Nacionales
Titular del IMSS Nuevo León otorga contrato de 83 mdp a empresa de ex funcionario para servicio de guardería
En Nuevo León, la asignación directa de contratos por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha puesto nuevamente bajo escrutinio las relaciones entre funcionarios y proveedores. Un contrato por más de 83 millones de pesos fue adjudicado en 2023 a la Inmobiliaria Na-Ha, propiedad de Jorge Luis Hinojosa Moreno, ex delegado del IMSS y ex alcalde de San Nicolás de los Garza. El servicio contratado es para operar una guardería bajo el esquema vecinal comunitario único en General Escobedo.
El contrato, firmado bajo la dirección de Tonatihu Ortiz Castillo, titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del IMSS en Nuevo León desde 2022, tiene vigencia hasta 2027 y permitirá atender a 252 niños de entre 43 días de nacidos y 4 años. La guardería, registrada bajo el nombre “Mi Peque Mundo”, tiene como representante legal a Verónica Janeth Elizondo Reyna, nuera de Hinojosa Moreno.
Este acuerdo no es el primero que beneficia al ex funcionario, quien ya había recibido un contrato similar en 2018 para operar una estancia infantil. Según datos de transparencia, durante la gestión de Ortiz Castillo, el IMSS Nuevo León ha destinado cerca de 2 mil 456 millones de pesos en servicios de guardería entre 2022 y 2024.
Además de Na-Ha, otras empresas han sido beneficiadas recientemente, como Villas Asistenciales Santa María ABP, que recibió un contrato de 88.5 millones de pesos en 2024. La asociación civil Educando Aprende también obtuvo 83 millones de pesos en 2023 para operar bajo el mismo esquema.
Fuentes internas revelaron que dicho contrato se habría detectado derivado de una investigación ordenada por el director general del IMSS, pues entre 2022 y 2024, el IMSS en la entidad ha destinado cerca de 2 mil 456 millones de pesos únicamente en el rubro de guarderías. En 2023 la asociación civil Educando Aprende también recibió un contrato por otros 83 millones de pesos. Mientras que, en 2024, firmó un acuerdo con Villas Asistenciales Santa María ABP por un total de 88.5 millones de pesos para servicio de guardería en modalidad vecinal hasta diciembre de 2028.
Una revisión de Compranet expone que, bajo la gestión de Ortiz Castillo, el IMSS Nuevo León ha erogado 9 mil 826 millones de pesos en la adquisición de bienes y servicios, incluidas las guarderías. Entre las más beneficiadas figuran empresas como Grupo Raco Medical SA de CV a quien en los últimos tres años le erogaron 265.4 millones de pesos o Doctor Regio SA de CV con ventas por 232.9 millones de pesos.
Apenas en septiembre, se dio a conocer que Tonatiuh Ortiz Castillo y Mauricio Humberto Zebadúa Santos, éste último, jefe de servicios administrativos del IMSS Nuevo León y familiar de Emilio Zebadúa, vinculado a la trama de corrupción conocida como La Estafa Maestra, fueron denunciados por presunto desvío de recursos y compras de medicamentos a sobrecosto, sin licitaciones y en cantidades excesivas para justificar compras millonarias.
Según fuentes extraoficiales, los esfuerzos de Zoé Robledo, director general del IMSS, para erradicar la corrupción al interior del instituto, habrían derivado en que Mauricio Zebadúa, señalado por presuntamente estar ligado a un esquema ilegal para obtener beneficios personales desde su posición al interior del IMSS, dejara el cargo el pasado 31 de octubre.
Nacionales
Huracán ‘Simon’ y tormenta ‘Trudy’ generarán lluvias muy fuertes en Coahuila, Chihuahua, Durango, Edomex, Guerrero y Oaxaca
A las 09:00 horas de este miércoles 14 de octubre, el huracán ‘Simon’, categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, se localizó a 260 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 400 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 150 kilómetros por hora y rachas de 185 km/h.
‘Simon’ refuerza lluvias en el occidente; ‘Trudy’ se ubica frente a Oaxaca y Guerrero
La circulación de ‘Simon’ refuerza la probabilidad de chubascos y lluvias fuertes en los estados del occidente de México.
A su vez, la tormenta tropical ‘Trudy’ se ubicó a 535 kilómetros al sur-suroeste de Lagunas de Chacahua, Oaxaca, y a 600 kilómetros al sur de Acapulco, Guerrero, con vientos máximos sostenidos de 95 km/h, rachas de 110 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 20 km/h.
Su circulación refuerza la probabilidad de lluvias en el sur y sureste del país, y se prevé que en los próximos días evolucione a huracán.
Pronóstico de lluvias muy fuertes y riesgo de deslaves e inundaciones
El pronóstico meteorológico para este miércoles es de lluvias muy fuertes, de 50 a 75 milímetros, en Coahuila, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guerrero y Oaxaca; lluvias fuertes, de 25 a 50 mm, en Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Colima, Ciudad de México, Morelos, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Chiapas; chubascos en Baja California Sur, Sinaloa, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; y lluvias aisladas en Baja California y Sonora.
Las precipitaciones podrían acompañarse con descargas eléctricas y caída de granizo, y las de mayor intensidad podrían generar deslaves, desbordamientos de ríos o arroyos, encharcamientos e inundaciones, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del SMN y seguir las recomendaciones de Protección Civil.
