Síguenos en nuestras redes

Internacionales

Asegura Trump que sería un insulto para EUA que no le otorguen el Premio Nobel de la Paz

Comparte la nota en tus redes sociales

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se dirigió este martes a líderes militares en la Base del Cuerpo de Marines de Quantico, donde abordó temas que incluyeron sus gestiones de paz y el arsenal nuclear del país.

El mandatario se refirió a las guerras que ha resuelto, asegurando que si Hamás acepta el plan de paz acordado públicamente con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, logrará un total de ocho en ocho meses. No obstante, Trump criticó al comité del Premio Nobel, sugiriendo que, a pesar de sus esfuerzos por la paz, el galardón se otorgará a alguien que no ha tenido logros.

“Veremos qué pasa, pero será un gran insulto a nuestro país”, afirmó.

Posteriormente, el presidente matizó su declaración, indicando que no busca el premio para sí mismo. “Quiero que el país lo obtenga”, aunque insistió en que “debería obtenerlo” porque nadie ha resuelto tantos conflictos como él.

Publicidad

Comentarios sobre discreción militar y capacidad nuclear

El discurso de Trump comenzó con una mención sobre la solemnidad del entorno: “nunca he entrado en una habitación tan silenciosa”. Los altos mandos militares, que tradicionalmente mantienen una postura imparcial, escucharon en silencio, tal como lo hicieron previamente con el jefe del Pentágono, Pete Hegseth.

El presidente también se refirió a la capacidad nuclear de Estados Unidos, destacando el poder de las armas. “No hace falta ser tan bueno con la energía nuclear. Se podría tener una vigésima parte de lo que se tiene ahora y aun así causar un daño terrible”, comentó.

Trump desaconsejó el uso de la palabra nuclear. “Yo la llamo la palabra con N. Hay dos palabras con N, y no se puede usar ninguna de las dos”. Añadió que, en caso de que se llegue a usar, Estados Unidos cuenta con la supremacía: “Francamente, si llega a usarse, tenemos más que nadie”, refiriéndose al arsenal nuclear. “Tenemos mejores, tenemos más nuevo, pero es algo en lo que ni siquiera queremos pensar”.

Publicidad

Prioridades militares y acercamiento a Canadá

En otros puntos de su discurso, el mandatario criticó el uso del autopen por parte del expresidente demócrata Joe Biden. Además, expresó que un acuerdo de paz entre el líder ucraniano, Volodimir Zelensky, y el mandatario ruso, Vladimir Putin, sería “el más fácil de todos”.

Trump señaló que las fuerzas armadas “volverían a poner el foco en la aptitud física, la capacidad, el carácter y la fuerza”. Explicó que “el propósito de las fuerzas armadas estadounidenses no es proteger los sentimientos de nadie”, sino “proteger nuestra república, y es la república que tanto amamos. Es proteger a nuestro país”.

Finalmente, el presidente relató que Canadá se puso en contacto hace unas semanas para expresar su interés en formar parte del escudo de defensa contra misiles que Trump ha denominado Cúpula Dorada.

Publicidad

“Quieren ser parte de esto, a lo que les dije: ‘¿Por qué no se unen a nuestro país? Se convierten en el estado 51, en el 51, y lo obtienen gratis’”, afirmó.

Agregó que su sugerencia “tiene mucho sentido… porque ahora mismo en Canadá lo están pasando mal, porque, como saben, con los aranceles, todo el mundo está entrando a nuestro país”.

Publicidad
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacionales

FIFA sanciona a Jarell Quansah con dos partidos por expulsión ante México en octavos de final

Comparte la nota en tus redes sociales

El Comité Disciplinario de la FIFA impuso una sanción de dos partidos al defensa inglés Jarell Quansah, por su expulsión en el encuentro de octavos de final ante México del domingo 5 de julio, por lo que se perderá el duelo de cuartos contra Noruega y una hipotética semifinal.

Comunicado oficial confirma sanción conforme al Código Disciplinario

“La sanción se cumplirá en el(los) próximo(s) partido(s) de la selección de Inglaterra en la Copa Mundial de la FIFA 2026, de conformidad con el artículo 69 del Código Disciplinario de la FIFA”, añadió el comunicado del organismo publicado este jueves.

Quansah fue expulsado en el minuto 53 del partido de los octavos de final contra México, con victoria inglesa por 2-3, por una entrada con la plancha que el árbitro del encuentro, Alireza Faghiani, consideró merecedora de tarjeta roja directa tras revisarla en el monitor a pie de campo.

