Internacionales
Blue Origin prepara misión espacial NS-31 con Katy Perry y otras mujeres líderes
Blue Origin, la compañía aeroespacial fundada por Jeff Bezos, anunció el lanzamiento de la misión espacial NS-31, que será un hito en la historia de la exploración espacial.
Esta misión, programada para la primavera de 2025, contará con una tripulación completamente femenina, lo que marca el primer vuelo espacial de este tipo desde el histórico viaje de Valentina Tereshkova en 1963.
Estas son las primeras imágenes que ha colgado @blueorigin en su Instagram. Se nos puede ver en ingravidez a 106.000 metros de altura. Es muy difícil incluso para mí expresar la belleza tan abrumadora de ver nuestros planeta desde esa perspectiva, es de una esferidad perfecta,… pic.twitter.com/b8wXWjHago
— Jesús Calleja (@JesusCalleja) February 26, 2025
La tripulación del vuelo NS-31
El vuelo estará compuesto por seis mujeres destacadas en diferentes áreas: la cantante Katy Perry, la periodista y copresentadora de CBS Gayle King, la periodista Lauren Sánchez, la ingeniera aeroespacial Aisha Bowe, la activista Amanda Nguyen y la productora de cine Kerianne Flynn.
Perry, quien compartió su entusiasmo en redes sociales, destacó lo honrada que se siente de formar parte de este grupo y subrayó que desde pequeña soñó con viajar al espacio.
“Nada estaba más allá de mi imaginación cuando era niña. Aunque no crecimos con mucho, ¡nunca dejé de mirar el mundo con esperanza y MARAVILLA!”, comentó la cantante.
Añadió que una de las razones por las que aceptó esta misión fue ser un ejemplo para su hija y para las jóvenes con sueños similares.
Ver esta publicación en Instagram
Por su parte, Lauren Sánchez, quien jugó un papel crucial en la organización de esta misión, expresó su entusiasmo por liderar una tripulación de mujeres que busca ampliar sus perspectivas sobre la Tierra.
“Es un honor liderar a un equipo de exploradoras que generará un impacto duradero”, afirmó. Sánchez es conocida por su labor como periodista, autora, piloto y vicepresidenta del Bezos Earth Fund.
Un paso importante en la historia de la exploración espacial
El vuelo NS-31 será el undécimo lanzamiento tripulado del programa New Shepard y marcará el trigésimo primero en la historia de Blue Origin.
Además de ser un avance para la inclusión de las mujeres en la exploración espacial, este vuelo también se destaca por seguir la tradición del programa, que ha llevado a 52 personas más allá de la línea de Kármán, el límite internacionalmente reconocido entre la atmósfera terrestre y el espacio exterior.
El NS-31 se une a una serie de vuelos emblemáticos, como el realizado en 2021 por el actor William Shatner, quien, a los 90 años, se convirtió en la persona de mayor edad en viajar al espacio.
Blue Origin, que también ha promovido el turismo espacial, continúa ampliando sus fronteras, con un enfoque renovado en la inclusión y el liderazgo femenino.
Internacionales
FIFA sanciona a Jarell Quansah con dos partidos por expulsión ante México en octavos de final
El Comité Disciplinario de la FIFA impuso una sanción de dos partidos al defensa inglés Jarell Quansah, por su expulsión en el encuentro de octavos de final ante México del domingo 5 de julio, por lo que se perderá el duelo de cuartos contra Noruega y una hipotética semifinal.
Comunicado oficial confirma sanción conforme al Código Disciplinario
“La sanción se cumplirá en el(los) próximo(s) partido(s) de la selección de Inglaterra en la Copa Mundial de la FIFA 2026, de conformidad con el artículo 69 del Código Disciplinario de la FIFA”, añadió el comunicado del organismo publicado este jueves.
Quansah fue expulsado en el minuto 53 del partido de los octavos de final contra México, con victoria inglesa por 2-3, por una entrada con la plancha que el árbitro del encuentro, Alireza Faghiani, consideró merecedora de tarjeta roja directa tras revisarla en el monitor a pie de campo.
