Síguenos en nuestras redes

Estatales

Documentos patrimoniales de Cuitláhuac García revelan adquisiciones que superan sus ingresos

Comparte la nota en tus redes sociales

Durante 2023, Cuitláhuac García Jiménez, exgobernador de Veracruz y actual titular del Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas), realizó tres adquisiciones en efectivo por un total de un millón 133 mil 568 pesos, de acuerdo con una investigación de Reporte Índigo. Las compras incluyen dos terrenos y un vehículo, pagados sin recurrir a créditos ni financiamientos.

El 5 de febrero de 2023, García Jiménez compró una camioneta Ford Ranger XLS 2022 por 520 mil pesos. Posteriormente, el 28 de marzo, adquirió un terreno de 155 metros cuadrados valorado en 413 mil 568 pesos, registrado a nombre del Instituto de Pensiones del Estado de Veracruz. Finalmente, el 26 de octubre invirtió 200 mil pesos en un segundo terreno de 650 metros cuadrados, donde figura como “transmisor persona física”.

Estas operaciones fueron incluidas en el documento patrimonial que presentó al asumir la titularidad de Cenagas en febrero de 2025. En dicho informe, García Jiménez declaró ingresos netos de 1 millón 5 mil pesos durante 2023, correspondientes a su salario como gobernador de Veracruz. Además, reportó no contar con inversiones, cuentas bancarias, créditos, participaciones empresariales ni otras fuentes de recursos adicionales.

Ese mismo año, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) emitió observaciones sobre presuntas irregularidades en el manejo de recursos federales por parte del gobierno estatal veracruzano. El total de los recursos señalados ascendió a 3 mil 598 millones 505 mil 200 pesos, de los cuales 1 mil 724 millones 37 mil 800 pesos correspondieron directamente a la administración de García Jiménez.

La ASF también identificó anomalías por 620 millones 703 mil 200 pesos en municipios de Veracruz y mil 253 millones 764 mil 200 pesos en otros entes gubernamentales, según la “Matriz de Datos Básicos” de la Cuenta Pública 2023.

Publicidad

En mayo de 2025, legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) solicitaron al Gobierno federal la separación de García Jiménez de su cargo en Cenagas. Mediante un punto de acuerdo presentado el 14 de mayo, los grupos parlamentarios pidieron que el exgobernador enfrente los señalamientos de presunto desvío de recursos sin respaldo oficial.

“El Partido Acción Nacional, a través de sus Grupos Parlamentarios en el Senado y en Diputados, presentaron un punto de acuerdo para llamar de manera enérgica y puntual al Gobierno de la República, para que separe de sus funciones al titular del Cenegas, Cuitláhuac García, y sin la cobija del gobierno federal, haga frente a las acusaciones por desvío de más de 1 millón 600 millones de pesos”, señaló el comunicado.

El coordinador de los senadores panistas, Ricardo Anaya Cortés, agregó que se debe “romper el pacto de impunidad” y que los responsables enfrenten la justicia.

Publicidad
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estatales

A machetazos asaltan a encargado de una tienda en Xalapa

Comparte la nota en tus redes sociales

Una pareja agredió al encargado de una tienda a la que llegaron con la única intención de robar en el municipio de Xalapa, Veracruz.

El encargado del establecimiento ubicado sobre el bulevar Xalapa-Banderilla fue atacado con un machete durante un presunto asalto ocurrido la noche del pasado miércoles.

Este mismo lleva por nombre ‘La tienda de la esquina del puente’, de la colonia 21 de Marzo en la capital veracruzana, frente a un puente peatonal.

La pareja de delincuentes llegó hasta el establecimiento directamente a amagar al vendedor.

No obstante, mientras la mujer tomaba el dinero y cosas de valor, el hombre con machete en mano atacó al empleado, alcanzando a propinarle varios golpes que le dejaron diversas heridas en la cabeza.

Sangrando, y como pudo, logró escapar y pedir auxilio entre los vecinos de la zona.

Publicidad
Seguir Leyendo

Estatales

ADANELY REORIENTA RECURSOS PARA DRENAJES; SE DESTINA INVERSIÓN PARA INCREMENTAR ATENCIÓN A COLONIAS Y VIALIDADES PRINCIPALES

Comparte la nota en tus redes sociales

Gobierno de Poza Rica destinará recursos a infraestructura sanitaria y construirá nuevos pluviales en el bulevar Ruiz Cortines para reducir años de encharcamientos.

Poza Rica, Ver.– Ante las necesidades que dejó la contingencia y la urgencia de atender los drenajes en las colonias afectadas, el Gobierno de Poza Rica, encabezado por la presidenta municipal Adanely Rodríguez Rodríguez, decidió reorientar 6 millones de pesos para obras de drenaje, sumando 5 millones inicialmente previstos para la remodelación del camellón del bulevar Ruiz Cortines y un millón de pesos de recursos adicionales.

La decisión responde a una prioridad clara: atender las necesidades más urgentes de la población y contribuir, en coordinación con la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), a mejorar la infraestructura sanitaria de las colonias que resintieron los efectos de la contingencia.

“Cuando hay necesidades más urgentes, tenemos que actuar con responsabilidad y poner los recursos donde más se necesitan. Hoy, nuestra prioridad es atender los drenajes de las colonias afectadas y dar respuesta a las familias que necesitan estas obras”, es el mensaje que guía esta determinación del Gobierno Municipal.

