Internacionales
Japón asciende a 94 los muertos por sismo en Año Nuevo
ANAMIZU, Japón.- Un total de 222 personas siguen desaparecidas este viernes en el centro de Japón, donde los socorristas trabajan contrarreloj para hallar sobrevivientes, cuatro días después del potente terremoto del día de Año Nuevo que dejó al menos 94 muertos y 460 heridos.
El jueves dos ancianas fueron rescatadas milagrosamente entre los escombros de sus casas en Wajima, en la península de Noto, una de las zonas más afectadas.
Pero las esperanzas de encontrar otros supervivientes disminuyen, sobre todo transcurridas ya más de 72 horas, un plazo considerado crucial para salvar vidas tras una catástrofe natural.
El frío, la lluvia y las nevadas previstas para el domingo, complican aún más la búsqueda.
Según un nuevo balance anunciado el viernes por la tarde por la prefectura de Ishikawa, donde se encuentra la península de Noto, el sismo se ha cobrado ya 94 vidas, y 222 personas siguen desaparecidas. Por la mañana, las autoridades habían contabilizado 242 desaparecidos.
El terremoto de magnitud 7.5 se produjo a las 16:10 hora local (07H10 GMT) del lunes y se sintió hasta en Tokio, a 300 kilómetros de distancia.
El sismo sacudió la península de Noto, una delgada franja de tierra que se adentra unos 100 kilómetros en el mar de Japón, provocando el derrumbe de edificios y la destrucción de carreteras.
More footage of the devastation caused after a Magnitude 7.6 Earthquake hit 36 Km North East of Anamizu, Japan 🇯🇵 | 1 January 2024 | 04:10 local time | #earthquake #Japan #JapanEarthquake #Japon pic.twitter.com/fxl5SUJNe3
— Disaster Tracker (@DisasterTrackHQ) January 3, 2024
Pueblos aislados
Según las autoridades de Ishikawa, al menos 460 personas resultaron heridas en el terremoto y las cientos de réplicas en los días posteriores. Además, un tsunami golpeó la costa, con olas de más de un metro de altura que arrasaron muelles, casas y carreteras a lo largo del paseo marítimo.
Varios cientos de personas cuyas casas quedaron destruidas siguen alojadas en albergues.
“Estamos haciendo todo lo posible para llevar a cabo operaciones de rescate en los pueblos aislados (…). Sin embargo, la realidad es que su aislamiento no se ha resuelto tanto como nos gustaría”, admitió el viernes el gobernador de Ishikawa, Hiroshi Hase.
Más de 26 mil hogares permanecen sin electricidad en Ishikawa y 90.000 hogares allí y dos regiones vecinas siguen sin agua.
En la ciudad portuaria de Wajima persiste un penetrante olor a hollín, con tenues columnas de humo visibles tras un enorme incendio que destruyó cientos de estructuras el día del terremoto.
“Estaba descansando el día de Año Nuevo cuando ocurrió el sismo. Estaba con mi familia y nos estábamos divirtiendo”, contó a la AFP Hiroyuki Hamatani, de 53 años, en medio de vehículos incendiados, escombros de edificios y postes eléctricos caídos.
“La casa misma está en pie, pero está lejos de ser habitable… No tengo cómo pensar ahora en el futuro”, agregó.
“Mi vida con ella fue feliz”
La zona de Suzu, en la punta de la península, también resultó devastada, con barcos pesqueros hundidos o regados sobre la costa por olas del tsunami, que se teme que arrastró al menos a una persona.
Noriaki Yachi, de 79 años, contuvo las lágrimas cuando su esposa muerta fue extraída de los escombros. “Mi vida con ella fue feliz”, dijo el viudo al diario Asahi Shimbun.
Este terremoto, con sus numerosas réplicas, fue descrito el jueves por el primer ministro Fumio Kishida como el “desastre más grave” de Reiwa, la era de la historia japonesa que comenzó en 2019 con la llegada al trono del emperador japonés Naruhito.
Japón, situado en el denominado Cinturón de Fuego del Pacífico, es uno de los países del mundo donde los sismos son más frecuentes.
El país todavía sigue muy marcado por el devastador terremoto de magnitud 9,0 en 2011 que generó un enorme tsunami que barrió las costas del noreste y dejó unos 20.000 muertos y desaparecidos.
