Síguenos en nuestras redes

Nacionales

SCJN ratifica a Congreso de NL facultad para elegir a gobernador interino; Samuel García niega desacato 

Comparte la nota en tus redes sociales

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ratificó que el Congreso de Nuevo León tiene la facultad para nombrar al gobernador interino de la entidad, en este caso, Luis Enrique Orozco, quien cubre la licencia solicitada por Samuel. García.

La SCJN destacó que es su responsabilidad vigilar que las autoridades cumplan con el orden constitucional.

Este domingo, Samuel García retomó actos públicos como gobernador de Nuevo León al encabezar el reinicio de la reconstrucción de un puente vehicular en Escobedo, aunque sigue vigente su licencia como mandatario estatal.

Publicidad

“Estoy muy contento de estar de nuevo en funciones”, dijo García, al tiempo que acusó que si renunció a sus aspiraciones presidenciales fue porque el PRI y PAN amenazaron con tomar el control de su estado natal.

“Ni madres, por eso nos quedamos en Nuevo León… Cuando vi que había un 1 por ciento de riesgo de que nos iban a quitar el gobierno, decidí, porque es un derecho no una obligación la licencia para competir, decidí no usarla porque Nuevo León es prioridad siempre”, sostuvo.

Sostuvo que Movimiento Ciudadano sacará del estado y del país al PRIAN, por ser “la gente más corriente de todo México” y que competirá por la Presidencia en 2030. Aafirmó ser el gobernador de Nuevo León, por lo que “no hay desacato” en su participación en el evento oficial.

Resaltó que “no hay dudas” de su gobierno, pese a que se busque “inventar que hay dos gobernadores”.

Publicidad

“No hay desacato, porque decidí no usar la licencia… Ningún riesgo y ningún desacato”, aseguró.

Actualmente se vive una indefinición del gobernador de Nuevo León, ya que el presidente del Congreso de Nuevo León, el diputado Mauro Guerra, señaló que la licencia solicitada por García Sepúlveda para separarse del cargo de gobernador continúa vigente.

La suspensión otorgada por el Tribunal Superior de Justicia estatal para dejar sin efectos la licencia quedó suspendida porque Luis Enrique Orozco sí asumió como gobernador interino.

El gobernador de Nuevo León, Samuel García, desistió de solicitar licencia por seis meses para buscar la candidatura presidencial y retomó sus funciones después de disputas legales con el Congreso del estado. La Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que Luis Enrique Orozco asumiera como gobernador interino, pero García anunció su retorno en las redes sociales.

Publicidad
Publicidad
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Tragedia en evento de camionetas 4×4 deja un muerto y 8 lesionados

Comparte la nota en tus redes sociales

Ciudad Madero, Tamaulipas – Un evento de camionetas 4×4 en la zona de Dunas de la Playa Miramar se vio ensombrecido por una tragedia el pasado 19 de mayo, cuando un menor de edad perdió la vida en un fatal accidente y ocho personas resultaron lesionadas.

El suceso ocurrió durante la tarde del mencionado día, cuando el conductor de una de las camionetas perdió el control del vehículo y se estrelló contra los espectadores presentes en la playa de Ciudad Madero, Tamaulipas.

Inmediatamente después del accidente, la zona fue acordonada por personal de la Guardia Estatal, Protección Civil y de la Cruz Roja.

Los equipos de primeros auxilios brindaron asistencia a los heridos, siete de los cuales fueron trasladados a diferentes hospitales cercanos debido a la gravedad de sus lesiones. Trágicamente, se informó sobre el fallecimiento de un menor de edad en el lugar.

Publicidad

Las autoridades locales aseguraron que se habían implementado las medidas de seguridad adecuadas para el evento, y los cuerpos de emergencia actuaron según el protocolo establecido.

No obstante, la Fiscalía General de Justicia del Estado se presentó en el lugar para llevar a cabo la investigación correspondiente y determinar las responsabilidades pertinentes.

Publicidad
Seguir Leyendo

Columnas

La sucesión alebresta al Ejército

Comparte la nota en tus redes sociales

Opinión de Roberto Rock Lechón / El Universal /

Quien gane la ya próxima elección tendrá que determinar el peso que asignará durante su gobierno al Ejército en la vida civil del país; si conserva su preponderancia o la reduce, por motivos políticos, económicos, incluso por razones de estado. Deberá hacerlo con urgencia, porque la jerarquía militar ya exhibe crecientes fricciones internas para influir sobre quién será el sucesor del actual titular, general Luis Crescencio Sandoval.

