Síguenos en nuestras redes

Nacionales

Red de empresas fantasma ligada a Adán Augusto captó más de 2mil mdp en contratos públicos, revela investigación

Comparte la nota en tus redes sociales

Factureras, domicilios compartidos, notarías vinculadas y trabajadores convertidos en “accionistas” dibujan una red empresarial que, de acuerdo con una investigación de Valeria Durán para Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), operó para simular competencia y concentrar contratos públicos millonarios en al menos seis estados y dependencias federales.

Los montos superan los 2 mil 360 millones de pesos y alcanzan incluso a Segalmex, el centro del mayor caso de corrupción del sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

La estructura —integrada por al menos 20 empresas— surgió en Tabasco durante el gobierno de Adán Augusto López y posteriormente se expandió a Campeche, Chiapas, Hidalgo, Puebla y Quintana Roo, además de obtener contratos con instancias federales como Conagua y Segalmex.

Documentos oficiales revisados por MCCI vinculan esta red con empleados e inmuebles de la familia Bermúdez Requena y revelan patrones repetidos: uso de prestanombres, domicilios fiscales coincidentes, los mismos apoderados legales y las mismas notarías.

La investigación, firmada por la periodista Valeria Durán para MCCI, documenta un esquema sistemático de simulación empresarial para participar en procesos de contratación pública aparentando competencia entre compañías que en realidad estaban conectadas.

Publicidad
Trabajadores y empleados, socios de empresas “fantasma”

Uno de los casos documentados es el de Miguel Ángel Muñoz Boettiger, trabajador de Villahermosa que sostiene a su familia alternando su empleo como chofer con labores de logística en bailes populares. Pese a ese perfil laboral, aparece como accionista de Comercio y Construcción de Tabasco SA de CV, empresa identificada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como fantasma o facturera. La compañía operó desde una plaza comercial de la familia Bermúdez Requena y fue contratista durante el gobierno de Adán Augusto López.

La empresa fue constituida en 2018 por Wendy Karyme Hernández de la Cruz y Miguel Ángel Muñoz Boettiger ante la notaría 7 de Tabasco, asociada a la de Adán Augusto López. Posteriormente fue declarada oficialmente por el SAT como simuladora de operaciones.

Otro caso es el de Carlos Suárez Alor, quien en su perfil de Linkedin se presenta como auxiliar administrativo en Rager de Tabasco, empresa creada hace más de 20 años por los hermanos Bermúdez Requena. De manera paralela, ha fungido como apoderado legal de Construagregados Hopelchén, otra compañía incluida por el SAT en su listado definitivo de factureras y que también fue contratista durante el gobierno de Adán Augusto en Tabasco.

Según documentó MCCI, este patrón se repite en decenas de empresas tabasqueñas: trabajadores, oficinistas y beneficiarios de programas sociales aparecen registrados como accionistas, socios o apoderados, cuando en realidad operan como prestanombres de los verdaderos beneficiarios.

La red empresarial y los montos contratados

De acuerdo con la investigación de MCCI, la red está integrada por al menos una veintena de empresas que obtuvieron en conjunto 2 mil 360 millones 123 mil 964.01 pesos en contratos públicos.

Publicidad

Empresas y montos contratados:

–Comercializadora Centro Tabasqueño — 712 millones 675 mil 190.28 pesos

–Electrotaller Industrial y Comercial El Rural SA de CV — 446 millones 104 mil 690.06 pesos

–Grupo Comercial e Industrial Tenda — 367 millones 736 mil 694.69 pesos

–International Oil Fluid SA de CV — 324 millones 492 mil 924.12 pesos

Publicidad

–Proyectos, Obras y Suministros del Sureste — 143 millones 21 mil 578.96 pesos

–Comercio y Construcción de Tabasco — 95 millones 902 mil 457.94 pesos

–Construcción, Rehabilitación y Conservación de Obras de México — 64 millones 347 mil 644.61 pesos