La administración municipal reconoce que el deterioro y las deficiencias de la infraestructura de drenaje representan una problemática que requiere atención prioritaria. Por ello, se tomó la decisión de fortalecer la inversión en estas obras, buscando sumar esfuerzos con el Gobierno del Estado y avanzar en la atención de las necesidades más apremiantes de Poza Rica.
En este sentido, la presidenta municipal expresó su agradecimiento a la gobernadora de Veracruz, Ing. Rocío Nahle García, por el respaldo y la coordinación institucional para atender las necesidades de las familias pozarricenses, así como por mantener la atención en las acciones que contribuyen a la recuperación y al bienestar de la población.

MÁS CAPACIDAD PARA DESALOJAR EL AGUA EN RUIZ CORTINES

Publicidad

Como parte de estas acciones, también se instalarán nuevos pluviales con mayor capacidad de captación en dos puntos del bulevar Ruiz Cortines, donde durante años se han registrado encharcamientos que afectan la circulación vehicular.
Con esta intervención se busca mejorar la captación y el desalojo del agua pluvial en estos puntos, atendiendo una problemática recurrente que afecta a automovilistas y a quienes transitan diariamente por una de las principales vialidades de la ciudad.

LA REMODELACIÓN DEL CAMELLÓN NO SE CANCELA

El Gobierno Municipal precisa que la remodelación del camellón del bulevar Ruiz Cortines no está cancelada. La decisión consiste en modificar la prioridad de inversión en este momento, destinando los recursos disponibles a obras de drenaje que hoy representan una necesidad más apremiante para las familias pozarricenses.

Las obras de imagen urbana son importantes, pero ante las necesidades que dejó la contingencia, atender la infraestructura sanitaria es una prioridad. Por ello, el Gobierno Municipal determinó ajustar la aplicación de los recursos para responder a las demandas más urgentes de la ciudadanía.

En Poza Rica, los recursos públicos deben responder a las necesidades de la gente. Por ello, el Gobierno Municipal continuará trabajando en coordinación con las autoridades estatales, sumando esfuerzos para atender los rezagos y construir soluciones que mejoren las condiciones de vida de las familias.

Publicidad

Porque gobernar también significa saber escuchar, establecer prioridades y actuar donde más se necesita.

Seguir Leyendo

Estatales

TRANSPORTE TOTONACO: POZA RICA CONCRETA UN AVANCE HISTÓRICO EN MOVILIDAD IMPULSADO POR LA GOBERNADORA ROCÍO NAHLE

Comparte la nota en tus redes sociales

Adanely Rodríguez reconoce el compromiso de la gobernadora Rocío Nahle García con Poza Rica; el nuevo servicio de transporte Totonaco representa un avance para miles de familias de la región.

Poza Rica, Veracruz, 16 de octubre de 2026.– La puesta en marcha del servicio de transporte público Totonaco representa un avance significativo para la movilidad de Poza Rica y la región que permitirá mejorar los traslados de miles de personas y fortalecer la conexión entre colonias, centros educativos, unidades médicas y zonas comerciales.

Durante la inauguración, la Presidenta Municipal, Adanely Rodríguez Rodríguez, expresó su reconocimiento a la gobernadora Rocío Nahle García por impulsar acciones que atienden necesidades históricas de la ciudad y por mantener a Poza Rica dentro de las prioridades de la agenda estatal.

“Poza Rica necesita hechos, resultados y proyectos que se traduzcan en mejores condiciones de vida para nuestra gente. Hoy reconocemos la decisión y el compromiso de nuestra gobernadora Rocío Nahle García con esta ciudad. La movilidad es una necesidad cotidiana de nuestras familias y contar con un servicio de transporte moderno representa una oportunidad para mejorar su calidad de vida”, destacó.

La Presidenta Municipal señaló que, después de los momentos difíciles que enfrentó Poza Rica a raíz de las inundaciones de octubre de 2025, la coordinación entre los distintos órdenes de gobierno es fundamental para avanzar en la recuperación y atender los retos que aún enfrenta la población.

Publicidad

En ese sentido, agradeció que el Gobierno de Veracruz impulse proyectos que contribuyen a la reactivación de la ciudad y que responden a demandas concretas de sus habitantes, particularmente de quienes diariamente se trasladan para trabajar, estudiar, recibir atención médica o realizar sus actividades comerciales.

El servicio Totonaco inicia operaciones con 40 autobuses híbridos distribuidos en tres rutas, con una cobertura potencial de 80 mil usuarios de Poza Rica, Coatzintla y Tihuatlán. Las unidades operarán de 05:00 a 21:00 horas, con una tarifa de 15 pesos por viaje y gratuidad durante los primeros tres días de funcionamiento.

“Cuando existe coordinación y voluntad de trabajar por la gente, se pueden concretar proyectos que durante mucho tiempo fueron necesarios. Agradecemos a la gobernadora Rocío Nahle García por voltear a ver a Poza Rica y respaldar acciones que contribuyen a su desarrollo. Desde el Gobierno Municipal seguiremos trabajando de manera coordinada, con responsabilidad y cercanía con la ciudadanía”, puntualizó.

Con la entrada en operación del transporte Totonaco, Poza Rica suma una nueva alternativa de movilidad para su población y la región, mientras el trabajo coordinado entre el Gobierno del Estado y el Gobierno Municipal permite avanzar en la atención de las necesidades urbanas y en la construcción de mejores condiciones para las familias pozarricenses.

Publicidad
Seguir Leyendo

TRÁMITE DE VISAS EN XALAPA

Tramite de visas en Veracruz

Más noticias

Las más leídas

Copyright © 2026 GRUPO ES NOTICIA
Somos más que un portal de noticias, somos tu fuente de información.
De Veracruz, para México y el mundo.