Síguenos en nuestras redes

Nacionales

SAT va con todo en 2026: facturas falsas serán castigadas con cárcel y megamultas

Comparte la nota en tus redes sociales

A partir de enero de 2026, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) endurecerá su vigilancia contra los contribuyentes que emitan o utilicen facturas falsas, en una reforma que podría llevar incluso a prisión a quien cometa este delito fiscal. Las modificaciones al Código Fiscal de la Federación buscan cortar de raíz las operaciones simuladas, a través de una nueva y temida herramienta: el artículo 49 Bis.

Desde el próximo año, toda factura deberá comprobar que ampara operaciones reales. Si no se puede demostrar la “materialidad” —es decir, que el bien o servicio existió de verdad—, el SAT podrá invalidar ese CFDI, cancelar el sello digital y aplicar sanciones que van desde multas del 55% del monto facturado hasta penas de 2 a 9 años de cárcel, tanto para emisores como para usuarios.

El SAT endurecerá las penas por facturas falsas

¿Qué cambia con la nueva ley?

Las reformas al artículo 29-A del Código Fiscal obligan a que los comprobantes fiscales (CFDI) respalden operaciones verdaderas. “Ahora, se exige que las facturas amparen operaciones reales, denominadas oficialmente como comprobantes fiscales falsos, con el objetivo de descartar cualquier transacción simulada o inexistente”.

Pero la cosa no queda ahí. También se fortalecen los artículos 42 y 49, y se estrena el 49 Bis, que permite a las autoridades hacer “visitas exprés” en 24 días para comprobar la validez de las operaciones. Si no se presentan pruebas suficientes, el SAT cancelará los sellos digitales de la empresa.

Publicidad

Las penas podrían ir de 2 a 9 años de cárcel por falsificación.

Si eres cliente de una empresa facturera, también te toca.

No sólo los emisores serán castigados. Si un contribuyente ha recibido facturas de un proveedor que el SAT considere facturero, será notificado para corregirse. Tendrá 30 días. Si no lo hace, también perderá sus sellos digitales, es decir, ya no podrá facturar.

“En caso de detectarse irregularidades, la única vía será la cancelación de dichas facturas y el pago de los impuestos correspondientes”.

Los contribuyentes tendrán determinado tiempo para corregir sus facturas

¿Qué se considera factura falsa?

Publicidad

La definición de “factura falsa” también se amplió:

CFDI válidos ante el SAT que amparen operaciones simuladas.

Comprobantes sin evidencia de que el bien o servicio se entregó.

Documentos de proveedores ligados a empresas factureras.

Es mejor tener los papeles en orden frente al SAT

Publicidad
¿Y las sanciones del SAT?

Estas son algunas de las penas:

Conducta Pena propuesta Autoridad
Emitir o vender facturas falsas De 2 a 9 años de prisión SHCP
Comprar o usar facturas falsas De 2 a 9 años de prisión Procuraduría Fiscal
Administrar plataformas de facturas De 2 a 9 años de prisión Autoridad judicial federal
No es para entrar en pánico… pero sí para actuar

El SAT aclara que no busca hacer embargos ni meter a todos a la cárcel, pero sí pondrá lupa a las operaciones fiscales. “Los contribuyentes que operan dentro de la legalidad no deberían preocuparse, pero aquellos con posibles riesgos en la comprobación de sus operaciones deben tomar precauciones desde ahora”.

Se recomienda revisar con lupa a los proveedores, analizar códigos postales, montos y congruencia de cada operación. Porque a partir de 2026, la factura falsa será igual a delito grave.

Publicidad
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Huracán ‘Simon’ y tormenta ‘Trudy’ generarán lluvias muy fuertes en Coahuila, Chihuahua, Durango, Edomex, Guerrero y Oaxaca

Comparte la nota en tus redes sociales

A las 09:00 horas de este miércoles 14 de octubre, el huracán ‘Simon’, categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, se localizó a 260 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 400 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 150 kilómetros por hora y rachas de 185 km/h.

‘Simon’ refuerza lluvias en el occidente; ‘Trudy’ se ubica frente a Oaxaca y Guerrero

La circulación de ‘Simon’ refuerza la probabilidad de chubascos y lluvias fuertes en los estados del occidente de México.

A su vez, la tormenta tropical ‘Trudy’ se ubicó a 535 kilómetros al sur-suroeste de Lagunas de Chacahua, Oaxaca, y a 600 kilómetros al sur de Acapulco, Guerrero, con vientos máximos sostenidos de 95 km/h, rachas de 110 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 20 km/h.

Su circulación refuerza la probabilidad de lluvias en el sur y sureste del país, y se prevé que en los próximos días evolucione a huracán.

Pronóstico de lluvias muy fuertes y riesgo de deslaves e inundaciones

El pronóstico meteorológico para este miércoles es de lluvias muy fuertes, de 50 a 75 milímetros, en Coahuila, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guerrero y Oaxaca; lluvias fuertes, de 25 a 50 mm, en Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Colima, Ciudad de México, Morelos, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Chiapas; chubascos en Baja California Sur, Sinaloa, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; y lluvias aisladas en Baja California y Sonora.

Publicidad

Las precipitaciones podrían acompañarse con descargas eléctricas y caída de granizo, y las de mayor intensidad podrían generar deslaves, desbordamientos de ríos o arroyos, encharcamientos e inundaciones, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del SMN y seguir las recomendaciones de Protección Civil.

