Síguenos en nuestras redes

Coatzacoalcos

Misión cumplida: Amado Cruz Malpica en el basurero político

Comparte la nota en tus redes sociales

Lugar 100 entre 100 alcaldes * Un Coatza olvidado y jodido * Corrupción y nepotismo *

Por Mussio Cárdenas Arellano | Informe Rojo |

Aletargado, bostezando, sumido en una insultante corrupción, Amado Cruz Malpica se propuso ser el peor alcalde entre los 100 municipios más importantes del país y lo logró. Yace en el sótano, en el último escaño, en el basurero político.

Su más grande sueño mutó a una pesadilla de la que no va a despertar. Así deje de ser alcalde, no va a despertar.

Publicidad

Hizo de Coatzacoalcos rehén de su parsimonia, de su dejadez, la inacción en cuatro años en que pudiendo transformar optó por hundir más a la tierra que lo vio nacer.

Lo hizo, también, coto de trastupijes y arañazos al presupuesto, obras fantasmas, obras sin iniciar que reportó como avanzadas, cuna de moches y extorsión de dos allegados, el tal Delgadillo y el tal Onésimo, que se tuvieron que ir del ayuntamiento, denunciados y los delitos probados y aún se espera la sanción que habrá de imponer el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa.

Califica en la encuesta de Arias Consultores en el lugar 100 de 100 presidentes municipales. Sólo cuenta con la aceptación del 2.9 por ciento de los entrevistados en el sondeo.

Publicidad

Don Fiasco Político fue rebasado hasta por el presidente municipal de Córdoba, el morenista Juan Martínez Flores, que ocupa la posición 96, quien se la vive paseando en Europa o dejando el ayuntamiento en manos de la síndica Vania López, que integró un clan que enfrenta múltiples reclamos por abuso de poder.

O peor calificado que el alcalde de Xalapa, Alberto Islas Reyes, posición 91, que entró al relevo en la capital veracruzana luego que el presidente municipal, Ricardo Ahued Bardahuil, alias “El Conserje de Palacio”, se fue a chambear como secretario de Gobierno en el desgobierno de Norma Rocío Nahle García.

La encuestitis es un mal que agobia a la fauna política. A unos los ilumina, a otros los hunde. Y a Amado Cruz siempre lo ha puesto en su lugar; o sea, en el cesto de la basura.

Publicidad

A Patricia Lobeira Rodríguez ex de Yunes, presidenta municipal de Veracruz, la mantuvo en los cuernos de la luna hasta que la traición de su marido, el célebre Miguel Ángel Yunes Márquez, aportando el voto sucio que avaló la reforma judicial de Andrés Manuel López Obrador, la arrastró.

Hoy Paty Lobeira ya no es la mejor alcaldesa mujer del país, ni la mejor alcaldesa panista, ni la mejor de la oposición. Del pódium pasó al sitio 47 con 32.3 de los encuestados que avalan su gestión.

Pero el caso de Amado es patético. Así como es, dejado, haragán, transgresor de la ley, hasta bien librado salió. Si Arias Consultores hubiera encuestado sobre la gestión de 200 alcaldes, Cruz Malpica se hubiera situado, una vez más, en el lugar 200, en el sótano.

Publicidad

El descrédito de Amado, reportado por Arias Consultores, pudiera ser un albazo si no fuera porque el pueblo que todo lo sabe y todo lo ve, ha respondido a lo que aquí y en otros espacios críticos se ha documentado en torno al bodrio de ayuntamiento encabezado por el morenista Amado Cruz Malpica.

Amado hizo de Coatzacoalcos una réplica de La Habana vieja, un malecón infame donde el tiempo no transcurre y el olvido se refleja en hoteles y negocios destechados, muros que algún día fueron paredes, fracturados, inmuebles sin pintura, descarapelados, con varillas que revientan el concreto por la acción del salitre de la costa.

Así encontró Coatzacoalcos y se esmeró por dejarlo peor. El maquillaje a las primeras calles del malecón, que inició en su segundo año de gobierno, fue cosmético. Y la obra se la dio a los mecenas electorales de Morena con pésimos resultados: banquetas y guarniciones que meses después y al primer impacto se quiebran.

