Internacionales
Embajada de México en Reino Unido
Josefa González-Blanco abandona la Embajada de Reino Unido con 16 denuncias por acoso laboral: “Ella no tiene empleados, tiene sirvientes”
Al menos 40 funcionarios han salido durante la gestión de la funcionaria, que será sustituida por el exfiscal Alejandro Gertz Manero.
Hay una orden popular dentro de la Embajada mexicana en Reino Unido, una que sus trabajadores no habían oído antes de tratar con su titular, Josefa González-Blanco: “Te vas a la dog house”. “Al principio no entendíamos. Luego supimos que es ‘la casa del perro’. Un castigo sistemático. Te congela, te deja de hablar, no te pasa información y simplemente dejas de existir. Le dice al resto del personal que no puede tener contacto contigo. Hacia el interior es un caos, ya nadie sabe a quién le puede hablar y a quién no, quién está congelado y quién no“, cuenta a EL PAÍS una fuente de la Embajada, que prefiere resguardar su identidad por miedo a represalias. Esta idea se repite en los testimonios de otros seis empleados y exempleados recogidos por este periódico: “Lo congeló porque le cayó mal”; “estuvo año y medio congelado”; “no hay relación académica con el Reino Unido porque al que llevaba el tema lo tenía congelado”, “te vas a la congeladora y ahí te quedas”.
Josefa González-Blanco deja ahora su puesto de embajadora en Reino Unido con una estela de 16 denuncias de trabajadores, que la acusan de hostigamiento laboral, malos manejos de recursos y de haber apagado la relación bilateral. Desde 2021, al menos 40 trabajadores han salido de la Embajada, entre renuncias y rotaciones a otras representaciones, lo que la ha dejado con menos de la mitad de la plantilla. Los empleados ganaron en sus denuncias ante el Órgano Interno de Control y el Comité de Ética, en las que detallaron el ambiente de estrés y acoso, pero, según afirman, no sirvió de nada, ya que la funcionaria se negó a cumplir con las recomendaciones y la Cancillería no tomó ninguna medida. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) no ha respondido a las preguntas de este periódico al momento de su publicación.
La funcionaria sí ha señalado, a preguntas, que esas acusaciones “derivan de inconformidades con procesos de auditoría e investigación actualmente en curso dentro de la representación”. Y añade: “Dado que se trata de procedimientos en desarrollo, no es posible ofrecer mayores detalles en este momento”. Al respecto de la relación bilateral entre México y Reino Unido, González-Blanco ha sostenido que “se mantiene sólida, activa y en permanente fortalecimiento, como es verificable a través de la agenda pública y del trabajo cotidiano entre ambos Gobiernos”. El exfiscal general de la República Alejandro Gertz Manero será el encargado de sustituirla.
La situación en el servicio exterior mexicano es frágil. Los diplomáticos batallan con un sueldo que no se actualiza desde 1998, lo que en delegaciones como Estados Unidos se traduce en pobreza (algunos representantes tienen que ir a bancos de alimentos y vivir en casas de asistencia social), y con titulares normalmente nombrados a dedo por el Gobierno en turno. Así está Quirino Ordaz como embajador en España, Omar Fayad en Noruega o Esteban Moctezuma en Estados Unidos. A todos ellos los eligió el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, quien nombró a 30 titulares por motivos políticos. Una de ellas fue Josefa González-Blanco.
La funcionaria viene de una familia de larga tradición política. Tanto su abuelo como su padre fueron gobernadores de Chiapas; además, el primero fue secretario del Trabajo durante 12 años en el Gobierno federal, y su padre, Patrocinio González-Blanco, fungió como el polémico secretario de Gobernación de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) antes y después del alzamiento zapatista. La ahora exembajadora trabajaba en un refugio ecológico fundado por su familia en Palenque, Chiapas, antes de que López Obrador la eligiera como secretaria de Medio Ambiente en 2018. Duró seis meses. El motivo de su cese no es un secreto, lo reconoció ella misma: llegaba tarde a un vuelo entre Ciudad de México y Mexicali, así que llamó a un directivo de Aeroméxico para que el avión la esperara. El capitán tuvo que comunicar a los pasajeros que debían esperar porque había una “orden presidencial”. Tardó 38 minutos. “No podemos ser tolerantes en actos de prepotencia”, dijo entonces el presidente tras aceptar su renuncia.
