Internacionales
Trump no suelta a Canadá: aplicará EUA nuevos aranceles de 35% a partir del 1 de agosto
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó que a partir del 1 de agosto se aplicarán aranceles del 35 por ciento a los productos procedentes de Canadá.
La medida fue anunciada en una publicación en su red social Truth Social y forma parte de una serie de decisiones orientadas a redefinir la política comercial estadounidense.
Hasta el momento no se ha precisado si la exención vigente para bienes comercializados bajo el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) continuará en vigor o si será eliminada con la entrada en vigor de la nueva tarifa.
Trump: Starting August 1, 2025, we will charge Canada a Tariff of 35% on Canadian products sent into the United States pic.twitter.com/dwxKdVWcOl
— Acyn (@Acyn) July 11, 2025
En paralelo, el mandatario estadounidense adelantó que se estudia la posibilidad de imponer aranceles generales de entre 15 y 20 por ciento a la mayoría de los socios comerciales de Estados Unidos.
“Vamos a decir simplemente que todos los países restantes van a pagar, ya sea el 20 por ciento o el 15 por ciento. Eso lo resolveremos ahora”, declaró Trump en entrevista con NBC News.
Evaluación de nuevas tarifas a nivel global
El actual arancel general aplicado por Estados Unidos es del 10 por ciento. De concretarse los ajustes mencionados, se establecería un incremento sustancial que afectaría el intercambio comercial con un número significativo de naciones.
Los niveles específicos de estas tarifas aún se encuentran en análisis, según confirmó el mandatario.
Trump también indicó que la administración comenzó a enviar notificaciones a sus principales socios comerciales advirtiendo sobre la implementación de estas nuevas medidas.
Las cartas establecen que las tarifas anunciadas entrarán en vigor el 1 de agosto, salvo que se consigan nuevas condiciones comerciales mediante negociación bilateral.
Además, se anticipa que en los próximos días se enviarán comunicaciones similares a los países miembros de la Unión Europea.
Mercado bursátil y política comercial
Durante la entrevista con NBC News, Trump hizo referencia al comportamiento positivo de los mercados bursátiles estadounidenses como un respaldo a su política económica. A pesar de los anuncios relacionados con el aumento de aranceles, el presidente subrayó que “incluso cuando planeamos imponer aranceles más altos a los principales socios comerciales, los mercados han reaccionado favorablemente”.
Hasta ahora, la Casa Blanca no ha proporcionado detalles adicionales sobre los productos específicos que se verían afectados por la tarifa del 35 por ciento a Canadá ni sobre la duración prevista de la medida.
La administración federal continúa evaluando las implicaciones comerciales y diplomáticas de estas acciones en un escenario global marcado por la volatilidad.
Internacionales
El mensaje simbólico tras los grilletes de Gerardo Mérida
La reciente comparecencia de Gerardo Mérida Sánchez, exsecretario de Seguridad Pública de Sinaloa, ante la jueza federal Katherine Polk Failla en la Corte del Distrito Sur de Manhattan, trascendió lo meramente procesal para convertirse en un mensaje político.
De acuerdo con el experto en seguridad César Alarcón, el hecho de que el exfuncionario haya sido presentado esposado de pies y manos constituye una carga simbólica diseñada por la administración estadounidense para mostrar la severidad con la que se abordará su caso.
Alarcón explicó que este trato responde a que Mérida y otros implicados en el mismo expediente están siendo procesados bajo cargos de narcoterrorismo, un delito que en el sistema jurídico de Estados Unidos habilita herramientas procesales “extraordinarias”.
Al presentarlo con grilletes, el Estado estadounidense envía el mensaje de que está actuando con toda su fuerza para evitar que este tipo de actividades delictivas continúen, dijo.
Un perfil de inteligencia bajo negociación
El experto destaca que Mérida no es un procesado común, sino un personaje forjado en la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) con amplia experiencia en la generación de inteligencia.
Según las fuentes, Mérida tuvo la precaución de guardar pruebas de su proceder y de la presunta participación de un «ecosistema de personas» que brindaban cobertura política a la red delictiva, información que ahora utiliza en una dinámica de “a mayor información, menor pena”.
Implicaciones para el sistema político mexicano
La situación de Mérida es vista como el inicio de un proceso más amplio. Alarcón refiere que, según lo trascendido en la audiencia, los indiciados están llegando «por olas» o «enjambres», lo que sugiere que las autoridades estadounidenses tienen conocimiento de una red de complicidades que seguirá creciendo.
Internacionales
Modelo se viste con mil estampitas de Panini y paraliza el Mundial
¡Y no tiene ninguna repetida!
Olvídate de buscar el pegamento o de cambiar las repetidas en el parque. Ella no colecciona las estampitas ni le interesa llenar el álbum: las usa como ropa.
Kerolay Chaves, una famosa modelo e influencer brasileña de 24 años, rompió el internet y encendió las plataformas digitales con una atrevida producción fotográfica en la que cubrió su cuerpo con más de mil calcomanías oficiales de futbolistas del álbum Panini del Mundial 2026. El video, lanzado este martes en sus redes, reventó el termómetro superando el millón de reproducciones en menos de 24 horas y ya es nota en los principales tabloides internacionales.