Publicidad

Los servicios decayeron. Dejó en el abandono el parque vehicular municipal y hoy no hay unidades para una eficiente recolección de basura. Igual las ambulancias de Protección Civil. Pero sí hay recursos para adquirir vehículos para los ediles y, por supuesto, para doña Esther Mortera, su esposa.

Amado fue leal a su nepotismo. Ignoró los llamados a no sucumbir a la tentación de llevar a la parentela a cargos públicos. Primos, sobrinos, sobrinas, primos de su esposa incrustados en la nómina, violando la ley.

La joya de la corona es Ricardo Ordóñez Malpica, su primo. Es alcalde suplente por elección popular. Lo hizo coordinador de asesores, director del deporte y secretario del Ayuntamiento. Para los dos primeros cargos bastó ejercer su facultad; para el tercero, Amado propuso y el cabildo avaló. Todos violaron la ley.

Publicidad

Ha sido un carnaval de transas, licitaciones amañadas, dirigidas a los cuates y cómplices, contratistas que sirven de pantalla en una repetición de nombres con vínculos con Morena, que en el pasado fueron perredistas.

Una de sus truculencias fue ese jugoso contrato de suministro de comida para la Policía Municipal, millones y más millones cada año, cada bandeja con sobre precio. Obvio, el chef es del clan de la corrupción.

Tres años, ocho meses, y Coatzacoalcos no tiene otro rostro que las calles atestadas de baches, alumbrado deficiente, basura que se acumula en la esquina de las calles o en los camellones.

Publicidad

Y la deuda hiper millonaria de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento, que al ser organismo municipalizado ya es una carga para el erario de Coatzacoalcos. Algo así como 500 millones de pesos. 241 millones por adeudo a la Conagua federal por extracción del líquido y por las descargas residuales, y el resto por adeudos históricos de la CMAS.

Amado es un espectáculo de mediocridad, de ignorancia y desinterés, valemadrismo hacia Coatzacoalcos y manga ancha a la corrupción.

En la Tesorería Municipal, en Desarrollo Económico, en Adquisiciones, la rapacidad no tuvo freno. Se construyeron negocios. Se lucró con el dinero del pueblo.

Publicidad

A cuatro meses de partir, se ha ganado su lugar. Es el alcalde número 100 entre los 100 presidentes de los principales ayuntamientos del país.

En el sótano. En el basurero político. En el basurero de la historia.

Publicidad
Publicidad
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Coatzacoalcos

Brutal choque en la Transístmica deja seis muertos

Comparte la nota en tus redes sociales

Una tragedia carretera se registró la mañana de este lunes en la zona norte del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, luego de que un fuerte accidente sobre la Carretera Federal 185 Transístmica dejara un saldo preliminar de seis personas fallecidas y múltiples lesionados.

El fatal percance ocurrió alrededor de las 08:30 horas en el kilómetro 208+800, a la altura de la comunidad de Río Grande, en el tramo Coatzacoalcos – Salina Cruz. En el siniestro vial se vieron involucrados tres vehículos: un autobús de pasajeros de la línea OCC, una camioneta Nissan doble cabina y una trimoto de la marca Dínamo.

Debido a la fuerza del impacto, algunas víctimas perdieron la vida de forma instantánea, mientras que otros pasajeros quedaron atrapados entre los restos de las unidades.

Publicidad

Elementos de la Guardia Nacional acudieron al sitio para resguardar la zona y coordinar las labores de rescate. Posteriormente, personal de la Agencia Estatal de Investigaciones realizó los peritajes correspondientes y el levantamiento de los cuerpos.

Las víctimas mortales fueron identificadas de manera preliminar como cinco hombres y una mujer, aunque sus identidades no han sido reveladas oficialmente.

La circulación vehicular en la zona permaneció afectada durante varias horas mientras se retiraban las unidades siniestradas. Las autoridades locales ya investigan las causas del percance y reiteraron el llamado a los automovilistas a extremar precauciones en la carretera.

