Estatales
Este pueblo de Veracruz amaneció a -11 grados en la mañana más fría del invierno 2023
Esta localidad ha registrado en reiteradas ocasiones de las temperaturas más bajas del estado, incluso, rompiendo récords históricos
Tras el paso del frente frío 17 por el estado de Veracruz, este lunes 18 de diciembre algunos municipios registraron heladas durante las primeras horas del día. Este día se registró con el amanecer más frío de la temporada invernal 2023.
El frente frío ya recorrió la entidad, sin embargo, la masa fría que lo venía impulsando una masa fría, según reportó la Secretaría de Protección Civil (SPC) de Veracruz. Esta masa se mantiene en parte del estado, provocando bajas temperaturas durante la madrugada.
Desde el día domingo se previno a la población sobre un amanecer con bajas temperaturas, sobre todo en las regiones con el estado de Puebla. El pronóstico se cumplió y este lunes 18 de diciembre se reporta como hasta ahora como la mañana más fría de la temporada invernal 2023.
Heladas y el municipio más frío
En algunas zonas se registraron heladas por las bajas temperaturas que se alcanzaron durante la madrugada. El manto color blanco del agua convertida en hielo, fue el escenario con el que amanecieron habitantes de distintos municipios.
La SPC publicó las fotografías de la localidad de Zacamilola, en el municipio de Atlahuilco, ubicado en la Sierra de Zongolica. Así como en Teapan, perteneciente al municipio de Rafael Lucio.
En cuanto a las temperaturas, Zalayeta, del municipio de Perote, con -11 grados, fue el que tuvo la más baja, convirtiéndolo en el municipio más frío de la temporada invernal 2023. Aunque esta temperatura no representa un récord histórico, la misma localidad de Zalayeta sí ha destacado en año anteriores por las temperaturas más bajas.
En invierno del 2020-2021 también tuvo una helada con la temperatura más baja del invierno. Hace 3 años, el 28 de diciembre del 2020, el municipio reportó una temperatura de menos 9 grados. En enero del 2019, el mismo lugar tuvo una temperatura de menos 15 grados, y las fotos de las heladas se viralizaron en redes sociales.
Según el reporte de la SPC, estas fueron las temperaturas más bajas de este lunes 18 de diciembre:
-11º C Zalayeta, Perote
-7ºC Alchichica
-3.7ºC Perote
-1.5ºC La Joya, Acajete
0.0ºC Huatusco
1ºC Altotonga
Estatales
ASESINAN AL DIPUTADO MORENISTA ZENYAZEN ESCOBAR
El diputado federal de Morena, Zenyazen Escobar García, fue hallado sin vida este viernes en Puente Nacional, Veracruz. Los primeros reportes señalan que presentaba al menos una herida de arma de fuego.
Corporaciones de seguridad desplegaron un operativo en la zona mientras personal ministerial comenzó las diligencias. Hasta ahora no se ha informado el móvil ni hay reporte de personas detenidas.
Con profundo pesar, el Grupo Parlamentario de MORENA en la Cámara de Diputados lamenta el fallecimiento de nuestro compañero Zenyazen Roberto Escobar García, diputado federal por Veracruz.
Zenyazen dedicó su trayectoria al servicio público de Veracruz, desde su labor como… pic.twitter.com/20Zf6aRSnR
— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) September 4, 2026
Escobar era diputado federal por el Distrito 16 de Córdoba. Antes había sido diputado local y coordinador de Morena en el Congreso de Veracruz. También ocupó uno de los cargos más importantes del gobierno de Cuitláhuac García.
Entre 2018 y 2024 fue secretario de Educación de Veracruz. Su trayectoria política comenzó ligada al movimiento magisterial y después se incorporó a Morena.
Estatales
GOBIERNO DE POZA RICA IMPULSA LA PLANEACIÓN DEL DESARROLLO URBANO CON RESPALDO DEL GOBIERNO DEL ESTADO
Poza Rica, Ver.– El Gobierno de Poza Rica, encabezado por la Presidenta Municipal Adanely Rodríguez Rodríguez, mantiene coordinación institucional con el Gobierno del Estado de Veracruz mediante la firma de un convenio en materia de ordenamiento territorial y desarrollo urbano, con el objetivo de contar con mayores herramientas para planear el crecimiento de la ciudad y atender de manera ordenada sus necesidades futuras.
Durante el acto, la Presidenta Municipal estuvo acompañada por la Secretaria de Desarrollo Social del Gobierno del Estado, Lic. Margarita Santopietro, y la Subsecretaria de Desarrollo Regional, Mtra. Eusebia Cortés Pérez, con quienes destacó la importancia de mantener una comunicación permanente entre los distintos órdenes de gobierno para impulsar proyectos que respondan a las condiciones y retos que enfrenta Poza Rica.
En su intervención, la Presidenta Municipal Adanely Rodríguez destacó que este convenio representa una oportunidad para mejorar los procesos de planeación municipal y establecer mejores condiciones para el desarrollo de la ciudad, procurando que las decisiones relacionadas con el territorio respondan a las necesidades de la población y a una visión de crecimiento responsable.
Asimismo, reconoció el respaldo de la Gobernadora Rocío Nahle García y el acompañamiento de las autoridades estatales, al señalar que la coordinación entre los municipios y el Gobierno del Estado permite atender temas que requieren una visión conjunta y una participación articulada de las instituciones.
La Presidenta Municipal señaló que el Ayuntamiento mantiene apertura para recibir y acompañar proyectos que representen oportunidades para Poza Rica, siempre dentro de los procesos de planeación y regulación correspondientes, privilegiando el interés de la ciudadanía y el desarrollo ordenado del municipio.
La firma de este convenio establece una base de trabajo conjunto en materia de ordenamiento territorial y desarrollo urbano, al tiempo que permite dar continuidad a una agenda coordinada con el Gobierno del Estado en beneficio de las y los pozarricenses.
Estatales
A PUNTO DE MATARSE, CONDUCTOR DE CAMIONETA EN PAPANTLA
Fuerte percance al impactarse contra una escuela en Úrsulo Galvá
Bernabé Vallejo Olvera
PAPANTLA, VER.- Un conductor, estuvo a punto de perder la vida; tras un fuerte accidente registró en la localidad de Úrsulo Galván, al perder el control de una camioneta Nissan NP300, conducida por MARCELO de aproximadamente 50 años, quien terminó impactando contra las instalaciones de la escuela primaria Vicente Guerrero de la mencionada población
El conductor habría perdido el control de la unidad mientras circulaba por una pendiente pronunciada, la unidad motriz, sec salió del camino y terminó junto a uno de los salones del plantel, donde quedó severamente dañada.
Tras el impacto, vecinos de la localidad acudieron para auxiliar al conductor, quien quedó atraoado dentro de la unidad.
Posteriormente, elementos de Protección Civil participaron en las labores de rescate y estabilización, antes de trasladarlo a un hospital para recibir atención médica especializada.
Al sitio, arribo personal con una segunda unidad con equipo hidráulico de rescate, conocido como “quijadas de la vida”, los vecinos habían conseguido liberar al conductor, quien sufrio, severas lesiones en diferentes partes de su humanidad.
-
Nacionaleshace 2 añosEmboscan a policía estatal de Michoacán hay 27 policías muertos
-
Estataleshace 3 añosLinchan a sicario por muchedumbre en Martínez de la Torre
-
Estataleshace 11 mesesDesastre en Poza Rica y la región por inundaciones
-
Estataleshace 3 añosMUERE PETROLERO TRAS SER BALEADO EN POZA RICA
-
Columnashace 3 añosReparto de “hueso” fractura al frente opositor