González-Blanco regresó a la función pública en 2021, cuando López Obrador le da la oportunidad de irse como embajadora a Londres, la capital de Reino Unido. Una fuente cercana a Exteriores identifica este nombramiento como “un pago político”, especialmente por el vínculo de López Obrador con el padre de la funcionaria. En ese momento, la Embajada británica no tenía representante. De hecho, durante todo el proceso de salida de la Unión Europea, el Brexit, la representación mexicana estuvo encabezada por un encargado de negocios. “La última tarea importante de esta Embajada fue el viaje de Enrique Peña Nieto en 2015”, señala esta fuente, que apunta que “ha perdido mucha importancia, pero siempre fue una embajada muy prestigiosa dentro del circuito diplomático”.
Reino Unido es el quinto país con más mexicanos fuera de México. Ahí llegó Josefa González-Blanco, quien había vivido y estudiado ya en el país, a su segundo puesto político. “Se quedó ella al frente y nos dejó sin equipo”, apunta uno de estos empleados. Los siete trabajadores y extrabajadores contactados aportaron documentos de renuncias, denuncias, resoluciones del Comité de Ética y del Órgano Interno de Control. Todos recalcaron su deterioro en salud tras trabajar para ella. Apuntan a un “maltrato sistemático”, una embajadora que utiliza los recursos de la representación “solo para promocionar su imagen personal” y que ha “destruido las relaciones bilaterales con Reino Unido”. En definitiva, sostienen: “Somos un barco a la deriva, donde Josefa hace lo que se le da la gana”.
Velasco en la National Gallery
En febrero de 2023, la entonces subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carmen Moreno, inició una gira por Europa “con la finalidad de dar continuidad al diálogo político de alto nivel entre México y diferentes socios europeos”, detalló en ese momento el Gobierno. La funcionaria visitó Luxemburgo, Francia y Alemania. “Le pidieron [a Josefa González-Blanco] que concretara dos citas de alto nivel con una viceminister de Reino Unido”, narra una fuente de la Embajada: “No las pudo conseguir, porque no conoce a la gente, no tiene interacción”. “La subsecretaria terminó por no venir”, señala otro trabajador.
Los empleados consultados mantienen así que “no hay relación bilateral con Reino Unido”. “No estamos peleados, pero ella no habla con nadie. No hay relación política ni académica”, aclaran. En esa misma línea señalan: “No hay relaciones con universidades, ni de intercambios ni de investigación conjunta, el tema de la cooperación internacional está pausado”. La Embajada en Reino Unido es también la representación de México para varios organismos internacionales. La Organización Marítima Internacional (OMI), la del Azúcar (OIA) o la del Café (OIC) están ahí. Los trabajadores sostienen que estos organismos están “acéfalos”. “Estamos manteniendo una embajada que no opera”, resumen, “toda la relación diplomática se lleva en la Embajada de Reino Unido en México”.
Uno de los mayores éxitos compartidos en las cuentas de redes sociales de la embajadora hace referencia a la exposición del pintor José María Velasco, inaugurada en 2024 en la National Gallery, la pinacoteca más importante de Londres. En una comunicación a la que se tuvo acceso, la embajadora informó a la SRE sobre las gestiones que había realizado durante dos años para el desarrollo de esa exposición. Sin embargo, la National Gallery confirmó a esta redacción que las negociaciones y la planeación del proyecto se llevaron a cabo directamente con la Secretaría de Cultura, sin intervención de la Embajada.
Las fiestas en la Embajada
De acuerdo con los testimonios recabados, Josefa González-Blanco no aparece durante días por la representación. La funcionaria no estaba interesada en firmar reportes de gastos ni contratos, tampoco en el “diálogo político”, ni en las actividades que no tengan que ver con la cultura; pero sí organiza más de un centenar de eventos al año. En 2024 fueron 108, es decir, uno cada tres días. Varían de tamaño, desde la treintena de asistentes hasta los 600, afirman los funcionarios: “Ella maneja los eventos como sus fiestas; no son de la Embajada de México con un propósito, son para imagen de ella”. “No hay palabras ni discursos, son borracheras”, apuntan.
Estas reuniones son una fuente de problemas en la Embajada. Por un lado, obligan al personal —al que no está congelado— a larguísimas jornadas de trabajo que se extienden hasta la madrugada, por las que, incluso, se niegan descansos y vacaciones, de acuerdo con estos testimonios. Esos horarios extenuantes propiciaron la salida de personal de la residencia diplomática. “Los horarios laborales eran de lunes a domingo en eventos de carácter ‘oficial’, que terminaban siendo una fiesta fuera de control hasta las dos o tres de la mañana”, señalan: “La señora de la limpieza terminaba volviéndose bartender”.
