Columnas
El informante

Opinión de Gerardo Lozano Dubernard | El Universal |
Hace poco más de veinte años vi la película «El informante», basada en un caso real, donde la empresa tabacalera Brown & Williamson y en general toda la industria del tabaco, fueron condenadas por la justicia estadounidense a un pago multimillonario derivado de daños y perjuicios causados a la salud por añadir sustancias adictivas a los cigarros.
En esta historia, Jeffrey Wigand, un científico empleado de esta empresa, movido por sus principios y valores, decide exponer los peligros ocultos del consumo de tabaco en el conocido programa “60 Minutos” de la cadena de televisión CBS, teniendo consecuencias graves para él. Sin duda, esta película sirve de analogía con el acoso que sufren los alertadores o denunciantes de corrupción.
Wigand experimentó un aislamiento social significativo, ya que su familia y colegas se alejaron de él, de modo que la soledad y el aislamiento intensifican su estrés y ansiedad. Al igual que Wigand, los alertadores de corrupción enfrentan represalias severas por exponer la verdad, como la pérdida del empleo, amenazas a su seguridad o campañas de desprestigio.
Además, esta historia muestra cómo las amenazas legales pueden usarse para intimidar a los denunciantes. Wigand enfrentó múltiples demandas judiciales para disuadirlo de continuar con su denuncia. Este uso de la ley como arma es común en casos de corrupción, sometiendo a los denunciantes a largos y costosos procesos legales para quebrantar su voluntad. Los acusados de corrupción usarán todo su poder para tratar de silenciar a los denunciantes, creando en ellos una atmósfera de temor.
La película también analiza el conflicto entre la línea editorial y los intereses financieros de CBS, ante la amenaza de demandas legales en caso de publicarse esta investigación. En este contexto, se destaca la importancia de los medios de comunicación y el apoyo público en la protección de los denunciantes. Sin el apoyo de los medios, las denuncias de Wigand podrían haber sido ignoradas. De manera similar, los denunciantes de corrupción dependen del apoyo de los medios y la sociedad para asegurar que sus revelaciones tengan el impacto necesario.
El acoso a los denunciantes perpetúa un ciclo de impunidad que erosiona la confianza pública en las instituciones. La valentía de los denunciantes es crucial para romper este ciclo y promover la integridad. A decir verdad, muy pocos denunciantes cuentan con apoyo necesario o medios para enfrentar estas adversidades. La historia de Wigand recuerda la necesidad de sistemas sólidos de protección para los denunciantes, incluyendo leyes que protejan su identidad, mecanismos de seguridad y apoyo psicológico. Sin estas protecciones, muchos optan por el silencio, permitiendo que la corrupción continúe.
Esta analogía entre lo sucedido a Jeffrey Wigand y los denunciantes de corrupción resalta el valor e integridad necesarios para enfrentar a poderosos intereses económicos y políticos. Aunque las circunstancias varían, la búsqueda de la verdad y la justicia es la misma.
Esta historia muestra que una denuncia puede tener un impacto benéfico significativo en la sociedad y contrasta con la realidad de México. Desde el 2023 un grupo de personas y organizaciones ciudadanas, lideradas por el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción han trabajado en una propuesta de reforma al artículo 73 constitucional, con la finalidad de que se proteja a los alertadores de corrupción. Ojalá que esta iniciativa presentada en la Cámara de Diputados en abril de 2024 se retome y apruebe en la presente legislatura, pues es imperativo para avanzar en la detección y sanción de actos de corrupción.
Experto en fiscalización. “X”: @gldubernard
Columnas
La impunidad mexicana

Opinión de Gustavo Rentería | El Heraldo de México |
La corrupción es un mal que aqueja a prácticamente todas las naciones. El manejo de multimillonarios recursos públicos le ofrece fácilmente a los encumbrados en el poder a quedarse con porcentajes de todo ese dinero utilizado. No estamos diciendo que esté bien, pero la mayoría de los que buscan altas posiciones, no es para trabajar por los demás, no nos chupemos el dedo a estas alturas. Claro, hay honrosas excepciones en todo el orbe.
El verdadero problema es la maldita impunidad. Es decir, quien la hace, aquí no la paga. Un buen ejemplo es el caso Odebrecht. Latinoamérica reaccionó rápidamente y México sigue navegando en la impunidad. Esta región del planeta investigó y castigó; pero aquí, se protegió y nadie pagó los platos rotos.
