado sigue sin refinar. Tres años después de su “inauguración”, apenas alcanza 48 mil barriles diarios, lejos de los 340 mil prometidos. Y para llegar a esa meta, aún necesita una inversión extra de mil millones de dólares para infraestructura que, en su momento, nadie contempló.
Incluso la presidenta Claudia Sheinbaum pidió, desde finales del año pasado, auditar, acelerar pagos a proveedores y frenar el despilfarro. La obra, que debía costar 8 mil millones de dólares, ya supera los 20 mil millones. Y el costo político apenas comienza.
FISCALÍA DE SLP AMENAZA A MADRES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA VICARIA
En San Luis Potosí, la Fiscalía no solo ha sido omisa frente a casos de violencia vicaria, también ha amenazado e intimidado a las madres que buscan justicia. Sí, a quienes tienen la custodia legal de sus hijos y que aun así han tenido que salir a las calles porque sus hijos fueron sustraídos por sus exparejas.
Mujeres marcharon en la capital potosina
para exigir el regreso de sus hijos, quienes fueron arrebatados sin que la autoridad actúe. La respuesta de la
Fiscalía General del Estado de SLP,
de acuerdo con las víctimas, ha sido con
evasivas legales y, lo más grave, amenazas.
Uno de los casos más recientes es el de
Ian Yael Escobedo Juárez,
de diez años, sustraído por su padre el 21 de marzo. Su madre,
Daniela Martínez
, permitió que conviviera con él. No volvió a saber nada de él. La Fiscalía emitió una ficha de búsqueda, sí, pero ha sido incapaz de recuperarlo. Otro, es el caso de
Alanna Sofía Ortiz Guerrero
, de cinco años, quien también fue sustraída el 12 de febrero. La madre y la abuela saben dónde está, lo han denunciado. En plena protesta, con presencia de colectivas y medios, funcionarios de la
FGJESLP ofrecieron diálogo a puerta cerrada
, desde adentro se menciona que la fiscal
María Manuela García Cázares
minimiza porque tiene otras prioridades. “Es un problema familiar”, dijo ante la prensa. No. No es un asunto privado.
Es un delito. Tal vez la fiscal no lo sepa.
Nos vemos a las 8 por el 8 POR SOFÍA GARCÍA
COLABORADORA
@SofiGarciaMX
Nacionales
Los Alegres del Barranco se presentan en la Fiscalía de Jalisco tras difundir imágenes de ‘El Mencho’ en concierto

Los integrantes de la agrupación Los Alegres del Barranco se presentaron a comparecer ante la Vicefiscalía en Investigación Especializada de Concertación Social de la Fiscalía de Jalisco, después de que difundieran imágenes de Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), durante un concierto en el Auditorio Telmex.
La Fiscalía del Estado inició una investigación en su contra por presunta apología del delito por el concierto del 29 de marzo, el cual se considera un delito de acuerdo con el artículo 142 del Código Penal de Jalisco.
De acuerdo con medios locales, los cuatro integrantes del grupo musical, así como un representante y un promotor de espectáculos se presentaron a la Fiscalía, pero no rindieron ninguna declaración.
Los Alegres del Barranco fueron citados a declarar al jueves 10 de abril, pero no se presentaron, por lo que se reiteró el llamado, de modo que fue hasta el jueves 17 de abril cuando acudieron en compañía de sus representantes legales.
“Seis personas relacionadas con una agrupación musical comparecieron ante la Vicefiscalía en Investigación Especializada de Concertación Social como parte de una carpeta iniciada por una presunta apología del delito”, publicó la Fiscalía de Jalisco en sus redes sociales.
Los Alegres del Barranco se presentaron en la Fiscalía de Jalisco pero se negaron a declarar por enaltecer a El Mencho del CJNG (Información en el enlace) https://t.co/I5YDpreV1F pic.twitter.com/aeCcGA35MK
— Blog del Narco México (@blogdelnarcomex) April 18, 2025
¿Por qué se investiga a Los Alegres del Barranco?
A finales de marzo de viralizó en redes sociales videos de un concierto en el Auditorio Telmex, donde Los Alegres del Barranco rindió homenaje a Nemesio Oseguera cuando interpretaron ‘El dueño del palenque‘, canción que hace referencia al narcotraficante, mientras proyectaban imágenes de él.
Por ello, la Vicefiscalía en Investigación Especializada en Concertación Social abrió de manera oficiosa la carpeta de investigación 21010/2025 por presunta apología del delito.
De acuerdo con el Código Penal de Jalisco provocar públicamente la comisión de un delito o hacer apología de este o de algún vicio puede castigarse con hasta seis meses de prisión.
Nacionales
Hallan cuerpo sin vida de voluntario durante incendio en Morelos; PC advierte de riesgos en la zona

Cándido González Martínez, ejidatario de 53 años, falleció la noche del miércoles mientras participaba como voluntario en el combate de un incendio forestal en el cerro de San Diego Tepantongo, en el municipio de Atlatlahucan, al norte del estado de Morelos.
Su cuerpo fue localizado calcinado por otros brigadistas que regresaron a la zona tras notar su ausencia.
El incendio se registró en la parte alta del corredor Ajusco-Chichinautzin, una región forestal que fue afectada recientemente por múltiples incendios.
⚫🕊️ #QEPD || Un ejidatario murió al intentar junto con integrantes del Comisariado Ejidal acudir a sofocar un incendio en la zona protegida de la sierra de #Chichinautzin que corresponde a la comunidad de San Diego Tapatongo de #Atlatlahucan, ante la falta de atención de las… pic.twitter.com/rSrnv5ftqM
— Desde la Redacción Multimedios (@LaMultimedios) April 17, 2025
Ante esta situación, autoridades de Protección Civil del estado exhortaron a la población a no acercarse a las zonas afectadas si no se cuenta con la capacitación y experiencia necesarias.
El coordinador estatal de Protección Civil, Ubaldo González Carretes, advirtió sobre los riesgos que representa la participación de personas no entrenadas en este tipo de emergencias.
“Hacemos un llamado a toda la comunidad, porque si bien es cierto, tienen el incendio cerca, no es recomendable que voluntarios por sí solos vayan si no tienen antes una capacitación. El riesgo es muy fuerte, no sólo por el tipo de terreno, sino por los cambios que se dan del viento de un momento a otro”, explicó.
Restringen acceso al Tepozteco
En respuesta a la emergencia, la comunidad de Tepoztlán determinó restringir el acceso al cerro del municipio, incluyendo al Tepozteco, tanto para turistas como para residentes. La decisión fue tomada en asambleas comunitarias y se implementó mediante la colocación de mantas en los accesos principales.
Los pobladores señalaron que la medida es indefinida y busca proteger la zona tras los recientes incendios que han afectado más de mil 250 hectáreas de bosque. Particularmente en Santo Domingo Ocotitlán, se reportan más de 360 personas activas en labores de control del fuego.
Las autoridades continúan monitoreando la situación y reiteraron el llamado a seguir las recomendaciones oficiales para evitar riesgos adicionales.
-
Nacionaleshace 11 meses
Emboscan a policía estatal de Michoacán hay 27 policías muertos
-
Columnashace 1 año
Reparto de “hueso” fractura al frente opositor
-
Estataleshace 1 año
Linchan a sicario por muchedumbre en Martínez de la Torre
-
Estataleshace 1 año
MUERE PETROLERO TRAS SER BALEADO EN POZA RICA
-
Columnashace 1 año
Las Candidaturas: Voluntad política