Los cabildeos sobre el próximo secretario de la Defensa han convergido muy prematuramente en torno a tres nombres: los generales Gabriel García Rincón, actual subsecretario; Ricardo Trevilla Trejo, jefe del Estado Mayor Conjunto, y Gustavo Vallejo, promovido apenas en noviembre pasado a general de división, al tiempo que desde las mañaneras presidenciales se le proyectaba como el rostro de la milicia constructora de las obras emblemáticas del gobierno López Obrador, en particular el aeropuerto “Felipe Ángeles” y el Tren Maya.

Publicidad

El presente gobierno triplicará sobradamente el número de obra encomendadas a los militares en los dos sexenios previos. Entre 2006 y 2018 (con Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto), la cifra fue de 851 proyectos. Sólo en el lapso de 2019 y 2023, se acumularon 2,823 obras, con gasto superior a los 190,000 millones de pesos. Pero en los tres sexenios la Defensa ha impuesto una operación carente de transparencia sobre el manejo de los recursos encomendados, los términos de los convenios establecidos para ello, así como en las condiciones bajo las que se asignan contratos a empresas privadas que participan en estos trabajos, según documentan múltiples investigaciones, entre ellas del Instituto Mexicano para la Competencia (IMCO).

Si la ambición por dominar ese estado de cosas no fuera suficiente motivo para explicar la tensa atmósfera en el estamento militar, se le debe sumar la pugna que atravesó todo el gobierno López Obrador para determinar si la Guardia Nacional debe formar parte de las fuerzas armadas -todo un nuevo vector, al nivel del ejército, la fuerza aérea y la Marina-, o mantenerse en manos civiles, como lo dispone hasta ahora la Constitución, según ha sentenciada la Corte.

El ya patente malestar de algunos comandantes uniformados se expresa ahora mediante mensajes cifrados en el sentido de que se opondrían a la llegada de Omar García Harfuch como secretario de Seguridad en un eventual gobierno de Claudia Sheinbaum -de quien es uno de sus colaboradores clave-, pues ello anticiparía que la Guardia Nacional no regresará al control de la milicia y ésta perderá su preminencia en la estrategia del combate al crimen organizado.

Publicidad

La sorda pugna en torno a los citados generales García Rincón, Trevilla y Vallejo puede atraer un desgaste tan agudo que podría volver inelegibles a cualquiera de los tres. Lo mismo se argumenta que el primero de ellos fue formado en las mismas instituciones miliares norteamericanos que moldearon a toda una generación de dictadores latinoamericanos, o se describe a Trevilla como el otrora cabildero del ejército ante los medios de comunicación, surgido no de la Infantería, sino de la Caballería, un “ámbito menor”.  Mientras sobre Vallejo se “descubren” audios sobre aparentes negocios sucios en las referidas grandes obras.

En esta misma línea funcionan los indicios de que el actual secretario, Luis Crescencio Sandoval, ha buscado impulsar a García Rincón ante el presidente López Obrador, asumiendo que la doctora Sheinbaum serán su sucesora y que el tabasqueño se lo impondrá.

Y eso que ni siquiera hemos llegado a las elecciones…

Publicidad
Seguir Leyendo

Columnas

Compiten por ‘pillos’, narcos, delincuentes…

Comparte la nota en tus redes sociales

Pese a que la inseguridad y operación del crimen organizado es el principal problema que aqueja a México, las candidatas y el candidato a la Presidencia de la República se dedicaron en su último debate a acusarse sobre quién tiene más “delincuentes” entre sus filas.

Luego de que el INE le advirtió que llamarle a Morena “narco partido” podía recaer en calumnia, la abanderada de la Oposición, Xóchitl Gálvez, argumentó que le llama así porque su líder nacional, Mario Delgado, ayudó al extinto empresario Sergio Carmona, vinculado al crimen organizado, para introducir a México gasolina a México de manera ilegal.

Aseguró que Delgado está bajo investigación criminal por agencias de seguridad de Estados Unidos.

Publicidad

Mostrando una hoja con sus caras, Sheinbaum le afirmó que “el PRIAN” tiene más gobernadores presos o prófugos que en funciones.

“Éstos sí son hechos, lo demás es palabrería”, respondió.

