Xalapa
“El Inge» falleció por una hemorragia aguda
Dictamina análisis forense que ordenó realizar el alumnado de la Universidad Veracruzana
Por Jorge Cáceres
El gato «El Inge» falleció a causa de una «hemorragia aguda» según determinó el análisis forense practicado por especialistas veterinarios que ordenó realizar el alumnado de la Universidad Veracruzana con recursos propios.
«El Inge» apareció muerto en septiembre pasado, era un gatito callejero que se convirtió en la mascota adoptiva de estudiantes de la Universidad Veracruzana, Campus Coatzacoalcos. De repente apareció muerto, una gran parte de la población estudiantil teme que haya sido asesinado por un sociópata que odia los animales.
Fue por eso que estudiantes de la UV mandaron a realizar un examen forense con especialistas para descartar un posible delito contra los animales; el experto forense determinó que el «Inge» falleció por una hemorragia aguda… sin embargo, el reporte brindado no especifica si esa patología fue inducida o por causas naturales.
Por la muerte de este ejemplar de gatito, ya se realizó un movimiento estudiantil al interior del campus UV Coatzacoalcos, con estudiantes pro-animalistas.
El pasado 14 de noviembre de este año, se llevó a cabo la reunión informativa a puerta cerrada con alumnos de la Facultad de Ciencias Químicas y de la Facultad de Contaduría y Administración para determinar las acciones conducentes luego de este informe.
Los estudiantes recaudaron 8 mil pesos por aportaciones, de los cuales 4 mil fueron destinados al pago de la necropsia y el dinero restante para viáticos y traslado del cuerpo, así como alimentación a los demás gatitos que hay al interior del Campus UV.
Se generaron gastos además por el servicio de crematorio para la mascota El Inge. Suspendieron un acto cívico para honrar la memoria del gato, y ahora los estudiantes tomarán medidas para cuidar a las demás especies que cohabitan en el Campus Coatzacoalcos.
«Como parte de las propuestas de mejora, se contempla realizar campañas de concientización sobre el bienestar de los animales, cabe recalcar, que la situación es fuera de la administración del Campus y toda la información es realizada por estudiantes»
En un mes aparecieron muertas dos mascotas de los estudiantes, primero apareció muerta la gatita «La Enfermera» y posteriormente apareció muerto el gatito «El Inge». Entre el alumnado, todavía hay estudiantes que temen que haya alguien que esté envenenando a las mascotas adoptivas. Incluso se giró una carta al Rector de la UV para que intervenga en este asunto.
Estatales
ASESINAN AL DIPUTADO MORENISTA ZENYAZEN ESCOBAR
El diputado federal de Morena, Zenyazen Escobar García, fue hallado sin vida este viernes en Puente Nacional, Veracruz. Los primeros reportes señalan que presentaba al menos una herida de arma de fuego.
Corporaciones de seguridad desplegaron un operativo en la zona mientras personal ministerial comenzó las diligencias. Hasta ahora no se ha informado el móvil ni hay reporte de personas detenidas.
Con profundo pesar, el Grupo Parlamentario de MORENA en la Cámara de Diputados lamenta el fallecimiento de nuestro compañero Zenyazen Roberto Escobar García, diputado federal por Veracruz.
Zenyazen dedicó su trayectoria al servicio público de Veracruz, desde su labor como… pic.twitter.com/20Zf6aRSnR
— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) September 4, 2026
Escobar era diputado federal por el Distrito 16 de Córdoba. Antes había sido diputado local y coordinador de Morena en el Congreso de Veracruz. También ocupó uno de los cargos más importantes del gobierno de Cuitláhuac García.
Entre 2018 y 2024 fue secretario de Educación de Veracruz. Su trayectoria política comenzó ligada al movimiento magisterial y después se incorporó a Morena.
Cordoba
PERSISTE CARENCIA DE MEDICAMENTOS; RAMOS ALOR DICE QUE LE TIENEN ODIO
Xalapa, Ver.- Ante las denuncias por falta de medicamentos en el Centro de Alta Especialidad de Xalapa, el coordinador del IMSS Bienestar, Roberto Ramos Alor, declaró que se trata de una “campaña de odio”.
“Hoy voces desde el interior del hospital generadoras de críticas cargadas de odio, venganza y resentimiento por haber perdido privilegios, son aprovechadas por los enemigos de este gobierno progresista”, señaló el funcionario.
Ramos Alor agregó que responderán a lo que calificó como una “infame campaña de odio” con trabajo y sostuvo que cuentan con el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum, la gobernadora Rocío Nahle y el director general del IMSS-Bienestar,Alejandro Svarch.
Fue el mismo personal médico quien denunció la falta de medicamentos, material médico e insumos para atender a los pacientes, que deben comprar hasta gasas con su dinero, pues el nosocomio no cuenta con los insumos básicos.
El personal sostuvo que desde hace meses SESVER e IMSS-Bienestar han sido “omisos” en proporcionar todos los insumos necesarios para brindar atención y afirmó que las gestiones realizadas para cubrir las carencias han sido insuficientes.
“La situación se ha tornado alarmante, siendo ya insostenible”, señala el documento, en el que los trabajadores consideran que existe una “emergencia en salud” y advierten que las carencias interfieren con determinados procesos de atención.
Estatales
ASESINAN A TAXISTA DE XALAPA TRAS ASALTO
Un taxista fue asesinado a balazos la noche de este miércoles cuando circulaba por el camino que conduce hacia La Haciendita, en Xalapa.
De acuerdo con los primeros reportes, el hombre habría sido atacado con un arma de fuego. Al lugar acudieron cuerpos de emergencia, quienes confirmaron que ya no contaba con signos vitales.
Elementos policiacos acordonaron la zona y resguardaron el lugar, mientras se esperaba el arribo del personal de la Fiscalía General del Estado para realizar las diligencias correspondientes y el levantamiento del cuerpo.
Hasta el momento no se ha informado sobre personas detenidas ni se ha establecido el móvil de la agresión pero todo indica que se trató de un asalto.
-
Nacionaleshace 2 añosEmboscan a policía estatal de Michoacán hay 27 policías muertos
-
Estataleshace 3 añosLinchan a sicario por muchedumbre en Martínez de la Torre
-
Estataleshace 11 mesesDesastre en Poza Rica y la región por inundaciones
-
Estataleshace 3 añosMUERE PETROLERO TRAS SER BALEADO EN POZA RICA
-
Columnashace 3 añosReparto de “hueso” fractura al frente opositor

