Coatzacoalcos
Ejército Mexicano saquea dunas de Coatzacoalcos

Irma Santander
Coatzacoalcos, Ver.- Al menos diez elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) a bordo de dos unidades realizaron el saqueo de arena de las dunas en el malecón de Coatzacoalcos.
La extracción de arena se efectuó por la mañana entre la Avenida Jirafas y José Lemarroy en la octava etapa del bulevar.
De acuerdo al director general de la asociación civil Limbo Ambientalistas Comprometidos AC, Juan Manuel Quintero Soto, el Ejército Mexicano debió solicitar permiso al Ayuntamiento de Coatzacoalcos para realizar la remoción del material.
Quintero Soto, señaló que a lo largo de malecón el saqueo de arena por parte de volteos particulares continúa presentándose indiscriminadamente.
“Siguen saqueando, sigo viendo camiones de carga que entran entre las dunas y salen cargados”, refirió.
En el caso del Ejército Mexicano, el ambientalista supuso que quizás esa arena es para rellenar costalillas y al menos tendría una justificación social.
Comentó que aunque la devastación de dunas en años anteriores era con mayor frecuencia, actualmente, dijo, que si se sigue presentando pero en menor cantidad.
“Cuando menos, ya no es tan obvio el saqueo, no he vuelto a calcular el dato, pero, sigue a la baja”, reveló.
Se observó que los elementos militares tenían custodia de una camioneta con dos elementos armados, mientras cargaban la arena en los vehículos.
SEDENA VIOLA LEYES AMBIENTALES
Las dunas costeras en México están protegidas por varias leyes y regulaciones federales debido a su importancia ecológica y ambiental.
Ley Federal para el Fomento de las Actividades Realizadas por las Asociaciones Civiles: promueve la participación de las asociaciones civiles en la protección del medio ambiente.
Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente: establece las bases para lograr un equilibrio entre el desarrollo económico y la protección del medio ambiente.
Ley General de Vida Silvestre: protege la fauna y flora silvestre, incluyendo las especies que habitan en las dunas.
Ley Federal de Responsabilidad Ambiental: establece la responsabilidad de las personas y empresas por los daños causados al medio ambiente.
Norma NMX-AA-120-SCFI-20162: establece los requisitos y las especificaciones de sustentabilidad de calidad de las playas.
Estas leyes y regulaciones buscan proteger las dunas costeras y su biodiversidad, prevenir la erosión costera, y mantener la calidad de las playas. Cualquier actividad que cause daño a las dunas puede ser considerada un delito ambiental.
Coatzacoalcos
¡Justicia piden familiares de joven motociclista atropellado por la Serpiente Asesina!

Por Isabel Gutiérrez
Coatzacoalcos, Ver.- Este día será dado de alta el joven motociclista Julio César Martínez que fue atropellado el pasado 9 de abril, cuando circulaba sobre la avenida Universidad en Coatzacoalcos, por un camión de transporte urbano de color verde, No. 46 con placas A-20-255, conducido por Benito Córdoba.
De acuerdo a testigos, el conductor del camión se pasó la luz roja en la avenida Universidad por querer ganar el pasaje y arrolló al motociclista Julio César Martínez, arrastrándolo varios metros, dejándolo gravemente lesionado y con una pierna cercenada.
Lamentablemente la persona detenida fue dejada en libertad y hoy Julio César tendrá que salir del hospital pero sin una extremidad, por lo que los familiares exigen justicia, ya que a partir de ahora su vida tendrá un cambio radical y los conductores de esas unidades que manejan en total impunidad siguen haciendo de las suyas sin que ninguna autoridad pueda aplicar la ley.
Exigimos:
- Que el segundo conductor NO sea liberado
- Que se garantice la reparación del daño a las víctimas
- Que se sancione con todo el peso de la ley a los responsables
- Que se suspenda y revise la operación de esta línea de transporte asesina.
Coatzacoalcos
Ciclista se estampó contra auto en Coatza
A causa de los fuertes golpes que sufrió por el choque, este joven sufrió lesiones en sus piernas y mano durante la caída.
Por Osvaldo Antonio Sotelo
Coatzacoalcos, Ver.- Con golpes y algunos raspones resultó un joven ciclista, después de que este mediodía se estrelló contra un auto en villa Allende.
Según testigos, el accidente ocurrió cuando el ciclista bajaba por la calle Zamora, y fue en el cruce con Presenda, cuando se estampo en el medallón de un auto de la marca Toyota tipo Yaris, de color gris, con placas del estado de Puebla.
La colisión originó que el ciclista acabara tendido en el pavimento, sin que pudiera levantarse, al acabar bastante adolorido.
A causa de los fuertes golpes que sufrió por el choque, este joven sufrió lesiones en sus piernas y mano durante la caída.
Un elemento de la Comisión Nacional de Rescate auxilió primeramente al ciclista Eduardo Márquez, quien cuenta con 17 años de edad.
Momentos más tarde llegó el personal de Protección Civil en la ambulancia para trasladar al lesionado a un hospital en la ciudad de Coatzacoalcos.
Coatzacoalcos
Alertan vecinos, presuntos «Ocupas» del Estado de México, arribaron al puerto

Coatzacoalcos, Ver. – Este viernes, un grupo de personas uniformados y abordo de una camioneta con logos de Pemex, forzaron los accesos a una vivienda en la avenida Sonora, de la colonia Petrolera.
Los grupos vecinales en ese sector avisaron de inmediato a familiares de los propietarios de la vivienda, que se encontraban fuera de la ciudad y un familiar arribó para con el acompañamiento del grupo vecinal enfrentaron a los sujetos.
Estos se rehusaron a identificarse y solo indicaron que la vivienda tenía problemas con una institución bancaria, de inmediato, abordaron la unidad para escapar con rumbo desconocido.
Los propietarios de la vivienda negaron tener algún problema bancario y mediante las redes sociales, comenzaron a alertar a la población ante el temor de que, otros vecinos pueda ser objeto de una ocupación forzada a su propiedad.
-
Nacionaleshace 11 meses
Emboscan a policía estatal de Michoacán hay 27 policías muertos
-
Columnashace 1 año
Reparto de “hueso” fractura al frente opositor
-
Estataleshace 1 año
Linchan a sicario por muchedumbre en Martínez de la Torre
-
Estataleshace 1 año
MUERE PETROLERO TRAS SER BALEADO EN POZA RICA
-
Columnashace 1 año
Las Candidaturas: Voluntad política