Luiz Inácio Lula da Silva (presidente de Brasil) fue condenado en 2017 por recibir dinero en efectivo de funcionarios de la empresa. Se habla de 4 millones de dólares. Su condena fue anulada, pero tuvo que regresar el dinero.
Alejandro Toledo (presidente de Perú) fue condenado, en 2024, a 20 años de prisión por recibir 35 millones de dólares. A cambio, dio concesiones para construir y operar carreteras.
Pedro Pablo Kuczynski (presidente de Perú) vive en arresto domiciliario -por su edad- por lavado de activos para la empresa brasileña.
Alan García (presidente de Perú) ya fallecido, también recibió sobornos para que Odebrecht construyera el metro de Lima. Se suicidó en abril de 2019, cuando la policía llegó a detenerlo.
Keiko Fujimori (candidata presidencial de Perú) lavó activos y vive en prisión preventiva por recibir 1.2 millones de dólares de la empresa.
Jorge Glas (vicepresidente de Ecuador)
fue condenado en 2017 a seis años de prisión. Fue liberado en 2022.
Juan Manuel Santos (presidente de Colombia)
fue acusado por recibir sobornos de la empresa; fue absuelto por falta de pruebas, pero todos los señalan como culpable.
Ricardo Martinelli (presidente de Panamá)
lavó activos por 6 millones de dólares, a cambio de ofrecer a Odebrecht el metro de la ciudad.
Mauricio Funes (presidente de El Salvador)
huyó a Nicaragua acusado de enriquecimiento ilícito gracias a la empresa.
Otto Pérez Molina (presidente de Guatemala)
financió su campaña con 32 millones que llegaron en un avión desde São Paulo. Y
Ollanta Humala (presidente de Perú)
fue condenado ayer a 15 años de prisión, junto con su esposa, por recibir 3 millones de dólares para financiar su campaña. Aquí en nuestro país,
Emilio Lozoya es el único menso señalado. No quiere abrir la boca.
¿Ya está claro que en México impera la impunidad?
COLOFÓN:
*Fui testigo del
Zócalo Ciudadano
#24. La Jefa de Gobierno,
Clara Brugada
, el Secretario de Gobierno,
César Cravioto
, y prácticamente todo el Gabinete,
atienden directamente a quien se acerque.
*Hasta el domingo 27 en la CDMX hay un
gran despliegue de seguridad con motivo de la Semana Santa.
*Casi
15 mil elementos, con 268 vehículos, 40 motos, cinco grúas, 22 ambulancias, y un helicóptero
protegiendo a los turistas. POR GUSTAVO RENTERÍA
COLABORADOR
GUSTAVO@GUSARTELECOM.COM.MX X: @GUSTAVORENTERIA
Columnas
La amenaza armada

Opinión de Mauricio Merino | El Universal |
Me gustaría escribir que no existe la más mínima posibilidad de que el gobierno de los Estados Unidos tenga una incursión militar en México, pero no sería verdad. De hecho, ha sucedido varias veces. No me refiero a la guerra y la invasión de 1846 que terminó, un tristísimo 2 de febrero de 1848, con la pérdida de más de la mitad del territorio mexicano; ni a la llamada “expedición punitiva” organizada para castigar la incursión de Pancho Villa a Columbus, Nuevo México, en 1916.
No. Hablo de intervenciones mucho más recientes, como la del secuestro de Ismael “El Mayo” Zambada, que desató la guerra entre bandas enfrentadas que ha bañado de sangre y de zozobra a Sinaloa. No hace mucho, supimos de la operación llamada “rápido y furioso” que distribuyó armas entre organizaciones criminales para rastrear sus usos y destinos y acabó perdiéndoles el rastro y expandiendo la violencia en territorio mexicano. Hoy sabemos que hay drones militares volando sobre México, pero no sabemos para qué ni tampoco qué secuelas vendrán tras ellos.
Los Estados Unidos siempre han tenido un doble rasero moral para juzgar lo que toleran en su territorio y lo que hacen fuera de él. De hecho, ha sido la única democracia del mundo que ha combatido a otros regímenes igualmente democráticos para hacer prevalecer sus intereses. Ahora que estamos recordando a Eduardo Galeano a diez años de su muerte, bastaría volver a leer Las Venas Abiertas de América Latina para constatar que esas intervenciones americanas (¿antiamericanas?) han sucedido una y otra vez a lo largo de nuestro continente. La democracia más poderosa del planeta ha preferido convivir con dictaduras más o menos sometidas que negociar con otras democracias consolidadas.
