Síguenos en nuestras redes

Nacionales

Activan contingencia ambiental en el Valle de México: ¿qué vehículos no circulan el jueves 24 de abril?

Comparte la nota en tus redes sociales

La Comisión Ambiental de la Megalópolis activó la Fase 1 de Contingencia Ambiental por Ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México a las 15:00 horas de este miércoles 23 de abril.

A través de un comunicado precisó que se registró una concentración horaria máxima de ozono de 164 ppb en la estación UAM Xochimilco (UAX), ubicada en la alcaldía del mismo nombre, Ciudad de México.

SE ACTIVA LA FASE 1 DE CONTINGENCIA AMBIENTAL POR OZONO, con el objeto de disminuir la exposición de la población al aire contaminado y el riesgo de afectación a su salud; así como para reducir la generación de contaminantes”, publicó.

Publicidad

Explicó que desde hace tres días se ha registrado la influencia de un sistema de alta presión estacionado sobre el centro del país, lo cual incrementó la estabilidad atmosférica durante el día de hoy en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Dicha situación asociada con radiación solar muy alta y persistente, temperaturas máximas entre 28 a 29 °C, así como viento débil durante la mañana y primeras horas de la tarde, favoreciendo la acumulación de los precursores de ozono.

Recomendaciones

Las autoridades pidieron evitar exponerse a los picos de contaminación entre las 13:00 y 19:00 horas, en especial para los infantes, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades respiratorias y cardiovasculares. Así como:

Publicidad
  • Evitar hacer actividades cívicas, culturales y de recreo, así como evitar hacer ejercicio al aire libre entre las 13:00 y 19:00 horas.
  • Suspender cualquier actividad al aire libre, organizada por instituciones públicas o privadas, en horario comprendido entre las 13:00 y las 19:00 horas.
  • Se recomienda posponer los eventos al aire libre, deportivos, culturales o espectáculos masivos, programados entre las 13:00 y las 19:00 horas.
  • Se recomienda no fumar, especialmente en espacios cerrados.

¿Quiénes NO circulan el jueves 24 de abril?

Mañana jueves 24 de abril, deberán suspender su circulación, en horario de las 5:00 a las 22:00 horas:

  • Los vehículos de uso particular con holograma de verificación 2.
  • Los vehículos de uso particular con holograma de verificación 1, cuyo último dígito numérico sea 1, 2, 3, 5, 7 y 9.
  • Los vehículos de uso particular con holograma de verificación 0 y 00, engomado verde, terminación de placa  1 y 2.
  • Las unidades que no porten holograma de verificación, como los vehículos antiguos, de demostración o traslado, nuevos, los que tienen pase turístico, placas foráneas o con placas formadas por letras, les aplica la misma restricción que a los vehículos que porten holograma 2.
  • Restricción a la circulación del 50% de las unidades de reparto de gas L.P. a tanques  estacionarios, que no cuenten con válvula de desconexión seca, cuya terminación de matrícula sea NON.
  • Los vehículos de carga local o federal, dejan de circular entre las 6:00 y las 10:00 horas, con excepción de aquellos que se encuentren en el Programa de Autorregulación de la CDMX o del  EDOMEX.
  • Los taxis con holograma de verificación  “00”, “0”, “1” o “2” que deban dejar de circular de acuerdo a las disposiciones indicadas en los incisos  1), 2), y 3), les aplicará la restricción a la circulación de las 10:00 a las 22:00 horas.
Publicidad
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Sheinbaum rechaza censura Ley de Telecomunicaciones; propone corregir la redacción

Comparte la nota en tus redes sociales

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo rechazó que la iniciativa de reforma a la Ley en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión enviada al Senado implique actos de censura.

La propuesta incluye, entre otros aspectos, la prohibición de propaganda política, ideológica, comercial o de cualquier tipo por parte de gobiernos o entidades extranjeras.

Al respecto, Sheinbaum señaló durante su conferencia matutina en Palacio Nacional que podría haber una imprecisión en la redacción del documento.

Publicidad

“En ningún momento estamos planteando la censura, pues sí estamos en contra de la censura. Entonces hay una redacción ahí que tiene que ver con plataformas digitales, en todo caso hay que corregir la propia redacción”, sostuvo.

