Síguenos en nuestras redes

Estatales

Alcaldes del Sur de Veracruz interponen denuncia contra Pemex por derrame

Comparte la nota en tus redes sociales

Irma Santander 

En un frente común contra la opacidad de Petróleos Mexicanos (PEMEX), los alcaldes de Pajapan, José Luis González Hernández, y de Tatahuicapan, Vladimir González Martínez, interpusieron una denuncia formal ante Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) contra  la empresa petrolera y quien o quienes resulten responsables por conductas que son constitutivas de responsabilidad administrativa e incluso penal, ante el grave daño ocasionado al equilibrio del medio ambiente.

La acción legal responde al hallazgo de restos de hidrocarburo que han contaminado más de 50 kilómetros de litoral en la región sur del estado. Y que afecta a 14 mil pescadores, restaurantes, y comerciantes de los municipios afectados que viven de la pesca.

Publicidad

En rueda de prensa en el Parque Independencia de Coatzacoalcos, los ediles arremetieron contra la postura de la petrolera, que recientemente se deslindó de los hechos.

El alcalde de Pajapan subrayó la falta de transparencia de la empresa, “hasta el momento ellos no han indicado absolutamente nada, cuál es el origen, únicamente respondieron a que ellos no fueron”, expresó.

UN DESASTRE AMBIENTAL DE ALCANCE REGIONAL

Lo que inició como un reporte local en Pajapan, es una crisis que impacta también a los municipios de Tatahuicapan y Mecayapan, alcanzando la congregación de Las Barrillas en Coatzacoalcos. Los daños críticos se concentran en Arrecifes y manglares de la zona; playas de Tecuanapa, Peña hermosa, Zapotitlán y Playa Linda.

Publicidad

Además, de la zona turística de Jicacal y la Laguna del Ostión.

Se estima que el derrame afecta directamente a 14 mil  personas, entre pescadores, restauranteros y comerciantes, quienes enfrentan la parálisis de su sustento diario justo antes de la temporada vacacional de Semana Santa.

ACCIONES LEGALES Y EXIGENCIA DE PERITAJE

Tras presentar los acuses de recibo de las autoridades ambientales, los munícipes adelantaron que acudirán ante la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) para exigir un peritaje independiente.

Publicidad

“Considero que por ese lado la paraestatal sí necesita realizar estas investigaciones, pero con la coordinación con nosotros”, puntualizó el alcalde de Pajapan, advirtiendo que la evidencia física del hidrocarburo es irrebatible.

De acuerdo a los ediles, frente a las costas de Playa Linda operaba una plataforma que fue movida apenas una semana antes del incidente, lo que apunta a PEMEX como el responsable directo.

Por su parte, el alcalde de Tatahuicapan enfatizó la urgencia de la situación y la incertidumbre que viven las familias afectadas.

Publicidad

“Justamente en Zapotitlán, Tecuanapan y parte de Peña Hermosa tenemos este problema del tema de los hidrocarburos. Lo que nosotros exigimos son medidas de urgente aplicación en la instancia que corresponda; lo que queremos es que este tema se resuelva lo más pronto posible y buscamos que nuestras demandas sean atendidas”, sostuvo.

Asimismo, cuestionó la falta de apoyo económico para los sectores vulnerables y la exclusión de quienes no están formalizados.

“¿De qué van a sobrevivir los pescadores, la gente que trabaja allá, los restauranteros? Estamos buscando alternativas, hay pescadores que no pertenecen a alguna cooperativa y, hasta donde tenemos entendido, la indemnización en muchos de los casos solamente aplica para los que están en alguna cooperativa. Vamos a ver esa situación porque los mayores afectados son los pescadores”, remarcó.

Publicidad

Finalmente, confirmó que la contaminación sigue activa y afectando a especies protegidas.

“En los arrecifes hay tortugas marítimas, ya localizaron una, el gobierno municipal de Mecayapan también está tomando cartas en el asunto, van a llegar ciertos biólogos a los arrecifes. Apenas hace unos minutos me pasaron un video donde sigue llegando el ‘chapo’ y está saliendo más contaminación; sí nos está afectando hasta el día de hoy”, concluyó.

Publicidad
Publicidad
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estatales

ASESINAN AL DIPUTADO MORENISTA ZENYAZEN ESCOBAR

Comparte la nota en tus redes sociales

El diputado federal de Morena, Zenyazen Escobar García, fue hallado sin vida este viernes en Puente Nacional, Veracruz. Los primeros reportes señalan que presentaba al menos una herida de arma de fuego.

