Síguenos en nuestras redes

Nacionales

Asesinan a Hana Ali, regidora en Huajuapan de León

Comparte la nota en tus redes sociales

Por Diana Manzo.

Oaxaca, Oax.-Hana Ali de 19 años, regidora de Turismo Cultura y Deporte del Cabildo de Huajuapan de León, en la mixteca de Oaxaca, fue asesinada y su cuerpo fue hallado esta mañana en su casa, confirmaron las autoridades y familiares.

Las primeras investigaciones de este feminicidio apuntan que la joven fue hallada con disparos de arma de fuego en varias partes de su cuerpo, sin que hasta el momento se conozca quién o quiénes le quitaron la vida.

Publicidad

Hana obtuvo el año pasado el título de “Señorita Simpatía” durante la Expoferia, 2024 en Huajuapan de León.

En las redes sociales, sus amigas y amigos también condenaron su crimen y exigieron justicia.

“Hana Ali Rosales Sierra, era una joven con un futuro brillante que le fue arrebatado en un acto cobarde, fungía como Regidora De Turismo Cultura y Deporte En nuestro Cabildo Juvenil 2025, una gran aliada y amiga, con la cual pude compartir varios proyectos en beneficio de la comunidad”, dijo Alexander Osorio, presidente del Cabildo juvenil de Huajuapan de León.

Publicidad

Asimismo, exigió “a las autoridades competentes su colaboración y apoyo solidario para que este acto no quede impune, su cuerpo será velado en la dirección: Juan Escutia, sin número colonia Niños Héroes”.

Hasta el momento la Fiscalía no ha revelado la causa de la muerte, y se encuentran realizando los trabajos periciales para poder esclarecer este feminicidio.

El Grupo de Estudios para la Mujer (Rosario Castellanos) informó que de acuerdo con datos hemerográficos, de enero a abril 2025, son 21 mujeres las asesinadas incluyendo a Yesenia y Hana Ali.

Publicidad
Publicidad
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

De siete balazos, ejecutan a una joven en Temazcal

Comparte la nota en tus redes sociales

Por: Carlos Abad

Esta madrugada fue ejecutada de siete disparos de arma de fuego, la joven Karla Lisbeth Ortela Martínez, quien tenía 31 años de edad cumplidos.

La joven se encontraba disfrutando del último fin de semana de vacaciones de semana Santa, cuando un sujeto desconocido llegó para asestarle siete disparos directamente en el cuerpo, dándole muerte de manera instantánea.

Publicidad

La vice Fiscalía regional de justicia en la cuenca Del Papaloapan, tomó conocimiento de los hechos, a través de la agencia estatal de investigaciones.

Seguir Leyendo

Nacionales

Frente frío 40 y onda de calor traerán tornados, lluvias y temperaturas extremas

Comparte la nota en tus redes sociales

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó que el frente frío número 40, en combinación con una línea seca, una vaguada en altura y las corrientes en chorro polar y subtropical, impactará el norte de México a partir de este lunes 28 de abril.

Se esperan vientos muy fuertes, tolvaneras, lluvias fuertes e incluso la formación de torbellinos o tornados en zonas de Coahuila, Chihuahua, Durango y Zacatecas.

Al mismo tiempo, una circulación anticiclónica mantendrá activa la onda de calor en más de 20 estados, con temperaturas máximas que alcanzarán los 45 grados Celsius, especialmente en regiones como Michoacán, Guerrero y Sinaloa.

Publicidad

“El frente frío número 40, junto con la interacción de diversos sistemas, ocasionará vientos intensos y lluvias, principalmente en el norte del país”, destacó el SMN en su más reciente comunicado.

Vientos fuertes, tolvaneras y riesgo de incendios

Durante la noche del domingo y la madrugada del lunes, las rachas de viento podrán alcanzar hasta 90 kilómetros por hora en estados del norte.

En zonas de Coahuila se prevé la posible formación de tornados, mientras que en Chihuahua, Durango y Zacatecas existe riesgo de torbellinos.

