Nacionales
Cancelan concierto de Los Alegres del Barranco en Querétaro

El Ayuntamiento de Pedro Escobedo, Querétaro, anunció la cancelación del concierto del grupo Los Alegres del Barranco, programado para el 19 de abril, debido a la falta de permisos municipales.
La agrupación se encuentra en el centro de la controversia tras proyectar imágenes de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), durante sus presentaciones en Jalisco y Michoacán.
Ayuntamiento de Pedro Escobedo niega permiso
A través de un comunicado publicado en sus redes sociales, el gobierno municipal de Pedro Escobedo informó a la ciudadanía que la presentación no contaba con los permisos necesarios para su realización.
“Se informa a la ciudadanía que el evento anunciado para el próximo 19 de abril del presente año, con la presentación del grupo Los Alegres del Barranco, no cumple con los permisos municipales necesarios para su realización”, señaló el ayuntamiento en su comunicado.
El anuncio se da en un contexto en el que la agrupación enfrenta investigaciones en Jalisco y Michoacán por la proyección de imágenes del líder del CJNG durante sus conciertos.
Autoridades estatales han abierto carpetas de investigación para determinar si la banda incurrió en alguna irregularidad.
Reacción de Claudia Sheinbaum y cancelación de visas en EUA
La polémica en torno al grupo escaló a nivel nacional cuando la presidenta Claudia Sheinbaum condenó los hechos y solicitó una investigación sobre lo sucedido.
“No debería de ocurrir eso, no debería de ocurrir. Imagínense, no está bien. Que se haga una investigación, no es correcto. Hay que ver si tiene una connotación de qué tipo”, declaró el 31 de marzo.
Además de las investigaciones en México, el gobierno de Estados Unidos retiró las visas de trabajo y turista a los integrantes de la banda, lo que agrava la situación de la agrupación en el extranjero.
El vocalista Pavel Moreno reaccionó en una transmisión en vivo, asegurando que desconocía la cancelación de sus visas y atribuyó la controversia a “envidias”.
Futuro incierto para Los Alegres del Barranco
La cancelación en Pedro Escobedo es la primera suspensión oficial en México tras la controversia. Sin embargo, Los Alegres del Barranco tienen programado otro concierto en Michoacán el 18 de abril y actividades de promoción el 20 de abril, sin que hasta el momento se haya informado si también serán canceladas.
El caso sigue en desarrollo, y las autoridades continúan con las investigaciones para determinar las implicaciones legales de los hechos.
Nacionales
Frenkin Official: cuando un encuentro casual se convierte en un proyecto musical auténtico

Hay encuentros que parecen escritos por el destino. Es el caso de Diego y Mike, las dos caras detrás de Frenkin Official, un dúo musical que en poco más de un año ha sabido dejar huella con canciones sinceras, emotivas y originales.
Su historia comienza en el 2013, durante un crucero por las capitales bálticas. Diego viaja con un amigo, Mike con su esposa. Se conocen por casualidad, pero entre ellos surge de inmediato una conexión profunda, una afinidad que pronto se convierte en una amistad fuerte y duradera. A pesar de la distancia geográfica — Diego vive cerca de Bérgamo, Mike en Roma — se mantienen en contacto, alimentando una relación que con el tiempo se enriquece con ideas y pasiones compartidas.
En el 2024, Diego decide dar vida a un sueño: fundar un proyecto musical. Llama a Mike, quien lleva años escribiendo letras, y nace Frenkin Official. El dúo se mueve entre los géneros rap y pop, abordando en sus canciones temas personales, sociales y actuales, siempre con un mensaje de esperanza y positividad.
El proceso creativo es espontáneo y colaborativo. Mike escribe las letras, muchas veces de manera instintiva, mientras que Diego se encarga de la parte musical y la producción. Pero los roles no son estrictos: a veces las ideas nacen de un título, otras veces de una atmósfera o un concepto. Diego puede modificar o enriquecer los textos, y Mike aporta ideas sobre el estilo musical. Es un intercambio constante de ideas, donde cada uno aporta lo mejor de sí.En poco más de un año, Frenkin Official ha publicado siete álbumes en Spotify, una muestra de su intensa actividad creativa. El último trabajo, titulado Harabanana, contiene 19 canciones y es el ejemplo perfecto de su capacidad para combinar espontaneidad, reflexión y ritmo.
Y esto no termina aquí: ya están preparando un nuevo álbum que saldrá en octubre de 2025. Las canciones están casi listas, solo falta decidir el título, pero el entusiasmo es máximo. Cada nuevo lanzamiento es recibido con un interés creciente por quienes ya aprecian la autenticidad y el compromiso del dúo.
Para escuchar su música y seguir de cerca su evolución artística, Frenkin Official está presente en todas las principales plataformas:
• 🎧 Spotify
• 📘 Facebook
• 📺 YouTube
• 📸 Instagram
• 🎵 TikTok
• 🛒 Amazon Music
Frenkin Official es la prueba de que una simple amistad puede convertirse en un proyecto artístico capaz de emocionar, hacer reflexionar e inspirar. Una historia real, hecha de pasión y autenticidad, tal como su música.
Nacionales
Detienen a Gerardo “N”, expolicía relacionado con el homicidio del actor Octavio Ocaña

