Columnas
Funcionarios abusadores protegidos
Desde que Jimena denunció el acoso sexual e intimidación que su jefe, Manuel de Jesús Santos Juárez, fiscal Estratégico de Investigación de Delitos Financieros, no sólo fue cesada de su cargo como agente del Ministerio Público Supervisor, sino que también tuvo que superar un intento de suicidio para aferrarse a conseguir la justicia que la institución a la que le dedicó 16 años de servicio, le ha negado.
Durante dos años la Fiscalía hizo de todo para llevar al ‘no ejercicio de la acción penal’ la investigación, a pesar de los informes psicológicos y clínicos que comprueban la agresión sexual.
Ahora la institución que debió ejercer justicia desde un principio, y que permitió que el agresor continuara su carrera sin consecuencia alguna, hoy se ve obligada a investigar el caso con perspectiva de género, gracias a un amparo que un Juez Federal le otorgó a la víctima. Así, como lo están leyendo. Inhalar y exhalar.
“Curiosamente no se presenta y por fuentes cercanas, amigos que litigan y que están adentro de la Fiscalía, sé que según el tipo salió a Estados Unidos a un curso, que según lo mando la Fiscalía”, me dijo Jimena. Pareciera que la Fiscalía lo anda escondiendo, pero a pesar de no haberse presentado en la audiencia, la jueza federal a cargo revocó la resolución del “no ejercicio”.
Así pues, a la Fiscalía no le quedará de otra que aplicar todos los protocolos especializados para atender casos de violencia de género, sobre todo en los análisis médicos. “La Fiscalía lo sigue encubriendo, pero creo que con esta resolución ya están acorralados”, dijo Jimena esperanzada. Por lo pronto, la titular de la Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales, Ana Alicia Casillas Hurtazo, ayer debió de recibir a los asesores jurídicos de Jimena, para que se revise la carpeta y empiece su judicialización.
Vocero y su influencia despoja a su hermana de su propia casa
Imaginen la realidad que enfrenta Hilda, media hermana de Ulises Lara, vocero de la Fiscalía, quien utilizó su influencia para despojarla ilegalmente del lugar que ella llama hogar desde hace más de 35 años.
El padre de ambos, Carlos L. Lara, respaldado por su hijo, la denunció por fraude, falsificación y despojo, a pesar de los documentos que respaldan que esa casa fue adquirida con toda legalidad por Hilda y su esposo en 2013. ¿Qué hizo la Fiscalía? Seguir con el proceso.
Ahora tras más de dos meses de que la propiedad fuera asegurada, la Fiscalía capitalina no quiere aceptar pruebas para la defensa de Hilda, quien asegura que este es un caso de fabricación de delitos.
“Niegan abrir el expediente donde mi padre fue declarado culpable por falsificación, con el cual podemos comprobar la deshonestidad de sus acciones” denunció la afectada.
Pues sí, así como leyó, resulta que el señor Carlos L. Lara, fue ingresado al reclusorio a principios de 2013 por haber falsificado firmas en un intento de apropiarse de la casa que había sido heredada a su hermana menor, misma que Hilda y su esposo comprarían meses después.
Sin embargo, este antecedente no fue obstáculo para que un año después, su progenitor lograra sacar de dicha casa al tío de Hilda y sus hijos, aun cuando Carlos Lara no vivía ahí, sin importarle el destino de su propia familia.
La Fiscalía no sólo se niega a abrir el expediente que demuestra el antecedente ilícito de su padre, sino que también se niega a entrevistar a Ulises Lara como testigo clave.
Hilda Lara cuenta tanto con la ficha signalética de su progenitor emitida cuando fue procesado en 2013, así como con las fotografías del desalojo a sus familiares en 2014, las cuales fueron capturadas por el mismo Ulises Lara y que posteriormente le envió a ella por correo electrónico. En fin, Godoy tiene los días contados y estos abusadores no deberán permanecer en sus puestos.
_________________________________
La columna se publicó originalmente en El Financiero reproducida aquí con permiso de la autora.
Lourdes Mendoza Peñaloza es una periodista mexicana especializada en finanzas, política y sociales, con más de 20 años de experiencia en medios electrónicos, impresos, radio y televisión.
Actopan
Atracan con violencia a una familia en Papantla
Un jovencito, resultó lesionado ademas, robaron un vehículo y dinero en efectivo…
Por Bernabé Vallejo Olvera
PAPANTLA, VER.- De nueva cuenta, la delincuencia vuelve a causar temor entre las familias papantecas, cuando varios sujetos armados y desconocidos, se introdujeron con lujo de violencia para cometer un atraco, con saldo de una persona lesionada asi cómo el robo de un vehículo motriz.
Los violentos acontecimientos, se suscitaron aproximadamente a las 03:00 horas de este Jueves 21 de Noviembre del presente año en la comunidad de Cerro Grande Número 2, perteneciente a este municipio papanteco.
Donde los hechos, se suscitaron al interior de una vivienda, localizada sobre la calle 5 de Mayo de la mencionada población, cuando los agresores; ingresaron a la vivienda para someter con armas de fuego a sus ocupantes, agrediendo a MANUEL N con un arma de fuego, quién resultó lesionado en la cabeza y con sangrado abundante.