Internacionales
¿Qué pasa con GAC? Caen sus ventas, aumentan inventarios y la Bolsa de Shanghái pide explicaciones
La Bolsa de Shanghái pidió a GAC Group detalles sobre el desempeño de su negocio automotriz durante 2025, después de que la compañía reportara una combinación de menor demanda, crecimiento de inventarios y un aumento en los costos asociados con la fabricación de vehículos.
GAC, que cotiza en ese mercado bajo la clave 601238, recibió el requerimiento el 30 de enero. La empresa respondió el 15 de marzo mediante un documento de 26 páginas en el que explicó los factores que afectaron sus operaciones durante el año pasado.
Uno de los principales puntos estuvo relacionado con el comportamiento de Trumpchi y AION. Las dos marcas comercializaron 609 mil 242 unidades en 2025, una reducción de 22.83 por ciento frente al año anterior. El menor volumen de ventas tuvo consecuencias sobre la producción y dejó una mayor cantidad de vehículos en existencia.
Los inventarios conjuntos de ambas marcas aumentaron más de 35 por ciento durante el año. GAC describió este comportamiento como una “acumulación pasiva” de unidades terminadas y, ante la posibilidad de colocar parte de esos vehículos por debajo de su valor, elevó sus provisiones a casi cuatro veces el nivel previo.
El ajuste también alcanzó a determinados modelos de AION. En esos vehículos, los precios de venta disminuyeron con mayor rapidez que los costos de fabricación, por lo que la diferencia generó pérdidas adicionales sobre las unidades que permanecían almacenadas.
La menor producción modificó además la estructura de costos de la compañía. Los gastos de mano de obra, depreciación y amortización se distribuyeron entre una cantidad menor de automóviles, lo que llevó a GAC a calcular un incremento de alrededor de 40 por ciento en sus costos fijos por unidad.
La automotriz también aplicó reducciones de precio para estimular la demanda. En algunos de sus principales modelos, los descuentos se ubicaron generalmente entre 15 mil y 30 mil yuanes, equivalentes a unos 2 mil 232 y 4 mil 464 dólares. Con estas medidas, la empresa buscó elevar la comercialización en un contexto de menor volumen de ventas.
El deterioro de las condiciones del negocio no quedó limitado a las marcas propias de GAC. En su información a la Bolsa de Shanghái, el grupo incluyó la situación de sus empresas conjuntas, entre ellas GAC Honda, que reconoció un deterioro de activos cercano a 700 millones de yuanes, unos 104 millones de dólares.
GAC Honda también inició modificaciones en su infraestructura industrial, con el retiro, cierre o modernización de instalaciones destinadas a estampado, soldadura, pintura y ensamble. Los datos del grupo muestran que la participación de las marcas japonesas en las ventas de automóviles de pasajeros pasó de 24.1 por ciento en 2020 a 9.7 por ciento cinco años después.
En GAC Honda, además, más de 95 por ciento de las ventas de los últimos tres años correspondieron a vehículos con motores de combustión. En el conjunto de la operación automotriz de GAC, la combinación de menores ventas, mayores costos por unidad, inventarios más altos y ajustes en sus empresas conjuntas quedó bajo revisión de la Bolsa de Shanghái a partir de la información presentada por la compañía sobre sus resultados de 2025.
Internacionales
Sismo M7.4 en Colombia: No hay mexicanos afectados, confirma la SRE
Luego del sismo de magnitud 7.4 que se registró la mañana de este lunes en Colombia, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó a través de sus redes sociales que no hay mexicanos entre las víctimas.
En un breve mensaje, la cancillería brindo detalles sobre el seguimiento que han realizado tras el movimiento telúrico, que hasta el momento suma al menos 111 fallecidos, así como 87 heridos.
“México expresa su solidaridad con el pueblo y el gobierno colombiano ante este lamentable suceso. Se ha establecido contacto con la Cancillería de Colombia, a quien se le reiteró la disposición de México de brindar todo el apoyo que se requiera”, publicó la dependencia.
La @SRE_mx da seguimiento al sismo registrado esta mañana en Colombia.
