Coatzacoalcos
Contingencia por derrame amenaza con dos meses más de desastre ambiental
Irma Santander
La crisis ambiental por el derrame de hidrocarburos en las costas del sur de Veracruz está lejos de concluir. El abogado ambientalista Luis Phegiel Hernández Verástegui advirtió, que el crudo continuará llegando durante al menos dos meses más debido a los fenómenos meteorológicos y las corrientes marinas.
Tras una reunión con sectores afectados en la congregación de Las Barrillas, explicó que en un recorrido de inspección en la zona se constató que en un tramo de tres kilómetros recolectaron en bolsas negras entre 8 y 10 toneladas del residuo.
“Ahorita se recorrieron las playas alrededor de 3 kilómetros donde había entre 8 y 10 toneladas de hidrocarburos. Es algo inmenso que viene desde Magallanes hasta Boca del Río”, informó Hernández Verástegui.
El daño colateral a la biodiversidad ya es visible y cuantificable. El abogado confirmó el hallazgo de ejemplares de fauna marina sin vida a lo largo del litoral.
“Han encontrado más de 10 tortugas muertas y ya se encontró un delfín”, expresó.

PRONÓSTICO DE LA CONTINGENCIA: “VOLVERÁ A RECALAR MÁS CRUDO”
A pesar de las labores de limpieza, los activistas y especialistas legales precisaron que las condiciones del clima en este 2026 jugarán un papel determinante en la prolongación de la emergencia. Las corrientes que suben desde Yucatán y los vientos del norte devolverán el hidrocarburo a la costa.
“Con el clima va a volver a bajar y va a volver a recalar más crudo. El impacto ambiental es bastante severo, estábamos estimando que podía tardar un par de meses más recalando en grandes cantidades”, sostuvo.
DENUNCIAS ANTE LA FGR Y DERECHOS HUMANOS
Ante lo que consideran una respuesta tardía y omisiones por parte de las autoridades y de Petróleos Mexicanos (Pemex), el sector pesquero y restaurantero de comunidades como Pajapan, Mecayapan, Jicacal y Las Barrillas alistan una ofensiva legal.
Las acciones jurídicas no solo buscan sanciones administrativas, sino la reparación integral del daño con denuncias en Fiscalía General de la República (FGR) por el delito de vertimiento de contaminantes en costas y playas.
En la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por la vulneración al derecho humano a un medio ambiente san, además de los juzgados federales mediante juicios de amparo por omisiones gubernamentales.
EXIGENCIA DE INDEMNIZACIÓN JUSTA Y EQUIPO DE PROTECCIÓN
Hernández Verastegui señaló que las propuestas de indemnización actuales son insuficientes frente al lucro cesante de los trabajadores del mar. Además, denunció que las labores de limpieza se están realizando sin el equipo de seguridad adecuado para la salud de los pobladores.
“Las cantidades que piden ellos para la reparación del daño es algo realmente mínimo, porque el impacto es mayor. Son días que no van a poder realizar pesca, no se trata tanto de buscar culpables, sino de reparar el derecho humano al medio ambiente sano y la reparación del daño”, explicó.
El jurista subrayó que la responsabilidad debe ser asumida por Pemex, independientemente de si el origen fue un barco particular, dado que la petrolera es la encargada de supervisar a las empresas que operan con sus permisos en aguas nacionales.
Coatzacoalcos
Cinco nuevas carpetas de desaparición en una semana en Coatzacoalcos; colectivos marchan por justicia
Irma Santander / CDP Noticias
Tan solo en la última semana, el Colectivo Madres en Búsqueda de Coatzacoalcos incorporó cinco nuevas carpetas de investigación por desaparición, una situación alarmante que evidencia cómo los casos continúan en aumento y reflejan un rezago constante en la región.
Así lo dio a conocer Lenit Enríquez Orozco, presidenta del colectivo, quien explicó que este incremento suele detonarse cuando se revelaron hallazgos en zonas como Jáltipan, o bien con reportes de municipios vecinos como Acayucan y Sayula de Alemán.