Los delincuentes, robaron dinero en efectivo, producto de la venta de hoja de maiz así cómo una camioneta de modelo atrasado para huir posteriormente con rumbo desconocido.
Siendo, solicitados los cuerpos de emergencia hasta dicho lugar, acudiendo paramédicos de Protección Civil Municipal para atender al lesionado así como preventivos municipales y estatales quienes iniciaron un fuerte operativo para localizar a los peligrosos delincuentes, sin resultado alguno.
Mientras, los agraviados; interpondrán su denuncia judicial ante las oficinas de la Fiscalía Regional quienes iniciarán la carpeta de investigación correspondiente para el esclarecer estos violentos acontecimientos.
Actopan
Aparatoso percance, deja cientos de pesos en daños materiales en Poza Rica
Por Bernabé Vallejo Olvera
POZA RICA, VER.- La falta de precaución, ocasionó un fuerte accidente en el cruce de la avenida Papantla y la calle Ciprés, en el Fraccionamiento «Los Mangos», en esta petrolera ciudad, ocasionando una intensa movilización de personal y unidades de emergencia hasta dicho lugar.
El fuerte percance, ocurrió aproximadamente a las 21:00 horas del pasado Jueves 21 de Noviembre del presente año donde el conductor de una camioneta, no tomó las medidas correspondientes y terminó por impactar a dos motociclistas.
Dos personas, viajaban a bordo de una motocicleta HONDA de color blanco mientras otro conductor, circulaba al interior de una camioneta NISSAN Kitty de color gris, ambas unidades con placas de circulación del Estado de Veracruz.
El conductor de la motocicleta con preferencia en la circulación cuando el conductor de la camioneta, al incorporarse desde la calle Ciprés, cortó el paso, ocasionando el impacto en el costado del vehículo y proyectando a los motociclistas contra la unidad y terminarán, lesionados sobre el pavimento.
Una de las personas, llevaba una cubeta con pintura, que terminó su contenido, dañando a la camioneta.
La colisión dejó a los ocupantes de la motocicleta con lesiones de consideración, por lo que fue necesario el arribo de una ambulancia del Ayuntamiento de Poza Rica.
Los lesionados fueron auxiliados y trasladados a una clínica particular para recibir atención médica especializada.
Al lugar del accidente, tomaron conocimiento tanto elementos de la Policía Municipal, Tránsito Estatal y personal de emergencias, los agentes viales seran quienes realizaron los peritajes correspondientes para definir responsabilidades y pago de los elevados daños materiales.
Acayucan
En Acayucan víctima de robo persigue y atropella a sus agresores
Acayucan, Ver.- Un hombre que fue víctima de robo decidió perseguir a sus agresores a bordo de su vehículo para después arrollarlos en pleno centro del municipio de Acayucan, al sur de Veracruz.
De acuerdo con el reporte de las autoridades, el hecho de inseguridad se registró cerca de las 14:30 horas de este miércoles 20 de noviembre, cuando la víctima fue desapoderado de una fuerte suma de dinero por un par de sujetos cuando salía de una sucursal bancaria ubicada sobre la calle Melchor Ocampo.
Los primeros informes señalan qué dos sujetos a bordo de una motocicleta se acercaron al afectado y lo amedrentaron para así arrebatarle un maletín que incluía dinero, entre otros objetos, y posteriormente darse a la fuga.
En ese momento, la víctima del asalto decidió perseguir a los delincuentes y fue hasta en el cruce de las calles Miguel Hidalgo y Porfirio Díaz que terminó por arrollarlos con su vehículo buscando detenerlos y recuperar sus pertenencias.
Por el impacto, los malhechores terminaron derrapando, no obstante, estos, efectuaron disparos que permitió que lograrán su huida a pie.
Las autoridades preventivas de este municipio fueron alertadas sobre los hechos, sin embargo, 20 minutos después tomaron conocimiento la situación y se procedió con el inicio de un operativo de código rojo en busca de los responsables.
Por estos hechos, no se tuvo el reporte de personas lesionadas, pero tampoco se confirmó alguna una detención y por su parte, la Fiscalía General del Estado a través de la Policía Ministerial realizó las diligencias correspondientes.
De la persona afectada, se logró saber qué se trató de Eloy “N”, oriundo de Hueyapan de Ocampo, trabajador del Seguro Social, el cual confirmó el robo de 120 mil pesos en efectivo.
Un fuerte dispositivo de seguridad se registró en la región sur por los hechos de violencia suscitado en las últimas horas.
-
Nacionaleshace 6 meses
Emboscan a policía estatal de Michoacán hay 27 policías muertos
-
Columnashace 10 meses
Reparto de “hueso” fractura al frente opositor
-
Estataleshace 11 meses
Linchan a sicario por muchedumbre en Martínez de la Torre
-
Estataleshace 1 año
MUERE PETROLERO TRAS SER BALEADO EN POZA RICA
-
Columnashace 10 meses
Las Candidaturas: Voluntad política