México expresa su solidaridad con el pueblo y el gobierno colombiano ante este lamentable suceso. Se ha establecido contacto con la Cancillería de Colombia, a quien se le reiteró la disposición de México de…
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) August 10, 2026
Además, explicó que no se tiene conocimiento de connacionales afectados en la zonas donde ocurrió el sismo, sin embargo, recomendó atender las indicaciones de las autoridades colombianas.
En caso de que mexicanos requieran asistencia, pidió comunicarse a la Embajada de México en Colombia, al número +57 313 878 6028.
De acuerdo con el servicio Geológico Colombiano (SGC) el sismo de magnitud 7.4 ocurrió a las 07:34 horas (local) y tuvo como epicentro la localidad de San José del Palmar, en el departamento del Chocó.
El fuerte movimiento se sintió en Bogotá, Cali, Manizales, Popayán, Armenia, Pereira, Medellín, entre otras ciudades ubicadas al centro y oeste del país.
En conferencia de prensa, el presidente colombiano Abelardo De La Espriella presentó un balance sobre las víctimas y afectaciones por el terremoto, entre los que se encuentran mil 575 viviendas dañadas, 37 casas completamente destruidas, 61 edificios colapsados, 18 centros de salud afectaos, 52 centros educativos con daños, así como 6 aeropuertos afectados en su infraestructura y sin operación para vuelos comerciales.
Internacionales
Sheinbaum anuncia acuerdo con Perú que permite salida de Betssy Chávez hacia México
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que México y Perú acordaron restablecer sus relaciones diplomáticas, luego de un periodo de distanciamiento marcado por diferencias políticas entre ambos gobiernos, principalmente por la situación del expresidente peruano Pedro Castillo.
Durante la conferencia matutina de este viernes 7 de agosto, la mandataria explicó que la política exterior mexicana busca mantener vínculos con los distintos países, sin importar la orientación política de sus gobiernos.
“Es importante que más allá de la orientación política de los gobiernos —porque hay orientaciones políticas de los gobiernos, llegan por un partido, llegan por otro— es importante que México tenga relaciones diplomáticas con el mundo”, afirmó.
#MañaneraDelPueblo | La presidenta @Claudiashein anuncia que México y Perú restablecen relaciones diplomáticas.
También informó que el gobierno peruano entregó salvoconducto a Betssy Chávez, presidenta del Consejo de Ministros durante la administración de Pedro Castillo. pic.twitter.com/C9rcywCLEk
— Gobierno de México (@GobiernoMX) August 7, 2026
Sheinbaum señaló que, como parte del acuerdo para retomar la relación bilateral, el gobierno peruano otorgó un salvoconducto a Betssy Chávez, quien fue presidenta del Consejo de Ministros de Perú y permanecía bajo resguardo en la Embajada de México en ese país, con protección de Brasil.
La presidenta mexicana indicó que Chávez podrá salir de Perú y trasladarse a México. Agregó que la reanudación de los lazos diplomáticos no representa una modificación en la postura del gobierno mexicano sobre el proceso relacionado con Pedro Castillo.
“Nosotros, como siempre, como lo hemos hecho, vamos a seguir en la defensa del presidente Castillo, por las razones que hemos expuesto. Ellos lo saben, el nuevo gobierno de Perú lo sabe. Pero es un paso”, puntualizó.
La jefa del Ejecutivo federal destacó que México continuará con los principios que han guiado su política exterior, entre ellos la amistad entre las naciones, la autodeterminación de los pueblos y la resolución pacífica de controversias.
A través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el gobierno mexicano informó que ambos países reafirmaron su compromiso con el derecho internacional y con los principios establecidos en la Carta de las Naciones Unidas.
El restablecimiento de relaciones ocurre mientras México mantiene su posición sobre el caso de Pedro Castillo y abre la posibilidad de que Betssy Chávez llegue al país tras la autorización otorgada por las autoridades peruanas.
-
Nacionaleshace 2 añosEmboscan a policía estatal de Michoacán hay 27 policías muertos
-
Estataleshace 3 añosLinchan a sicario por muchedumbre en Martínez de la Torre
-
Estataleshace 11 mesesDesastre en Poza Rica y la región por inundaciones
-
Estataleshace 3 añosMUERE PETROLERO TRAS SER BALEADO EN POZA RICA
-
Columnashace 3 añosReparto de “hueso” fractura al frente opositor