Publicidad

En entidades como Sonora, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, los vientos oscilarán entre 50 y 70 km/h, acompañados de tolvaneras. Estas condiciones incrementarán la posibilidad de propagación de incendios forestales en gran parte del país, especialmente en estados como Baja California, Guerrero, Oaxaca y Yucatán.

Publicidad

De acuerdo con el pronóstico extendido, “la vaguada en altura comenzará a desplazarse hacia el centro de Estados Unidos a partir de la noche del miércoles”, lo que reducirá la intensidad de estos fenómenos en México.

Lluvias, chubascos y temperaturas extremas en gran parte del país

Además del norte, canales de baja presión en el occidente, sur y sureste, junto con el ingreso de humedad desde el océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe, generarán lluvias y chubascos acompañados de descargas eléctricas y posible caída de granizo en estados como Jalisco, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.

El SMN detalló el pronóstico de lluvias para este 28 de abril:

Publicidad
  • Lluvias fuertes (25 a 50 mm): Coahuila
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Nuevo León, Zacatecas, Guerrero, Oaxaca y Chiapas
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Tamaulipas, San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán, Puebla, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo

Respecto a las temperaturas, el organismo advirtió que se mantendrán valores muy elevados en varias regiones:

  • 40 a 45 °C: Chihuahua (noreste), Coahuila (suroeste), Durango (oeste), Sinaloa (centro y norte), Michoacán (centro) y Guerrero (noroeste)
  • 35 a 40 °C: Sonora, Nuevo León, Tamaulipas (oeste), Zacatecas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Morelos, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo
  • 30 a 35 °C: Baja California Sur y Ciudad de México

En el Valle de México, el ambiente será templado por la mañana, aunque frío en zonas altas, y cálido a caluroso por la tarde. Se prevén temperaturas máximas de entre 29 y 31 grados Celsius en la Ciudad de México.

Pronóstico para el Día del Niño y Día del Trabajo

La tendencia de lluvias y calor extremo continuará hasta el 1 de mayo. El SMN anticipa que el frente frío 40 permanecerá como estacionario en la frontera norte del país, provocando lluvias, chubascos y fuertes vientos en el norte y noreste.

Mientras tanto, la onda de calor persistirá en Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Morelos, Ciudad de México y Estado de México. Solo en Nuevo León se espera que la ola de calor disminuya después del martes.

El organismo advierte que las lluvias intensas podrían provocar inundaciones, deslaves y aumentos en los niveles de ríos y arroyos, por lo que recomienda a la población estar atenta a los avisos oficiales y tomar precauciones.

Publicidad
Seguir Leyendo

Columnas

Las elecciones locales del Edomex

Comparte la nota en tus redes sociales

PÉNDULO POLÍTICO 18-B-2025
Emiliano Carrillo Carrasco

En el Estado de México son 91 cargos del PJF los que se estarán renovando: 9 Ministras y Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); 5 del Tribunal de Disciplina Judicial; 2 Magistraturas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); 3 Magistraturas de la Quinta Sala Regional del TEPJF; 26 Magistraturas del Segundo Circuito y 28 Juzgadores del Segundo Circuito. Las propuestas del poder legislativo ; Ejecutivo y judicial con sus listas . Los comités de evaluación y sus tómbola Los 15 Magistrados al tribunal electoral solo pasan 2, Los 3422 de cargos 281 para el Poder Judicial Federal. Y conclusión el INE Y IEEM DIRÁ QUIÉN GANARÁ. La difusión de los resultados por los órganos Autónomos el 15 de junio y a los medios de impugnación en su término del 28 de Agosto y la toma de protesta 1 de septiembre 2025.