–Construagregados Hopelchén — 56 millones 293 mil 267.21 pesos

–Quibidú SA de CV — 49 millones 507 mil 508.15 pesos

Publicidad

–COINSUR S.A.P.I. de C.V. — 41 millones 107 mil 751.98 pesos

–Constructora e inmobiliaria Mexicana Mross — 14 millones 926 mil 650.20 pesos

–FML Proyectos Integrales — 14 millones 39 mil 124.65 pesos

–Impresos y Publicidad Peña — 8 millones un mil 733.54 pesos

–MAR & MEL del Sureste — 6 millones 776 mil 370.75 pesos

Publicidad

–Choco Publicaciones — 6 millones 329 mil 524.06 pesos

–Prisheer del Sureste — 6 millones 77 mil 109.57 pesos

–Visión y Sinergias Estratégicas DAH7 — 1 millón 842 mil 8.60 pesos

–Soluciones Integrales Olmeca — 790 mil 536.46 pesos

–Imágenes Publicitarias ECO — 111 mil 352.18 pesos

Publicidad

–Milena Servicios Múltiples — 39 mil 846.00 pesos

Domicilios e inmuebles vinculados

La investigación de Valeria Durán para MCCI también identifica vínculos inmobiliarios. El piso 15 de la torre empresarial más grande de Tabasco está escriturado a nombre de Corporación Inmobiliaria Villahermosa, empresa en la que Adán Augusto López es copropietario. En ese mismo piso se ubica el domicilio fiscal de Mar & Mel del Sureste, compañía cuya accionista y administradora única es una mujer dedicada a la venta de productos nutricionales de Omnilife y cosméticos Seytú. Esta empresa obtuvo contratos y subsidios por más de 4 millones de pesos en gobiernos morenistas de Tabasco y Chiapas.

Diversas empresas de la red reportaron como domicilio común la calle Tres número 214, colonia Reforma, en Villahermosa, así como un inmueble en la calle Ipequi, manzana 39, colonia Valle del Jaguar, en el municipio Centro de Tabasco.

Apoderados y cercanía política

Varias de las compañías beneficiadas han tenido como socio, administrador o apoderado a Alejandro Márquez Rodríguez, empresario tabasqueño apodado “El Ganso”, identificado en la investigación como amigo muy cercano de Adán Augusto López, a quien acompañó en su gira como precandidato de Morena a la Presidencia en 2024.

En la empresa fantasma Comercio y Construcción de Tabasco participó como apoderado Carlos Alberto Toscar Ramón, quien a la par fue administrador de Terracota, compañía en cuya fundación participó Márquez Rodríguez.

Publicidad

MCCI envió un cuestionario a Adán Augusto López a su correo de contacto en el Senado. Hasta el cierre y publicación de la investigación no hubo respuesta. Posteriormente, el domingo por la mañana, informó que dejaría la dirigencia de Morena en el Senado.

Simulación de competencia en licitaciones

Los documentos revisados por MCCI muestran procedimientos de contratación con empresas vinculadas compitiendo entre sí. En un procedimiento del 16 de mayo de 2024 para limpieza de los ríos Grijalva y El Espino, Conagua recibió ofertas de tres empresas relacionadas:

– Construcción, Rehabilitación y Conservación de Obras de México

– Comercio y Construcción de Tabasco (facturera según el SAT)

– Proyectos, Obras y Suministros del Sureste

Publicidad

Dos de ellas reportaron el mismo domicilio en la calle Tres 214, colonia Reforma, Villahermosa, y vínculos con otro inmueble compartido.

En agosto de 2019, la Secretaría de Educación de Tabasco invitó directamente a Choco Publicaciones y Comercializadora Centro Tabasqueño, ambas registradas en la misma dirección.

El 17 de diciembre de 2024, en una invitación restringida del Ayuntamiento de Jalapa, Tabasco, participaron Construagregados Hopelchén, Comercio y Construcción de Tabasco y Construcción, Rehabilitación y Conservación de Obras de México, todas con el mismo domicilio reportado.

Contratos de Segalmex por 113 millones a empresa ligada a facturera

La investigación de MCCI documenta que Grupo Comercial e Industrial Tenda —empresa que compartió domicilio y apoderado legal con una facturera de Villahermosa— recibió dos contratos de Segalmex por 113 millones de pesos para abastecer maíz y frijol.

Las adjudicaciones ocurrieron en 2022 y 2023, cuando ya había estallado el caso de corrupción en Segalmex.

Publicidad

Actas mercantiles muestran a José Ignacio de la Cruz Montejo como apoderado legal de Tenda y también representante de Comercio y Construcción de Tabasco. Ambas empresas declararon domicilio en Árboles 101, interior 12, inmueble propiedad de la familia Bermúdez Requena.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) revisó el contrato PSG/84/2022 por hasta 24.8 millones de pesos y concluyó que Tenda no acreditó capacidad técnica, financiera ni operativa para prestar el servicio. Sus movimientos bancarios estaban asociados a insumos de laboratorio y material médico, no a logística de granos. Tenía solo seis trabajadores registrados ante el IMSS.

