Síguenos en nuestras redes

Internacionales

Israel moviliza a 60 mil reservistas para ofensiva para la toma de la Ciudad de Gaza

Comparte la nota en tus redes sociales

El ministro de Defensa de Israel, Israel Katz, autorizó este miércoles la movilización de 60 mil reservistas y aprobó el plan militar para tomar Ciudad de Gaza, acción que el movimiento Hamás calificó como un “desprecio flagrante” a los esfuerzos internacionales de mediación en busca de un alto el fuego.

El gabinete de seguridad encabezado por el primer ministro Benjamin Netanyahu había dado luz verde desde inicios de agosto al proyecto que contempla el control de la mayor localidad de la Franja, la liberación de rehenes y el desarme de Hamás.

De acuerdo con el Ministerio de Defensa, Katz “ha aprobado el plan de ataque del ejército israelí en Ciudad de Gaza” y ordenó emitir las convocatorias para los reservistas necesarios.

Hamás, que días atrás aceptó una propuesta de tregua respaldada por mediadores, señaló en un comunicado que la decisión israelí evidencia que Netanyahu “demuestra que es el verdadero obstáculo para cualquier acuerdo, que no le importa la vida [de los rehenes israelíes] y que no tiene la intención seria de recuperarlos”.

Las operaciones militares permitieron al ejército israelí tomar aproximadamente el 75% de la Franja en 22 meses de enfrentamientos. La Defensa Civil local informó este miércoles que 21 personas murieron en ataques y disparos israelíes.

En el sur del territorio, el ejército reportó la muerte de una decena de combatientes de Hamás al repeler un ataque de su brazo armado. En contraparte, la organización aseguró haber causado bajas entre las tropas israelíes. Ninguna de estas cifras pudo ser verificada de forma independiente.

El ejército israelí adelantó que la operación sobre Ciudad de Gaza y campos aledaños será “progresiva, precisa y selectiva”. La radio militar anticipó que estas acciones se extenderán “hasta 2026”.

El anuncio ocurre después de que Hamás aceptara una propuesta de alto al fuego formulada por Egipto, Catar y Estados Unidos, basada en un plan previo del enviado estadounidense Steve Witkoff.

Publicidad

La iniciativa incluye la liberación de diez rehenes con vida y los restos de 18 fallecidos, a cambio de una tregua de 60 días y negociaciones posteriores.

En paralelo, el gobierno israelí aprobó la construcción de 3 mil 400 viviendas en Cisjordania. La Autoridad Palestina advirtió que esta medida convertirá el territorio en una “verdadera prisión”, mientras que la ONU y la Unión Europea pidieron desistir del proyecto.

Publicidad
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacionales

La guitarra de Davide Lo Surdo en exposición en el Museo Nacional de la Música de Cuba

Comparte la nota en tus redes sociales

La guitarra utilizada por Davide Lo Surdo en Cuba en 2024 vuelve a exponerse al público durante todo el mes de octubre en el Museo Nacional de la Música de Cuba, en La Habana.

Davide Lo Surdo, reconocido por *Rolling Stone* como el guitarrista más rápido de la historia de la música, ocupa un lugar destacado en el panorama internacional de la guitarra. El instrumento expuesto representa un testimonio tangible de su trayectoria artística y de su paso por la isla caribeña.

El 12 de mayo de 2024, esa misma guitarra acompañó a Lo Surdo sobre el escenario del Teatro Nacional de Cuba, donde el músico actuó junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba. Tres días después, el 15 de mayo, el instrumento fue entregado oficialmente al Museo Nacional de la Música.

Desde entonces, la guitarra forma parte de la colección de la institución habanera, adquiriendo un nuevo significado: de instrumento protagonista de una actuación musical a pieza destinada a preservar la memoria artística.

Su nueva exposición devuelve hoy la atención a uno de los objetos más directamente vinculados a la presencia de Lo Surdo en Cuba y a una de las experiencias artísticas más significativas de su trayectoria en la isla.

Publicidad

La presencia de este instrumento en un museo dedicado a conservar la historia de la música añade un valor especial a su recorrido, convirtiéndolo en un testimonio material de la historia musical de Davide Lo Surdo.

Seguir Leyendo

Cordoba

JOVEN ASESINADA A PUÑALADAS EN OHIO; BUSCAN REPATRIAR SU CUERPO A MÉXICO

Comparte la nota en tus redes sociales

Tlilapan, Ver.- Yesli Yanet Vásquez Cruz fue asesinada a puñaladas y semi enterrada en una vivienda de Ohio, en Estados Unidos. Su familia busca la forma de que sus restos vuelvan a casa.

La joven de 26 años de edad, se encontraba trabajando en el país vecino, pero Marcos Antonio Huerta García, de 35 años, la lesionó en varias ocasiones con un arma punzo cortante, arrebatándole la vida.

No bastando eso, el homicida ocultó el cuerpo en el sótano de la casa donde vivía, que encontraron las autoridades, que también concretaron la captura del responsable de los hechos.

El sospechoso enfrenta cargos por homicidio y las autoridades estadounidenses continúan con las investigaciones para determinar las circunstancias en que ocurrió la muerte de la joven.

En Tlilapan, la familia de Yesli enfrenta ahora el proceso para conseguir los recursos que permitan trasladarla de regreso a su comunidad. A través de redes sociales, sus familiares hicieron un llamado a la población para que, dentro de sus posibilidades, puedan contribuir a la colecta.

Publicidad
Seguir Leyendo

Internacionales

Davide Lo Surdo, el guitarrista más rápido de la historia anuncia un concierto en España

Comparte la nota en tus redes sociales

El próximo 18 de diciembre de 2026, la Sala Mytho de Bilbao acogerá el concierto de Davide Lo Surdo, presentado por Ende Monium Booking.
Davide Lo Surdo ha sido reconocido como el guitarrista más rápido de la historia de la música por Rolling Stone, Sanremo Music Awards y GuitarraMX Magazine.

El legado de Davide Lo Surdo ya forma parte de la historia de la música: una estatua de bronce erigida en su honor en Dinamarca rinde homenaje a su trayectoria, mientras que su guitarra signature DLS1 forma parte de la colección permanente del Sigal Museum, en Estados Unidos. Además, otra de sus guitarras se encuentra expuesta de forma permanente en el Museo Nacional de la Música de Cuba.

Su trayectoria también ha quedado recogida en el libro Rock Memories Vol. 2, escrito por Maurizio Baiata, donde Lo Surdo aparece junto a algunas de las grandes figuras de la historia del rock.

Asimismo, London Daily News y Daily Times (TOB NEWS) lo situaron en el n.º 2 de los mejores guitarristas de todos los tiempos, únicamente por detrás de Jimi Hendrix.

Con una carrera marcada por una intensa actividad internacional y actuaciones en India, México, Brasil, Cuba, Bolivia, Austria, Estados Unidos, Alemania, Suiza, Reino Unido e Italia, Davide Lo Surdo ha llevado su propuesta a públicos de todo el mundo.

Publicidad

El 18 de diciembre de 2026, el guitarrista italiano llega a Bilbao para ofrecer un espectáculo en directo en el que la extraordinaria técnica se une a la emoción, la fuerza escénica y una energía capaz de convertir cada concierto en una experiencia única.

Seguir Leyendo

TRÁMITE DE VISAS EN XALAPA

Tramite de visas en Veracruz

Más noticias

Las más leídas

Copyright © 2026 GRUPO ES NOTICIA
Somos más que un portal de noticias, somos tu fuente de información.
De Veracruz, para México y el mundo.