Seguir Leyendo

Nacionales

Plataformas tendrán 30 días para reforzar la seguridad digital de menores tras decreto de Sheinbaum

Comparte la nota en tus redes sociales

Las empresas de servicios digitales tendrán un plazo de 30 días naturales para adecuar sus plataformas a las disposiciones de protección de niñas, niños y adolescentes, luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo firmara el decreto de entornos digitales seguros, cuya publicación está prevista para este día en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El documento obliga a las compañías a limitar, desde el diseño de sus servicios, la exposición de menores a contenidos de violencia, acoso y abuso sexual, así como a retirar de inmediato cualquier material de riesgo detectado en perfiles de personas menores de edad.

Al referirse a los compromisos asumidos por las empresas, Sheinbaum explicó en la conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo” que estas solicitaron un mes para preparar sus sistemas. Añadió que la Agencia de Transformación Digital dará seguimiento a las medidas y advirtió que, si no se cumplen, se avanzaría hacia una ley que también contemple sanciones.

“Tienen que desarrollar todo lo necesario para que así sea. Las plataformas estuvieron de acuerdo; lo único que pidieron fue un mes para poder preparar sus plataformas para que esto sea una realidad, y le vamos a dar seguimiento con la Agencia de Transformación Digital. Si vemos que no se está cumpliendo, entonces pasaríamos a una ley que también implicaría sanciones a las plataformas”, puntualizó la mandataria.

En las mesas de trabajo participaron empresas como Meta, Microsoft, Apple, TikTok, Google, X y Huawei, informó la consejera jurídica del Ejecutivo Federal, Luisa María Alcalde Luján. De acuerdo con la funcionaria, las compañías reconocieron la necesidad de contar con este instrumento, que establece obligaciones de cumplimiento obligatorio, aunque no contempla sanciones de manera directa. También deberán efectuar los ajustes técnicos correspondientes y documentar ante la autoridad las acciones adoptadas dentro de los 30 días naturales posteriores a la entrada en vigor.

El fundamento jurídico de la medida es el Artículo 101 Bis 3 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Alcalde Luján explicó que el decreto se organiza en cinco ejes para establecer las obligaciones de las plataformas y fortalecer la protección de este sector de la población.

Publicidad

Respecto al primer eje, se prohíbe permitir el acceso, la exposición o la recomendación algorítmica a menores de contenidos, imágenes y videos que generen o promuevan discursos de odio, extremismo violento, abuso, explotación o violencia sexual, suicidio, autolesiones deliberadas, trastornos alimenticios, violencia en el entorno escolar, acoso, ciberacoso, ciberbullying, conductas ilícitas y material sexual explícito.

El segundo apartado dispone que las plataformas incorporen medidas de seguridad desde su diseño y las mantengan activas de forma predeterminada. Entre sus obligaciones están identificar y retirar de inmediato cuentas o publicaciones que inciten o generen violencia, clasificar los contenidos por edad, verificar la edad de los usuarios, habilitar herramientas de supervisión para madres, padres o personas tutoras y facilitar mecanismos para reportar usuarios o materiales de riesgo.

En cuanto a la cooperación institucional, las empresas deberán disponer de un contacto permanente, las 24 horas del día y los siete días de la semana, para responder a requerimientos de información de la autoridad investigadora. También tendrán que conservar y entregar evidencia relevante y notificar inmediatamente a las autoridades cuando identifiquen contenidos que atenten contra la vida.

Como cuarto eje, se prevé reforzar la orientación y el acompañamiento psicológico a través de la Línea de la Vida, disponible en el 800-911-2000, además de promover en la comunidad educativa la guía “El ABC de las emociones”, relacionada con la salud mental y el uso consciente de las redes sociales.

El quinto punto instruye a la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal a instalar una Mesa de Trabajo que coordine la elaboración de propuestas de regulación para fortalecer la defensa de menores en los espacios digitales. A su vez, las plataformas deberán documentar e informar las medidas implementadas para cumplir con el decreto en un máximo de 30 días naturales a partir de su entrada en vigor.

Publicidad
Seguir Leyendo

Nacionales

Aseguran casi 10 millones de cigarros apócrifos en la Aduana de Lázaro Cárdenas, Michoacán

Comparte la nota en tus redes sociales

Autoridades federales aseguraron cerca de 10 millones de cigarros apócrifos en la Aduana de Lázaro Cárdenas, Michoacán, tras detectar un contenedor con 9 millones 948 mil piezas de cigarrillos ilegales.

ANAM, Marina, FGR y SSPC identificaron el cargamento mediante control documental

La Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), en coordinación con la Secretaría de Marina, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), detectó y aseguró el contenedor derivado de las medidas de control y retroalimentación documental proporcionada por la Aduana de Lázaro Cárdenas.

FGR inició carpeta de investigación; contenedor quedó asegurado en la aduana

La FGR inició una carpeta de investigación, mientras que el contenedor quedó asegurado en la aduana.

La ANAM e instituciones del Gabinete de Seguridad refrendaron su compromiso con el fortalecimiento de las capacidades institucionales de análisis de riesgo, inteligencia aduanera y modernización de los procesos de inspección y control, a fin de proteger la seguridad nacional, fortalecer el comercio exterior y combatir posibles conductas ilícitas que afecten al país.

Seguir Leyendo

TRÁMITE DE VISAS EN XALAPA

Tramite de visas en Veracruz

Más noticias

Las más leídas

Copyright © 2026 GRUPO ES NOTICIA
Somos más que un portal de noticias, somos tu fuente de información.
De Veracruz, para México y el mundo.