Baja sensible para Tuchel en lateral derecho; Henderson también fuera por lesión

Es una baja importante para Thomas Tuchel en el lateral derecho, en el que perdió antes del comienzo del torneo a Tino Livramento y está pendiente de Reece James, que sigue con programas individualizados de entrenamiento por unas molestias en los isquiotibiales tras jugar los dos primeros encuentros del Mundial como titular.

Publicidad

Tampoco está disponible el centrocampista Jordan Henderson, que se pierde lo que resta de Mundial por una fractura en el brazo izquierdo tras tropezarse al saltar una valla publicitaria al final del encuentro contra México de hace cuatro días.

Seguir Leyendo

Internacionales

Asteroide de hasta 1.6 kilómetros se acercará a la Tierra el sábado 27 de junio

Comparte la nota en tus redes sociales

La Agencia Espacial Europea (ESA) informó que el asteroide (152637) 1997 NC1, de entre 750 y mil 650 metros de diámetro, pasará a 2.56 millones de kilómetros del planeta el próximo 27 de junio, una distancia equivalente a 6.6 veces la que nos separa de la Luna.

Podrá verse con telescopios pequeños y su máxima aproximación será a las 6:14 h

El objeto, localizado por primera vez en 1997, alcanzará su punto más cercano a las 6:14 horas, tiempo del centro de México, viajando a 8.9 kilómetros por segundo.

La ESA aseguró que no hay posibilidad de impacto y que acercamientos de esta magnitud ocurren cada pocos años.

Publicidad

Juan Luis Cano, de la oficina de Defensa Planetaria, advirtió que la luminosidad de la Luna podría interferir con la observación en el momento de máxima proximidad.

Será visible desde el hemisferio norte; asteroides pequeños pueden causar daños locales

El asteroide podrá observarse con telescopios pequeños o prismáticos de gran alcance desde el hemisferio norte, siempre que el cielo esté despejado.

La ESA recordó que, aunque los impactos de rocas de este tamaño son extremadamente raros, los asteroides más pequeños son frecuentes y pueden generar explosiones aéreas capaces de romper cristales y dañar estructuras.

Publicidad

Estos cuerpos son remanentes de la formación del sistema solar y se cree que trajeron moléculas complejas a la Tierra hace miles de millones de años.

 

Publicidad
Seguir Leyendo

Internacionales

El mensaje simbólico tras los grilletes de Gerardo Mérida

Comparte la nota en tus redes sociales

La reciente comparecencia de Gerardo Mérida Sánchez, exsecretario de Seguridad Pública de Sinaloa, ante la jueza federal Katherine Polk Failla en la Corte del Distrito Sur de Manhattan, trascendió lo meramente procesal para convertirse en un mensaje político.

De acuerdo con el experto en seguridad César Alarcón, el hecho de que el exfuncionario haya sido presentado esposado de pies y manos constituye una carga simbólica diseñada por la administración estadounidense para mostrar la severidad con la que se abordará su caso.

Alarcón explicó que este trato responde a que Mérida y otros implicados en el mismo expediente están siendo procesados bajo cargos de narcoterrorismo, un delito que en el sistema jurídico de Estados Unidos habilita herramientas procesales “extraordinarias”.

Publicidad

Al presentarlo con grilletes, el Estado estadounidense envía el mensaje de que está actuando con toda su fuerza para evitar que este tipo de actividades delictivas continúen, dijo.

Un perfil de inteligencia bajo negociación

El experto destaca que Mérida no es un procesado común, sino un personaje forjado en la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) con amplia experiencia en la generación de inteligencia.

Según las fuentes, Mérida tuvo la precaución de guardar pruebas de su proceder y de la presunta participación de un «ecosistema de personas» que brindaban cobertura política a la red delictiva, información que ahora utiliza en una dinámica de “a mayor información, menor pena”.

Publicidad
Implicaciones para el sistema político mexicano

La situación de Mérida es vista como el inicio de un proceso más amplio. Alarcón refiere que, según lo trascendido en la audiencia, los indiciados están llegando «por olas» o «enjambres», lo que sugiere que las autoridades estadounidenses tienen conocimiento de una red de complicidades que seguirá creciendo.

Seguir Leyendo

TRÁMITE DE VISAS EN XALAPA

Tramite de visas en Veracruz

Más noticias

Las más leídas

Copyright © 2025 GRUPO ES NOTICIA S.A. DE C.V.
Somos más que un portal de noticias, somos tu fuente de información.
De Veracruz, para México y el mundo.