Minatitlan
Se incendia subestación de CFE en Minatitlán y deja sin luz a varias colonias

Minatitlán, Ver.– Esta tarde de miércoles, elementos de Protección Civil y Bomberos de Minatitlán acudieron al llamado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para atender un incendio ocurrido en la subestación eléctrica Mina1, específicamente en el interruptor de potencia ubicado sobre la Avenida Justo Sierra.
El Director de Protección Civil, Ing. Andrés Edmundo Gómez Montes, informó que no sé reportaron personas lesionadas durante el incidente.
El incendio causó intermitencia en el servicio eléctrico en varias colonias cercanas a la subestación. No obstante, el personal de la CFE ya se encuentra trabajando en la reactivación del servicio.
Se recomienda a la población estar atenta a posibles avisos por parte de las autoridades y mantenerse informada a través de los medios oficiales de la CFE y Protección Civil.
Vecinos de las colonias se quejan que llevan más de cinco horas sin luz.
Coatzacoalcos
Anuncian cierres en el puente Calzadas II en la carretera Coatzacoalcos- Minatitlán

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes informó a la ciudadanía que a partir del lunes 9 de junio iniciarán los trabajos para la reconstrucción del puente “Calzadas II”, ubicado en el km. 15+800.
Durante las maniobras, la superficie de rodamiento presentará restricciones, el flujo vehicular será alternado por un solo carril de circulación, en el sentido Minatitlán-Coatzacoalcos, a partir de las 09:00 horas.
La zona de obra estará debidamente señalizada y contará con personal capacitado para orientar a los conductores y garantizar la seguridad.
Entre las labores a ejecutar está el desmantelamiento y retiro de las vigas metálicas dañadas, construcción de vigas tipo I de acero estructural, reconstrucción de la losa y accesos.
El lunes se trasladarán las secciones de la trabe metálica para el reforzamiento de la superestructura y se iniciarán las excavaciones y cortes para la colocación de la misma, así como la construcción de los soportes para la obra inducida.
Estatales
Vive sobre un pozo de oro negro en Minatitlan, la pobreza sigue descalza

Vive sobre un campo terrestre de hidrocarburo que podría explotar
Minatitlán, Veracruz.- Doña María Leyda Pérez Hernández tiene más de 80 años. Su caminar lento, sus pies descalzos cubiertos de tierra, y su piel curtida por el sol, son testigos de una vida entera aferrada a la tierra.
Vive en la Colonia Díaz Ordaz, sobre la calle Primero de Mayo, en un rincón olvidado del municipio de Agua Dulce, Veracruz. Ahí, donde la pobreza se respira con cada bocanada de aire húmedo, y la marginación es el pan de cada día, doña María sobrevive criando gallinas.
Su hogar, una humilde construcción de lámina y piso de tierra, se alza sobre lo que alguna vez fue uno de los pilares de la riqueza petrolera del país: el pozo terrestre número 29-5-02, herencia de la extinta compañía El Águila y posteriormente de Petróleos Mexicanos (PEMEX).
El pozo está sellado, abandonado y corroído por el paso del tiempo. Pero bajo su jacal, hay miles de metros cúbicos de hidrocarburo. Literalmente, miles de dólares enterrados bajo sus pies.
Ella no lo sabe. No con certeza, que vive encima de la riqueza nacional. Lo único que tiene claro es que ella habitación sobre algo peligroso, de alto riesgo.
—»Hace unos años hubo una fuga de aceite. Mató varias gallinas. Todo olía a petróleo», dice, con la mirada fija en el suelo.
Era la década de los 70s cuando el derrame de crudo afectó su vivienda por primera vez. Desde entonces, la amenaza ha sido constante. El miedo también.
—»Pero la necesidad es grande», confiesa con resignación.
Son más de 40 años viviendo en el mismo lugar, en condiciones precarias, resistiendo lluvias que inundan su casa, sobreviviendo con lo poco que le dan sus aves de corral. María no tiene lujos. No los necesita. Lo que anhela es seguridad. Y vivir sin miedo a que, en cualquier momento, el pozo olvidado despierte y su vida quede atrapada bajo otra tragedia petrolera.
El subsuelo que podría sacarla de la pobreza sigue siendo territorio ajeno. Ella tiene derecho de posesión sobre la casa. Es dueña de lo que está arriba. Pero abajo… el oro negro sigue en silencio.
En este país, donde la riqueza del subsuelo pocas veces se traduce en bienestar para quienes lo habitan, doña María es solo una entre miles. Su historia encierra la paradoja brutal del México petrolero: riqueza bajo tierra, miseria sobre ella.
Y mientras el hidrocarburo subyace bajo el lodo que ensucia sus pies, doña María seguirá criando gallinas, esperando que esta vez no se repita la fuga, ni la muerte, ni el olvido.
Estatales
Negocios bajan sus cortinas por cobro de piso en Minatitlán

El miedo y la zozobra aquejan a los comerciantes ante la falta de respuesta de las autoridades.
Minatitlán, Ver.- Cada vez son más los negocios que deciden cerrar sus puertas ante el cobro de piso en Minatitlán, una situación que de acuerdo con los empresarios ya rebasó a las autoridades, en menos de 72 horas dos negocios han cerrado sus puertas.
Se trata del establecimiento de comida “Los Parrilleros” quienes a través de un comunicado informaron a sus clientes y al público el general el cierre de sus puertas dejando únicamente el servicio a domicilio, lo que representa un desaliento ante el golpe a su economía.
La tortillería “Yamilett” anunció también su cierre luego de que sus propietarios revelaran haber sido víctimas constantes de extorsiones con cuotas de hasta 15 mil pesos.
Esta situación aqueja a los comerciantes debido a que en las últimas semanas negocios importantes han dejado de operar causando el desempleo de los trabajadores y la dura crisis económica que pega a las familias de Minatitlán.
Cabe mencionar que ante la falta de respuesta de las autoridades y que estos delitos quedan impunes, algunos empresarios han tomado justicia por su propia mano ante la desesperación y la injusticia de ver como personas ajenas se llevan lo que con mucho esfuerzo y trabajo lograron.
Información | RADAR SOCIAL
-
Nacionaleshace 1 año
Emboscan a policía estatal de Michoacán hay 27 policías muertos
-
Estataleshace 1 año
Linchan a sicario por muchedumbre en Martínez de la Torre
-
Columnashace 1 año
Reparto de “hueso” fractura al frente opositor
-
Estataleshace 2 años
MUERE PETROLERO TRAS SER BALEADO EN POZA RICA
-
Columnashace 1 año
Las Candidaturas: Voluntad política