Síguenos en nuestras redes

Nacionales

Policía desaparecido de Teocaltiche, Jalisco contacta a su familia; autoridades intensifican búsqueda

Comparte la nota en tus redes sociales

Uno de los cuatro policías de Teocaltiche, Jalisco, que permanecen desaparecidos, contactó a su familia, lo que ha reavivado las esperanzas de encontrarlos con vida.

Gobernador confirma la llamada

El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, informó que el agente llamó a su hermana el sábado 22 de febrero, enviando un mensaje para su madre y refiriendo que los estaban llevando a un lugar desconocido.

Ya investigan número de la llamada

La llamada, que duró entre 12 y 15 segundos, no fue suficiente para ser rastreada, pero las autoridades ya investigan el número desde el cual se realizó.

Publicidad

Este contacto ha impulsado a reforzar los operativos de búsqueda en la región de Altos Sur, además de continuar las labores en TeocalticheVilla Hidalgo y Encarnación de Díaz.

¿Qué se sabe de los policías desaparecidos?

Los ocho policías municipales desaparecieron el 18 de febrero mientras viajaban a Guadalajara para presentar los exámenes de control y confianza.

Su última ubicación conocida fue en San Rafael, un municipio vecino, donde posteriormente se encontró la camioneta en la que se trasladaban, abandonada y sin rastro de los elementos. Junto con ellos, también desapareció el conductor que los transportaba.

Publicidad

Confirman que restos humanos son de policías desaparecidos

Al día siguiente, fueron hallados bolsas con restos humanos, de los cuales, la Fiscalía de Jalisco confirmó que pertenecen a cuatro de los ocho policías reportados como desaparecidos.

“La identidad de cuatro de las nueve personas que desaparecieron en Teocaltiche ha sido confirmada de manera preliminar por sus familias”, destacó la Fiscalía de Jalisco.

Los policías fallecidos recibieron un homenaje en el Ayuntamiento de Teocaltiche, mientras que las familias de los desaparecidos continúan esperando noticias sobre sus seres queridos.

Búsqueda de los desaparecidos

La Vicefiscalía en Personas Desaparecidas continúa trabajando en coordinación con autoridades estatales y federales para localizar a los otros cuatro policías y un civil que siguen desaparecidos.

Publicidad

Los agentes fueron vistos por última vez el pasado martes, cuando se dirigían a Guadalajara para realizar pruebas de control y confianza.

Los policías desaparecidos son identificados como:

  • Guadalupe Durán Villalpando, de 64 años.
  • Ernesto Alonso González, de 37 años.
  • Jorge Luis Rodríguez Cruz, de 31 años.
  • Miguel Orozco Ramírez, de 29 años.
  • Gustavo Vivas Oropeza, de 29 años.
  • José Ignacio Jáuregui Pérez, de 27 años.
  • José Antonio Cruz Ponce, de 22 años.
  • Luis Isaac Morán Ruvalcaba, de 22 años.

Además, se busca a Luis Fernando Gómez Aguirre, de 53 años, quien era el conductor de la camioneta en la que viajaban los agentes.

Publicidad
Publicidad
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Captan robo a automovilistas en la autopista Chamapa-Lechería: así operan (VIDEO)

Comparte la nota en tus redes sociales

La autopista Chamapa-Lechería se ha convertido un verdadero terror para automovilistas y operadores de transporte de carga ante la ola de asaltos con violencia a los que están expuestos cuando circulan por esta importante vialidad.

A unos días de que el conductor de un tráiler fuera asesinado a balazos en esta autopista, a la altura del kilómetro 19, en el municipio de Naucalpan, un nuevo hecho de violencia se registró y fue captado por las cámaras de dos vehículos.

Asaltos en la autopista Chamapa-Lechería

A través de redes sociales se difundió el momento exacto en que un grupo de delincuentes cometen un violento asalto en el que encañonan a transportistas para despojarlos de unidades de carga y camionetas.

Publicidad

Los hechos ocurrieron el pasado miércoles 9 de abril, en el perímetro de los municipios de Atizapán y Naucalpan, en el Estado de México, cerca de las 11:18 horas, cuando estos delincuentes obligan a bajar a uno de los conductores y se roban la unidad.

Publicidad

Sin embargo, la cámara del vehículo capta con claridad el rostro del hombre que se lleva la unidad, quien durante el trayecto se quita la gorra y el cubrebocas que lleva para que no lo reconozcan.

Publicidad

Ahora el rostro de esta persona circula en redes sociales, donde usuarios piden denunciar al delincuente, quien con toda impunidad opera en la autopista Chamapa-Lechería junto con sus cómplices.

¿Cómo operan estos grupos delictivos?

En otro de los videos se observa el momento en que una camioneta blanca y un vehículo compacto le cierran el paso a varios conductores para despojarlos de las unidades.

De dichos vehículos descienden al menos cuatro hombre encapuchados y armados, quienes apuntan con armas a los automovilistas para obligarlos a bajar.

Publicidad

Un segundo caso muestra la misma camioneta cuando se le mete a otro conductor, el cual reacciona de inmediato y se va de reversa para evitar ser asaltado.

La reacción provoca la molestia de los delincuentes, quienes disparan y suben de nuevo a la camioneta e intentan perseguirlo, pese a que hay varios vehículos en la autopista.