Baja sensible para Tuchel en lateral derecho; Henderson también fuera por lesión
Es una baja importante para Thomas Tuchel en el lateral derecho, en el que perdió antes del comienzo del torneo a Tino Livramento y está pendiente de Reece James, que sigue con programas individualizados de entrenamiento por unas molestias en los isquiotibiales tras jugar los dos primeros encuentros del Mundial como titular.
Tampoco está disponible el centrocampista Jordan Henderson, que se pierde lo que resta de Mundial por una fractura en el brazo izquierdo tras tropezarse al saltar una valla publicitaria al final del encuentro contra México de hace cuatro días.
Internacionales
Asteroide de hasta 1.6 kilómetros se acercará a la Tierra el sábado 27 de junio
La Agencia Espacial Europea (ESA) informó que el asteroide (152637) 1997 NC1, de entre 750 y mil 650 metros de diámetro, pasará a 2.56 millones de kilómetros del planeta el próximo 27 de junio, una distancia equivalente a 6.6 veces la que nos separa de la Luna.
Podrá verse con telescopios pequeños y su máxima aproximación será a las 6:14 h
El objeto, localizado por primera vez en 1997, alcanzará su punto más cercano a las 6:14 horas, tiempo del centro de México, viajando a 8.9 kilómetros por segundo.
La ESA aseguró que no hay posibilidad de impacto y que acercamientos de esta magnitud ocurren cada pocos años.
Juan Luis Cano, de la oficina de Defensa Planetaria, advirtió que la luminosidad de la Luna podría interferir con la observación en el momento de máxima proximidad.
Será visible desde el hemisferio norte; asteroides pequeños pueden causar daños locales
El asteroide podrá observarse con telescopios pequeños o prismáticos de gran alcance desde el hemisferio norte, siempre que el cielo esté despejado.
La ESA recordó que, aunque los impactos de rocas de este tamaño son extremadamente raros, los asteroides más pequeños son frecuentes y pueden generar explosiones aéreas capaces de romper cristales y dañar estructuras.
Estos cuerpos son remanentes de la formación del sistema solar y se cree que trajeron moléculas complejas a la Tierra hace miles de millones de años.
Internacionales
El mensaje simbólico tras los grilletes de Gerardo Mérida
La reciente comparecencia de Gerardo Mérida Sánchez, exsecretario de Seguridad Pública de Sinaloa, ante la jueza federal Katherine Polk Failla en la Corte del Distrito Sur de Manhattan, trascendió lo meramente procesal para convertirse en un mensaje político.
De acuerdo con el experto en seguridad César Alarcón, el hecho de que el exfuncionario haya sido presentado esposado de pies y manos constituye una carga simbólica diseñada por la administración estadounidense para mostrar la severidad con la que se abordará su caso.
Alarcón explicó que este trato responde a que Mérida y otros implicados en el mismo expediente están siendo procesados bajo cargos de narcoterrorismo, un delito que en el sistema jurídico de Estados Unidos habilita herramientas procesales “extraordinarias”.
Al presentarlo con grilletes, el Estado estadounidense envía el mensaje de que está actuando con toda su fuerza para evitar que este tipo de actividades delictivas continúen, dijo.
Un perfil de inteligencia bajo negociación
El experto destaca que Mérida no es un procesado común, sino un personaje forjado en la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) con amplia experiencia en la generación de inteligencia.
Según las fuentes, Mérida tuvo la precaución de guardar pruebas de su proceder y de la presunta participación de un «ecosistema de personas» que brindaban cobertura política a la red delictiva, información que ahora utiliza en una dinámica de “a mayor información, menor pena”.
Implicaciones para el sistema político mexicano
La situación de Mérida es vista como el inicio de un proceso más amplio. Alarcón refiere que, según lo trascendido en la audiencia, los indiciados están llegando «por olas» o «enjambres», lo que sugiere que las autoridades estadounidenses tienen conocimiento de una red de complicidades que seguirá creciendo.
-
Nacionaleshace 2 añosEmboscan a policía estatal de Michoacán hay 27 policías muertos
-
Estataleshace 3 añosLinchan a sicario por muchedumbre en Martínez de la Torre
-
Estataleshace 9 mesesDesastre en Poza Rica y la región por inundaciones
-
Estataleshace 3 añosMUERE PETROLERO TRAS SER BALEADO EN POZA RICA
-
Columnashace 3 añosReparto de “hueso” fractura al frente opositor

