Síguenos en nuestras redes

Nacionales

Presentan calendario de registro para pensiones de adultos mayores en 2024

Comparte la nota en tus redes sociales

La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, presentó el calendario para que personas de 60 años y más se registren el próximo año para la pensión de adultos mayores, debido a que en 2024 habrá elecciones presidenciales.

“El próximo año tenemos ciertas restricciones en el tiempo y hemos previsto realizar nuestras actividades para cumplir. La fecha para este registro aperturamos el 4 de diciembre y será hasta el 23 que haremos este registro, para los nacidos a partir del 1 de noviembre y hasta el 30 de junio. Por el tema de festividades navideñas lo adelantamos, quienes nacieron entre el 1 de noviembre y cumplirán años en el primer semestre de 2024 es el momento de registrarse.

¿Qué documentos se necesitan?

“Dos mil 096 módulos en todo el país, consultar la página para ubicar módulos. ¿Qué presentar? Identificación oficial vigente, acta de nacimiento, CURP, comprobante de domicilio, número de teléfono para que te avisen cuando esté la tarjeta lista. Calendario por letra para que tengamos orden y demos mejor atención”, sostuvo en la conferencia matutina del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Publicidad

Publicidad

Desde el 4 y hasta el 23 de diciembre será el proceso y los días se dividirán por el primer apellido. Estas son las fechas:

  • Los lunes 4, 11 y 18 de diciembre tocó el registro a los adultos mayores cuya letra del primer apellido comience conA, B y C.
  • Los martes 5, 12 y 19 de diciembre: para adultos mayores cuya letra del primer apellido comience con D, E, F, G y H.
  • Los miércoles 6, 13 y 20 de diciembre: para quienes cuya letra del primer apellido comience con I, J, K, L y M.
  • Los jueves 7, 14 y 21 de diciembre: para quienes la letra del primer apellido comience con N, Ñ, O, P, Q y R.
  • Los viernes 8, 15 y 22 de diciembre: para las letras cuyo primer apellido comience con S, T, U, V, W, X, Y, Z
  • Y los sábados 9, 16, 23 y domingos 10 y 17 de diciembre: serán para todas las letras y personas rezagadas.

Montiel explicó que en la pensión de personas adultas mayores, ya son 11 millones 841 mil 561 derechohabientes del programa del bienestar al cierre de 2023 con una inversión social anual total: 339 mil 341 millones de pesos.

Publicidad
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Sheinbaum exige investigar extorsión en Nuevo León tras asesinato de dueño de Tacos del Julio

Comparte la nota en tus redes sociales

La presidenta Claudia Sheinbaum pidió una investigación exhaustiva por el delito de extorsión en Nuevo León, luego del homicidio de Julio Luna Rodríguez, propietario de la cadena Tacos del Julio, quien había denunciado presuntos cobros ilegales por parte de funcionarios.

Llamado a investigar a fondo

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria instruyó a la Secretaría de Seguridad Pública a colaborar con la Fiscalía para esclarecer el caso.

“Que se haga la investigación. La extorsión no solamente es un delito cuando lo comete una autoridad, hasta debería ser sancionado doble; tiene que haber todo el peso de la ley”.

¿Cómo fue asesinado Julio Luna?

Julio Luna, de 52 años, fue asesinado el lunes 8 de abril en San Nicolás de los Garza cuando circulaba en su automóvil.

Publicidad

En el lugar se encontraron 7 casquillos de arma corta y 9 de arma larga, lo que sugiere un ataque coordinado.

Denuncia previa por extorsión

El empresario había acudido a la Fiscalía de Nuevo León para denunciar un presunto cobro de 80 mil pesos mensuales por parte de funcionarios, quienes lo acusaban de vender alcohol en su restaurante sin contar con permiso, algo que él negaba.

El fiscal Javier Flores Saldívar informó que Luna Rodríguez fue citado en dos ocasiones para dar seguimiento a su denuncia, pero no se presentó.

Publicidad

Las autoridades continúan con las indagatorias para determinar si el homicidio está relacionado con esta denuncia.

Sheinbaum reiteró su compromiso con la justicia y la protección a los ciudadanos contra actos de extorsión.

Publicidad
Seguir Leyendo

Coatzacoalcos

Pérdidas por casi 31 millones de pesos, en la primera Expo Feria de Amado Cruz Malpica

Comparte la nota en tus redes sociales

* Los ingresos fueron del orden de 10 millones 418 mil 833 pesos y los egresos de 41 millones 32 mil 512. El negocio lo manejó el equipo cercano al alcalde.

Por Mussio Cárdenas Arellano | Archivo Muerto |

En manos de Amado Cruz Malpica, la Expo Feria es un reflejo de su gobierno: un desastre. En la edición 2023, las pérdidas fueron superiores a 30 millones de pesos.

De acuerdo con un informe de la Tesorería Municipal, en ese entonces encabezada por Grace del Carmen Mendoza Chesty, el evento arrojó números rojos, provocados por un sobreprecio en la contratación de artistas.

Publicidad

Los ingresos fueron del orden de 10 millones 418 mil 833.28 pesos, la mitad provenientes de la renta de locales y las concesiones de los juegos mecánicos, baños y estacionamiento.