Acusó al ex panista Felipe Calderón de estallar la violencia en el País, y negociar con el crimen organizado, y muestra de ello es que su Secretario de Seguridad, Genaro García Luna, está en la cárcel en Estados Unidos.

Publicidad

En otro momento, la panista le rebatió que los ex gobernadores priistas acusados de corrupción están en las filas de Morena o han sido nombrados por el Presidente Andrés Manuel López Obrador como embajadores.

Xóchitl insistió que le llama “narco candidata” a la ex Jefa de Gobierno, porque en el último libro de la periodista Anabel Hernández se afirma que los testigos protegidos que metieron a Género García Luna en la cárcel, al que la morenista crítica, acusan a Sheinbaum y a su ex Secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, de recibir sobornos y droga.

“Como me va a decir que presente la denuncia, pues ya la presenté”, agregó.

Publicidad

En tono irónico, Sheinbaum le reviró que son mejores las fuentes del libro de “La Reina del Sur”, de Pérez Reverte, que las de la periodista que la acusa.

“Mejor le recomiendo ciencia ficción, por qué no lee a Ray Bradbury, ‘Fahrenheit 451’, o de plano Crónicas Marcianas”, recomendó.

Gálvez se mantuvo: “Ahora resulta que los dichos para meter a la cárcel a García Luna sí son válidos, y cuando se trata de su gobierno no son válidos, sobre todo cuando se trata de ella”.

Publicidad

Aprovechó la hidalguense para desmarcarse de García Luna y admitió que si acordó con el narcotráfico tiene que estar en la cárcel, pero ella debería preguntarle a “su súper policía”, García Harfuch, que le cuente toda la historia, pues trabajó con quien tanto critica.

Para meterse en el enfrentamiento, el emecista Jorge Álvarez Máynez remató: “Conmigo no se tienen por qué preocupar de cuál García es peor, si García Luna o García Harfuch”.

A Gálvez le refutó que cómo va a enfrentar a los delincuentes, si los tiene en las primeras posiciones de las listas plurinominales.

Publicidad

Así, los espectadores del tercer debate no escucharon cómo resolverán la violencia que vive el País. Gálvez y Álvarez Máynez hicieron propuestas generales, y Sheinbaum se dedicó a presumir cifras de los logros de ella y el Presidente López Obrador en materia de seguridad.

Aparece hasta la virgen

En su estrategia de ataque, Gálvez acusó a Sheinbaum de hipócrita, soberbia, de extorsionar a los adultos mayores y hasta usar a la Virgen de Guadalupe en una falda.

Publicidad

“¿Le contestaste a su Santidad cómo usaste la Virgen de Guadalupe en una falda, a pesar de que no crees en ella ni en Dios? ¿Le platicaste que derrumbaste una iglesia cuando fuiste delegada de Tlalpan? No tienes derecho a usar la fe de los mexicanos como oportunismo político”, le reprochó.

La morenista le respondió: “Es una absoluta provocación que no voy a contestar, la va a aclarar mi equipo el día de mañana”.

La estrategia de la candidata oficial fue atacar a los partidos que postulan a su adversaria, al “PRIAN”, que, insistió, son los responsables de los principales problemas que vive el País.

Publicidad

Y ante las acusaciones de autoritarismo de la 4T, argumentó: “Quiero aclarar que esta narrativa que han estado haciendo los del PRIAN, de que viene el autoritarismo, que hay autoritarismo, es absolutamente falsa. Los únicos que hemos luchado por la democracia en nuestro País, la democracia verdadera, somos nosotros”.

En política social, Sheinbaum presumió los programas de la 4T, y Gálvez la acusó de “extorsionar” a los adultos mayores con su propaganda de que voten por ella si quieren que se mantengan los apoyos.

En el cuarto segmento que sería cara a cara, los moderadores, de las 45 preguntas que les enviaron los candidatos, eligieron las más generales sobre reforma al Poder Judicial, disminución de diputados y gobiernos de coalición.

Publicidad

Sobre la reforma al Poder Judicial, los tres afirmaron que es necesaria, y Gálvez aprovechó para desacreditar al ex Ministro Arturo Zaldívar, ahora colaborador de Sheinbaum.

Seguir Leyendo

Viajes a Europa desde Veracruz

Viajes a Europa desde Veracruz y Xalapa

Más noticias

Las más leídas

Copyright © 2024 GRUPO ES NOTICIA S.A. DE C.V.
Somos más que un portal de noticias, somos tu fuente de información.
De Veracruz, para México y el mundo.