Síguenos en nuestras redes

Nacionales

¿Internet justo?

Comparte la nota en tus redes sociales

Opinión de Carlos Ramírez Castañeda | Expansión |

Léanse estas líneas con un amplio enojo de un usuario “afectado” por las actualizaciones de cobros sin control regulatorio. El plano de las telecomunicaciones ha traído consigo un total tema de abordaje, con ello algunos derechos digitales de los usuarios se ven violentados, pero ahora no es como en otros años, ahora es con una dolorosa patada en la entrepierna, algo que representará una afectación a diversas escalas no previstas.

Una de las compañías proveedoras de servicio de internet (entre otros servicios más que ofrecen) realizó pronunciamientos sobre sus nuevos esquemas de cobranza enfocados a las limitaciones en cantidad de gigas de navegación asignados a cada usuario y paquete “contratado” con las actualizaciones sobre cobros adicionales, un total y nefasto acto que sin duda dará de que hablar en estos tiempos. Apenas comenzaron a caer los organismos reguladores y las empresas de manera rapaz se hicieron presentes, cual aves carroñeras buscando alimentarse de los cadáveres de los recién caídos. Pensemos en un principio y derecho de los usuarios, la “neutralidad en la red”, el poder disfrutar sin tener alguna limitación y/o discriminación, acceso y poder compartir, degustar información, un derecho que hace que internet sea abierto y libre hasta cierto punto, bueno, a esta compañía solo le interesa el ganar dinero a toda costa.

Publicidad

Bajo el título de “Internet Justo” se hicieron presentes los pronunciamientos de TP (abreviado), una empresa que respetaba mucho y era usuario, sin embargo, su escenario no previsto en daños colaterales afecta a muchos. Pensemos en las personas que se dedican a temas de streaming, transmisión, gaming, la cantidad que consumen de internet podría sobrepasar en un par de días el máximo indicado en algún paquete, miremos simplemente el peso de un juego o actualización. Las personas que nos dedicamos a la investigación y tenemos que estar casi 24/7 haciendo monitoreo (en mi caso temas de ciberseguridad) consumimos una cantidad considerable de internet, lo cual nos llevaría a tener que reducir otro tipo de gastos si continuamos como usuarios atados al servicio de la compañía con tal de poder costear el mes a mes de internet. Las pequeñas empresas y emprendedores que utilizan los servicios de TP, con oficinas desde un punto casero, la cantidad que estas personas también consumen de internet podría sobrepasar los máximos indicados generando incluso afectaciones hacia el personal para poder cubrir el servicio o la nómina, poniéndolos en un shock decisivo. Y no vayamos tan lejos, las casas, departamentos donde varias personas convergen y utilizan internet de manos de TP, el consumo de actividades escolares, laborales, de esparcimiento los llevaría a tener que desembolsar una cantidad mayor, afectando la economía de los hogares. Si a esto le sumamos algunos de los aumentos inesperados de los últimos años, entonces podemos ver un declive del servicio directo al usuario.

Tristemente los usuarios no tienen en este momento un contrapeso como lo era el IFT, pues ni en sus cenizas se puede rescatar algo que le haga frente, más allá de los derechos al consumidor que podría hacer garante Profeco, estamos ante un escenario totalmente de telecomunicaciones dónde hay pocos caminos: Las otras compañías aprovechan para recuperar usuarios sin subir precios y ofreciendo algo más en sus servicios o las compañías se suman a la lista de buitres buscando saciar su hambre sin controles regulatorios mayores. Mi decisión en este momento es huir de las garras de esa compañía y a corto plazo buscar una alternativa que haga garante el precio y servicio. Nos encontramos en una era donde los contrapesos no existen, pero los usuarios deben levantarse. Invito a la reflexión, de usuarios y por qué no, también de la compañía… Esto se trata de un internet INjusto.

____ Nota del editor: Carlos Ramírez Castañeda es especialista y apasionado por el Derecho Informático, particularmente en ramas de Ciberseguridad, Cibercriminalidad y Ciberterrorismo. Tiene un Máster en Derecho de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Santiago de Compostela España, Doctor en Administración y Políticas Públicas de México. Es colaborador de diversas instituciones académicas y gubernamentales, profesional siempre interesado en temas de ciberprevención particularmente con sectores vulnerables. Síguelo en Twitter como @Ciberagente. Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Publicidad
Publicidad
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columnas

La amenaza armada

Comparte la nota en tus redes sociales

Opinión de Mauricio Merino | El Universal |

Me gustaría escribir que no existe la más mínima posibilidad de que el gobierno de los Estados Unidos tenga una incursión militar en México, pero no sería verdad. De hecho, ha sucedido varias veces. No me refiero a la guerra y la invasión de 1846 que terminó, un tristísimo 2 de febrero de 1848, con la pérdida de más de la mitad del territorio mexicano; ni a la llamada “expedición punitiva” organizada para castigar la incursión de Pancho Villa a Columbus, Nuevo México, en 1916.