Corporaciones de seguridad desplegaron un operativo en la zona mientras personal ministerial comenzó las diligencias. Hasta ahora no se ha informado el móvil ni hay reporte de personas detenidas.

Escobar era diputado federal por el Distrito 16 de Córdoba. Antes había sido diputado local y coordinador de Morena en el Congreso de Veracruz. También ocupó uno de los cargos más importantes del gobierno de Cuitláhuac García.

Publicidad

Entre 2018 y 2024 fue secretario de Educación de Veracruz. Su trayectoria política comenzó ligada al movimiento magisterial y después se incorporó a Morena.

Seguir Leyendo

Estatales

GOBIERNO DE POZA RICA IMPULSA LA PLANEACIÓN DEL DESARROLLO URBANO CON RESPALDO DEL GOBIERNO DEL ESTADO

Comparte la nota en tus redes sociales

Poza Rica, Ver.– El Gobierno de Poza Rica, encabezado por la Presidenta Municipal Adanely Rodríguez Rodríguez, mantiene coordinación institucional con el Gobierno del Estado de Veracruz mediante la firma de un convenio en materia de ordenamiento territorial y desarrollo urbano, con el objetivo de contar con mayores herramientas para planear el crecimiento de la ciudad y atender de manera ordenada sus necesidades futuras.

Durante el acto, la Presidenta Municipal estuvo acompañada por la Secretaria de Desarrollo Social del Gobierno del Estado, Lic. Margarita Santopietro, y la Subsecretaria de Desarrollo Regional, Mtra. Eusebia Cortés Pérez, con quienes destacó la importancia de mantener una comunicación permanente entre los distintos órdenes de gobierno para impulsar proyectos que respondan a las condiciones y retos que enfrenta Poza Rica.

En su intervención, la Presidenta Municipal Adanely Rodríguez destacó que este convenio representa una oportunidad para mejorar los procesos de planeación municipal y establecer mejores condiciones para el desarrollo de la ciudad, procurando que las decisiones relacionadas con el territorio respondan a las necesidades de la población y a una visión de crecimiento responsable.

Publicidad

Asimismo, reconoció el respaldo de la Gobernadora Rocío Nahle García y el acompañamiento de las autoridades estatales, al señalar que la coordinación entre los municipios y el Gobierno del Estado permite atender temas que requieren una visión conjunta y una participación articulada de las instituciones.

La Presidenta Municipal señaló que el Ayuntamiento mantiene apertura para recibir y acompañar proyectos que representen oportunidades para Poza Rica, siempre dentro de los procesos de planeación y regulación correspondientes, privilegiando el interés de la ciudadanía y el desarrollo ordenado del municipio.

La firma de este convenio establece una base de trabajo conjunto en materia de ordenamiento territorial y desarrollo urbano, al tiempo que permite dar continuidad a una agenda coordinada con el Gobierno del Estado en beneficio de las y los pozarricenses.

Publicidad
Seguir Leyendo

Estatales

A PUNTO DE MATARSE, CONDUCTOR DE CAMIONETA EN PAPANTLA

Comparte la nota en tus redes sociales

Fuerte percance al impactarse contra una escuela en Úrsulo Galvá

Bernabé Vallejo Olvera

PAPANTLA, VER.- Un conductor, estuvo a punto de perder la vida; tras un fuerte accidente registró en la localidad de Úrsulo Galván, al perder el control de una camioneta Nissan NP300, conducida por MARCELO de aproximadamente 50 años, quien terminó impactando contra las instalaciones de la escuela primaria Vicente Guerrero de la mencionada población

El conductor habría perdido el control de la unidad mientras circulaba por una pendiente pronunciada, la unidad motriz, sec salió del camino y terminó junto a uno de los salones del plantel, donde quedó severamente dañada.

Publicidad

Tras el impacto, vecinos de la localidad acudieron para auxiliar al conductor, quien quedó atraoado dentro de la unidad.

Posteriormente, elementos de Protección Civil participaron en las labores de rescate y estabilización, antes de trasladarlo a un hospital para recibir atención médica especializada.

Al sitio, arribo personal con una segunda unidad con equipo hidráulico de rescate, conocido como “quijadas de la vida”, los vecinos habían conseguido liberar al conductor, quien sufrio, severas lesiones en diferentes partes de su humanidad.

Publicidad
Seguir Leyendo

TRÁMITE DE VISAS EN XALAPA

Tramite de visas en Veracruz

Más noticias

Las más leídas

Copyright © 2025 GRUPO ES NOTICIA S.A. DE C.V.
Somos más que un portal de noticias, somos tu fuente de información.
De Veracruz, para México y el mundo.