Otro tema sobre estas convocatorias es el económico, porque “los eventos cuentan como gastos de administración de la Embajada”: “Quería usar los recursos de protección que están etiquetados para alguna atención médica o alguna repatriación. Esos los quería usar para las fiestas”.
“Si yo digo que te hinques, te hincas”
Las consecuencias de quien lleva la contraria a la embajadora, apuntan los empleados, son directas. Estos sostienen que los maltratos se repiten entre personal del Servicio Exterior Mexicano (SEM), así como con los trabajadores locales e incluso con los llamados artículos 7, aquellos nombramientos a dedo que elige el titular, es decir, “su propia gente”. Así, en cuatro años, hubo cuatro jefes de cancillería (el puesto más alto por debajo de la embajadora). “La violencia es sistémica y generalizada con los empleados locales que no cumplen con los caprichos que ella solicita, con los funcionarios que no pasan por encima de las reglas para complacer sus necesidades o con los jefes de cancillería que no pueden sostener el ritmo de maltrato que viven”, apunta una fuente.
Entre los testimonios recopilados, se señalan los gritos telefónicos de González-Blanco hacia trabajadores: “Si yo quiero que te largues a México mañana, te subo en un avión y te largas. Porque yo te di el trabajo, no sirves para nada, y si yo digo que te hinques, te hincas”. Esto ha tenido consecuencias médicas. Una integrante del personal recibió “tal nivel de acoso que terminó en el hospital, con un burnout gravísimo. El NHS, el servicio médico británico, le otorgó una incapacidad de dos meses porque tenía crisis durísimas cada vez que esta persona le vociferaba en el teléfono”. Otra mujer, apunta una fuente, llegó a perder un bebé por el nivel de “acoso laboral”.
Los trabajadores consultados, algunos con más de 20 años de experiencia en el servicio exterior, apuntan que es la primera vez que están expuestos a una situación como la vivida con ella. “En todos mis años de servicio nunca me había sentido tan desprotegida y con tanto nivel de opacidad”, señala una fuente, y otra añade: “He tenido embajadores buenos y malos, pero ella no hace nada similar”. Una de estas fuentes lo resume así: “Ella no tiene colaboradores, ni subalternos ni empleados, ella tiene sirvientes”. “No importa el rango que tengas, ni la preparación, si eres ministro o jefe de cancillería, no importa si eres doctora, ella truena los dedos y dice: ‘Hazme”, afirma.
En un mensaje enviado ante las preguntas de este periódico, González Blanco ha afirmado que “no corresponde emitir juicios públicos sobre expedientes en trámite ni sobre testimonios individuales”, pero sí refiere que su actuación “se enmarca en un compromiso permanente con un ambiente de trabajo respetuoso, con la rendición de cuentas y con el fortalecimiento de la relación bilateral entre México y el Reino Unido, a través de una agenda amplia y sostenida de cooperación política, cultural, económica, educativa y multilateral”.
Llamada de auxilio a México
El silencio y la pasividad de la Secretaría de Exteriores es uno de los puntos principales en común entre todos los testimonios. Además de las denuncias individuales, en 2024, se presentó una queja firmada por 10 empleados. Los trabajadores describen esta denuncia colectiva como “una llamada de auxilio a México”. En ella se detalla todo tipo de acoso laboral, desde aislamiento, amenazas y maltratos verbales. “Se han metido quejas, se han presentado denuncias a la Cancillería y nadie hace caso. Los miembros del SEM tuvimos una reunión con Miguel Malfavón, director del Servicio Exterior, nos dijo que si estaban al tanto, pero nada más”, cuenta uno de ellos. “La institución no nada más la está protegiendo, también está facilitando todos los elementos para que el maltrato se perpetúe”, dice una de las personas que ha denunciado ante el Órgano Interno de Control.