No. Hablo de intervenciones mucho más recientes, como la del secuestro de Ismael “El Mayo” Zambada, que desató la guerra entre bandas enfrentadas que ha bañado de sangre y de zozobra a Sinaloa. No hace mucho, supimos de la operación llamada “rápido y furioso” que distribuyó armas entre organizaciones criminales para rastrear sus usos y destinos y acabó perdiéndoles el rastro y expandiendo la violencia en territorio mexicano. Hoy sabemos que hay drones militares volando sobre México, pero no sabemos para qué ni tampoco qué secuelas vendrán tras ellos.

Publicidad

Los Estados Unidos siempre han tenido un doble rasero moral para juzgar lo que toleran en su territorio y lo que hacen fuera de él. De hecho, ha sido la única democracia del mundo que ha combatido a otros regímenes igualmente democráticos para hacer prevalecer sus intereses. Ahora que estamos recordando a Eduardo Galeano a diez años de su muerte, bastaría volver a leer Las Venas Abiertas de América Latina para constatar que esas intervenciones americanas (¿antiamericanas?) han sucedido una y otra vez a lo largo de nuestro continente. La democracia más poderosa del planeta ha preferido convivir con dictaduras más o menos sometidas que negociar con otras democracias consolidadas.

Por otra parte, el presidente Donald Trump ha mostrado que es un ludópata del poder y la política. Su afición por los casinos es una metáfora de su forma de entender el mundo: para él, todo es un juego que gana quien apuesta con más fuerza y convicción porque sabe esgrimir sus “leverage” (su influencia, sus palancas, su poder). Hasta ahora, sus fichas se han ceñido al tablero de los aranceles. Pero ya anticipó hasta dónde estaría dispuesto a llegar al designar a seis cárteles mexicanos como organizaciones terroristas internacionales y revelar, con desparpajo, que la Casa Blanca no ha descartado ninguna opción para enfrentar a esas organizaciones a quienes se culpa del tráfico de fentanilo.

Si el presidente Trump decidiera intervenir con armas para detener a algunos capos de los cárteles o para destruir laboratorios, casas de seguridad o campos de adiestramiento en territorio mexicano, pondría al gobierno de Claudia Sheinbaum entre la espada y la pared y nos llevaría, como país y como región, a una situación apenas comparable con las que vivimos en el Siglo XIX. La tecnología de esa intervención violenta sería distinta, pero la motivación y la reacción serían las mismas. En materia de poder, casi nada ha cambiado.

Publicidad

De ahí que, aunque una decisión de esa magnitud fuese aplaudida por la mayoría en los Estados Unidos, no tengo ninguna duda de que en México sería reprobada de manera casi unánime. De suceder, renacería el nacionalismo de bandera, tequila y canto; y los cárteles, cuya fama pública se ha ido arraigando tanto como sus redes y tentáculos (véase nomás el éxito de los corridos tumbados), podrían acabar convertidos en héroes patrios para el imaginario popular. Y si Trump quisiera insistir en que esa intervención habría respondido a la complicidad entre el gobierno mexicano y las organizaciones criminales, las consecuencias serían funestas.

No es imposible que eso suceda ni que los esfuerzos diplomáticos de México para lidiar con el ludópata sean traicionados. Pero en ese juego, todos acabaríamos perdiendo.

Publicidad
Seguir Leyendo

Nacionales

Siguen depósitos para becas Benito Juárez y Rita Cetina; estos son los días para cobrar el apoyo

Comparte la nota en tus redes sociales

A partir de este lunes continúa la dispersión de los pagos correspondientes al bimestre marzo-abril 2025 de las becas Benito Juárez y Rita Cetina, según el calendario oficial compartido por la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar.

Julio León, coordinador nacional del programa, informó la semana pasada a través de su cuenta de X que el Buscador de Estatus se encuentra temporalmente fuera de servicio.

“Actualmente nos encontramos actualizando el Buscador De Estatus, por lo que permanecerá en mantenimiento hasta nuevo aviso. ¡Agradecemos tu comprensión!”, publicó.

