Nacionales
AMLO responde a críticas de expresidentes: Entendible, defendieron el modelo neoliberal

Luego de las críticas de las últimas semanas de los expresidentes Ernesto Zedillo, Felipe Calderón y Vicente Fox contra el proyecto de la Cuarta Transformación, el mandatario, Andrés Manuel López Obrador, expresó que es entendible su posición.
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador resaltó que los expresidentes a la 4T defendieron el “modelo neoliberal, neoporfirista, que consistió en beneficiar a los de arriba”.
“Declara el presidente Fox en contra, el expresidente Zedillo, el expresidente Calderón, pero todo es entendible porque somos distintos son dos proyectos, ellos defendieron el modelo neoliberal, fueron parte de la política neoliberal, neoporfirista, que consistió en beneficiar a los de arriba a costa del sufrimiento de la mayoría del pueblo de México”, externó.
“Nosotros pensamos de otra manera, pensamos que por el bien de todos, primero los pobres, entonces ellos defienden su proyecto. Como vienen las elecciones quisiera que regresara ese mismo modelo neoliberal, de corrupción, de privilegios, tan es así que apenas terminó”, sostuvo.
#Mañanera Dijo @lopezobrador_ que en el caso de Ernesto Zedillo su ideología neoliberal y neoporfirista hizo que una vez que terminó su administración ingresara a trabajar a la empresa Ferroviaria a la que entregó la red de trenes del país. @Notimex pic.twitter.com/LdvYKPu7fy
— Fernando Rivero M (@FerchoRivero) November 3, 2023
“Es natural que tengamos estas diferencias, son dos proyectos distintos. por eso también el cuestionamiento. Lo único que no es válido, moralmente, éticamente, es que se utilice la desgracia de la gente, el sufrimiento del pueblo, una tragedia como la de Acapulco, con propósitos, políticos, propósitos electorales , para atacar al Gobierno queriendo manipular a la población, pero como la gente está muy consciente pues tampoco les funciona nada”, subrayó.
En una conferencia sobre las características que debería tener el próximo presidente de México en el Foro Global sobre problemas de disparidad en América Latina, Palestina e Irán del Instituto Pearson, Zedillo respondió preguntas sobre el país y las expectativas rumbo a las elecciones de 2024.
“Me gustaría que llegue alguien que escuche a la gente y reconozca lo complejo que son nuestros problemas. Pero también alguien que no explote esas necesidades creando un discurso demagogo, prometiendo cosas que no serán cumplidas, que no divida a la sociedad, que impulse las reformas que nuestros países necesitan”, aseguró.
Mientras que Felipe Calderón señaló, en el foro sobre “Política y campañas electorales” del Centro de Análisis para Políticas Públicas (CAPP), que México está en un serio peligro al ser una de las democracias a punto de caer.
Nacionales
Stellantis suspende producción en México por aranceles de EUA; Sheinbaum descarta despidos

La automotriz Stellantis detuvo temporalmente la producción en su planta en México para evaluar el impacto de los nuevos aranceles impuestos por Estados Unidos, aunque descartó despidos en el país. La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que su gobierno trabaja para mitigar los efectos de estas medidas y garantizar la estabilidad del sector automotriz.
Stellantis said it was temporarily laying off 900 workers at five US facilities and pausing production at one assembly plant each in Mexico and Canada, after the announcement of President Trump’s tariffs https://t.co/Y9kOMhvAOw pic.twitter.com/V4HzSQLFob
— Reuters Business (@ReutersBiz) April 4, 2025
Evaluación tras nuevos aranceles
Los gravámenes del 25 % aplicados por el gobierno estadounidense a vehículos fabricados fuera de EUA y del T-MEC entraron en vigor este jueves, afectando a la producción en México y Canadá.
|| #Stellantis la armadora de autos como Jeep, Chrysler, Ram…
Acaba de anunciar que detiene su producción de autos en las plantas de Toluca y Saltillo.
México con @Claudiashein está al borde de una recesión y ya perdió la oportunidad del Nearshoring. pic.twitter.com/elqNCvSsEw
— Alan Adame (@AlanAdameMX) April 4, 2025
En respuesta, Stellantis suspendió operaciones en sus plantas de ensamblaje en ambos países, lo que también repercutió en centros de trabajo en EUA, con el despido temporal de 900 empleados.
Sheinbaum explicó que la compañía está evaluando si continuará fabricando el modelo afectado, un vehículo eléctrico.
“Lo que nos informaron a través del secretario Ebrard es que no están pensando en disminuir los empleos ni mucho menos, sino es un paro temporal para poder hacer una evaluación de las condiciones actuales”, indicó en conferencia matutina.
Te puede interesar: China demanda a EUA ante la OMC por aranceles “recíprocos” de Trump
Impacto y respuesta del sector automotriz
El gobierno mexicano busca minimizar el impacto de estos aranceles en la industria automotriz, la cual representa cerca del 4 % del PIB nacional.
“Habló el secretario Ebrard con Stellantis. Ellos tienen ya poco mercado de esos autos que venden, independientemente de los aranceles”, agregó Sheinbaum, aludiendo a que la decisión de Stellantis no se basa únicamente en los nuevos gravámenes.
En contraste con esta suspensión, la mandataria destacó el crecimiento de otras empresas del sector.
Volvo incrementó la producción de un modelo en su planta de Nuevo León, mientras que Nissan también expandirá una de sus líneas.
“Aún no tiene impacto lo que pudiera tener de impacto (el arancel de Trump) y, además, esperamos tener mejores condiciones”, afirmó Sheinbaum.
Nacionales
Abandonan un cuerpo dentro de maleta en calles de Venustiano Carranza; esto se sabe

