Síguenos en nuestras redes

Coatzacoalcos

Traficantes llaman a migrantes a cruzar frontera México-EU antes de era Trump

Comparte la nota en tus redes sociales

Traficantes de personas difunden mensajes a través de redes sociales para que migrantes que cruzan México y otras partes de Centroamérica se apresuren a llegar a Estados Unidos antes de que Donald Trump tome el poder. Una investigación de Santiago Pérez, publicada en el diario Wall Street Journal, revela los traficantes asustan a los migrantes con eventuales cierres de la frontera.

Las amenazas de Trump

De acuerdo con el periodista, migrantes que integran caravanas que parten de Tapachula, Chiapas, y también los que vienen desde el Darién, en la frontera Panamá-Colombia, han recibido dichos mensajes. ‘Un contrabandista dijo a los migrantes en un mensaje grupal de WhatsApp visto por The Wall Street Journal que espera más deportaciones bajo el Gobierno de Trump y les deseó suerte para que no los atrapen tratando de cruzar la frontera estadounidense’, escribe Pérez en su reporte.

‘Los traficantes están sembrando dudas, especialmente entre los migrantes que buscan solicitar asilo legalmente’, señaló José Luis Pérez Canchola, jefe de la unidad de apoyo a migrantes en la ciudad fronteriza de Tijuana, durante una entrevista con el diario estadounidense.

Publicidad

‘La victoria de Trump ha generado mucho nerviosismo, y los traficantes se están aprovechando de eso’, agregó. No es la primera vez que ocurre. En 2016, antes de que Trump ganara la Presidencia por primera vez, los migrantes recibieron mensajes parecidos para que se apresuraran a cruzar.

Se espera que Donald Trump movilice a agencias de todo el Gobierno de Estados Unidos para que le ayuden a deportar a un número récord de personas migrantes, basándose en los esfuerzos de su primer mandato para aprovechar todos los recursos disponibles y presionar a las jurisdicciones denominadas ‘santuario’ para que cooperen, según seis exfuncionarios y aliados de Trump.

Trump reclamó la victoria en las presidenciales de 2024, diciendo a sus partidarios que Estados Unidos le había dado un ‘mandato poderoso y sin precedentes’. Los partidarios de Trump -incluidos algunos que podrían entrar en su segundo Gobierno- anticipan que el presidente republicano electo llamará a todos, desde el Ejército estadounidense hasta los diplomáticos en el extranjero, para hacer realidad su promesa electoral de deportaciones masivas.

Publicidad

El esfuerzo incluiría la cooperación con los estados liderados por los republicanos y el uso de fondos federales como palanca contra las jurisdicciones resistentes.

Trump recuperó la Casa Blanca prometiendo una amplia campaña contra la inmigración. La pieza central de su candidatura a la reelección fue la promesa de deportar a un número récord de personas migrantes, una operación que el compañero de fórmula de Trump, JD Vance, estimó que podría expulsar a un millón de personas al año.

Los defensores de las personas migrantes advierten de que el esfuerzo de deportación de Trump sería costoso, polarizador e inhumano, y que provocaría separaciones familiares y devastaría comunidades.

Publicidad

Trump se esforzó por aumentar las deportaciones durante su presidencia de 2017 a 2021. Al contar tanto las expulsiones de personas migrantes como las devoluciones más rápidas a México por parte de los agentes fronterizos estadounidenses, Biden deportó a más personas en el año fiscal 2023 que cualquier año de Trump, según datos del Gobierno. Pero una operación de deportación dirigida a millones requeriría muchos más agentes, camas de detención y jueces de tribunales de inmigración.

El American Immigration Council, un grupo de defensa de las personas migrantes, estimó que el coste de deportar a 13 millones de personas que se encuentran en situación administrativa no regulada en Estados Unidos ascendería a 968.000 millones de dólares en poco más de una década.

Publicidad
Publicidad
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Coatzacoalcos

ACRIBILLAN A TRES EN COATZACOALCOS; DOS MURIERON

Comparte la nota en tus redes sociales

Coatzacoalcos, Ver.- Una jornada violenta se vivió en la colonia Héroes de Nacozari, donde pistoleros acribillaron a dos hombres y una mujer. Dos de ellos perdieron la vida y uno más se encuentra grave.

Trascendió que la persona que sobrevivió al ataque responde al nombre de Jorge Rodríguez Morales, de 60 años, quien fue auxiliado por los cuerpos de emergencia y trasladado de inmediato al Hospital Regional “Dr. Valentín Gómez Farías” para recibir atención médica.

Los violentos hechos se registraron a la altura de la calle Ayuntamiento, entre Leona Vicario y Pascual Orozco, en donde se encontraban las víctimas, a las que emboscaron hombres armados.

Publicidad

En el suelo quedaron tendidos sin vida un hombre y una mujer, cuyas identidades no fueron reveladas por las autoridades, que trasladaron los cuerpos al Servicio Médico Forense.