Depósitos escalonados de becas

En tanto, los beneficiarios podrán acudir directamente a los Bancos del Bienestar para realizar el cobro de su apoyo económico. Los depósitos se realizarán de manera escalonada, según la letra inicial del primer apellido del estudiante:

Publicidad
  • Lunes 14 y martes 15 de abril: apellidos con letra M
  • Miércoles 16 de abril: apellidos con letras N, Ñ, O
  • Lunes 21 de abril: apellidos con letras P, Q
  • Martes 22 y miércoles 23 de abril: apellidos con letra R
  • Jueves 24 de abril: apellidos con letra S
  • Viernes 25 de abril: apellidos con letras T, U, V
  • Lunes 28 de abril: apellidos con letras W, X, Y, Z

De acuerdo con la información oficial, los estudiantes con apellidos que inician con letras de la A a la L ya recibieron el pago desde el 1 de abril. El monto correspondiente al bimestre es de mil 900 pesos.

¿Problemas para consultar el estatus en línea?

Para quienes no recibieron el pago y no pueden consultar el estatus en línea, las autoridades recomiendan las siguientes alternativas:

  • Acudir a las Sedes Auxiliares Regionales del municipio correspondiente.
  • Comunicarse a los teléfonos oficiales de atención de las becas Benito Juárez y Rita Cetina.
  • Consultar las redes sociales de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar.
  • Verificar el calendario oficial de pagos disponible en medios oficiales.

La Beca Benito Juárez y la Beca Rita Cetina están dirigidas a estudiantes de educación básica en escuelas públicas, con el objetivo de contribuir a la permanencia y conclusión de sus estudios.

Seguir Leyendo

Nacionales

Desata polémica Luis de Alba, por recomendar viajar en el Tren Maya; esto dijo el comediante

Comparte la nota en tus redes sociales

El actor y comediante mexicano Luis de Alba, conocido por personajes como “El Pirrurris”, documentó el pasado 28 de marzo un viaje a bordo del Tren Maya a través de su cuenta de TikTok, lo que generó reacciones diversas entre usuarios de redes sociales.

En el video, que supera las 124 mil reproducciones, el intérprete de 80 años aparece acompañado por su esposa mientras realiza un recorrido rumbo a Cancún. Durante el trayecto, expresa su satisfacción por el servicio, el estado de las instalaciones y los paisajes naturales que se aprecian desde el tren.

“De veras qué linda. No dejen de venir al Tren Maya”, comenta en una de las tomas.

A lo largo del clip, de poco más de un minuto, De Alba describe la experiencia como “bien padre” y destaca que el tren “está nuevecito”, el servicio es “de primera” y que tanto las estaciones como el entorno “están muy padres”.

Publicidad
@luisdealbaoficial En camino a otra función de Perfume de Gardenia #luisdealba #pirruris #juancamaney #perfumedegardenia ♬ sonido original – Luis de alba

Usuarios de redes sociales reaccionan a Luis de Alba en Tren Maya

No obstante, su publicación generó opiniones encontradas. Mientras algunos usuarios celebraron su actitud positiva y que continúe compartiendo momentos con su característico humor, otros lo acusaron de promover un proyecto polémico.

“Una decepción verlo apoyando algo así”, escribió una internauta. Otro comentario señaló: “Con todo respeto a don Luis, pero no todos aplaudimos esto”.

Algunos seguidores salieron en defensa del actor, argumentando que su intención fue únicamente compartir una vivencia personal, sin fines políticos. “Solo está disfrutando un viaje”, escribió un usuario, en respuesta a las críticas.

El Tren Maya, impulsado por el gobierno federal como parte de un proyecto de desarrollo turístico y económico en el sureste del país, ha recibido señalamientos por su impacto ambiental y social. Organizaciones ambientalistas, comunidades indígenas y sectores académicos han cuestionado su ejecución y consecuencias en la región.

Publicidad

El video de Luis de Alba continúa circulando en redes sociales, convertido en un punto de discusión entre quienes respaldan el proyecto y quienes manifiestan su oposición.

Seguir Leyendo

TRÁMITE DE VISAS EN XALAPA

Tramite de visas en Veracruz

Más noticias

Las más leídas

Copyright © 2024 GRUPO ES NOTICIA S.A. DE C.V.
Somos más que un portal de noticias, somos tu fuente de información.
De Veracruz, para México y el mundo.