El cuerpo de un hombre fue localizado al interior de una maleta que abandonaron en calles de la colonia 20 de Noviembre, en la alcaldía Venustiano Carranza, la mañana de este viernes 4 de abril.
El hallazgo ocurrió en la esquina de las calles Vulcanismo y Aluminio, cuando vecinos alertaron a autoridades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México de la presencia de un cadáver, lo que generó una fuerte movilización policiaca en la zona.
De acuerdo con el diario Milenio, una persona que caminaba por dicho lugar fue quien notó una maleta de plástico que se encontraba tirada en la banqueta, pero al abrirla descubrió el torso de una persona.
¡Macabro hallazgo! En la colonia #20DeNoviembre en #VenustianoCarranza encuentran cuerpo al interior de una maleta .
Fue un olor fétido proveniente de la maleta alertó a vecinos de la calle #Aluminio esquina #Tipografía , encontrando así el cadáver.
Autoridades indagan. pic.twitter.com/XJzLnS4VRd
— Enrique Luna (@Enrique_LunaP) April 4, 2025
Al lugar se presentaron elementos de la Policía quienes acordonaron el área a la espera de los peritos de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México para el levantamiento del cuerpo.
Será la Fiscalía quien realice las investigaciones necesarias para esclarecer los hechos, sin que hasta el momento se conozca la identidad de la víctima.
Nacionales
Abuelito se defiende con un machete de asaltantes en Xochimilco (VIDEO)

A través de redes sociales se viralizó el momento en que un hombre enfrentó con un machete a dos personas que pretendían robar su negocio en la alcaldía Xochimilco, en la Ciudad de México.
Los hechos ocurrieron en el pasado 2 de abril en la colonia Santiago Tulyehualco, cuando dos sujetos que viajaban a bordo de una motocicleta intentaron asaltar una papelería.
En el video se observa el momento en que uno de los asaltantes se encuentra afuera del negocio de la víctima en una motocicleta, mientras espera a su cómplice.
#NACIONAL
| Abuelo Machetero se defiende de asalto en Xochimilco.
Un abuelito se defendió con un machete de un asalto a su papelería en Xochimilco. pic.twitter.com/TOX8MtckYQ
— Libro Negro (@Libro_negro_) April 3, 2025
Segundos después aparece el sujeto que ingresó a la papelería para robar, mientras el hombre mayor lo persigue con un machete para enfrentarlo.
Sin embargo, la víctima se resbala en la banqueta, y es en ese momento cuando los sospechosos aprovechan para salir corriendo y escapar.
Se presume que los asaltantes portaban un arma de fuego falsa, por eso no dispararon contra el adulto mayor, quien no dudó en tomar su machete para ahuyentarlos de su negocio.
Después de que se viralizara el video en redes sociales, algunos usuarios compararon este caso con el de Carlota ‘N’, la adulta mayor que disparó y asesinó a dos hombres durante la disputa por un predio en Chalco, Estado de México.
-
Nacionaleshace 10 meses
Emboscan a policía estatal de Michoacán hay 27 policías muertos
-
Columnashace 1 año
Reparto de “hueso” fractura al frente opositor
-
Estataleshace 1 año
Linchan a sicario por muchedumbre en Martínez de la Torre
-
Estataleshace 1 año
MUERE PETROLERO TRAS SER BALEADO EN POZA RICA
-
Columnashace 1 año
Las Candidaturas: Voluntad política