A detalle, el informe los desglosa así: arrendamiento de locales, 2 millones 986 mil 123.28 pesos; juegos mecánicos, 2 millones 850 mil; baños, 50 mil, y estacionamiento, 50 mil.

A ello se agrega las pulseras para el ingreso de los visitantes, 3 millones 504 mil 90 pesos y los patrocinios, 978 mil 620.

Publicidad

En total, la Expo Feria organizada por el alcalde Amado Cruz Malpica, del partido Morena, obtuvo ingresos por 10 millones 418 mil 833.28 pesos.

Frente a esa cifra, los egresos provocaron un desastre financiero. Los egresos rebasaron los 41 millones de pesos.

El mayor gasto para la Expo Feria Coatzacoalcos 2023 fue la contratación de artistas que se presentaron en el Teatro del Pueblo. Oficialmente se les pagaron 34 millones 858 mil 696 pesos, obviamente con un sobreprecio descomunal.

Publicidad

Por concepto de “materiales y suministros”, presuntamente lo gastado en reparar y remodelar el inmueble, el ayuntamiento de Coatzacoalcos pagó 4 millones 454 mil 512.83 pesos, así como por “servicios personales” (nómina y gastos administrativos) un millón 719 mil 597.45.

El total de egresos alcanzó la cifra de 41 millones 32 mil 512.83 pesos.

En el balance final, la primera Expo Feria de Amado Cruz Malpica generó pérdidas por 30 millones 613 mil 679.55 pesos.

Publicidad

EMPRESAS RADICADAS EN PUEBLA Y YUCATÁN SIRVIERON PARA CONTRATAR ARTISTAS

Muy ad hoc con la 4T, el ayuntamiento de Coatzacoalcos otorgó contratos a tres firmas asentadas en los estados de Puebla y Yucatán para la contratación de artistas, una de ellas dedicada a la realización de trámites migratorios para personas de nacionalidad cubana.

Según registros del Servicio de Administración Tributaria, las empresas llevan por nombre Piryta Dorada, Conociendo México Mágico, Mager Publicidad y Distri Medid; esta última se llevó un contrato de más de 17 millones de pesos.

Publicidad

Fueron casi 35 millones de pesos pagados a las empresas que realizaron la contratación de artistas, entre ellos Julión Álvarez, Los Ángeles Azules, Manuel Turizo y La Arrolladora.

Mucha inversión y nada de recuperación.

Pero dice el alcalde Amado Cruz Malpica que las ferias no son para ganar sino para la diversión.

Publicidad

Y ganó el equipo de gobierno que coyoteó la contratación de artistas.

Continuará:

FACTURAS DE LO QUE SE LE PAGÓ A LAS EMPRESAS PRIVILEGIADAS

Publicidad
Seguir Leyendo

Nacionales

¿Robar da sed? Captan a presunto ladrón hurtando casa en Puebla… hasta se sirve un vaso de agua

Comparte la nota en tus redes sociales

Una familia del estado de Puebla compartió imágenes captadas por sus cámaras de videovigilancia que muestran el momento en que un hombre ingresa a su domicilio y sustrae varias pertenencias. El hecho ocurrió el pasado 9 de abril y generó atención en redes sociales por el comportamiento del presunto ladrón.

En el video, se observa a un hombre de aproximadamente 30 años, vestido con una playera azul y una gorra negra, ingresando a la vivienda por la puerta principal portando un pico.

De acuerdo con las imágenes, al entrar a la sala se detiene a observar una televisión y luego nota la presencia de una cámara de seguridad instalada en el techo. En ese momento, intenta cubrirse el rostro y manipula el dispositivo para desviar el ángulo de grabación.

Publicidad

En otro punto de la grabación, dentro de la cocina, el individuo toma dos bolsas amarillas con objetos de valor.

Publicidad

Posteriormente, se le ve sirviéndose un vaso de agua, mientras continúa siendo grabado por las cámaras. El video ha sido ampliamente difundido en plataformas digitales.

Los afectados solicitaron apoyo ciudadano para identificar al sujeto, quien, según indicaron, podría dedicarse a trabajos de jardinería, debido a que portaba un pico al momento de ingresar.

Usuarios en redes sociales expresaron sorpresa por la actitud del intruso, señalando el nivel de confianza mostrado durante el robo.

Publicidad

El caso ocurre en un contexto en el que se han viralizado otros incidentes relacionados con invasiones domiciliarias, como el de Carlota N., una mujer de 74 años en Chalco, Estado de México, quien presuntamente dio muerte a dos hombres que entraron a su vivienda.

En paralelo, la Fiscalía General del Estado de Puebla informó que durante enero de 2025 se registró un aumento del 8 por ciento en los casos de robo a casa habitación en la capital poblana. En ese mes se denunciaron 63 incidentes, de los cuales seis se llevaron a cabo con violencia.

Las autoridades no han emitido información oficial sobre este nuevo caso, y hasta el momento, no se ha informado sobre la localización del presunto responsable.

Publicidad
Seguir Leyendo

TRÁMITE DE VISAS EN XALAPA

Tramite de visas en Veracruz

Más noticias

Las más leídas

Copyright © 2024 GRUPO ES NOTICIA S.A. DE C.V.
Somos más que un portal de noticias, somos tu fuente de información.
De Veracruz, para México y el mundo.