Publicidad
Seguir Leyendo

Coatzacoalcos

Jornada violenta en Coatzacoalcos

Comparte la nota en tus redes sociales

Balean a conductor en la colonia Puerto México

Un hombre resulta gravemente herido al recibir varios disparos mientras circulaba en la colonia Puerto México.

Por Osvaldo Antonio Sotelo

Coatzacoalcos, Ver.- Un hombre resultó gravemente herido tras ser atacado a balazos cuando circulaba a bordo de una camioneta sobre la avenida Díaz Mirón, entre Bocanegra y Ambrosio Solórzano, en la colonia Puerto México.

Publicidad

De acuerdo con los primeros reportes, la víctima fue interceptada por sujetos armados que le dispararon en repetidas ocasiones antes de huir con rumbo desconocido.

Tras las detonaciones, vecinos del sector solicitaron el apoyo de los cuerpos de emergencia.

Paramédicos acudieron al lugar para brindar atención prehospitalaria al lesionado, quien posteriormente fue trasladado de urgencia a un hospital.

Publicidad

Elementos policiales acordonaron la zona, mientras personal ministerial y peritos realizaban las diligencias correspondientes e iniciaban las investigaciones para tratar de ubicar a los responsables del ataque armado.

Hasta el momento se desconoce la identidad del herido, así como el móvil de la agresión.

Este hecho se convirtió en el segundo suceso violento registrado este miércoles en Coatzacoalcos, luego de que por la mañana un hombre fuera asesinado a tiros afuera de una chatarrera en la colonia Francisco Villa.

Publicidad
Seguir Leyendo

Coatzacoalcos

Ejecutan a trabajador de chatarrera en la colonia Francisco Villa

Comparte la nota en tus redes sociales

Suman 23 homicidios en Coatzacoalcos

Un trabajador fue ejecutado a balazos a plena luz del día en la colonia Francisco Villa.

Por Osvaldo Antonio Sotelo

Coatzacoalcos, Ver.- La violencia volvió a sacudir a Coatzacoalcos la mañana de este miércoles, luego de que un trabajador de una chatarrera fuera ejecutado a balazos sobre la avenida Juan Osorio López, en la colonia Francisco Villa, una de las zonas más transitadas y comerciales de la ciudad.

Publicidad

La víctima fue identificada preliminarmente como Hugo, quien se encontraba a bordo de una camioneta cuando fue sorprendido por sujetos armados que, de acuerdo con los testigos, se desplazaban en una motocicleta. Los agresores abrieron fuego en repetidas ocasiones y escaparon entre el movimiento vehicular y comercial de la zona.

El ataque ocurrió a plena luz del día, mientras los negocios permanecían abiertos y decenas de personas caminaban o circulaban por el sector, lo que generó momentos de pánico entre comerciantes y automovilistas.

Tras las detonaciones, Hugo quedó gravemente herido dentro de la unidad y murió pocos segundos después, sin que los paramédicos de la Cruz Roja pudieran hacer algo por salvarle la vida.

Publicidad

La ejecución provocó una fuerte movilización de elementos de la Policía Estatal, Municipal y Naval, así como del Ejército Mexicano y agentes ministeriales, quienes acordonaron el área para iniciar las diligencias correspondientes. Más tarde, personal de Servicios Periciales realizó el levantamiento del cuerpo e inició la recolección de indicios balísticos.

Este hecho violento ocurre apenas cuatro días después del ataque armado registrado en el bar El Arrecife, donde una persona fue asesinada y otra más resultó lesionada, muy cerca del sitio donde esta mañana se perpetró el crimen.

Con este nuevo homicidio, suman ya 23 personas asesinadas de forma violenta en lo que va del año en Coatzacoalcos, lo que mantiene la preocupación entre la población por el repunte de hechos delictivos en la ciudad.

Publicidad
Seguir Leyendo

TRÁMITE DE VISAS EN XALAPA

Tramite de visas en Veracruz

Más noticias

Las más leídas

Copyright © 2025 GRUPO ES NOTICIA S.A. DE C.V.
Somos más que un portal de noticias, somos tu fuente de información.
De Veracruz, para México y el mundo.