La auditoría determinó que el contrato operó mediante subcontratación total con Comercializadora Columbia. Además, detectó falta de documentación esencial como órdenes de movilización y certificados de depósito. Aun con esos hallazgos, Segalmex volvió a contratar a Tenda en julio de 2023 por 88.3 millones de pesos para suministro de frijol negro.

Metodología de la investigación

Para esta investigación, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, a través del trabajo de Valeria Durán, gestionó, procesó y analizó durante cuatro meses:

– Más de 4 mil 100 documentos

Publicidad

– mil 67 facturas

– mil 980 contratos

– 400 procedimientos de adjudicación

-350 actas mercantiles

-315 solicitudes de acceso a la información a dependencias estatales y federales

Publicidad

Los hallazgos exponen una estructura empresarial que, mediante prestanombres, domicilios compartidos y empresas factureras, logró insertarse en procesos de contratación pública y concentrar miles de millones de pesos en contratos gubernamentales.

Publicidad
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Huracán ‘Simon’ y tormenta ‘Trudy’ generarán lluvias muy fuertes en Coahuila, Chihuahua, Durango, Edomex, Guerrero y Oaxaca

Comparte la nota en tus redes sociales

A las 09:00 horas de este miércoles 14 de octubre, el huracán ‘Simon’, categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, se localizó a 260 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 400 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 150 kilómetros por hora y rachas de 185 km/h.

‘Simon’ refuerza lluvias en el occidente; ‘Trudy’ se ubica frente a Oaxaca y Guerrero

La circulación de ‘Simon’ refuerza la probabilidad de chubascos y lluvias fuertes en los estados del occidente de México.

A su vez, la tormenta tropical ‘Trudy’ se ubicó a 535 kilómetros al sur-suroeste de Lagunas de Chacahua, Oaxaca, y a 600 kilómetros al sur de Acapulco, Guerrero, con vientos máximos sostenidos de 95 km/h, rachas de 110 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 20 km/h.

Su circulación refuerza la probabilidad de lluvias en el sur y sureste del país, y se prevé que en los próximos días evolucione a huracán.

Pronóstico de lluvias muy fuertes y riesgo de deslaves e inundaciones

El pronóstico meteorológico para este miércoles es de lluvias muy fuertes, de 50 a 75 milímetros, en Coahuila, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guerrero y Oaxaca; lluvias fuertes, de 25 a 50 mm, en Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Colima, Ciudad de México, Morelos, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Chiapas; chubascos en Baja California Sur, Sinaloa, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; y lluvias aisladas en Baja California y Sonora.

Publicidad

Las precipitaciones podrían acompañarse con descargas eléctricas y caída de granizo, y las de mayor intensidad podrían generar deslaves, desbordamientos de ríos o arroyos, encharcamientos e inundaciones, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del SMN y seguir las recomendaciones de Protección Civil.

Seguir Leyendo

Nacionales

Plataformas tendrán 30 días para reforzar la seguridad digital de menores tras decreto de Sheinbaum

Comparte la nota en tus redes sociales

Las empresas de servicios digitales tendrán un plazo de 30 días naturales para adecuar sus plataformas a las disposiciones de protección de niñas, niños y adolescentes, luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo firmara el decreto de entornos digitales seguros, cuya publicación está prevista para este día en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El documento obliga a las compañías a limitar, desde el diseño de sus servicios, la exposición de menores a contenidos de violencia, acoso y abuso sexual, así como a retirar de inmediato cualquier material de riesgo detectado en perfiles de personas menores de edad.

Al referirse a los compromisos asumidos por las empresas, Sheinbaum explicó en la conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo” que estas solicitaron un mes para preparar sus sistemas. Añadió que la Agencia de Transformación Digital dará seguimiento a las medidas y advirtió que, si no se cumplen, se avanzaría hacia una ley que también contemple sanciones.

“Tienen que desarrollar todo lo necesario para que así sea. Las plataformas estuvieron de acuerdo; lo único que pidieron fue un mes para poder preparar sus plataformas para que esto sea una realidad, y le vamos a dar seguimiento con la Agencia de Transformación Digital. Si vemos que no se está cumpliendo, entonces pasaríamos a una ley que también implicaría sanciones a las plataformas”, puntualizó la mandataria.