En la zona se activó un operativo policiaco, sin que se ubicara o detuviera a los responsables del doble crimen.

Publicidad
Seguir Leyendo

Coatzacoalcos

Maestros de la Sección 32 exigen solución a crisis educativa; 500 afectados en Coatzacoalcos

Comparte la nota en tus redes sociales

Irma Santander

Integrantes de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se movilizaron este lunes  en Coatzacoalcos y otros puntos estratégicos de Veracruz para denunciar la falta de atención de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) ante una grave crisis administrativa y laboral.

La marcha, denominada “de la unidad y del respeto”, partió del Paseo Miguel Alemán hacia el Parque Independencia, donde el gremio de la región expuso las demandas que  en este municipio, afectan a aproximadamente 500 docentes.

Publicidad

José Homero Bermúdez Arenas, coordinador de la Secretaría de Asuntos Educativos de la Sección 32, exigió  a las autoridades educativas una solución inmediata a la falta de maestros frente a grupo, así como la cobertura de más de 10,000 horas-clase en secundarias generales y técnicas que actualmente permanecen vacantes.


Asimismo, demandaron  la regularización de las recategorizaciones para aquellos trabajadores cuyas funciones no corresponden a su clave salarial, además de exigir una resolución definitiva a los conflictos derivados de los procesos de la
Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM).

De igual manera, el gremio reclamó la agilización de los trámites de cambios de adscripción, particularmente aquellos sustentados en certificados médicos por enfermedad o dictámenes de la fiscalía por motivos de seguridad personal.

Publicidad

Aunado a esto, los maestros exigieron  el pago puntual de los docentes activos y el cumplimiento formal en la contratación y pago del seguro institucional, prestación que denuncian ha sido omitida por la dependencia.

Bermúdez Arenas, fue contundente respecto a la respuesta de la SEV.

“Nosotros llevamos y planteamos los distintos problemas, incluso ponemos sobre la mesa las propuestas que son factibles para resolver esas problemáticas y hasta el momento las tienen  sobre el escritorio o dentro de un cajón esas distintas problemáticas”, sostuvo.

Publicidad

El dirigente sindical cuestionó la falta de sensibilidad de las autoridades ante estas urgencias, y reprochó que  la inacción de la Secretaría no solo vulnera los derechos laborales, sino que pone en riesgo la integridad física de los trabajadores y la calidad del servicio educativo.

Seguir Leyendo

Coatzacoalcos

Pescadores y comerciantes de Pajapan se amparan contra PEMEX tras derrame petrolero

Comparte la nota en tus redes sociales

Irma Santander / CDP Noticias

U n grupo de 500 pescadores libres, laguneros, vendedores de mariscos y comerciantes ambulantes del municipio de Pajapan, pertenecientes a las comunidades nahuas y Nuntajiiyi de la Sierra de Santa Marta, interpuso un  amparo contra Petróleos Mexicanos (PEMEX) por discriminación al negarles el acceso a una indemnización justa tras las  afectaciones provocadas por el derrame petrolero registrado el pasado 2 de marzo.

Los afectados denunciaron  que PEMEX ha condicionado cualquier compensación a la presentación de permisos de CONAPESCA, ignorando el carácter ancestral de sus actividades productivas y vulnerando sus derechos como pueblos indígenas.

Publicidad

Ante la falta de respuesta adecuada a sus peticiones, los trabajadores han decidido recurrir a la vía judicial.

“Volvieron a negar nuestros derechos como pueblos indígenas y nuestra misma existencia como pescadores y vendedoras tradicionales, como actividades productivas que ancestralmente hemos venido practicando”, señalaron los afectados tras presentar el amparo el pasado 9 de julio.


En conferencia de prensa, los pescadores y laguneros, subrayaron  que existe una contradicción evidente entre el discurso oficial —evidenciado por las consultas que realiza el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) en la región sobre la nueva ley en materia de pueblos indígenas— y la realidad de sus territorios, donde denuncian que sus derechos siguen siendo violados.

Publicidad

Los demandantes no solo exigieron  una reparación integral del daño que respete su identidad cultural y sus modos de subsistencia, sino que también han manifestado su rechazo absoluto a cualquier intento de reactivar la exploración petrolera en la zona.

“Nos amparamos y seguiremos luchando hasta lograr nuestro reconocimiento como pescadores y vendedoras indígenas de carácter ancestral”, puntualizaron.

Los habitantes de Pajapan enfatizaron  que su lucha continuará hasta alcanzar una reparación justa y la restauración efectiva de los ecosistemas que fueron dañados por las actividades extractivas.

Publicidad
Seguir Leyendo

TRÁMITE DE VISAS EN XALAPA

Tramite de visas en Veracruz

Más noticias

Las más leídas

Copyright © 2025 GRUPO ES NOTICIA S.A. DE C.V.
Somos más que un portal de noticias, somos tu fuente de información.
De Veracruz, para México y el mundo.