Según la titular del Ejecutivo federal, la iniciativa contempla que si una plataforma digital incurre en sanciones relacionadas con temas de seguridad, obligaciones fiscales u otras disposiciones legales, la autoridad competente tendrá la atribución de notificar sobre el posible retiro del servicio.

Sheinbaum habla del rediseño institucional

“Pero no tiene nada que ver con el contenido de las plataformas. Jamás sería nuestra intención censurar, si siempre hemos estado en contra de la censura”, puntualizó.

Sheinbaum explicó que, como parte del rediseño institucional propuesto, las funciones que actualmente desempeñan el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) serían reasignadas, concentrando “una buena parte” de las atribuciones en un solo organismo.

Indicó que otras facultades continuarán bajo la responsabilidad de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), así como de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones.

Publicidad

“En esencia no hay grandes cambios, solo que cambia atribuciones que antes tenía SICT y pasan a la agencia y algunos de esos temas”, agregó.

Seguir Leyendo

Nacionales

OCESA responde luego de accidente en concierto de Quevedo en el Palacio de los Deportes en CDMX

Comparte la nota en tus redes sociales

La noche del miércoles, al cierre del concierto del cantante español Quevedo en el Palacio de los Deportes, una de las gradas temporales instaladas en el recinto colapsó, provocando lesiones a tres asistentes.

De acuerdo con videos difundidos en redes sociales, el incidente ocurrió en la sección C, en el Palacio de los Deportes cuando parte del público comenzó a brincar siguiendo el ritmo de la música.

Como resultado, una tabla del entarimado cedió, haciendo que varios asistentes cayeran. Las imágenes mostraron a dos personas tendidas en el piso mientras otros espectadores solicitaban ayuda.

Publicidad

La zona afectada del Palacio de los Deportes formaba parte de una estructura provisional compuesta por sillas portátiles, utilizadas para incrementar la capacidad del recinto en eventos masivos.

Publicidad

La promotora OCESA emitió un comunicado en el que informó que las personas lesionadas fueron atendidas de manera inmediata por los servicios médicos y de seguridad presentes en el lugar.

“Fueron trasladados a un hospital en donde fueron atendidos y dados de alta en el transcurso de la madrugada en compañía de sus familiares”, señaló la empresa. Además, reiteraron su compromiso con la seguridad de los asistentes, el personal y los artistas.

Incidente se suma a seguridad en eventos masivos

Este hecho se suma a recientes investigaciones relacionadas con la seguridad en eventos masivos en la Ciudad de México. La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) mantiene abierta una indagatoria sobre el accidente ocurrido en el festival Axe Ceremonia, donde perdieron la vida los reporteros Berenice Giles y Miguel Ángel Rojas, tras el colapso de una estructura metálica.

La fiscal Bertha Alcalde Luján informó el 22 de abril que hay avances importantes en la investigación, y que cuatro empresas están siendo indagadas.

Publicidad

Entre ellas, se encuentra la que elaboró el plan de Protección Civil, una segunda que fue subcontratada para revisar su aplicación, la concesionaria del Parque Bicentenario —donde ocurrió el evento—, y la empresa organizadora del festival, responsable del montaje de la estructura.

La Fiscalía continúa trabajando en el caso y mantiene comunicación con las familias de las víctimas para definir los pasos a seguir.

Publicidad
Seguir Leyendo

Columnas

El verdadero impacto de Trump en la vida de millones de mexicanos

Comparte la nota en tus redes sociales

Opinión de Carlos López-Moctezuma | El Heraldo de México |

Es inevitable hablar del contexto actual sin mencionar el gran impacto que ha tenido, y sigue teniendo, la figura de Donald Trump. Sus decisiones, y discursos controversiales han aumentado, una vez más, la incertidumbre en el país. Aranceles, endurecimiento de políticas migratorias, devaluación del peso… casi a diario hay un nuevo mensaje que mueve los mercados e impacta los planes de empresas y gobierno en México.

El foco de todo esto ha estado, como en la mayoría de los casos, en las grandes empresas y en el impacto macroeconómico: ¿qué harán las automotrices?, ¿cómo afectará esto al nearshoring y al PIB?, ¿qué estrategia deben seguir las compañías para enfrentar este entorno cambiante?