La resolución del Comité de Ética a una de las denuncias consistió en una serie de recomendaciones para González-Blanco, como capacitarse en materia de normatividad, de derechos humanos y de liderazgo. A pesar de que no son vinculantes, la embajadora respondió que haría caso omiso por estar en desacuerdo. En un comunicado de más de 20 páginas, argumentó que la conclusión era subjetiva, que violenta los lineamientos del propio comité y acusó que el análisis del caso carecía de profundidad. “Josefa se siente tan intocable, al punto de contestar al Comité de Ética que no iba a acatar sus recomendaciones. Los embajadores pueden estar protegidos, pero ella es un descaro”, apunta un trabajador. Otra fuente de la representación resume: “Esta señora se está sirviendo de la institución para pasársela a todo dar, no está haciendo nada más que amedrentar a la gente y destruir las relaciones bilaterales”.
Ahora será Alejandro Gertz Manero el encargado de tomar las riendas de la Embajada. En su mensaje de felicitación, Josefa González-Blanco le deseó éxitos: “Confío en que su labor contribuirá a seguir fortaleciendo la relación bilateral entre nuestras naciones, que ha sido el mayor honor para mí impulsar durante mi encargo como embajadora”.
Internacionales
El mensaje simbólico tras los grilletes de Gerardo Mérida
La reciente comparecencia de Gerardo Mérida Sánchez, exsecretario de Seguridad Pública de Sinaloa, ante la jueza federal Katherine Polk Failla en la Corte del Distrito Sur de Manhattan, trascendió lo meramente procesal para convertirse en un mensaje político.
De acuerdo con el experto en seguridad César Alarcón, el hecho de que el exfuncionario haya sido presentado esposado de pies y manos constituye una carga simbólica diseñada por la administración estadounidense para mostrar la severidad con la que se abordará su caso.
Alarcón explicó que este trato responde a que Mérida y otros implicados en el mismo expediente están siendo procesados bajo cargos de narcoterrorismo, un delito que en el sistema jurídico de Estados Unidos habilita herramientas procesales “extraordinarias”.
Al presentarlo con grilletes, el Estado estadounidense envía el mensaje de que está actuando con toda su fuerza para evitar que este tipo de actividades delictivas continúen, dijo.
Un perfil de inteligencia bajo negociación
El experto destaca que Mérida no es un procesado común, sino un personaje forjado en la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) con amplia experiencia en la generación de inteligencia.
Según las fuentes, Mérida tuvo la precaución de guardar pruebas de su proceder y de la presunta participación de un «ecosistema de personas» que brindaban cobertura política a la red delictiva, información que ahora utiliza en una dinámica de “a mayor información, menor pena”.
Implicaciones para el sistema político mexicano
La situación de Mérida es vista como el inicio de un proceso más amplio. Alarcón refiere que, según lo trascendido en la audiencia, los indiciados están llegando «por olas» o «enjambres», lo que sugiere que las autoridades estadounidenses tienen conocimiento de una red de complicidades que seguirá creciendo.
Internacionales
Modelo se viste con mil estampitas de Panini y paraliza el Mundial
¡Y no tiene ninguna repetida!
Olvídate de buscar el pegamento o de cambiar las repetidas en el parque. Ella no colecciona las estampitas ni le interesa llenar el álbum: las usa como ropa.
Kerolay Chaves, una famosa modelo e influencer brasileña de 24 años, rompió el internet y encendió las plataformas digitales con una atrevida producción fotográfica en la que cubrió su cuerpo con más de mil calcomanías oficiales de futbolistas del álbum Panini del Mundial 2026. El video, lanzado este martes en sus redes, reventó el termómetro superando el millón de reproducciones en menos de 24 horas y ya es nota en los principales tabloides internacionales.
De Miss Bumbúm a candidata a Musa del Mundial
La creadora de contenido, originaria de Minas Gerais, no es ninguna improvisada en el arte de llamar la atención de las masas. Chaves llega a este torneo con la corona bien puesta tras consagrarse como la flamante ganadora del famoso concurso Miss Bumbúm, representando a Río de Janeiro.
Ahora, su meta es clara: convertirse oficialmente en la nueva Musa del Mundial 2026. Su campaña electoral es simple en concepto, pero dolorosa en la ejecución (sobre todo a la hora de depilarse): recortar, pegar en zonas estratégicas y posar ante la cámara. Una estampita por cada buena intención. La propuesta ya captó de inmediato los reflectores de gigantes televisivos como Globo TV.
ASÍ FUE PEGANDO POCO A POCO LAS FIGURITAS 🫵 👀
• La influencer brasileña de 24 años Kerolay Chaves se ha convertido en noticia con su sesión fotográfica temática del Mundial 2026.