Ambos hechos ocurrieron a plena luz del día, sin que hasta el momento las autoridades intervengan para frenar esta serie de asaltos con violencia.

Se sabe que los responsables usan bloqueadores de GPS para llevarse los tráileres y camionetas que se roban.

Publicidad
Seguir Leyendo

Nacionales

Tragedia en oficinas de la SEP: una mujer murió por la caída de un elevador

Comparte la nota en tus redes sociales

Un accidente se registró al interior de la Dirección General de Educación Secundaria Técnica de la Secretaría de Educación Pública (SEP), donde una mujer perdió la vida por la caída de un elevador.

Los hechos ocurrieron en el Centro Histórico de la Ciudad de México, en las oficinas de la SEP que se ubican en calle Nezahualcóyotl número 127, Isabel La Católica, durante la tarde del lunes 14 de abril.

Según testigos, la víctima iba a bajar por el elevador del edificio, sin embargo, al ingresar cayó hasta el sótano ya que la cabina nunca llegó y no se dio cuenta.

Publicidad

¿Qué ocurrió?

De acuerdo con los primeros reportes, el elevador del lugar presentó una falla mecánica que ocasionó que la víctima sufriera una caída de una altura aproximada de 10 niveles.

La mujer fue identificada como Rosa María ‘N’, de 64 años, quien se desempañaba como vigilante en el edificio de la Secretaría de Educación Pública.

Por el fatal accidente se alertó a servicios de emergencia y autoridades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Al lugar se presentaron paramédicos de Protección Civil de la alcaldía Cuauhtémoc, quienes no pudieron hacer nada por la víctima.

Publicidad
Servicios de emergancia se presentaron a las oficinas de la SEP, pero no pudieron hacer nada por la víctima. Foto: Redes Sociales

Más tarde se presentaron elementos de la Policía de Investigación (PDI) y peritos de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México.

Desalojaron las oficinas de la SEP

Previo a retirar el cuerpo de Rosa María, trabajadores y personal del edificio fueron evacuados por las autoridades para poder realizar las labores correspondientes, así como las primeras investigaciones.

Una Unidad Móvil Forense de la Fiscalía también ingreso por el estacionamiento del lugar para poder sacar el cuerpo de la mujer a discreción.

Publicidad

Por estos hechos, la SEP no se pronunció y se desconoce si el elevador recibía algún tipo de mantenimiento o si ya fue clausurado para evitar otra tragedia.

Seguir Leyendo

Nacionales

Aplican operativo especial contra el sargazo en el Caribe mexicano para Semana Santa

Comparte la nota en tus redes sociales

Autoridades federales y estatales pusieron en marcha este martes un operativo especial para contener el avance del sargazo en las costas del Caribe mexicano, coincidiendo con el inicio de la temporada vacacional de Semana Santa y el periodo de mayor proliferación de esta macroalga.

Barreras de contención y recolección temprana

Hasta el momento, se han instalado 9 mil 500 metros de barreras en las principales playas de:

  • Cancún
  • Playa del Carmen
  • Tulum
  • Mahahual
  • Puerto Morelos

Estas estructuras permiten mantener el sargazo en el mar para facilitar su recolección antes de que llegue a las playas.

Según datos oficiales, en lo que va del año ya se han recolectado más de 10 mil toneladas de sargazo, principalmente en Mahahual, Playa del Carmen y Puerto Morelos.

Publicidad

Monitoreo satelital y estrategia de dos frentes

La Secretaría de Marina (Semar) coordina los trabajos con equipos especializados de buceo.

Topiltzin Tlacaletl Flores, coordinador de la Estrategia de Atención al Sargazo de Semar, explicó que el plan consiste en:

  1. Ubicar las masas flotantes mediante monitoreo
  2. Recolectarlas en dos frentes: oceánico y costero

Por su parte, el hidrobiólogo Esteban Amaro, director de la Red de Monitoreo del Sargazo en Quintana Roo, detalló que trabajan con imágenes satelitales de la Agencia Espacial Europea para rastrear el movimiento de las manchas de sargazo.

“Una gran mancha de sargazo en el océano Atlántico central se viene desplazando hacia el oeste y también está entrando mucho sargazo por el arco de las Antillas”, explicó Amaro, quien advirtió que este fenómeno ya afecta a las Antillas Mayores y Menores.

La Red de Monitoreo emite periódicamente un semáforo de alerta sobre la presencia de sargazo, aunque este año solo pueden actualizarlo semanalmente debido a la falta de personal especializado.

Publicidad

El sargazo, que normalmente aparece entre abril y mayo y puede extenderse hasta septiembre u octubre, sigue un comportamiento impredecible influenciado por factores climáticos, corrientes marinas y eventos meteorológicos extremos.

Las autoridades mantendrán el operativo durante toda la temporada vacacional, que abarca del 12 al 26 de abril, para minimizar el impacto en las playas más visitadas del país.

Publicidad
Seguir Leyendo

TRÁMITE DE VISAS EN XALAPA

Tramite de visas en Veracruz

Más noticias

Las más leídas

Copyright © 2024 GRUPO ES NOTICIA S.A. DE C.V.
Somos más que un portal de noticias, somos tu fuente de información.
De Veracruz, para México y el mundo.