Esto provoca que familias con expedientes en distintas fiscalías acaben concentrando sus denuncias. Aunque precisó que no todas las carpetas corresponden al año en curso —sino que algunas provienen de años anteriores, como 2025—, la llegada de los nuevos expedientes en tan corto periodo confirma que las desapariciones siguen vigentes y preocupantes.
Este contexto marcó la movilización realizada este domingo el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, convocados por los colectivos Madres en Búsqueda Belén González y Madres en Búsqueda de Coatzacoalcos.
Los participantes ataviados de blanco recorrieron la avenida Zaragoza, desde la calle Pedro Moreno hasta el Parque Independencia. Frente al Árbol de la Esperanza, las familias colgaron las fotografías de sus seres queridos y desplegaron mantas y lonas con los rostros de quienes llevan años ausentes.
Enríquez Orozco también señaló que las labores de búsqueda en campo se han visto complicadas por las recientes lluvias, ya que el suelo húmedo de la zona provoca que el agua brote con facilidad, dificultando los trabajos de excavación.
El colectivo recordó que desde sus inicios en 2015 han logrado la localización de aproximadamente seis personas a lo largo de los años, manteniendo firme la exigencia de justicia y verdad ante una temporalidad tan prolongada de dolor e impunidad.
Coatzacoalcos
Madre exige al novio de su hija Alejandra Cruz Ramos que se la devuelva a casi cuatro meses de su desaparición
Irma Santander / CDP NOTICIAS
A casi cuatro meses de incertidumbre, la señora Andrea Cruz Ramos clamó desesperadamente para que Víctor Manuel, pareja sentimental de su hija, devuelva a Alejandra Cruz Ramos, de 27 años y madre de dos niños, quien desapareció el pasado 14 de mayo tras salir de su domicilio en Minatitlán para reunirse con él en el sector de Ciudad Olmeca, en Coatzacoalcos.
Con la angustia a flor de piel, la madre relató que el último contacto ocurrió cuando la joven le avisó que saldría un momento, sin imaginar que jamás volvería.
“Mi hija, lo último, cuando se fue, me dijo: ‘mami, ahorita vengo’, y jamás volvió a regresar”, expresó con dolor.
Tras interponer la denuncia penal correspondiente, la señora lamentó la falta de avances y sensibilidad por parte de las autoridades ministeriales encargadas del caso.
“La fiscalía no hace nada por mí, lo único que quiero es que le pongan atención al problema de mi hija, quiero que me den una respuesta, me digan algo, porque no me dicen nada”, reprochó.
La madre sostuvo que el principal sospechoso es el novio de la joven, a quien señaló directamente de tenerla y evadir a la justicia a pesar de las notificaciones oficiales.
“Ese muchacho siempre peleaba con mi hija, de hecho yo presenté a la fiscalía fotos de él con ella. Ya a la persona le llevaron los tres citatorios y no puede ser que no la agarren, no lo investiguen o no digan dónde la dejó, porque de hecho esa persona la tiene”, enfatizó.
UN LLAMADO URGENTE ANTE LA AUSENCIA
A pocos días de cumplirse cuatro meses de aquel 14 de mayo, exigió que la carpeta de investigación no se cierre y se intensifiquen los protocolos de localización.
“Yo la verdad lo único que quiero es que ese muchacho, Víctor Manuel, me regrese a mi hija porque él la tiene. No es justo que cuántas personas igual están desaparecidas; yo entiendo el dolor de las madres que ahorita están pasando por lo mismo que yo”, concluyó.
Coatzacoalcos
Veracruz se mantiene en foco rojo… normalización de la violencia persiste a pesar de dos Alertas de Género
Irma Santander / CDP Noticias
A pesar de contar con dos Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres, el estado de Veracruz continúa posicionado en foco rojo debido a la persistencia y normalización de las agresiones, declaró Ingrid Fidelia Luna Pérez, psicóloga del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) en Cosoleacaque.