• Chaves cubrió su cuerpo con un diseño especial que incluye figuras de futbolistas.
• La… pic.twitter.com/qYCRlGAVZ0
— Ecuagol (@ECUAGOL) June 2, 2026
El mercado negro de los cromos
La locura de Kerolay llega justo en el pico más alto de la fiebre coleccionista. El álbum oficial Panini de este año es un monstruo de 980 estampitas debido a las 48 selecciones. La obsesión es tanta que en Brasil la policía tuvo que desmantelar una red de falsificación en Río de Janeiro, incautando 200,000 hologramas piratas en un autobús de pasajeros. ¡El contrabando de cartón está con todo!
¿Fiebre digital? Mejor a la antigüita
Mientras en las redes sociales la tendencia del Mundial es usar Inteligencia Artificial para crear versiones personalizadas al estilo Panini, Kerolay Chaves decidió irse por el camino más analógico, artesanal y paciente posible: mucho pegamento, toneladas de paciencia y un fotógrafo con excelente pulso.
En un Mundial hipertecnológico y lleno de pantallas, la modelo brasileña apostó por el cromo físico, uno a uno, directo en la piel. El resultado ya le dio un millón de vistas en un abrir y cerrar de ojos. El álbum todavía no lo termina nadie, pero el corazón de los fanáticos ya está completamente lleno.
Columnas
Ningún indocumentado cruzó de México a EU en el último año: Trump
En los últimos 12 meses y a lo largo de la frontera sur de Estados Unidos que colinda con la del norte de México, no se ha registrado ningún cruce de inmigrantes indocumentados; aseguró el presidente Donald Trump.
Durante una reunión en la Casa Blanca con los integrantes de su gabinete, el presidente de Estados Unidos también informo que por la frontera con México ha disminuido en un 61% el trasiego de fentanilo, y por agua cayó en 97% el tráfico de esta sustancia letal.
Respecto a los números de cruce de inmigrantes indocumentados, Trump apuntó que la razón por la que se ha dado una cifra sin precedentes “en los últimos 125 años”, es porque las personas saben que si intentan cruzar serán detenidas y removidas de Estados Unidos.
“Durante la presidencia de Joe Biden, entraron más de 11 mil asesinos como inmigrantes indocumentados, además de vendedores de drogas, personas con problemas mentales… seguimos buscando a los asesinos y los encontraremos”, indicó el mandatario.
Esta no es la primera ocasión en la que Trump sostiene que por la frontera sur de su país que colinda con México, ya no pasan inmigrantes indocumentados y que se mantiene a la baja el trasiego de narcóticos, especialmente de opioides manufacturados con fentanilo.
Por encima de las palabras y aseveraciones del presidente de Estados Unidos la realidad en la frontera sur de su país es totalmente diferente, aunque es un hecho que ha bajado el flujo de indocumentados; este no ha sido anulado y miles de personas logran su objetivo de migración.
Lo mismo ocurre con el tráfico de drogas, las estadísticas de confiscaciones tanto por tierra como por mar siguen marcados que hay una gran demanda y consumo en el marcado estadunidense, con cierta tendencia a la baja respecto a años anteriores.
Una de las razones por las que ha aminorado el trasiego de narcóticos en la frontera sur de Estados Unidos es la presencia de más de 11 mil elementos del Comando Norte que intimida a criminales y personas que pretenden meter estupefacientes.
A esto se agrega que Trump designó como grupos del terrorismo internacionales a los cárteles del narcotráfico de México y, atribuyó la etiqueta de arma de destrucción masiva al fentanilo lo que permite que soldados tengan la opción de matar a quien intente meter la substancia.
Otro aspecto con referencia al fentanilo es que el año pasado en Estados Unidos bajó el consumo de opioides fabricados con esta substancia mortal, pero, no por lo que hace el Comando Norte en la frontera; sino porque los estadunidenses que la consume tienen miedo a morir.
-
Nacionaleshace 2 añosEmboscan a policía estatal de Michoacán hay 27 policías muertos
-
Estataleshace 2 añosLinchan a sicario por muchedumbre en Martínez de la Torre
-
Estataleshace 8 mesesDesastre en Poza Rica y la región por inundaciones
-
Estataleshace 3 añosMUERE PETROLERO TRAS SER BALEADO EN POZA RICA
-
Columnashace 2 añosReparto de “hueso” fractura al frente opositor