A partir del 30 de marzo a las campañas federales y las locales al 24 de Abril con 35 dias de campaña en la busqueda de mas de 13 millones 300 mil electores mexiquenses. La carta de violaciones a los derechos fundamentales de las personas ,derechos humanos a un espejo de autoritarismo. En materia electoral la violación de los derechos políticos electorales y derechos humanos con los laborales. La concentración de dos poderes el legislativo y ejecutivo en la avasalladora designaciones a Ministros, jueces y Magistrados a la forma de una tómbola ,y a su padrino. La democracia está a la calificación de los órganos autónomos sumados dos poderes .Las personas a la elección de un # y color en una boleta .” LEGITIMAR LA SOBERANÍA POPULAR”. Las reglas democráticas a las campañas: el asistir a eventos ,el usar redes sociales ,la distribución de propaganda impresa ,el tener reuniones publicas de asociaciones y sociedad civil. Las limitaciones impuestas del INE Y IEEM ,la prohibición de contratar espacios en radio y tv, difundir campañas de calumnia , el ofrecer o dar regalos,dinero,comprar encuestas o difundir y propaganda que los relaciones por un partido político.

Publicidad

El inicio de las elecciones locales este 24 de Abril del 2025 a jueces,Ministros ,Magistrados y Presidente al Poder judicial del Edomex. La contienda de 389 candidatos a diversos espacios. Los cargos en juego serán para 91 . Las campaña serán de 35 días y concluirán el 28 de Mayo. La búsqueda del voto al proceso democrático a la elección de jueces ,Ministros ,Magistrados en materia civil ,administrativa ,fiscal, al tribunal de justicia estatal y a la presidencia del poder judicial del Edomex. La elección este 1 de junio 2025. el árbitro electoral por el IEEM ,será el organizador y tendrá un presupuesto de 940 millones de pesos.

La calificación del cómputo atípica desde este órgano electoral a las violaciones de derechos Fundamentales y Humanos ; así como a la violación de los derechos políticos electorales de los ciudadanos ,y a la carrera judicial a la basura. Ejemplo : para Ministros solo serán 9 , 4 Hombres , por ejemplo para la SCJN de un listado de 64 participantes. 1. Ministro *SCJN * RICARDO GARDUÑO PASTEN . Número 47 color Morado .2. MINISTRA Federal. CIVIL. Dra Gisela CORREA Ruiz Color Rosa.3. MTRO PABLO ESPINOZA MARQUES . COLOR VEDE # 23 Y ROSA # 5 A MAGISTRADO LOCAL. La logística de organización local en 19 entidades.El presupuesto al IEEM DE MÁS DE 940 millones de pesos . la veda de Partidos Políticos en promover y apoyar públicamente por un partido político, la entrega de regalos ,dinero y la compra de medios de comunicación. La cita este 1 de junio 2025 será de mas de 99 millones 500 mil electores ; las entidades de la CDMX Y EDOMEX las mas competidas a los espacios del poder judicial. En materia electoral el país está constituido en 300 distritos y en materia judicial serán 60. la participación de 19 entidades federativas en este proceso judicial.
https://informativonacional.com.mx/gisela_correa_ruiz_como_candidata_a_magistrada_federal_un_compromiso_con_la_justicia_civil_y_los_derechos_humanos-e3TczNje3xe3A.html
https://www.facebook.com/EnNezaRadio97.3fm?mibextid=rS40aB7S9Ucbxw6v
https://diarioalmomento.com/visita_texcoco_la_dra_en_derecho_gisela_correa_ruiz-e3TczNjI5Nw.html

https://www.facebook.com/EnNezaRadio97.3fm?mibextid=rS40aB7S9Ucbxw6v
https://diarioalmomento.com/visita_texcoco_la_dra_en_derecho_gisela_correa_ruiz-e3TczNjI5Nw.html

Publicidad
Seguir Leyendo

TRÁMITE DE VISAS EN XALAPA

Tramite de visas en Veracruz

Más noticias

Las más leídas

Copyright © 2024 GRUPO ES NOTICIA S.A. DE C.V.
Somos más que un portal de noticias, somos tu fuente de información.
De Veracruz, para México y el mundo.