En el marco de las actividades conmemorativas por el Día Naranja el pasado 25 de agosto, Luna Pérez advirtió que la entidad ya se encuentra encaminada hacia la emisión de una tercera declaratoria de alerta, enfocada específicamente en la desaparición de mujeres y menores de edad.
La especialista explicó el trasfondo institucional de estos mecanismos de protección, detallando que su origen responde a las evaluaciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) y del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres)
“Estamos en foco rojo. Es correcto, una alerta de violencia de género son organismos de protección creados obviamente para proteger a las mujeres. ¿Por qué estamos en foco rojo? Porque resulta que la CONAVIM y el Instituto Nacional de las Mujeres realizan estudios desde hace años, y dentro de eso nos arrojan datos precisos”, señaló Luna Pérez.
EL PESO HISTÓRICO DE LAS DECLARATORIAS
El antecedente histórico en la materia se remonta a noviembre de 2016, fecha en la que se emitió en Veracruz la primera alerta enfocada en la violencia feminicida.
“¿Qué es el feminicidio? Básicamente es esto, asesinar a una mujer por razones de género. ¿Y cuáles son las razones? Por ser mujer, no hay más”, expresó.
Pese a la gravedad de este primer paso, la falta de medidas correctivas estructurales derivó en un segundo proceso. En marzo de 2017 se decretó la segunda alerta bajo la figura de agravio comparado, un mecanismo que evidencia los obstáculos institucionales y legales que impiden a las mujeres acceder de manera libre a sus derechos, sumando esta condición al contexto de violencia homicida.
“Y no nos han dicho ‘paren todo’. Al contrario, nos dicen que sigamos promoviendo. Llega nuestra segunda alerta y a esta se le llama agravio comparado, donde se establece que las mujeres no podemos acceder de manera libre a nuestros derechos, anexando la agraviante de que nos siguen asesinando. A nivel nacional somos los únicos que tenemos declaradas dos alertas de violencia de género contra la mujer”, puntualizó.
CAMINO HACIA LA TERCERA ALERTA Y NORMALIZACIÓN SOCIAL
De acuerdo con la psicóloga, las instituciones han comenzado a estructurar los trabajos para una tercera alerta centrada en la desaparición de mujeres y niñas, proceso que inició formalmente en noviembre de 2024.
En ese contexto, externó su preocupación por la apatía social e institucional que impera en el territorio veracruzano, donde se continúa restando gravedad a una problemática que cobra vidas diariamente.
“Se imaginan, somos los únicos que tienen dos alertas declaradas aquí en Veracruz, encaminados a una tercera, y seguimos haciendo como que no pasa nada, seguimos normalizando la violencia”, enfatizó.
ESTADÍSTICAS DEL PRIMER SEMESTRE DE OUV MUJERES
El Observatorio Universitario de Violencias Contra las Mujeres (OUV Mujeres), ha documentado en lo que va del primer semestre de 2026 30 feminicidios en adultas y adultas mayores en la entidad
La principal causa de fallecimiento en los casos registrados fue por arma de fuego, y localizadas en espacios públicos.
Los datos del Observatorio Universitario de Violencias Contra las Mujeres (OUV Mujeres) destacan la urgencia de redoblar las estrategias de prevención y procuración de justicia, exigiendo una revisión profunda de los protocolos de seguridad en la región sur y en todo el territorio estatal.
-
Nacionaleshace 2 añosEmboscan a policía estatal de Michoacán hay 27 policías muertos
-
Estataleshace 3 añosLinchan a sicario por muchedumbre en Martínez de la Torre
-
Estataleshace 11 mesesDesastre en Poza Rica y la región por inundaciones
-
Estataleshace 3 añosMUERE PETROLERO TRAS SER BALEADO EN POZA RICA
-
Columnashace 3 añosReparto de “hueso” fractura al frente opositor