Nacionales
Plataformas tendrán 30 días para reforzar la seguridad digital de menores tras decreto de Sheinbaum
Las empresas de servicios digitales tendrán un plazo de 30 días naturales para adecuar sus plataformas a las disposiciones de protección de niñas, niños y adolescentes, luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo firmara el decreto de entornos digitales seguros, cuya publicación está prevista para este día en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
El documento obliga a las compañías a limitar, desde el diseño de sus servicios, la exposición de menores a contenidos de violencia, acoso y abuso sexual, así como a retirar de inmediato cualquier material de riesgo detectado en perfiles de personas menores de edad.
Al referirse a los compromisos asumidos por las empresas, Sheinbaum explicó en la conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo” que estas solicitaron un mes para preparar sus sistemas. Añadió que la Agencia de Transformación Digital dará seguimiento a las medidas y advirtió que, si no se cumplen, se avanzaría hacia una ley que también contemple sanciones.
“Tienen que desarrollar todo lo necesario para que así sea. Las plataformas estuvieron de acuerdo; lo único que pidieron fue un mes para poder preparar sus plataformas para que esto sea una realidad, y le vamos a dar seguimiento con la Agencia de Transformación Digital. Si vemos que no se está cumpliendo, entonces pasaríamos a una ley que también implicaría sanciones a las plataformas”, puntualizó la mandataria.
En las mesas de trabajo participaron empresas como Meta, Microsoft, Apple, TikTok, Google, X y Huawei, informó la consejera jurídica del Ejecutivo Federal, Luisa María Alcalde Luján. De acuerdo con la funcionaria, las compañías reconocieron la necesidad de contar con este instrumento, que establece obligaciones de cumplimiento obligatorio, aunque no contempla sanciones de manera directa. También deberán efectuar los ajustes técnicos correspondientes y documentar ante la autoridad las acciones adoptadas dentro de los 30 días naturales posteriores a la entrada en vigor.
El fundamento jurídico de la medida es el Artículo 101 Bis 3 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Alcalde Luján explicó que el decreto se organiza en cinco ejes para establecer las obligaciones de las plataformas y fortalecer la protección de este sector de la población.
Respecto al primer eje, se prohíbe permitir el acceso, la exposición o la recomendación algorítmica a menores de contenidos, imágenes y videos que generen o promuevan discursos de odio, extremismo violento, abuso, explotación o violencia sexual, suicidio, autolesiones deliberadas, trastornos alimenticios, violencia en el entorno escolar, acoso, ciberacoso, ciberbullying, conductas ilícitas y material sexual explícito.
El segundo apartado dispone que las plataformas incorporen medidas de seguridad desde su diseño y las mantengan activas de forma predeterminada. Entre sus obligaciones están identificar y retirar de inmediato cuentas o publicaciones que inciten o generen violencia, clasificar los contenidos por edad, verificar la edad de los usuarios, habilitar herramientas de supervisión para madres, padres o personas tutoras y facilitar mecanismos para reportar usuarios o materiales de riesgo.
En cuanto a la cooperación institucional, las empresas deberán disponer de un contacto permanente, las 24 horas del día y los siete días de la semana, para responder a requerimientos de información de la autoridad investigadora. También tendrán que conservar y entregar evidencia relevante y notificar inmediatamente a las autoridades cuando identifiquen contenidos que atenten contra la vida.
Como cuarto eje, se prevé reforzar la orientación y el acompañamiento psicológico a través de la Línea de la Vida, disponible en el 800-911-2000, además de promover en la comunidad educativa la guía “El ABC de las emociones”, relacionada con la salud mental y el uso consciente de las redes sociales.
El quinto punto instruye a la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal a instalar una Mesa de Trabajo que coordine la elaboración de propuestas de regulación para fortalecer la defensa de menores en los espacios digitales. A su vez, las plataformas deberán documentar e informar las medidas implementadas para cumplir con el decreto en un máximo de 30 días naturales a partir de su entrada en vigor.
Nacionales
Aseguran casi 10 millones de cigarros apócrifos en la Aduana de Lázaro Cárdenas, Michoacán
Autoridades federales aseguraron cerca de 10 millones de cigarros apócrifos en la Aduana de Lázaro Cárdenas, Michoacán, tras detectar un contenedor con 9 millones 948 mil piezas de cigarrillos ilegales.
ANAM, Marina, FGR y SSPC identificaron el cargamento mediante control documental
La Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), en coordinación con la Secretaría de Marina, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), detectó y aseguró el contenedor derivado de las medidas de control y retroalimentación documental proporcionada por la Aduana de Lázaro Cárdenas.
FGR inició carpeta de investigación; contenedor quedó asegurado en la aduana
La FGR inició una carpeta de investigación, mientras que el contenedor quedó asegurado en la aduana.
La ANAM e instituciones del Gabinete de Seguridad refrendaron su compromiso con el fortalecimiento de las capacidades institucionales de análisis de riesgo, inteligencia aduanera y modernización de los procesos de inspección y control, a fin de proteger la seguridad nacional, fortalecer el comercio exterior y combatir posibles conductas ilícitas que afecten al país.
-
Cordobahace 3 semanasESTUDIANTE DE LA UTCV ES HALLADA SIN VIDA
-
Estataleshace 2 semanasMuere la periodista Melina Morquecho; la hallaron sin vida dentro de su casa en Poza Rica
-
Cordobahace 4 semanasEMPRESARIO GASOLINERO ASESINÓ A SU NOVIA
-
Nacionaleshace 2 semanasAseguran fábrica clandestina de cigarros apócrifos en Huixquilucan; afectación al mercado ilícito de hasta 330 mdp
-
Coatzacoalcoshace 2 semanasCAPTAN A UN JAGUAR EN PLENA ZONA INDUSTRIAL DE COATZACOALCOS