De Miss Bumbúm a candidata a Musa del Mundial
La creadora de contenido, originaria de Minas Gerais, no es ninguna improvisada en el arte de llamar la atención de las masas. Chaves llega a este torneo con la corona bien puesta tras consagrarse como la flamante ganadora del famoso concurso Miss Bumbúm, representando a Río de Janeiro.
Ahora, su meta es clara: convertirse oficialmente en la nueva Musa del Mundial 2026. Su campaña electoral es simple en concepto, pero dolorosa en la ejecución (sobre todo a la hora de depilarse): recortar, pegar en zonas estratégicas y posar ante la cámara. Una estampita por cada buena intención. La propuesta ya captó de inmediato los reflectores de gigantes televisivos como Globo TV.
ASÍ FUE PEGANDO POCO A POCO LAS FIGURITAS 🫵 👀
• La influencer brasileña de 24 años Kerolay Chaves se ha convertido en noticia con su sesión fotográfica temática del Mundial 2026.
• Chaves cubrió su cuerpo con un diseño especial que incluye figuras de futbolistas.
• La… pic.twitter.com/qYCRlGAVZ0
— Ecuagol (@ECUAGOL) June 2, 2026
El mercado negro de los cromos
La locura de Kerolay llega justo en el pico más alto de la fiebre coleccionista. El álbum oficial Panini de este año es un monstruo de 980 estampitas debido a las 48 selecciones. La obsesión es tanta que en Brasil la policía tuvo que desmantelar una red de falsificación en Río de Janeiro, incautando 200,000 hologramas piratas en un autobús de pasajeros. ¡El contrabando de cartón está con todo!
¿Fiebre digital? Mejor a la antigüita
Mientras en las redes sociales la tendencia del Mundial es usar Inteligencia Artificial para crear versiones personalizadas al estilo Panini, Kerolay Chaves decidió irse por el camino más analógico, artesanal y paciente posible: mucho pegamento, toneladas de paciencia y un fotógrafo con excelente pulso.
En un Mundial hipertecnológico y lleno de pantallas, la modelo brasileña apostó por el cromo físico, uno a uno, directo en la piel. El resultado ya le dio un millón de vistas en un abrir y cerrar de ojos. El álbum todavía no lo termina nadie, pero el corazón de los fanáticos ya está completamente lleno.
Columnas
Ningún indocumentado cruzó de México a EU en el último año: Trump
En los últimos 12 meses y a lo largo de la frontera sur de Estados Unidos que colinda con la del norte de México, no se ha registrado ningún cruce de inmigrantes indocumentados; aseguró el presidente Donald Trump.
Durante una reunión en la Casa Blanca con los integrantes de su gabinete, el presidente de Estados Unidos también informo que por la frontera con México ha disminuido en un 61% el trasiego de fentanilo, y por agua cayó en 97% el tráfico de esta sustancia letal.
Respecto a los números de cruce de inmigrantes indocumentados, Trump apuntó que la razón por la que se ha dado una cifra sin precedentes “en los últimos 125 años”, es porque las personas saben que si intentan cruzar serán detenidas y removidas de Estados Unidos.
“Durante la presidencia de Joe Biden, entraron más de 11 mil asesinos como inmigrantes indocumentados, además de vendedores de drogas, personas con problemas mentales… seguimos buscando a los asesinos y los encontraremos”, indicó el mandatario.
Esta no es la primera ocasión en la que Trump sostiene que por la frontera sur de su país que colinda con México, ya no pasan inmigrantes indocumentados y que se mantiene a la baja el trasiego de narcóticos, especialmente de opioides manufacturados con fentanilo.
Por encima de las palabras y aseveraciones del presidente de Estados Unidos la realidad en la frontera sur de su país es totalmente diferente, aunque es un hecho que ha bajado el flujo de indocumentados; este no ha sido anulado y miles de personas logran su objetivo de migración.
Lo mismo ocurre con el tráfico de drogas, las estadísticas de confiscaciones tanto por tierra como por mar siguen marcados que hay una gran demanda y consumo en el marcado estadunidense, con cierta tendencia a la baja respecto a años anteriores.
Una de las razones por las que ha aminorado el trasiego de narcóticos en la frontera sur de Estados Unidos es la presencia de más de 11 mil elementos del Comando Norte que intimida a criminales y personas que pretenden meter estupefacientes.
A esto se agrega que Trump designó como grupos del terrorismo internacionales a los cárteles del narcotráfico de México y, atribuyó la etiqueta de arma de destrucción masiva al fentanilo lo que permite que soldados tengan la opción de matar a quien intente meter la substancia.
Otro aspecto con referencia al fentanilo es que el año pasado en Estados Unidos bajó el consumo de opioides fabricados con esta substancia mortal, pero, no por lo que hace el Comando Norte en la frontera; sino porque los estadunidenses que la consume tienen miedo a morir.
-
Nacionaleshace 2 añosEmboscan a policía estatal de Michoacán hay 27 policías muertos
-
Estataleshace 2 añosLinchan a sicario por muchedumbre en Martínez de la Torre
-
Estataleshace 8 mesesDesastre en Poza Rica y la región por inundaciones
-
Estataleshace 3 añosMUERE PETROLERO TRAS SER BALEADO EN POZA RICA
-
Columnashace 2 añosReparto de “hueso” fractura al frente opositor