El 29 de octubre del 2021 se reportó el fallecimiento del actor Octavio Ocaña, en el municipio de Cuautitlán Izcalli, en el Estado de México.
CD de México, Mx.- La Fiscalía del Estado de México informó la detención de Gerardo “N”, expolicía municipal de Cuautitlán Izcalli implicado en el delito de homicidio en contra del actor Octavio Ocaña en el año 2021.
Gerardo “N” estuvo prófugo desde el asesinato hasta que este 25 de mayo se logró su detención en el estado de Veracruz; informaron que será trasladado a un penal del Edomex y quedará a disposición de la autoridad judicial correspondiente.
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.
¿Qué pasó realmente con la muerte de Octavio Ocaña?
Con tan solo 22 años, el actor Octavio Ocaña falleció de un disparo a la cabeza y su cuerpo quedó dentro del vehículo que conducía, en la vialidad Champa-Lechería. Al principio, las autoridades aseguraron que él se había disparado a sí mismo luego de haber sido detenido tras una persecución.
La Fiscalía del Estado de México determinó, en primera instancia, que había sido un suicidio, pero la familia de Ocaña llevó el caso a las máximas consecuencias. Tras años de investigación, en el 2023 se reclasificó el caso como homicidio doloso y esto provocó la detención de los elementos de policía implicados en el caso.
Leopoldo Azuara de la Luz fue declarado culpable por homicidio y abuso de autoridad en los juzgados de Tlalnepantla, tras determinar que él había accionado el arma que acabó con la vida del actor.
Desde entonces, Gerardo Rodríguez fue buscado por las autoridades hasta que por fin dieron con él en el estado de Veracruz; se estipula con que ayudó a su compañero a manipular la escena para hacer ver como que había sido un suicidio.
Nacionales
Elección judicial: Sheinbaum difunde cumbia para enseñar cómo votar el 1 de junio

A un día del cierre de campañas rumbo a la elección judicial del próximo 1 de junio, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo expresó su confianza en una amplia participación ciudadana en la jornada electoral, en la que se renovarán cargos de jueces, magistrados y ministros mediante voto popular.
Durante su conferencia matutina del martes 27 de mayo en Palacio Nacional, Sheinbaum afirmó que “millones de personas” acudirán a las urnas.
“Va a ser una jornada donde millones van a participar, millones de personas”, declaró en el Salón Tesorería.
En el mismo contexto, la presidenta comparó el modelo de elección judicial en México con el de Estados Unidos, donde, recordó, “la ciudadanía elige a las Cortes estatales e incluso las personas candidatas están vinculadas con los partidos políticos”.
#Política Del Palacio Nacional para el mundooo: 🎶Sheinbaum presenta cumbia para promover elección judicial: “¡No olvides la fecha, primero de junio, vota por un nuevo Poder Judiciaaal!”, se escucha https://t.co/GujHR5l6uI pic.twitter.com/ZfR27E3DVX
— Noticias En La Mira (@OficialEnLaMira) May 27, 2025
Explicó que en el caso mexicano se optó por un modelo de elección directa “dada la historia del Poder Judicial”, con el objetivo de “sanear” esta institución a través de la participación ciudadana.
“Entonces va a ser una elección muy buena y a la gente decirles que vayan, vayan a votar”, añadió.
Como parte de la estrategia informativa para promover la participación, durante la conferencia se presentó una cumbia con instrucciones sobre cómo votar.
Canción para orientar el voto
La canción tiene como propósito orientar a las personas votantes sobre el procedimiento en casilla y recordar la fecha de la jornada electoral.
En la letra del tema se señala que el 1 de junio se entregarán seis boletas por persona: “Te van a dar seis boletas en tu casilla, y con ritmo y conciencia tú eliges con tu voto”. Además, se detalla que los nombres de las candidatas aparecerán del lado izquierdo de las boletas, y los de los candidatos del lado derecho.
La canción también subraya: “¡No olvides la fecha, primero de junio, vota por un nuevo Poder Judiciaaal!”.
La elección del Poder Judicial se realizará el sábado 1 de junio en todo el país.
-
Nacionaleshace 12 meses
Emboscan a policía estatal de Michoacán hay 27 policías muertos
-
Estataleshace 1 año
Linchan a sicario por muchedumbre en Martínez de la Torre
-
Columnashace 1 año
Reparto de “hueso” fractura al frente opositor
-
Estataleshace 2 años
MUERE PETROLERO TRAS SER BALEADO EN POZA RICA
-
Columnashace 1 año
Las Candidaturas: Voluntad política