Por otra parte, el presidente Donald Trump ha mostrado que es un ludópata del poder y la política. Su afición por los casinos es una metáfora de su forma de entender el mundo: para él, todo es un juego que gana quien apuesta con más fuerza y convicción porque sabe esgrimir sus “leverage” (su influencia, sus palancas, su poder). Hasta ahora, sus fichas se han ceñido al tablero de los aranceles. Pero ya anticipó hasta dónde estaría dispuesto a llegar al designar a seis cárteles mexicanos como organizaciones terroristas internacionales y revelar, con desparpajo, que la Casa Blanca no ha descartado ninguna opción para enfrentar a esas organizaciones a quienes se culpa del tráfico de fentanilo.
Si el presidente Trump decidiera intervenir con armas para detener a algunos capos de los cárteles o para destruir laboratorios, casas de seguridad o campos de adiestramiento en territorio mexicano, pondría al gobierno de Claudia Sheinbaum entre la espada y la pared y nos llevaría, como país y como región, a una situación apenas comparable con las que vivimos en el Siglo XIX. La tecnología de esa intervención violenta sería distinta, pero la motivación y la reacción serían las mismas. En materia de poder, casi nada ha cambiado.
De ahí que, aunque una decisión de esa magnitud fuese aplaudida por la mayoría en los Estados Unidos, no tengo ninguna duda de que en México sería reprobada de manera casi unánime. De suceder, renacería el nacionalismo de bandera, tequila y canto; y los cárteles, cuya fama pública se ha ido arraigando tanto como sus redes y tentáculos (véase nomás el éxito de los corridos tumbados), podrían acabar convertidos en héroes patrios para el imaginario popular. Y si Trump quisiera insistir en que esa intervención habría respondido a la complicidad entre el gobierno mexicano y las organizaciones criminales, las consecuencias serían funestas.
No es imposible que eso suceda ni que los esfuerzos diplomáticos de México para lidiar con el ludópata sean traicionados. Pero en ese juego, todos acabaríamos perdiendo.
Columnas
! LA VERDAD LOS HARÁ LIBRES!

PÉNDULO POLÍTICO 16-A-2025
Emiliano Carrillo Carrasco
“ El pasaje del poder de los etruscos con Tarquino el soberbio entrega el poder de Roma ,producto de su soberbia y abuso a sus pobladores de sus tribus ,federalización a la concentración de poder a la división . Conflicto entre Romanos y Etruscos .Perdida de su identidad de unidad y el declive a la armonía del comercio y a la tensión social en la concentración de la riqueza y una sociedad más polarizada .” Etruscos .
La revolución popular sin capacidad de enfrentarse a sus miedos y temores. Las redes sociales como medio de encontrar la verdad con base de información de los ejes de discurso de la mentira es medio de difusión a un segmento. El arte de mantener a los pobres contentos como modo de vida y a la falta de educación, valores , democrático . Los factores de educación, fanatismo, al contrario de una clase media de confort, apática y sin civismo social, viven en su burbuja. El soporte de políticas asistencialistas a la entrega de apoyos.
El problema de un sistema de partidos en sus espejos y mutaciones de tránsfugas. El ejército de votantes a la esclavitud del paternalismo asistencialistas .El clientelismo económicos a instrumentos de poder a las acciones de cambio a la forma de gobierno .La nueva forma democrática a la elección de Ministros ,magistrados y jueces a pedir el voto a la ciudadanía de un universo de más de 98 millones de electores y una población de más de 126 millones de habitantes. La radiografía de distritos judiciales. La búsqueda de la divinidad de ser parte del poder judicial, evaporado por dos poderes ,el Ejecutivo y Legislativo en su caravana de poder ser los elegidos “ Padrinos “ .
La sociedad dividida y articulada a una transformación de nuevas formas asistencialistas. La falla de nuestro sistema democrático a la falta de una Educación, y se hacen esclavo del mismo pueblo. El pueblo es gobernado por mandato de transferir la función pública .El acostumbramiento, la esperanza, el temor es medio de control. El vivir con miedo sin la capacidad de luchar por su libertad .social .La ignorancia y a educación como medio de ser instrumento de consciencia ciudadana. La cauda de la división endógena de círculos de poder y a sus acciones conforme a los intereses ya una población instrumentada a la acción del paternalismo y a la cultura Anti-Democrática” la compra de voluntad de y a la utilización de los recursos públicos a ese forma de vestir a la democracia”.