En las mesas de trabajo participaron empresas como Meta, Microsoft, Apple, TikTok, Google, X y Huawei, informó la consejera jurídica del Ejecutivo Federal, Luisa María Alcalde Luján. De acuerdo con la funcionaria, las compañías reconocieron la necesidad de contar con este instrumento, que establece obligaciones de cumplimiento obligatorio, aunque no contempla sanciones de manera directa. También deberán efectuar los ajustes técnicos correspondientes y documentar ante la autoridad las acciones adoptadas dentro de los 30 días naturales posteriores a la entrada en vigor.

El fundamento jurídico de la medida es el Artículo 101 Bis 3 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Alcalde Luján explicó que el decreto se organiza en cinco ejes para establecer las obligaciones de las plataformas y fortalecer la protección de este sector de la población.

Publicidad

Respecto al primer eje, se prohíbe permitir el acceso, la exposición o la recomendación algorítmica a menores de contenidos, imágenes y videos que generen o promuevan discursos de odio, extremismo violento, abuso, explotación o violencia sexual, suicidio, autolesiones deliberadas, trastornos alimenticios, violencia en el entorno escolar, acoso, ciberacoso, ciberbullying, conductas ilícitas y material sexual explícito.

El segundo apartado dispone que las plataformas incorporen medidas de seguridad desde su diseño y las mantengan activas de forma predeterminada. Entre sus obligaciones están identificar y retirar de inmediato cuentas o publicaciones que inciten o generen violencia, clasificar los contenidos por edad, verificar la edad de los usuarios, habilitar herramientas de supervisión para madres, padres o personas tutoras y facilitar mecanismos para reportar usuarios o materiales de riesgo.

En cuanto a la cooperación institucional, las empresas deberán disponer de un contacto permanente, las 24 horas del día y los siete días de la semana, para responder a requerimientos de información de la autoridad investigadora. También tendrán que conservar y entregar evidencia relevante y notificar inmediatamente a las autoridades cuando identifiquen contenidos que atenten contra la vida.

Como cuarto eje, se prevé reforzar la orientación y el acompañamiento psicológico a través de la Línea de la Vida, disponible en el 800-911-2000, además de promover en la comunidad educativa la guía “El ABC de las emociones”, relacionada con la salud mental y el uso consciente de las redes sociales.

El quinto punto instruye a la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal a instalar una Mesa de Trabajo que coordine la elaboración de propuestas de regulación para fortalecer la defensa de menores en los espacios digitales. A su vez, las plataformas deberán documentar e informar las medidas implementadas para cumplir con el decreto en un máximo de 30 días naturales a partir de su entrada en vigor.

Publicidad
Seguir Leyendo

Nacionales

Aseguran casi 10 millones de cigarros apócrifos en la Aduana de Lázaro Cárdenas, Michoacán

Comparte la nota en tus redes sociales

Autoridades federales aseguraron cerca de 10 millones de cigarros apócrifos en la Aduana de Lázaro Cárdenas, Michoacán, tras detectar un contenedor con 9 millones 948 mil piezas de cigarrillos ilegales.

ANAM, Marina, FGR y SSPC identificaron el cargamento mediante control documental

La Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), en coordinación con la Secretaría de Marina, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), detectó y aseguró el contenedor derivado de las medidas de control y retroalimentación documental proporcionada por la Aduana de Lázaro Cárdenas.

FGR inició carpeta de investigación; contenedor quedó asegurado en la aduana

La FGR inició una carpeta de investigación, mientras que el contenedor quedó asegurado en la aduana.

La ANAM e instituciones del Gabinete de Seguridad refrendaron su compromiso con el fortalecimiento de las capacidades institucionales de análisis de riesgo, inteligencia aduanera y modernización de los procesos de inspección y control, a fin de proteger la seguridad nacional, fortalecer el comercio exterior y combatir posibles conductas ilícitas que afecten al país.

Seguir Leyendo

TRÁMITE DE VISAS EN XALAPA

Tramite de visas en Veracruz

Más noticias

Las más leídas

Copyright © 2026 GRUPO ES NOTICIA
Somos más que un portal de noticias, somos tu fuente de información.
De Veracruz, para México y el mundo.