Publicidad

Pero pocas veces volteamos a ver al consumidor, al ciudadano de a pie, a ese que no aparece en los reportes financieros, pero que carga con las consecuencias. ¿Qué enfrentarían María López o Andrés Pérez si se incrementaran los aranceles, si se cayera una inversión o si se encarecieran los alimentos y productos básicos? Hoy quiero centrarme en ellos, en las personas que vivirían las consecuencias cotidianas de estas tensiones geopolíticas.

Imaginemos un escenario que, aunque hipotético, podría materializarse en este contexto. Pensemos en María López, quien trabaja desde hace ocho años en una planta manufacturera de autopartes en el norte del país. Su jornada empezaría en la madrugada y terminaría después de las 8 p.m. Su esposo, Andrés, habría emigrado a Texas hace tres años con la esperanza de conseguir un mejor sueldo y enviar remesas para ayudar a sacar adelante a sus dos hijos.

Para María, el regreso de Trump a la presidencia de Estados Unidos no sería un tema lejano, y empezaría a resentirlo. Si se concretaran nuevas amenazas de aranceles, la empresa donde trabaja podría comenzar a recortar horas extra y turnos completos. Le dirían que es algo preventivo, pero ella viviría al día, y una reducción del 15% en sus ingresos haría una gran diferencia.

Publicidad

Además, Andrés, trabajando en construcción en Houston, optaría por tomar empleos con mayor cautela para evitar exponerse a una deportación. Esto tendría un doble efecto: una escasez de mano de obra en sectores como construcción, agricultura y hostelería en EE.UU., y una caída en las remesas que llegan a millones de familias mexicanas.

A María y su familia ya no les alcanzaría para cubrir sus gastos diarios. El aceite y el arroz u otros productos podrían estar más caros que hace un mes, porque, como muchos productos, dependen de cadenas de suministro globales. Aunque México produce parte de lo que consume, también importa una gran proporción. Con un peso más débil, esos productos se encarecerían. Al mismo tiempo, los productores nacionales se verían presionados por los aranceles, ya que los importadores exigirían menores precios para seguir comprando y trasladar parte del arancel a nuestros exportadores.

Las remesas, que antes alcanzaban para pagar medicamentos, la colegiatura de su hija y parte de la despensa, ahora apenas cubrirían lo básico y habría pocas opciones laborales en México que les permitieran compensar esa pérdida. Esto reduciría sus posibilidades de mejorar su calidad de vida en un entorno con cada vez menos oportunidades. Porque sí, las empresas sentirían el golpe… pero el mexicano lo viviría todos los días. La historia de María es un reflejo, posible, pero muy cercano, de la realidad de millones de familias en México. Representa a quienes viven en medio de la incertidumbre económica y cargan con la responsabilidad de sacar a su familia adelante. Y hoy, con el contexto político y macroeconómico que enfrentamos, esas condiciones se podrían volver aún más frágiles. Por eso, las instituciones de servicios financieros no podemos quedarnos de brazos cruzados. Por supuesto, debemos mantener el foco en los negocios: son fundamentales para generar empleo y sostener la economía del país. Pero también debemos ir más allá. Tenemos que estar mucho más cerca del cliente, escuchar sus historias, entender sus preocupaciones y conocer realmente lo que necesitan. Tenemos la responsabilidad de construir servicios que respondan al día a día de las personas. Productos flexibles e innovadores que protejan cuando el ingreso cae, que permitan ahorrar aún con poco, que fomenten la previsión con seguros accesibles y que den alternativas al crédito tradicional. Debemos de implementar programas de educación financiera, no como un tema superficial, sino como una herramienta relevante para que las personas como María se sientan protegidas y empoderadas en situaciones como la actual, en donde el futuro es incierto.

Publicidad

POR CARLOS LÓPEZ MOCTEZUMA

DIRECTOR GENERAL DE BANCOPPEL Y SERVICIOS FINANCIEROS GRUPO COPPEL

Publicidad
Seguir Leyendo

TRÁMITE DE VISAS EN XALAPA

Tramite de visas en Veracruz

Más noticias

Las más leídas

Copyright © 2024 GRUPO ES NOTICIA S.A. DE C.V.
Somos más que un portal de noticias, somos tu fuente de información.
De Veracruz, para México y el mundo.