Las voces Populares :El desencanto de la esperanza a más de un año y a su instrumentación del discurso de Mentiras , No sirvió de nada haber votado por la maestra delfina, ya que las cosas siguen igual o .peor, asesinatos, levantamientos, DESAPARICIONES , aumento en las cuotas de transporte y policías mordelones a más no poder ¿Entonces para que se quería el cambio? ¿O es que tan bueno estaba el moche que ahora debe de cambiar de manos y que el pueblo, que es el que paga los sueldos ?.ANÓNIMO . Más largas y cuando la resiliencia ciudadana detonará en el país. La fórmula de opacidad ,omisión , corrupción ,impunidad ineficiencia de la kakistocracia política y burocrática impregnados a la acciones de ingobernabilidad. El orden social en estado de transición a la nueva forma de gobierno autocrático del jefe del poder. El orden social colapsado a la soberbia y a su exclusión de este gobierno de transición a la nueva forma de gobierno autocrático del jefe del poder. No sirvió de nada haber votado por la maestra delfina con más de 3 millones 300 mil votos obteniendo el triunfo ,sobre el partido en el gobierno que gobernó muchas décadas de una clase política enquistada, hoy ha mutado a su nuevo color.
El GEM(gobierno del Edomex ) , no ha podido encontrar su hilo Y A SU PRESUPUESTO DE EGRESOS de más de 388 mil millones de pesos y a la aprobación de deuda pública por más de 16 mil 400 millones de pesos. La planeación e instrumentación a sus secretarias desarticuladas sin un eje rector de Mando: la planeación a las demandas sentidas de Inseguridad, pobreza ,educación , trabajo y la salud . Las manifestaciones de segmentos sociales y agrupaciones a falta de esa sensibilidad de poder gobernar para todos los Mexiquenses. Somos más de 17 millones con sus 125 municipios y necesidades propias. Las cosas siguen igual o .peor, asesinatos, levantamientos, DESAPARICIONES FORZADAS , SECUESTROS, el aumento en las cuotas de transporte y policías mordelones a más no poder. La falta de mecanismos de mando a las dispersiones orgánicas . ¿Entonces para que se quería el cambio? ¿O es que tan bueno estaba el moche que ahora debe de cambiar de manos y que el pueblo, que es el que paga los sueldos que se friegue?. Más largas y cuando la resiliencia ciudadana detonará en el país. La fórmula de opacidad ,omisión , corrupción ,impunidad e ineficiencia de la kakistocracia.
El orden social en estado de transición a la nueva forma de gobierno autocrático del jefe del poder. A los 100 días de gobierno en gobernanza ,gobernabilidad de 125 municipios del Edomex . Presupuesto de egresos . Temas de seguridad, agua , educación , empleo y salud. Las tipologías municipales a 100 días de gobierno y sus retos ..El GEM proyecta 71 mil viviendas de clases vulnerables y convenio del SEDATU en el territorio de órganos autónomos de los municipios y el proyecto de IMEVIS DE REGULARIZAR 300 MIL VIVIENDAS. En materia de empleo con un déficit de más de un millón de empleos por año y decrecimiento del PIB A .8%. El incremento de la pobreza y la informalidad a más de 54%; Edomex mantiene liderazgo nacional en generación de empleos .De tiro a los Creados del GEM ,con un crecimiento del 6.8%, el Estado de México lidera la creación de empleos formales a nivel nacional. De septiembre de 2023 a marzo de 2025 se han generado más de 121 mil nuevos empleos
• https://x.com/germanmcazares/status/1910193738049105939?t=cIJUc_ObFdl9Jik_uedB2g&s=08
• https://x.com/emilianomateo/status/1907899944469672070?t=_NGIFXjwRAuqzASzN9ixyg&s=35
-
Nacionaleshace 11 meses
Emboscan a policía estatal de Michoacán hay 27 policías muertos
-
Columnashace 1 año
Reparto de “hueso” fractura al frente opositor
-
Estataleshace 1 año
Linchan a sicario por muchedumbre en Martínez de la Torre
-
Estataleshace 1 año
MUERE PETROLERO TRAS SER BALEADO EN POZA RICA
-
Columnashace 1 año
Las Candidaturas: Voluntad política